Magistral Ciutat de Castelló. Manuel Latorre campeón. (Crónica y 10 videos)






Contracrónica:

 Muy probablemente no seré yo el mayor aficionado al ajedrez de la provincia, pero me gusta mucho este deporte, y ya hace unos años decidí, que esta sería mi mayor afición.
      Difundir y fomentar el ajedrez es mi máxima. Y desde mi modesta atalaya de presidente de club y organizador de torneos, veo la grandeza en el deporte ciencia. Este arte, juego, fiesta y competición con el que ninguna otra disciplina puede compararse, ya que representa en el estricto sentido, un combate de inteligencia entre dos personas, en el que influyen tanto la preparación previa como la pura capacidad de procesamiento. En internet, he visto perros, gatos o incluso caballo jugando a futbol, pero jamás veremos a un mono jugando al ajedrez porque está reservado para seres de inteligencia superior.

Mediante Ahora Ajedrez (En colaboración con los clubes de Alcalà de Xivert, Benimaclet, Castellón, Vinaros, Benicarló y Vila-Real), nos hemos propuesto fomentar y hacer crecer la afición a la competición mental en las províncias de Castellón y Valencia, muy enfocada también a la cantera(con organización de torneos infantiles, pero también es muy importante que los niños vean ajedrez por la tele y la prensa, o lo escuchen por la radio). 

Llegados a este punto, cae manifestar nuestra satisfacción por lo bien que ha salido este Magistral Ciutat de Castelló.

En primer lugar cabe decir que, sin la confianza de las empresas privadas, estos eventos no podrían llevarse a cabo, por tanto hay que agradecer desde un principio a estos comercios y empresas de la Província de Castellón por haber financiado nuestro evento.

Agradecer a Juguetes Magda Castellón, Restaurante Farga ermita de Sant Mateu, Restaurante el Cubano de Sant Mateu, Restaurante Hostal Teruel de Vinaros, Restaurante el Cortijo de Benicarló,  Aguila Academia Informatica Castellon, Restaurante Portolés, Restaurante Enrique y Restaurante Casa Mercedes
Y especialmente al Corte Inglés de Castellón por habernos acogido en sus magníficas instalaciones.

Cabe también mencionar la labor que han tenido los Club d'escacs Benimaclet, Círculo Mercantil de Castellón y Club d'escacs Alcalà de Xivert.


Con los politicos también podemos contar porque me consta que casi todos ellos han tenido algún escarceo con el ajedrez y comienzan a verlo con otros ojos. Sólo les pido parte del apoyo que le dan a las competiciones físicas (ya no digo el futbol, pero me impresiono al imaginar lo que haríamos con la mitad del dinero que tienen los runners) 
     La meta que me he trazado a corto plazo es muy alta, despertar el interés sobretodo de los niños por este juego en la comarca, y también la de todos los curiosos que han tenido un poco de contacto con el ajedrez, pero aún no han descubierto que les encanta. Y que el próximo año se interesen por aprender este arte doblando el numero de inscritos.
     
Pero si hay algo a destacar del torneo ha sido el comportamiento de los jugadores. Desde el día 1 de la organización, todos han mostrado su disposición a colaborar para que el proyecto saliese lo mejor posible, apoyando ciegamente todas las decisiones que la organización ha tomado en momentos complicados, pues han comprendido que nosotros estábamos dando lo máximo. Estoy muy orgulloso de trabajar con caballeros como estos, y me gustaría dejar claro que son, a parte de maestros del ajedrez, también maestros como personas.
    

 Los jugadores.-

Manuel Latorre. 
El paraguayo fue llegar y besar el santo. En su primer torneo fuerte en Castellón va y lo gana. Tuvo un comienzo fulgurante. Y reconoció el nivelazo del torneo con la frase:
 -He ganado el torneo perdiendo las dos últimas partidas.

Eric Sos.
En su papel de anfitrión estuvo exquisito y su 2o puesto refleja el buen momento de juego que atraviesa el del Mercantil. Dejó muy alto el pabellón provincial.

Antonio Granero.
Ha hecho un torneo de menos a más. Tuvo un final arrollador. He tenido la suerte de compartir mesa con él y siempre tiene una anécdota para ilustrar la conversación.

Fenollar.
Es la elegancia personificada. Además de un grandisimo jugador. Solidario. Y en el Magistral fue líder en buena parte del torneo, y aunque se le escapó al final, con este nivelazo, un 4o puesto seguro que le sabe bien.

Roca.
El MF pionero de la provincia consiguió un meritorio 5o puesto. Es muy dificil  compaginar el ajedrez con un trabajo y siendo cabeza de familia. Ejemplar. Agradecerle la implicación y la confianza que ha mostrado con nosotros, estamos muy contentos de que haya representado a nuestrao Província.

Tello.
El joven valor valenciano tiene un ajedrez fresco y vivaracho como es él. Grándisimo jugador. Comentó que este era el mejor torneo que había jugado nunca.

Torres.
Sereno. Calculador. Correcto. Disfruta del ajedrez. Le da igual la posición que ocupe al final. Si se ha divertido valió la pena. Y con una visión táctica espectacular. Felicitar al Paterna por tener un jugador tan excepcional.

Jhoel.
Buena actuación del joven jugador del Perú, que venía recuperando muchos puntos ELO de lentas. Aunque al final no quedó en los puestos de arriba, nos regaló muy buenas partidas. Felicitar a su club actual, el Benimodo, por el ascenso a División de Honor.

Montoliu.
Llega a un nivel de concentración tal que logra abstraerse. Se plasma en la profundidad cálculo e imaginación que desprende su ajedrez. Por su juventud, el joven del EVA-Manises tiene un futuro muy prometedor.

Velandia.
El venezolano del Benimaclet no ocupa el lugar que se merece. Tiene mucho tablero, no hace falta decir más del Top 10 de Venezuela. 


Con mi amigo Juanito Sopega, coincidimos en la opinión que, estaban siendo ultraconservadores todos los titulados, muy defensivos. Ningún sacrificio romántico de dama. Eso si todos muy buenos en los finales. Y muy importante, partidas competidas hasta el final.



Personas colaboradoras.-

Luis Martinez. (Diputado Provincial de deportes de Castellón.)

No pudo asistir. Se disculpó por teléfono. Tenemos muchas ganas de que asista a un torneo nuestro y que conozca esta gran familia nuestra.

Enric Porcar. (Concejal de deportes del Excelentisimo Ayuntamiento de Castellón).

Pletórico. Le esperaba el típico político distante con traje y corbata, y vino de esport y mostrando su proximidad y su implicación con las personas del ajedrez. También le esperaba mayor y no, es de los JASP. Tiene una energía increible. Gran conocedor de la provincia, lo que le honra. Y con muchas ganas de hacer crecer Castellón.

Ángeles Mellado (Relaciones Externas del Corte Inglés de España)

Aunque no he tenido el gusto de conocerla, es de agradecer su confianza en Ahora Ajedrez para llevar adelante un proyecto como este. Una pena que no pudiese asistir. Esperamos que este sea el primero de muchos exitosos eventos, y que podamos vernos en el próximo. Muchas Gracias.

Jesús Cid. (Director del Corte Inglés Castellón)

Todo lo que digamos bueno para describir el excelso trato del Corte Inglés hacia nosotros es poco. Desde el director al maitre, las camareras, y cada uno de los empleados que nos trataron, se portaron rebien. Detalles como el agua, la luz, el silencio, la temperatura, el parking, wifi, electricidad, instalaciones y el local, hacen que el evento se recuerde durante largo tiempo. Varios jugadores coincidieron en que ha sido el torneo en el que más agusto han estado de los que han jugado.

Javier y M. Carmen.(canal 56 la tele local de la provincia)

Hay que ver que matrimonio más bien compenetrado. Profesionales. Simpáticos. Da gusto trabajar con ellos. 

Juanito Sopega. ( Vicepresidente del Club de Ajedrez Alcalá de Xivert)

El mejor conocedor del ajedrez provincial, viviéndolo desde todas las facetas.

Dani Vaquer. ( Director del torneo y director de www.ajedrezahora.com )

Un crak. Se mueve como pez en el agua en todas las áreas. Piensa, organiza, trabaja. Igual vale para un roto como para un descosido. JASP

Gracias otra vez a los jugadores por haber dadotodo. Pero especialmente por ser los mejores jugando al ajedrez, haciendo grande el ajedrez de nuestra tierra, y es lo que hace que les admiremos.

Gracias a todos y que volvamos el año que viene a reunirnos en el ll.

José Barreda. Alcalá de Xivert A la sombra de lo Campanar




Ayer viernes 18 de marzo se celebró en la ciudad española de Castellón un fantástico torneo de exhibición de ajedrez Magistral entre diez jugadores de élite representantes de las tres províncias valencianas (Castellón, Valencia y Alicante) y de tres países de latinoamérica, concretamente de Perú, Venezuela y Paraguay.

El ranking estaba encabezado por el Maestro Internacional Antonio Granero(2415) de Alicante, seguido del Maestro FIDE Eric Sos de Castellón y el peruano Jhoel García.

El inicio no pudo ser más explosivo. Para empezar, el Maestro FIDE José Roca de Castellon ponía patas arriba el ránking inicial, tras entablar con los dos primeros del ránking y vencer al tercero.

Rd. No.Ini.
Nombre Elo FED Pts. Color/Resultado
1 2 IM Granero Roca Antonio 2415 ESP 5,5 s ½
2 3 FM Sos Andreu Eric 2370 ESP 6,0 w ½
3 4
Garcia Jhoel 2342 PER 4,0 s 1
--Tres primeras rondas del MF local Jose Roca Galarza

Por su parte, el Maestro Internacional Manolo Fenollar de Valencia conseguía un pleno en las tres primeras y conseguía imponerse también a José Roca, por lo que cerraba la sesión de la mañana como líder en solitario con 4 de 4.

Rd. No.Ini.
Nombre Elo FED Pts. Color/Resultado
1 6 FM Montoliu Cervero Francisco 2331 ESP 4,0 w 1
2 7 FM Diaz Velandia Jose Manuel 2320 VEN 1,0 s 1
3 8
Tello Nunez Alejandro 2277 ESP 4,0 w 1
4 9 FM Roca Galarza Jose 2295 ESP 5,0 s 1
--Cuatro primeras rondas del MI Manolo Fenollar

Pero aún aguardaba la gran sorpresa. Tras las tablas con Torres en la primera ronda, el Maestro FIDE paraguayo Manuel Latorre pero había ganado las tres siguientes, se impuso al líder Fenollar para conseguir un primer puesto que no soltó hasta el final. Impresionante el ajedrez desplegado por el Maestro FIDE Manuel Latorre, que consigue imponerse en un torneo de tanto nivel.

Rd. No.Ini.
Nombre Elo FED Pts. Res.
1 10 FM Torres Sanchez Jose 2268 ESP 4,0 w ½
2 2 IM Granero Roca Antonio 2415 ESP 5,5 w 1
3 3 FM Sos Andreu Eric 2370 ESP 6,0 s 1
4 4
Garcia Jhoel 2342 PER 4,0 w 1
5 5 IM Fenollar Jorda Manuel 2339 ESP 5,5 s 1
6 6 FM Montoliu Cervero Francisco 2331 ESP 4,0 w ½
7 7 FM Diaz Velandia Jose Manuel 2320 VEN 1,0 s 1
8 8
Tello Nunez Alejandro 2277 ESP 4,0 w 0
9 9 FM Roca Galarza Jose 2295 ESP 5,0 s 0
Resultados del MF Manuel Latorre, campeón

Clasificación Final después de 9 rondas (con enlace a Chess-Results)

Rk. No.Ini.
Nombre FED Elo Pts.  Des 1   Des 2   Des 3 
1 1 FM Latorre Manuel PAR 2296 6,0 26,00 3,0 0,0
2 3 FM Sos Andreu Eric ESP 2370 6,0 22,25 1,0 0,0
3 2 IM Granero Roca Antonio ESP 2415 5,5 22,00 2,0 1,0
4 5 IM Fenollar Jorda Manuel ESP 2339 5,5 22,00 2,0 0,0
5 9 FM Roca Galarza Jose ESP 2295 5,0 22,25 2,0 0,0
6 8
Tello Nunez Alejandro ESP 2277 4,0 18,50 2,5 0,0
7 10 FM Torres Sanchez Jose ESP 2268 4,0 16,50 2,5 0,0
8 4
Garcia Jhoel PER 2342 4,0 14,50 1,0 0,0
9 6 FM Montoliu Cervero Francisco ESP 2331 4,0 14,00 0,5 0,0
10 7 FM Diaz Velandia Jose Manuel VEN 2320 1,0 4,50 0,5 0,0


Próximamente, más sobre el torneo en AjedrezValenciano.Com y Torre64.Com


















El viernes 18 de marzo te esperamos para vivir el mejor ajedrez del momento en un entorno único como son las fantásticas instalaciones del Corte Inglés en la Ciudad de Castellón.



En pleno corazón de la capital de una de las más turísticas províncias del litoral español, la sala de ámbito cultural del Corte Inglés acogerá uno de los mayores eventos que el deporte ciencia ha vivido nunca por estas tierras:

Un torneo magistral, exclusivo entre titulados de la Federación Internacional representantes de las tres províncias valencianas y tres representantes de otras nacionalidades, con la impresionante media de ELO de 2342 que convertirán Castellón por un día en una de las referencias del ajedrez magistral, otorgándole un torneo de la categoría que se merece esta ciudad.

En este espectacular acontecimiento ajedrecístico participarán como locales los dos mejores jugadores de la historia de nuestra província: el maestro MF Eric Sos Andreu, flamante actual campeón del Campeonato Absoluto Abierto de la Comunidad Valenciana y del primer Magistral Internacional de la província celebrado en diciembre en Alcossebre; y el MF José Roca Galarza. jugador legendario en la Província de Castellón por ser el primer jugador de su historia en conseguir el título de Maestro de Ajedrez de la Federación Internacional.
Dos jugadores que alcanzaron la estrepitosa puntuación de 2402 y 2344 respectivamente, puntajes más altos alcanzados por jugadores castellonenses, y que se llegan en un excelente momento de forma mantienendo al club local y organizador, el Círculo Mercantil de Castellón, en las primeras posiciones de la División de Honor por equipos.




Representando a la província de Valencia y al otro club organizador, contaremos con la presencia del Maestro Internacional Carlos García, capitán del equipo actual campeón de la División de Honor el club Prat-Llíria Benimaclet, y también actual campeón de veteranos de la Comunidad Valenciana, que viene demostrando un altísimo nivel en ajedrez blitz y semi-rápido.

El segundo representante de Valencia, jugador del Xeraco, el Maestro Internacional Manolo Fenollar, excampeón en varias ocasiones de la Comunidad Valenciana, y con gran recorrido internacional, acude como una seria alternativa a los jugadores de los primeros puestos del ránking.

El tercer valenciano, por parte del Eva-Manises, participará el MF Francisco Montoliu, el joven maestro que está despuntando en los últimos años y actualmente es doble subcampeón de España por Universidades (Individual y por equipos con la Universidad Politécnica).

El cuarto representante provincial será el MF José Torres, actual jugador del Paterna y que lideró en algunas temporadas al Zugzwang C.A., y es campeón de diversos torneos de prestigio como el Internacional de Montserrat 2012 con la presencia de GM y MI's.





Representando a la província de Alicante y al club de ajedrez Enric Valor, uno de los mejores jugadores de la historia de la Comunidad Valenciana, el Maestro Internacional Antonio Granero, ex-campeón en diversas ocasiones de la Comunidad y actualmente muy asentado en el top 10 autonómico, partirá de los primeros puestos del ránking.





Además de estos siete maestros valencianos, contaremos con la presencia de tres maestros de otras nacionalidades, concretamente los tres procedentes de tres países de Latinoamérica:

Representando a Venezuela, contaremos con la presencia del MF José Díaz Velandia, uno de los mejores jugadores de Venezuela y que actualmente juega en las filas del Club d'escacs Benimaclet, liderando como primer tablero el año pasado al equipo campeón de División de Honor.

Representando a Perú, el maestro Jhoel García flamante primer tablero del C.E. Benimodo que viene recuperando muchos puntos ELO y mostrando un gran nivel. Al no encontrarse en esta ocasión entre los tres primeros del ránking, podría ser una de las sorpresas.




Jhoel García (blancas) vs José Velandia (negras) (Alcossebre, diciembre 2015)


Y finalmente, representando a Cuba, el Maestro Internacional Renier Castellanos, jugador con largo y conocido recorrido internacional, que actualmente se encuentra en Francia disputando un torneo de élite pero el 18 de marzo no se perderá la cita.




Liderará el ránking y es el principal candidato para romper la hegemonía del Maestro Eric Sos en todos los torneos organizados por Ahora Ajedrez, si bien cada uno de los jugadores forman un cartel espectacular en el que ninguna apuesta sería segura y que promete emoción ajedrecística a niveles estelares.


Listado de jugadores por ranking inicial


No.NombreFIDE-IDFEDERACIÓNElo
1IMCastellanos Rodriguez Renier3404650CUBA2481
2IMGranero Roca Antonio2210509ALICANTE2415
3FMSos Andreu Eric22247017CASTELLÓN2370
4
Garcia Jhoel3801110PERÚ2342
5IMFenollar Jorda Manuel2217104VALENCIA2339
6FMMontoliu Cervero Francisco2214814VALENCIA2331
7FMDiaz Velandia Jose Manuel3901939VENEZUELA2320
8IMGarcia Fernandez Carlos2200660VALENCIA2299
9FMRoca Galarza Jose2220768CASTELLÓN2295
10FMTorres Sanchez Jose2217210VALENCIA2268



Como no podía ser de otro modo en esta ocasión, los jugadores se enfrentarán TODOS CONTRA TODOS, augurando una gran guerra en forma de liga con 9 batallas de 15 minutos por jugador (con incremento de 5 segundos por movimiento), Un total de 45 enfrentamientos de alto nivel que harán las delicias de todos los aficionados al ajedrez que esperamos que sean de su agrado.

Para fomentar la participación del público, desde AhoraAjedrez.Com hemos puesto a su disposición una encuesta para ver quién es el favorito del público para llevarse el Magistral Ciutat de Castelló.

ENCUESTA



Las votaciones son totalmente anónimas y los resultados se pueden consultar después de votar.

Próximamente, más información sobre la difusión y retransmisión del torneo en la web del evento.

http://castellon.ahoraajedrez.com

Muchas gracias a todos por su tiempo,

Daniel Vaquer - Director del Torneo Magistral Ciutat de Castelló



Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

6 comentarios :

  1. Muy bonito. Una pega. Granero nunca ha jugado en el Enric Valor. Ahora en Silla.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Ha sido un fallo, me he dado cuenta luego, lo siento.

    Un saludo al Silla y al Enric Valor,

    Daniel

    ResponderEliminar
  3. http://www.chess-results.com/tnr210433.aspx?lan=2

    ResponderEliminar
  4. se pueden seguir las partidas en directo?

    ResponderEliminar
  5. No creo porque se juega en tablero de plástico

    ResponderEliminar