DH R.9, Ateneo Marítimo 5 - 3 Dama Roja. La salvación, más cerca (2 partidas y crónica por Carioco)

Garcia Molla,Victor M. (1 : 0 ) Insa Alfonso,Pablo
Plaza Pardo,Daniel (1/2 : 1/2 ) Penades Ordaz,Victor
Barbera Estelles,Rosendo (1/2 : 1/2 ) Aparicio Hernandez,Luis Javier
Garcia Amoros,Pablo (1/2 : 1/2 ) Penades Ordaz,Carlos
Bueno Martin,Pablo (1/2 : 1/2 ) Gimenez Sanchis,Francisco
Engo Pardo,Javier (1 : 0 ) Coves Tomas,Bernardo
Balada Moreno,Jose Luis (0 : 1 ) Soghomonyan,Anush
Gonzalez Aguirre,Luis (1 : ø ) ,





LA SALVACION, MAS CERCA (por Carioco)


Novena jornada en División de Honor, y visita del colista Dama Roja a casa del Ateneo en plenas fiestas falleras ( ya se sabe, ruido de fondo ...). Los locales a puntuar para evitarse mas problemas y los visitantes a dar una buena imagen y a lograr el " gol del honor".

Se presenta el Dama Roja con siete jugadores por culpa de una baja de última hora y comienza el match por tanto con el 1-0 que siempre da algo de moral para el equipo beneficiado. Antes de proseguir proponemos al amable lector un acertijo: De los catorce jugadores que participaron, cuál de ellos finalizó su partida con el mismo tiempo con el que comenzó la partida, una hora y treinta minutos????. No vale consultar Google.



MESA 1. GARCIA-INSA 1-0

Defensa Grunfeld del negro que le permitió alcanzar una confortable posición. Sin embargo, un error en forma de peón c4 hizo que su posición perdiese dinamismo. El Blanco se hizo con el mando y una fallida operación táctica por parte del negro permitió al bando local alzarse con el triunfo.

MESA 2. VICTOR PENADES-PLAZA Tablas

El sistema Londres, ahora tan de moda, hizo honor a su fama de sólido y rocoso. Los intentos del negro de conseguir una partida más activa no dieron su fruto y la oferta de tablas del blanco fue aceptada.





MESA 3. BARBERA- APARICIO Tablas

Defensa siciliana negra que parecía satisfactoria , hasta que un sospechoso peón f5 le ocasionó un peón débil en e6. Siguió un largo juego de maniobras en la que el blanco parecía mejor pero sin un camino claro para acrecentar la presión. Oferta de tablas del negro que el blanco, a pesar de estar mejor aceptó para oportunamente ganar el encuentro para los locales.

MESA 4. CARLOS PENADES-GARCIA Tablas

Otra defensa siciliana de la que el blanco obtuvo mejor posición. Tras una serie de cambios se llego a una posición igualada. Aquí el negro tiró de imaginación y mediante un sacrificio de calidad en c3 obtuvo un peon pasado y el completo dominio de las casillas negras. Posición ganadora y el blanco con menos de un minuto...Cuando la derrota parecía inminente el jugador visitante se sacó de la manga un espectacular Alfil d1!!! que desemboco en un final de alfiles de distinto color y tablas.




MESA 5. BUENO-GIMENEZ Tablas

Ultima partida en terminar allá por las 21:25. El original juego negro se tradujo en un peón de mas compensado por pareja de alfiles blancos contra pareja de caballos y gran actividad. La posición negra parecía perdedora y a punto de sucumbir en cualquier momento. Sin embargo mediante recursos tácticos consiguió llegar a un final con igualdad de peones y alfil contra caballo difícil de evaluar. Los intentos del blanco no dieron resultado y tras un fallida reclamación de tablas pocas jugadas después se repartió el punto.

MESA 6. COVES-ENGO 0-1

El Blanco ( atención al dato: 78 años. Bravo! ) planteó una sólida apertura y con sucesivos cambios se iba simplificando la posición. Aunque para ello tuviera que perder un peón, su posición parecía defendible. El negro tuvo que echar mano de todos sus recursos y abriendo la posición desmantelar las defensas y llegar a un final de peones ganador.

MESA 7. BALADA- SOGHOMONYAN 0-1

Otra defensa siciliana en la que pareció que el negro no estuvo fino permitió a las blancas obtener mejor partida. Sin embargo a partir de aquí las negras dieron la vuelta a la tortilla lanzando un fuerte ataque por el flanco de dama con una creciente actividad que el blanco sólo pudo sofocar con un sacrificio de dama por torre y pieza menor. Dio la impresión que el blanco podía mantenerse pero un postrero error le ocasionó la derrota. Buenas sensaciones de la jugadora armenia de las piezas negras, de tan solo 1625 Elo Fide.

En resumen, cinco a tres para Ateneo Marítimo que le colocan cerca de la salvación, y el equipo visitante con una mas que digna actuación y que dio una buena imagen . El célebre bar de la china fue una vez mas el lugar de celebración para los locales y sus no menos célebres "mahous"

Y para todos aquellos lectores que hayan llegado hasta aquí, desvelaremos el misterio del ràpido jugador.... Sí, han acertado... Víctor Penades...





Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

2 comentarios :

  1. El acertijo es bien sencillo :P pero no vale que lo diga yo que juego siempre a su lado. Buena crónica y muy cómodo local, era la primera vez que lo pisaba y me gustó mucho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No pensaba que el Ateneo pasara apuros este año pero ha perdido tres encuentros por la mínima y le quedan nada menos que Mislata y Benimaclet, suerte que el Vila-real está flojísimo este año.

    ResponderEliminar