DH R.9, Alzira 2'5 - 5'5 Círculo Mercantil de Castellón. The FINAL COUNTDOWN (4 partidas y crónica por MF Pepe Roca)

Ibanez Aullana,Ramon (0 : 1 ) Sos Andreu,Eric
Rubio Tent,Paco (1 : 0 ) Remolar Gallen,Jose J.
Toledano Llinares,Juan Antonio (1 : 0 ) Tello Nunez,Alejandro
Mullor Gomez,Luis (0 : 1 ) Roca Galarza,Jose
Mezcua Coronil,Felix (0 : 1 ) Ribera Cebolla,Marc
Serrano Felipe,Rafael (1/2 : 1/2 ) Jordan Martinez,Miguel
Reig Albero,Ferran (0 : 1 ) Nicolas Zapata,Javier
Perez Gisbert,Santiago (0 : 1 ) Jordan Martinez,David




The FINAL COUNTDOWN



Cuando vas a Alzira, siempre se me plantea la misma cuestión ¿Alsalir del by-pass, hay que tirar hacia Albacete o hacia Alicante? Bromas aparte, al viajar sin tom-tom y no haber consultado Google Maps, la lie un poco y llegamos con más retraso de lo habitual, entre pitos y flautas nos sentamos en el tablero a las 17:10. La unidad de Sueca-Valencia allí estaba esperándonos

Algún joven miembro de nuestro equipo, en su comprensible ardor ‘guerrero’ hablaba antes del encuentro de si ‘había’ que ganar por tanto o por cuanto al Alzira…un servidor personalmente se echaba (de manera figurada) las manos a la cabeza sabiendo de la tremenda dificultad de este match contra un fuerte equipo que históricamente nos ha ganado prácticamente siempre, con única excepción reciente, eso sí, del año pasado. Una victoria por la mínima la hubiese firmado antes de empezar, por lo menos yo. En fin,

NOTA:Por cierto, me encantó el mural de los campeones mundiales que tienen expuesto en su club, si alguien sabe dónde se puede adquirir (si es que está a la venta) y precio aproximado, agradecería información al respecto.

El desarrollo de las partidas, en orden aproximado de finalización, fue el siguiente (NOTA: Las valoraciones, salvo las de mi partida y la de Alejandro con Tole están hechas sin pasar las partidas por módulo, por lo que ruego al lector susceptible disculpe los errores que pueda haber en dichas valoraciones, algunos son muy sensibles con estos temas J)
Las partidas en orden aproximado de finalización, transcurrieron de la siguiente forma:
Miguel Jordán ½ Rafael Serrano.
 No se muy bien que paso pero en la Siciliana que planteó el jugador del Alzira, Miguel no pudo conseguir una posición de su gusto y rápidamente se liquidó el centro quedando una posición muy ‘seca’ que tendía a la igualdad, nuestro jugador tuvo que aceptar el empate propuesto, pese a algún comentario jocoso-malicioso en el viaje de vuelta al respecto, absolutamente nada que reprochar a Miguel que lleva muy buena temporada y que sin duda siempre ha sido uno de nuestros jugadores más luchadores. 



FerranReig 0 Javi Nicolas 1. 
Esta fue la partida que menos seguí, pero por lo poco que pude ver Ferran tenía una posición ligeramente superior tras la apertura. El caso es que poco antes de empezar la cuarta hora Javi se anotó la victoria, bravo por él, está haciendo una excelente temporada con puntos y medios puntos importantísimos, aparte del de hoy, recuerdo su victoria en Mislata y las tablas decisivas que supusieron el 4,5 a 2,5 (que posteriormente Eric amplió a 5,5) contra el Benimaclet.
Estuvimos unos minutos 1,5 a 0,5 pero el match estaba bastante complicado aún, la verdad no lo veía nada claro.
FelixMezcua 0 Marc Ribera 1.  
Pues lo cierto es que me preocupaba la posición de Marc, pero jugando con su habitual aplomo nuestro pichichi (con 6’5 de 8) se defendió de las peligrosas amenazas que parecían haber contra su enroque y en una posible imprecisión de Mezcua gano una calidad, y remato la partida con solvencia. Extraordinaria la temporada que lleva Marc. 


Jose Remolar 0 Paco Rubio 1
Tras una apertura un poco extraña, creo que Jose quedo claramente mejor, la tensión en la partida va en aumento, los apuros de tiempo aparecen, en un momento nuestro jugador dado puede ganar pieza a cambio de una peligrosa iniciativa de Rubio, pero a fin de cuentas una pieza es una pieza, el caso es que Remo no se decide por  capturarla y la partida entra en su fase decisiva, inclinándose hacia el lado del de Alzira al rato. Una lástima para Jose que está cumpliendo sobradamente en el segundo tablero, desde luego, pero al menos teníamos el consuelo de que en esos momentos parecía que el match ya se estaba decantado a nuestro favor.

JuanAntonioToledano 1 Alejandro Tello 0. 
Lucha muy interesante entre dos de los jugadores más batalladores de la Comunidad, claro que repasar una partida con sacrificios de piezas con el ordenador puede resultar frustrante, por la cantidad de recursos ocultos que el modulito ve en medio segundo y que a cualquier hijo de vecino le resulta dificilísimo cuando no imposible ver sobre el tablero. Quizás la seguridad con la que entregó Tole hacía sospechar que conocía bien la posición planteada y otro jugador de talante más conformista que Tello posiblemente hubiese optado por la línea 16…f5 con tablas por continuo pero Alejandro quiso ser ambicioso y se le escapo un Txe5 que resultó decisivo, y aunque una imprecisión de Toledano permitió que la partida se prolongase, tras entrar en un final claramente superior para este, el punto se quedó en Alzira



De todas formas, no hubo tiempo de sufrir por la victoria pues en un par de minutos acabaron mi partida y la de David Jordán que nos dieron la victoria en el match, a falta de la conclusión de la partida de Eric-Moncho

Pepe Roca 1 LluisMullor 0
Se planteó un variante que ya habíamos jugado en nuestro primer encuentro, hará 28 añitos, pero yo solo conocía (y no demasiado bien la verdad) las líneas con la jugada …Da5 de las negras (como una famosa partida Korchnoi-Petrosian 1974). Sin hacer nada especial, pienso que el negro jugo demasiado pasivo y fui quedando un poco mejor, llegando a un final favorable en el que primero la falta de espacio vital para las negras y luego las amenazas de mate abajo mantenían atadas a sus piezas, quedando finalmente en posición perdida.



David Jordán 1 Santiago Gisbert 0
Muy buena partida de David, que fue incrementando su ventaja paulatinamente y remato de forma contundente la misma.El caso es que le he sugerido que la mandase para publicar pero dice que no, no sea que Carlsen o Caruana le copien la línea XDDDD (como ‘whatsappearia’ el propio Deivid) Bueno, el amigo David está que se sale, con 5/6 está siendo clave para la gran temporada de nuestro club, enhorabuena.
NOTA para Deivid (alias ‘Sheldon’): Es sarcasmo, tranqui. Bueno, lo del 5/6 no…

Total ya solo quedaba la partida de Eric, una vez obtenido el 4’5 fui un rato a la sala de análisis y a la vuelta, Eric tenía torre de más, y aunque su rey estaba un tanto fresco, parecía bastante claro que no había especial peligro y que debia anotarse el punto.

Moncho Ibañez 0 Eric Sos 1. 
Partidón entre el Campeón Autonómico Absoluto y el Campeón Autonómico Open, que en breve volverán a coincidir en Altea para luchar por el título, tras plantearse una Siciliana, surgió en el tablero una posición bastante compleja con iniciativa del blanco en el ala de rey y de las negras en el ala de dama, no me atrevería a juzgar una partida tan difícil a la ligera pero por lo que vi creo que Eric tuvo, en general, bastante controlada la situación, finalmente Moncho parece ser que se excedió atacando y nuestro jugadorcapturó el material ofrecido y se defendió con seguridad hasta anotarse el punto, yo sufrí un poco puesto que estaban jugando con el incremento y Eric realizó su jugada con solo tres segundos en alguna ocasión y su oponente incluso con menos, supongo para que un jugador joven pero ya muy experimentado como nuestro primer tablero (y no digamos en torneos de rápidas) mover con tan poco tiempo es coser y cantar pero desde fuera siempre se pasa mal con estas cosas. Espectacular temporada de Eric, +2 en el primer tablero no está al alcance de cualquiera.

Y en fin, eso es todo por hoy, buena suerte a los alcireños y nosotros aunque nos hayamos puesto segundos, sabemos que subir el último escalón será terriblemente difícil y  además no dependemos de nosotros, en cualquier caso, increíble temporada que acabe como acabe, pensaré que ha sido un éxito total, lo que están haciendo estos chavales de forma desinteresada (somos un equipo absolutamente amateur, lo aclaro por si hay alguna duda al respecto) es impresionante, y vamos a tratar de acabar el campeonato lo mejor posible, en fin lo dicho, pase lo que pase que nos quiten ‘lo bailao’.

Saluteverybody,

Pepe Roca











En Alzira los castellonenses se jugaban valiosos puntos de tableros de cara a ir recortando con los de arriba y con el interés puesto en que gane o empate Mislata para estar empatados a puntos de match. Las dos últimas rondas con dos colistas hacen nada descabellado lo que sería un histórico título.

En presencia del árbitro itinerante que tenía que realizar el sorteo del autonómico aprovechando que jugaban 4 de los participantes, el club abría a las 16:55h, con tiempo para tomar un café.

Los locales iban llegando y preguntándose ¿ya están arriba los de Castellón? pero arriba no hay nadie y a los visitantes no se les ve aparecer ante la sopresa de los locales que ya están todos y no los rivales, algo difícil de ver.

Ya en la sala de juego el capitán que da orden de poner los relojes en marcha, y poco despues llegan tres integrantes del equipo castellonense, pero aún no son suficientes para comenzar.

En este impass el árbitro que aprovecha para realizar el sorteo.


Finalizado el sorteo llega el resto de la expedición visitante directamente a la silla y el match comienza con 10' de reloj perdidos.

Según avanzan las partidas en un principio parecia muy ventajoso para Castellón y se podia sacar punticos por tableros ricos.


Pero de repente se gira todo, Tello se queda mucho peor, lo de Miguel Jordán es igualdad bastante muerta, Marc esta apretado, David Jordán no sabria valorar... no parece que se vaya a perder tampoco, pero claro, ahora mismo hay que sacar puntos y varios estaban ahi ahi

Despues se gira todo a favor de los castellonenses, Pepe peon de mas casi ganando vs Mullor, Eric Sos en el incremento con Moncho en pos de doble filo, Remolar ganando a Paco Rubio, Zapata y Marc tambien, David tambien. 

De repente, asi casi todo seguido, Miguel hace tablas, Tello palma, Javi Nicolás gana, 

1,5 1,5 

Y tambien de repente, Marc gana, David gana y Pepe gana, pero Jose Remolar comete varios errores vs paco rubio y termina perdiendo

2'5 - 4'5

 
Queda la de Sos y Moncho ofrece tablas, le dicen que haga lo que quiera, tiene medio minuto pero decide seguir porque ya se ve mejor y termina ganando 

2,5 5,5 

Sirva como adelanto a la crónica que hará Pepe








Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

9 comentarios :

  1. David 6 de 7, con la incomparecencia del Dama Roja, jeje, gran crónica!

    ResponderEliminar
  2. Gracias JM, hilando fino ahí... Por cierto que acabé la crónica de madrugada y la mandé sin repasar, total que hay varios fallos 'narrativos' (es un decir) que procuraré evitar en próximas ocasiones. Peor aún, no he puesto ninguna frase celebre ... y eso que haberlas las hubo 'a porrillo' tanto en el viaje de ida como en el de vuelta con Eric, Remo y los ínclitos Jordan Bros. Bueno, saludos...

    Pepe Roca

    ResponderEliminar
  3. Ecuánime y magnífica, como diría manolo.
    Emoticono de 😉

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Pepe por tu crónica!! Deberías "croniqueranos" mucho más jejeje con permiso de Pérez claro está jejeje muchos ánimos y fuerza para la recta final!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el cumplido Javi, viniendo de tan consumador cronista se agradece aún mas, si puedo haré alguna otra.

      Saludos,

      Pepe Roca

      Eliminar
  5. Gracias Pepe y a todos los que han ido colaborando de distinto modo que son muchos en ambos equipos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros Vicent, redacción y colaboradores de Ajedrez Valenciano y al pedazo de curro que se hace, aunque en más ocasiones de las que debería no se valora en su justa medida.

      Salut,

      Pepe

      Eliminar
  6. El Castellón va a ser campeón, porque el ritmo goleador va a ser más alto que el Mislata que puede incluso no ganar a Ateneo y Xeraco. Alzira con 8 puntos no creo que tenga problemas aunque la salvación suele estar en 9 esta vez los de abajo están muy flojos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre gracias por los ánimos pero lo veo mas difícil que encontrar a un repartidor de pizza parado en un semáforo. Lo daremos todo que diría el Cholo,

      Saludos

      Pepe Roca

      Eliminar