DH R.9, EVA Manises 3'5 - 4'5 Mislata Inforchess.com. Harakiri (2 partidas y 2 Crónicas por MI Quique Llobell y por AI Vicent Gómez)

Llobell Cortell,Enrique (0 : 1 ) Cabrera Pino,Alexis
Montoliu Cervero,Francisco (1/2 : 1/2 ) Garcia Roman,Daniel
Huerga Leache,Mikel (1 : 0 ) Navarrete Espi,Samuel
Silva Rodriguez,Fernando (0 : 1 ) Bas Mas,Jose Joaquin
Silva Rodríguez, Julio (1 : 0 ) García Martín, Marta
Nieves Cabanes, José Manuel (1 : 0 ) Sánchez Romero, Miguel Ángel
Nieves Cabanes, Javier (0 : 1 ) Pavia Miralles, Jose Manuel
Fernandez Gil, Marco (0 : 1 ) Jordán Arenas, Manuel









Asalto a las Piscinas del Parque Oeste 
(Crónica por AI Vicent Gómez)


Encuentro emocionantísimo entre dos gallitos de la División de Honor, que dejan al Mislata líder y al Castellón frotándose las manos, en una igualdad pocas veces vista, y un parón de tres semanas que tambien creo que es único.

Llegado a la sede del EVA Manises me sorprende ver una gran invasión verde, y es que la casualidad ha hecho coincidir a tres equipos de Mislata en casa del EVA.

Son las 18:30h y en los tableros de la máxima categoría hay máxima igualdad, es que nadie tiene nada de más, se perfila un 4-4 se podría decir, o se va a decidir por pequeños detalles, no hay ningún atisbo de ventaja tangible en ninguna partida.

Ambos equipos ponen en liza su equipo de gala, y recordemos que al EVA le vale un empate para seguir de líder empatando con el Castellón, y al Mislata no le vale el empate para aspirar al título, debe ganar y despues ya veremos porque aún le quedaría tela que cortar.

La primera partida en acabar será la del MI Huerga, canterano que ejerce de capitán, me dicen que sus padres fueron falleros y ha encajado muy bien en el equipo. Se impone al MF Samuel Navarrete subiendo el 

1-0 EVA

Teniendo en cuenta que las demás están bastante igualadas toma el EVA ventaja en el match.

La siguiente partida que va a definirse es en la mesa siete el MF Pavía con Javier Nieves. Pavia que se tira palante y saca algunos peones. Parece que tiene ventaja cuando entrega pieza en f7. Nieves responde con una dura jugada que parece caza la pieza dejando la partida en el aire, pasando de ventaja Mislatense a "estar por los aires". 

Finalmente el maestro Pavía consigue jugar con contundencia y anotarse el punto para igualar el marcador, 

1 iguales.

Poco despues en la mesa dos, los maestros Daniel García y Montoliu firman tablas, 

1'5 iguales.

La siguiente partida en acabar será en la mesa cinco, creo que Marta entregó un peón pero su presión se diluyó y Julio Silva logró penetrar la posición mislatense para imponerse volviendo a adelantar al EVA.

2'5-1'5 EVA

En la mesa ocho, partida entre Manolo Jordán y Marco Fernández, vaya nivel para ser la mesa ocho, Manolo con blancas acaba imponiendose para igualar por segunda vez el marcador.

2'5 iguales

En la mesa seis, igualdad máxima entre José Manuel Nieves y Miguel Ángel Sánchez alias la roca. Pero no sé cómo lo hacen para cambiar damas saliendo José Manuel mejor en un final de torres que Miguel Angel tendría que sufrir para entablar pero en un golpe táctico el del EVA fulmina la posición adelantando por tercera y aparentemente definitiva vez al EVA

3'5-2'5 EVA

Quedan dos partidas. Veamos.

La partida de los maestros Llobell y Cabrera me gustaba más antes para el de Mislata, pero había llegado a una posición de igualdad en mi opinión, pero muy jugable de modo que ahí podían pasar muchas cosas en un final de dos torres y pieza con seis peones, además apurados ya con 2' contra 4' aprox. 

La partida de Bas con Fernando Silva había sido un tira-afloja en la que por momentos pintaba un poco mejor para uno antes, para Fernando despues, y posteriormente había pasado a tener calidad de más Fernando, por ataque sobre el enroque de Bas, ataque que se quedó en nada grave llegando a una posición con calidad de menos por peón en favor del de EVA.

Posición nada clara porque era dama+2torres con rey expuesto a jaques, por dama +torre+alfil, y peones claro. Ventaja de Silva pero difícil de materializar ante los jaques de Jose Bas, su buena defensa, y el poco tiempo, Fernando juega con el incremento, Jose Bas con poco más.

Bas tiene más o menos fácil, que debe intentar jaques y tablas pues poco más hay. Fernando o repite por las tablas o intenta ganar pero eso requiere de un tiempo que no tiene.

Todo el mundo da por sentado que la partida acaba en empate para disgusto del Mislata pues el empate a 4 no le vale, y aún queda la otra en juego.

En eso que en la mesa uno Cabrera saca ventaja al cazar una pieza de Llobell, queda con pieza de más.

Se producen unos jaques por parte de Bas, y ahí se produce unos momentos de indecisión, no tengo claro si el de Mislata ofreció tablas, y el de EVA no tengo claro si es que quiso jugar a ganar o no le informaron bien o no entendió bien, no sé qué pasó, pero se produce una situación extraña en la cual en el equipo local querían que coja las tablas para lo cual no tenía más que repetir, pero aquello continua para sufrimiento de los locales.

Alexis Cabrera firma el tercer empate de la tarde para el Mislata y pinta 4-4

Pero en la partida definitiva Jose Bas ha montado una película en la que parece que si le esquivan la repetición de jaques se cambiarían damas pasando a un final que tiene pinta de ganar.

Unos jaques despues y un cambio de damas despues la posición de repente está perdida por el EVA Manises, ganada por el Mislata. Sorprendente resolución final de un encuentro de máxima tensión en los tableros. Desilusión en los locales, sorpresa en todos, ¿atraco?... ¡Ajedrez!


 
3'5 - 4'5, 

EVA cede el liderato al Mislata y el Castellón que se la jugarán en las últimas jornadas, aún queda campeonato y ahora cada punto de tableros puede ser clave.


Para mañana la crónica buena, la de Kike.



FRASE CÉLEBRE:

- Vámonos antes de que venga la policía. (Anónimo)





Harakiri
(Crónica por MI Enrique Llobell)


Tarde negra, quizá la más negra de la historia del EVA-Manises.

El Mislata se llevó el match in extremis por la mínima, tras remontar en las últimas dos partidas.

Es un día muy triste, pero igualmente el EVA no se merecía ganar el campeonato porque ha demostrado no ser un equipo.

El gran problema del match empieza con la alineación que presenta el EVA. Cuando me preguntan que equipo creo que se debería alinear, me pareció lógico que Bermejo jugara en el séptimo tablero y Marco en el octavo. El único inconveniente es que Bermejo hasta el jueves o viernes no puede confirmar si juega o no, pero lo más probable es que si que pueda. El miércoles la dirección del club saca la alineación y Bermejo es apartado del 8 titular. Ni está ni se le va a esperar.

El jueves por la noche Bermejo confirma que puede jugar. Estamos hablando de un 2320 en el séptimo u octavo tablero, una auténtica bomba. No recuerdo ningún equipo en la historia del interclubs que haya contado con un jugador tan fuerte detrás. Pese a ello el EVA dice q no puede contar con él porque había que preparar partidas y no se le iba a esperar para el encuentro mas importante del campeonato! Yo no paro de darle vueltas a ver si recapacitan, pero al parecer se quiere alinear al jugador que más ha jugado en los últimos años, al que más se lo merece.

Bermejo es un jugador que lleva en el club desde que se fundó, es el mejor jugador del que disponemos, pero en el match clave se queda fuera.

El Mislata sin embargo parecía que podía tener problemas para alinear a Bas Mas, pero hacen un esfuerzo y viene a jugar el encuentro decisivo. Vienen con su mejor equipo.

La situación previa en el campeonato es que el EVA es líder, siendo un empate o una victoria un resultado muy similar, con la única diferencia de que en caso de ganar el Castellón al Alzira, si empatamos con Mislata ya no vale el empate con el Benimaclet. Una diferencia mínima.



Empieza el match:



El primer punto de la tarde cae a favor del EVA. Huerga gana su partida frente a Navarrete tras plantear una partida estratégica. He de decir que Mikel ha sido un fichaje espectacular, ha caído muy bien a todos, y ha tenido un comportamiento excelente tanto dentro como fuera de los tableros. Un grandísimo fichaje y un tío fenomenal, ojalá sea GM pronto.

El match se va igualando con derrotas del EVA en los dos últimos tableros, pero El “Peque”y Julio muy en forma ganan sus partidas y estamos por delante. Montoliu firma tablas en una partida que estuvo siempre muy igualada frente a Daniel Garcia y el resultado provisional es de 3.5 a 2.5 a nuestro favor.


Quedan por terminar Fernando ante Bas que parecen tablas, y yo que tengo clara ventaja frente a Alexis. Me decidí desequilibrar la partida desde el principio planteando un gambito Morra, que ciertamente no es tan flojo como muchos creen. Creo que jugué bien la partida hasta que llegó el apuro. Creo que me quedé sin energía y me fui liando poco a poco, capturando un peón en d6 que no debía, y cediendo la iniciativa. Demasiadas jugadas con 1 minuto en el reloj, Alexis afina muy bien y me acaba cazando un caballo en el centro del tablero prácticamente. Esta vez no estuve fino en los instantes finales, y Alexis en cuanto vio el hueco para coger la iniciativa no perdonó. 3.5 a 3.5 y queda la partida de Fernando ante Bas.

Al parecer todo pinta bien, ya que el 4-4 era muy buen resultado para nuestro equipo y la partida parece que acabará en tablas. Bas parece que lo tiene difícil para ganar y empieza a repetir jugadas por aquí y por allá. Según me han contado Fernando pregunta a Mikel Huerga tras tantas repeticiones y Mikel le dice que “las tablas son buenas”. Siguen repitiendo y en el último momento, Fernando no repite y tira a ganar!!!???? La partida se complica y Fernando acaba perdiendo. Nadie se cree lo que esta pasando pero así es, acabamos forzando innecesariamente y decimos adiós al encuentro y al campeonato. Igualmente quiero recalcar que no culpo a Fernando, ya que en los apuros es fácil ponerse nervioso y puede haber algún lapsus como sucedió. Son cosas que pueden pasar y hay que olvidar.

 

El problema de que ocurran estas situaciones estáen el hecho de que no hay una forma de ver las cosas globalmente como un equipo. Los jugadores no están mentalizados de que hay que pensar como un equipo y eso en las situaciones límite lo acabas pagando. Me sabe muy mal decirlo pero el EVA no es un equipo, al menos no uno que lo de todo por ganar un campeonato cuando lo tiene al alcance de la mano.

No alinear a Jorge Bermejo puede ser el mayor error que haya cometido este club en su historia.


Yo por mi parte digo adiós y de una manera muy triste al club en el que nací. No puedo seguir sacrificándome y luchando solo por la ilusión de ganar el campeonato para que luego ocurran estas cosas.

Igualmente he vivido unos años muy bonitos con el club, hubo momentos en los que todos eramos uno y el sentimiento era magnífico. Pude estar codo con codo con Karpov, y gracias al club conocí a uno de mis mejores amigos y de las mejores personas que jamás he conocido, Paco Vallejo.

Siempre echaré de menos a ese EQUIPO que se formó con grandes amigos como Pere, Marco, Vicente, Dani, Monica, Alberto, Bermejo,Julia,Luis…

Siempre desearé lo mejor para el EVA.


Enhorabuena al Mislata y veremos como acaba la lucha de puntos contra el Castellón.

Ha sido un placer redactar las crónicas y poder volver a la competición.

¡Que bonito es el ajedrez! 



















NOTA de la redacción: No se admiten anónimos
Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

19 comentarios :

  1. Increíble!

    Ha sido súper emocionante ver como tanto el Mislata y el Mislata B en ningún momento se vinieron abajo y remontaron a base de fortaleza mental, defendiendo estoicamente posiciones aparentemente perdidas y aprovechando a la perfección las oportunidades que les cedían!!! Enhorabuena Mislata, ahora a defender la Gloria obtenida!!!

    Saludos de un fan, Juanfer!

    ResponderEliminar
  2. Mientras leo la crónica, curiosamente a estas altas horas, la policía acaba de llegar a mi edificio por culpa de un altercado en una casa vecina, simple curiosidad.
    No nos han dejado dormir a unos cuantos, parece q ha sido una tarde y noche emocionantes.

    ResponderEliminar
  3. dice: "la casualidad ha hecho coincidir a tres equipos de Mislata en casa del EVA" pero creo se hace adrede cuando se enfrentan los mismos equipos por una cuestión de jugadores no repitan contra el A y el B o el C en distintas rondas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos como puedes hacer adrede para coincidir tres equipos en casa de otro? Eso no es así XD

      Eliminar
    2. Quizá lo que se hace es que la primera ronda juega el A con el B si en la misma categoria

      Eliminar
  4. Ánimo a mis compañeros/amigos del EVA.
    Habéis hecho un temporadón y la derrota de ayer ha sido muy dura.
    A recuperarse y a seguir!!...

    Pere Villalba

    ResponderEliminar
  5. Emoticono de cara de sorpresa...

    ResponderEliminar
  6. No te pongas así, Kike. Un partido siempre se puede perder por muchas circunstancias. El compañerismo siempre es muy fuerte.
    Llevo casi 50 años en el Círculo Mercantil y ...si vieras las cosas que nos han pasado a lo largo de los años!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manolo. Supongo que muchas cosas pueden haber pasado en otros clubes, yo trato de centrarme en lo que ha pasado en el mio.
      El problema no es el resultado. La decisión de apartar a uno de nuestros mejores jugadores para el encuentro decisivo se tomó durante la semana, y no pude conseguir que se cambiara la decisión.

      He estado tres meses invirtiendo muchísimas horas para mejorar y rendir bien en el campeonato, por un único objetivo y recompensa de ser campeones. Cuando luego veo que se priorizan otras cosas a la lucha por el campeonato lo que me parece es que no se ha respetado el esfuerzo y sacrificio hecho.

      El EVA necesita que alguien tome las riendas para volver a ir a por todas y ser un equipo. Por mi experiencia en el club creo que esa persona puede ser Daniel Salvador, que lleva el sentimiento de equipo dentro desde niño y tiene muy buena relación con todos. La cantera es muy muy buena y si hacen las cosas bien seguro que volverán a estar arriba.

      Un saludo Manolo y mucha suerte para este recta final de campeonato.

      Eliminar
    2. Kike, no creo que la decisión del equipo nos haya perjudicado. Es muy fácil criticarlas decisiones cuando hemos perdido el match pero sinceramente no creo que la derrota se deba a que ha jugado uno u otro. Este año ha sido el que más unido he visto al EVA, todos hemos luchado por el equipo así que no se puede criticar la actitud de nadie. Ya sabes que hay decisiones que es difícil tomar en los apuros. No podemos echar la culpa a nadie por el match de ayer. Si somos un equipo debemos asumir la culpa como un equipo.

      Paco Montoliu

      Eliminar
    3. Hola Paco!
      Dices que "es muy facil criticar las decisiones cuando hemos perdido el match". Quizá no lo sepas pero llevo desde el miércoles diciendo que era una locura. Dije que lo mas probable es que no volviera a jugar si ponían esa alineación porque no me parecía que se estuvieran tomando las decisiones correctamente. Me dijeron que no se me fuera la olla en la crónica y yo dije que no me iba a callar.Luego da la casualidad de que perdemos el match y que el tablero en el que iba a jugar Bermejo lo perdemos. No es ninguna pataleta por haber perdido, es algo que tenía ya premeditado y te puedo enseñar los whatsapp cuando quieras.
      También me preguntaron "y si ganamos el match también te vas a quejar en la crónica?", y dije que por supuesto porque me parecía muy mal lo que se había hecho.

      Quiero volver a recalcar que no le echo ninguna culpa a Fernando ni a mi apuro con Alexis, porque eso son cosas que pueden pasar perfectamente en los apuros y finales de partida, y más con lo que nos estábamos jugando. Respecto al match de ayer nadie tiene la culpa de lo que pasó durante el encuentro.

      Me ha parecido ver falta de actitud como equipo. Puede ser que este año el equipo estuviera más unido que en los últimos. Me gustaría que hubieses estado en el club hace mas de 15 años y vieras como funcionábamos como uno solo. También era otra época.

      Aprovecho para decirte que ha sido un honor jugar a tu lado y que tu esfuerzo por el equipo ha sido excelente. Te deseo lo mejor, sinceramente me has caido muy bien.

      Creo que siempre me he portado muy bien con todos los jovenes del club, del A,B,C o D asi como con Mikel. Si a alguien no le ha parecido así por favor que me lo diga.

      Un abrazo, Kikovix

      Eliminar
  7. Mucho ánimo, equipo. Se vive mucha tensión en esos encuentros, y un desenlace de este tipo es el detonante ideal para crispar los ánimos. Que no os sirva como pretexto al conflicto; todos los equipos grandes lo son porque en algún momento han sabido levantarse de este tipo de situaciones. Los problemas internos se arreglan en casa, con diálogo, y buscando soluciones constructivas.

    Un abrazo. Que las situaciones duras os sirvan para uniros más aún. no permitáis otra cosa.

    Fdo: un ex-EVA

    ResponderEliminar
  8. Muchos ánimos Super Kikich!!! Comprendo perfectamente lo que sientes y toda esa rabia se te pasará, o al menos eso esperamos todos jejeje no nos dejes huérfanos de tus crónicas ni de tu presencia ni de tus partidas ni de tu garra ni de tu tesón ni de tus buñuelakos ni de tu buen humor ni de tu sonrisa!!

    ResponderEliminar
  9. Kike, espero que cuando se te pase el enfado, por otro lado comprensible recapacites tu postura y vuelvas al que ha sido tu equipo de toda la vida.
    No seria posible cuando acabe el campeonato una reunión de club y decirse las cosas a la cara y entre todos intentar mejorar y superar los problemas. Espero que tanto tu como la dirección del Eva podáis intentar solucionar los problemas y volver a ser un equipo. Animo Eva

    ResponderEliminar
  10. En mi opinión, Kike no ataca (o por lo menos a mí no me lo parece) a los jugadores del Eva. Veo el texto más bien como una muestra de tristeza profunda por algo que él quería con todas sus fuerzas y por lo que se ha esforzado muchísimo.

    Un abrazo a todo el club y ánimo para volver con fuerzas renovadas el año que viene! Y mucha suerte a Kike, espero que esto no le desmotive y siga luchando por sus ambiciosos objetivos.

    Saludos,

    Eric Sos.

    ResponderEliminar
  11. A ver si pasan las fiestas y la cosa se tranquiliza, que no es para tanto ni lo escrito ni lo ocurrido. Quizás la gente se toma a pecho muchas cosas que no son tan importantes.

    ResponderEliminar
  12. Buenos días/noches a todos,

    Por diferentes alusiones, y por pura claridad, creo que debo decir cómo he visto yo las cosas.

    Primero de todo, aclarar que el trato hacía mi, por parte tanto de Kike como del EVA-Manises en global ha sido formidable. Para ser el nuevo me he sentido muy integrado, he estado muy cómodo con todos los integrantes del equipo (y del club) y creo que han sido incluso más serviciales que lo que uno merece. En todo momento he tenido sus casas abiertas, he comido con Kike, he comido con Dani, con Luis, y cenas varias con todos los integrantes del equipo (y varios del club), y sólo tengo buenas palabras. La cantera de 10 también, de esos chavales por los que sabes que vale la pena esforzarse.

    Yo he notado buen clima en todo momento, y mi deseo es que se arregle esta situación de enfado para volver a estar el equipo entero junto.

    Pienso, al igual que Eric Sos, que quizás uno de los motivos del conflicto se ha debido a no haber aclarado del todo los objetivos del equipo, siendo finalmente el problema tener que decidir entre maximizar oportunidades deportivas o priorizar a la cantera. Sobre si Bermejo debería haber jugado o no esa partida, ciertamente entiendo ambas posturas, creo que la diferencia entre ambas no es la corrección de una e incorrección de la otra, sino que una focaliza más en ganar, y la otra focaliza más en la importancia del grupo y cantera.

    Creo que todos sabemos que Kike se ha matado por este torneo, y entiendo por ello que no le gustara que no se diera el 100% en este encuentro, pienso que para futuras ocasiones habría que hablar antes del torneo y aclarar totalmente los objetivos para evitar estos conflictos.

    Tal como hablé con Kike por teléfono, y no siendo su problema con los integrantes del equipo y la cantera, sino principalmente con la dirección, sólo queda la esperanza de que ambas partes se entiendan y se pueda llegar a un clima de normalidad.

    Sobre el resultado final, la derrota por la mínima, no creo que nadie tenga la culpa. En ajedrez, y más cuando se juega en equipo, todos somos protagonistas y responsables de todos los tableros, a pesar de sólo poder jugar en uno de ellos. Nadie que pierda en un por equipos debería sentirse culpable ni mal (más allá de lo que pueda sentirse en un individual), porque sabemos que lo damos el 100%, y cuando pierdes tras haberlo dado todo, no tienes motivo para sentirte mal.

    Así que como ya dije, enhorabuena a Mislata por la victoria en el encuentro, y a mis compañeros por el espíritu de lucha, compañerismo, y por haber logrado que durante estos meses de liga me haya sentido como un jugador de toda la vida del club. Ojalá el año que viene vuelva a poder estar entre sus filas.

    ResponderEliminar
  13. no lo había leído entero, pero muy lamentable todo esto..

    ResponderEliminar