Artículos de opinión: Volviendo al ajedrez (por Alejandro Tello). ENCUESTA SOBRE LOS RITMOS DE JUEGO

Tras el artículo de Alejandro, hicimos la siguiente encuesta sobre qué ritmos prefieres, 90'+30s, más lento o más rápido.

Estos han sido los resultados tras 24h de votación:



RESULTADOS DE LA ENCUESTA INDIVIDUAL

61.7%    90’+30s        79 votos
21.0%    Más lento   27 votos
16.4%    Más rápido 21 votos
00.8%    Me da igual  1 votos


 
REPRESENTANTES DE CLUBES GRUPO DE WATSAPP

77.5%     90’+30s        38 votos
18.4%     Más lento   9 votos
04.1%     Más rápido 2 votos



TITULADOS MF O SUPERIOR

66.7%     90’+30s        10 votos
23.3%     Más lento   3.5 votos
06.7%     Me da igual    1 votos
03.3%     Más rápido 0.5 votos



SUB-16

80%     90’+30s        8 votos
20%     Más lento   2 votos






Volviendo al ajedrez, tras muchos años, y queriendo irme por donde he venido (especial San Valentín)

La verdad es que la cosa olía mal hace ya tiempo. Cuando yo deje de jugar, era la transición de las 2 horas mas una al actual 90 más 30 que, dicen, es bueno para los árbitros y espectadores. Pues, en el por equipos, no hay árbitros ni público. Para que perder la tarde entera para jugar media partida en un relojeo?

Pero jugar rápido y mal parece no ser suficiente. Los jugadores de primera división de cualquier deporte juegan en instalaciones de primera división; Los jugadores de “división de honor” de ajedrez juegan en zulos, trastiendas de cafeterías y vestuarios de polideportivos mal adaptados, en los que ni los retirados del barrio aceptarían jugar su timba de dominó.

Pues, al menos se moverá la pasta... Pues no. Las remuneraciones están tan por los suelos que muchos profesionales se han cambiado a juegos de cartas donde tienes 30 segundos por jugada, pero sin los 90 minutos. Por no hablar de los que prefieren irse a tocar la guitarra al metro...

Y no es para menos, no sólo los premios y honorarios en los torneos son cada vez mas escuetos, no sólo la competencia es más dura cada año, ahora encima alrededor del 30% de la bolsa de premios va destinada a los tramos de Elo.

Lo que me lleva al problema de la proliferación excesiva de los torneos para gente con poco Elo, erróneamente llamados “torneos para aficionados”. Eventos donde se te discrimina por ser demasiado bueno (o por haber sido demasiado bueno en el pasado).

Parte de la culpa de todo ésto la tiene el propio sistema Elo. Antes, el Elo era una medida orientativa de la fuerza competitiva de un jugador. Los jugadores de ajedrez ya no tienen personalidad; ahora son un “dos” y un múltiplo de cien.

El Elo es un número mágico que parece definirte no sólo en cuanto a tu fuerza competitiva, sino también en cualquier otro ámbito del ajedrez y hasta de la vida en general. Si tienes más Elo, seguramente seas mejor entrenador, mejor árbitro, mejor organizador y hasta mejor presidente o mejor delegado federativo... Puede que hasta cuentes un chiste y tenga más gracia.

Cuando yo jugaba campeonatos de España por edades, la Federación contrataba de entrenador al Sr. Cesteros, con sus 1850 de Elo FEDA (sin Elo FIDE porque el mínimo por entonces era 2000). Yo ya tenía cerca de 2200, aunque ni lo sabía ni me importaba. El hombre sacaba su computadora con su base de datos y hasta sabía manejarla. Yo no había visto tal cosa en mi vida.

Hoy te encuentras a niños de 10 años, al terminar la partida, comentándole a un adulto: “Le he metido la novedad de Topalov y me ha hecho la tercera del módulo que da 0.75 para el blanco...”. Rodillos de 25 jugadas a manos de un chaval son algo habitual.

Y, por supuesto, analizar la partida también es trabajo de la computadora. Analizar con tu rival es una “pérdida de tiempo”. Tres minutos con el módulo serán suficientes para encontrar la verdad absoluta sobre la partida. Luego la archivas y a otra cosa.

Al final, lo mejor va a ser quedarse en casa jugando a 1 minuto por Internet; La única modalidad en la que tu rival no puede irse al baño a consultar su smart-phone. Es divertido porque puedes enviar tu jugada antes de que tu rival responda y eso incorpora un elemento de azar que, ya se sabe, genera adrenalina. Y, lo más importante, si eres bueno con el ratón puedes alimentar tu ego subiendo tu Elo virtual. Los torneos de verdad que los jueguen los módulos. Al fin y al cabo, la mitad de la partida ya la juegan ellos...
Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

38 comentarios :

  1. "es bueno para los árbitros" ¿? desde luego no, XD XD

    ResponderEliminar
  2. Interesantísimo artículo para reflexionar. Además ahora entiendo porqué nadie se ríe de mis chistes.
    Por cierto, mi contacto en el MI64 me ha facilitado la partida de la quinta ronda entre el autor del artículo y Huerga. Menudo partidón de Alejandro pese al error final y fatal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carlos. Tus chistes siguen teniendo chispa!

      Eliminar
  3. siempre se puede cambiar o adaptarse uno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tampoco estaría mal que se introdujeran en España más torneos con otro tipo de controles para el estándar como el 90+30 + 30' extra a partir de la jugada 40 que, al menos, ayudaría a que se disputasen finales de mayor calidad.
      A uno al que le gusten estos ritmos al final no le queda más remedio que ir a buscar torneos en Francia.
      La verdad que estaría bien que al menos, torneos oficiales como el cto Absoluto de España, que se juegan a razón de ronda por día, adoptasen un ritmo más largo.
      Es un poco ridículo que organices el CECLUB de División de Honor con control en la 40 -como en la mayoria de grandes abiertos en Europa- y luego hagas los CECLUBs de categorías más bajas a 90 +30 aun jugando también una única ronda diaria.

      Eliminar
  4. No estoy de acuerdo con nada creo,

    - las salas de juego han mejorado muchísimo de un tiempo a esta parte y eso es innegable, especialmente las de división de honor, eva tiene dos señores locales, Mislata ha pasado de una caja de cerillas a ser dios, Castellón un local elegante y bueno, Benimalcet, Enric Valor, Xeraco, Vila-real, Paterna, Ateneo.. puah ! por local de juego no será. Camp de Morvedre es el único que no conozco, y Dama Roja que ha cambiado a la Petxina tambien genial, así que esa crítica no se sostiene.

    - Los ritmos de juego han facilitado la vida a todo el mundo. Claro que siempre quedarán los románticos que prefieren jugar 2h/40+1+1+1+1 aplazar y seguir otro día, pero este ritmo de juego es mejor para la mayoría y ha permitido la proliferación de torneos.

    - Lo único criticable son los torneos SUB, pero ahí hay mucha tela que cortar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los locales han mejorado mucho bajo tu punto de vista, pero sigue sin haber estándares y condiciones mínimas reguladas por la federación.
      Jugar rápido facilita la vida de quién? De el que ama el ajedrez no, porque yo pierdo la tarde para acabar ganando o perdiendo por una "cantada" bajo la presión del tiempo. Para eso te bajas al bar y te echas una al tute, que dura mucho menos.

      Alejandro Tello.

      Eliminar
  5. Buenas a todos:

    Yo coincido casi en todo con Tello. Que el ajedrez años atrás estaba en mejores condiciones que ahora? es casi una evidencia. Además es de agradecer, y mucho, que un jugador de nivel y con experiencia pasada y actual, comente su opinión, poniéndole firma y mojándose en temas bastante polémicos (como lo es Tello).

    Los locales de juego... Sinceramente a mí pocas veces "me molestan" las condiciones de juego (ruido, local, espacio entre mesas etc), pero entiendo que hay a mucha gente que le pueda molestar. En realidad a mí me gustaría jugar con un altavoz gigante al lado de mi tablero, sonando música (jeje medio broma medio verdad).

    No puede tener más razón en temas como "ritmo de juego" o "subs", en lo último no me meteré porque es algo de lo que se ha hablado muchísimo, en cuanto al ritmo, es cierto que se ha convertido en "rapidísimo", y que en España torneos con control hay los justos, ni siquiera el cto de España absoluto tiene control. Jugando a 90+30 te obliga a tomar decisiones más prácticas en las partidas, hay posiciones en las que seguro que hueles, que si profundizas realizarías una jugada mucho mejor que la que vas a hacer por practicismo. No le doy tanta importancia al relojeo o a los errores de bulto (aunque lógicamente se multiplican por mucho con el ritmo actual), más bien importancia al tipo de pensamiento que adquieren todos los jugadores al acostumbrarse al ritmo. Personalmente, cuando juego un torneo fuera de España, suele haber incremento y lo noto muchísimo, hay que cambiar el chip, pues las especulaciones sirven contadas veces. Concluyo el párrafo diciendo que acostumbro a jugar bastante rápido, y si me pones mucho más tiempo tal vez me perjudicaría, pero eso no quita que vea muy lógica la visión de Tello.

    Algún tema de la actualidad de bastante importancia creo que le ha faltado por comentar. El tema del "Elo", que muchos dirán "lo importante es el nivel", comentario con el que no puedo estar más en desacuerdo; Es lógico que el nivel es importantísimo, pero algunos le quitan valor al Elo con la frase, si a mí me das 2800 puntos de elo (los cuales bajaría rapidito :P), en lugar de estar escribiendo estas líneas, daría giras mundiales jugando torneos y ganando más que para chucherías. El Elo da mejores posibilidades de trabajo en este mundillo, en cuanto a clases, en jugar torneos, hacer algún evento (simultáneas, charlas etc), tendrás mejores condiciones con mayor elo, así como un cocinero profesional, con experiencia y currículum, tendrá mejores perspectivas en el campo que no un chico con un módulo de cocina. Toda esta intro al tema "Elo" viene por las "ks" los elos de rápidas y demás cosas que la fide ha ido inventando sin un motivo lógico que no sea lucrarse. Aseguro que es bastante frustrante ver como has dejado bastante esfuerzo, dinero y tiempo en conseguir un título (MF), y un jovenzuelo lo consigue en una buena racha con la k40. Estoy en contra del joven? en absoluto, seguramente ese mismo joven lo hubiese conseguido con el tiempo, pero si estoy totalmente en contra de los cambios de la fide, que se ven muy perjudicados unos y muy beneficiados otros. Hablo de casos extremos del estilo, un 2100 pasó a 2500 en una lista, :O http://ratings.fide.com/card.phtml?event=14926970 . Si yo ya me siento frustrado que no he dedicado ni la décima parte de esfuerzo, tiempo y dinero que ha invertido seguramente la mayoría de +2500, no sé como se tienen que sentir ellos... Por hacer una comparación, es como si ahora reduciesen todos los títulos universitarios a unos meses, sería una estafa no? Pues esto también lo es.


    Es mi opinión acerca del "ajedrez en la actualidad", por supuesto me encanta el deporte y todos los organizadores, jugadores y demás implicados en ello, merecen todo mi respeto, ya que juntos forman un mundo, que a pesar de todo lo comentado, me sigue apasionando.

    Saludos,

    Eric Sos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Erik, compañero de club y amigo:

      El hecho de que a unos no les moleste el ruido u otros agentes externos y a otros sí, no hace más que aumentar la aleatoriedad en el resultado, que es lo que se pretende evitar.

      Es posible que el ruido no te afecte a ti, al menos desde el punto de vista consciente, pero aquí te dejo un estudio que mide la actuación de escolares en taréas relacionadas con la memoria a corto plazo (muy aplicable al ajedrez). Los autores escriben: “El análisis indica que los participantes recordaron menos palabras, se declararon más cansados y se encontraban menos motivados trabajando con ruido en comparación con menos ruido”.
      http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0272494411000429

      Lo del ritmo de juego no es sólo “mi visión”, sino también la visión de los estudios científicos recientes, como éste que dice: “(...) controles de tiempo rápidos benefician al jugador más flojo en el sentido de que la partida casi se convierte en un juego de azar una vez que la presión del tiempo se incrementa de forma severa.”
      http://link.springer.com/article/10.1007/s00426-006-0076-0#/page-1

      Pensaba responderte en relación a la “K”, pero en su lugar pienso escribir otro artículo al respecto.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Es interesante el debate que ha abierto Alejandro Tello, aunque no creo que lo haga en el momento correcto. He leído que habla de "perder la tarde por una cantada bajo presión de tiempo", y me sorprende mucho que escriba este artículo tan solo días después de haber cometido un fallo garrafal en una posición igualada debido al apuro de tiempo.
    En la ronda 1 ante Serarols el control de tiempo le favoreció porque tenía la partida muy mal, y en la ronda 3 ante Marta también tenía ventaja ésta y de nuevo el relojeo favoreció a Alejandro. Tras estos días no se publicó nada acerca de los controles de tiempo ni salió ninguna queja. Por tanto el momento de publicar el artículo no parece el aducuado, dando a pensar que se pueda tratar de una pataleta por la partida perdida.
    Las quejas sobre los locales creo que son exageradas e injustas, ya que los clubes están haciendo lo posible cada año por mejorar los locales.
    Otros temas como el que los niños sean demasiado dependientes de los módulos o los torneos subs sí me parecen más acertados.
    Respecto al elo, creo que Eric Sos ha estado acertado en su comentario. Hay chavales favorecidos con el k40, pero tambén les hace llegar más rápido al nivel al que deben de estar para poder competir con gente mejor o tener mejores condiciones para disputar más torneos en su etapa de progresión. Son favorecidos por el k40 si, pero también hay que recalcar que Eric Sos no hubiera alcanzado aún los 2400 puntos si no fuera porque ahora hay k20 en lugar del k15 antiguo.Así que ahora este chico si consigue otra norma y título de Maestro Internacional también será gracias al nuevo sistema.
    Unos siempre serán favorecidos y otros perjudicados, pero los tiempos cambian y hay que adaptarse. El artículo hace reflexionar y plantea algunas cosas interesantes.
    Aún así creo que Alejandro no ha estado acertado con el momento de publicarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas:

      En lo que a mí se refiere, tienes razón, cuando salío la k20 yo andaba por 2350, es verdad que el primer torneo con dicha k bajé como 30 puntos, pero luego los recuperé hasta alcanzar los 2400 y pasar a k10. Aunque parezca mentira, se me ha olvidado comentarlo, ese tema siempre lo he tenido bastante presente jaja!

      De todas formas, pienso que estos cambios no benefician demasiado. Personalmente, perdí bastante motivación en su momento (por suerte la he vuelto a recuperar), cuando hubo tal cambio. Mi objetivo antes de poner la k20/k40 era bastante ambicioso, pues había un elo muy establecido, la fuerza de los MF, MI y GMs de un mismo elo no variaba demasiado (siempre hay casos particulares que si) y sabías o pensabas saber, lo que suponía conseguir un título (MF, MI Y GMS o títulos femeninos similares). Ahora mismo, con la de cambios que hay, y teniendo en cuenta que estos cambios no sé como se deciden (votaciones? no creo, quién vota además? los jugadores o los que se lucran?), quién me asegura al cien por cien a mí, que si algún día consigo esa tercera norma, no inventan el título de SúperGM (por ejemplo) y entonces el título de MI tiene el mismo valor que el de MF antes?. Todos estos cambios tan bruscos además, hacen desconfiar un poco del mundillo del ajedrez, y por tanto, perder motivación.
      Gracias a todos por las aportaciones, me parece un debate muy interesante el abierto por Tello.

      Eric Sos.

      Eliminar
    2. Sr. Anónimo.

      El artículo lo publico en el momento exacto, el momento en que me apeteció. De todas formas, las ideas del artículo no son nuevas en absoluto. Cualquiera que me conozca puede corroborar que mis argumentos eran los mismos tras cada partida de las anteriores (en las que supuestamente salí favorecido).

      Su valoración sobre mis partidas es, cuanto menos, dudosa. Tengo curiosidad, ¿es una valoración personal o es del módulo?

      Podría refutar su argumento de que “Tello se queja porque perdió” con el contra-argumento igualmente válido de que “usted critica mi artículo porque le gane en el pasado” (por decir algo). Como no se ha identificado, le daré un argumento lógico:

      Si Tello se queja cuando pierde, segun la FIDE, debería de haber al menos 38 artículos publicados por Tello en ajedrezvalenciano, pero sólo hay uno (éste). Por lo tanto, el hecho de que Tello perdiera la última es puramente casual.

      De todas formas, por si quedan dudas, me comprometo a publicar un pequeño comentario “recordatorio” la próxima vez que gane en un relojeo relojéo.

      Eliminar
  7. La web queda temporalmente bloqueada a los anónimos

    ResponderEliminar
  8. Por dejar otra opinión más:

    - En primer lugar, estoy en contra de las "K" abusivas como 40. ¿Por qué? simple. Para mí, el elo refleja la fuerza "media" de un jugador y poniendo factores tan altos como el 40 se desvirtúa la fuerza real del jugador. Por poner un ejemplo, imaginad que mañana el K=40 es sustituido por el K=200. Lo que podría llegar a ocurrir ya os lo podéis imaginar. Creo que la mejor modificación sería la de sólo conservar el K=20 y el K=10.

    - En segundo lugar, la nueva era del ajedrez me ha atraído de nuevo al ajedrez tras mucho tiempo. Hace 14 años, estudiar ajedrez con libros me era bastante aburrido y, para mi yo de aquel entonces, prácticamente imposible. Hoy, he vuelto con muchas ganas y fuerza, gracias, en gran medida, a que puedes estudiar todo lo que quieras del ajedrez con un ordenador y nuestro querido amigo el pez. Encontrar novedades, descubrir variantes caóticas impensables, jugadas raras y feas pero buenas, encontrar líneas con evaluación objetiva de igualdad pero para cualquier humano imposibles de jugar... hoy, disfruto con ésto. Pero, ojo, no confundir con recurrir al módulo "a la primera de cambio". Hay que seguir analizando las partidas primero solo y luego con ayuda.

    - En tercer lugar, sobre los locales no tengo muchas quejas. Para cualquier ajedrecista lo ideal es jugar en silencio, temperatura óptima, algo de espacio entre tableros y una silla que no sea incómoda. En lo que llevo jugando, siempre se ha respetado lo dicho, salvo lo típico que dos terminan una partida y se ponen a analizar (yo incluido) y te tienen que recordar que hay partidas en juego.

    - Por último, en cuanto al ritmo de juego. Yo amo las lentas y espero y deseo que no se reduzca aún mas el ritmo de "moda" (90+30). Aunque he de decir que me he adaptado bastante bien. así como a los IRT con su 60+30. Sin embargo, me encantaría que volvieran los viejos ritmos 120+0 / 150+0 ó que se incluyera en el 90+30 un incremento de 30' en la jugada 40 como se hace en muchos torneos.

    Para concluir, decir que Tello ha abierto un tema muy interesante y de actualidad. Estoy seguro que en el futuro cercano encontraremos cambios referentes a los puntos subrayados por Alejandro.

    Un saludo,
    Pablo Insa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante aportación, Pablo.
      Los módulos son cojonudos, así como cualquier tecnología relacionada con el ajedrez. Lo que me preocupa es el abuso que he percibido en mi experiencia reciente. Por otro lado, el ajedrez está perdiendo su esencia; cada vez se trata más de memorizar y menos de crear y descubrir.

      En cuanto al ritmo de juego, las partidas largas son de mayor calidad, contienen menos errores y constituyen un logro creativo mayor. El ajedrez es un juego de pensar. Cuanto más corta sea la partida, más relevancia tiene la memorización y, lo que es más importante, más influencia tiene el azar.
      En mi opinión, a nadie le haría daño empezar a las 4 y jugar a 2 horas mas 30 segundos de incremento (El incremento es el mismo y la media hora extra por jugador es la hora que se adelanta el inicio, por lo tanto las partidas acabarían a la misma hora).
      Los locales de juego deberían satisfacer unos mínimos estipulados de antemano, como en cualquier deporte. Tus propuestas al respecto podrían ser un punto de inicio.
      Un saludo,

      Alejandro Tello

      Eliminar
  9. En lo que a mi respecta, Tello no me relojeó en ningún momento, yo tenía más tiempo y fue mi voluntad ofrecer DOS veces tablas, así que si criticamos a la gente que por lo menos sea de forma razonada. Sobre el artículo, creo que los locales de División de Honor son bastante razonables, pero sí estoy de acuerdo en que el ritmo antiguo (el cual no he jugado nunca) favorecería mucho más la belleza de las partidas.
    Un saludo,
    Bernat Serarols

    ResponderEliminar
  10. He alucinado con el caso que ha puesto Éric del chico que ha subido en un mes de 2114 a 2540. En su día recuerdo que, ante los chanchulleos de jugadores Birmanos (o Camboyanos, no lo recuerdo) se limitaron las subidas a 100 puntos por lista.
    El caso es que la K40 es indefendible. Es cierto que hay niños que salen con un elo muy bajo... pero esto es debido a la bajada desmesurada del ELO mínimo de la Fide, con fines meramente recaudatorios. Ahora cualquier chaval que esté empezando saca un elo de 1100 y claro, subirlo con una K baja cuesta. Pues que no tenga elo hasta que tenga, como antes, por ejemplo 2000.

    Un saludo
    Iván Acuña

    P.D. Berni, deja de hacer tablas, tus fans queremos ver tu magia.

    ResponderEliminar
  11. En mi humilde opinión los locales de juego son bastante buenos, lo que pasa es que vosotros no habeis vivido la época en la que se jugaba en cualquier lugar, con piezas cada una de una madre y con humo en el tablero pues se fumaba. Ya no te digo que no había reglamento, "se sabía de cabeza" pues no estaba escrito.

    Obviamente las cosas han mejorado exponencialmente con el esfuerzo de los clubes muchos de ellos sin recursos que han tenido que comprar material, relojes nuevos, y que encontrar un local no es fácil. Obviamente con tantas sedes y salas habrá excepciones y hoy dia es posible que algún local aún no cumpla las condiciones minimas. Pero precisamente los locales de división de honor son la polla y los únicos que no he visto son el de Enric Valor y Camp pero por las fotos tienen buena pinta.

    ResponderEliminar
  12. Respecto a los ritmos de juego estoy de acuerdo y en desacuerdo a la vez.

    Obviamente si hablamos de los árbitros, nos interesa un ritmo más "largo" todo lo contrario de lo que pone en la reflexión.

    Si hablamos de una mayor calidad del ajedrez tambien interesa ritmo más lento.

    Si hablamos de unos pocos jugadores top, o románticos, o pensadores o... tambien interesa más largo.

    De momento todo apunta a más largo.

    Ahora bien, el ritmo más corto de 90+30s e incluso 60+30s ha hecho mucho bien al jugador medio pues permite comenzar a una hora razonable y acabar a una hora razonable. Esa horita o dos que pierdes de reflexión, tan importante para jugar mejores partidas, lo es, fuera del ajedrez, para un jugador medio. Tambien para muchos torneos.

    En resumen si hablas de mi, o de unos pocos, o del bien del ajedrez, mejor más tiempo. Si hablas del 80% de los mortales creo que gusta el de 90+30s

    ResponderEliminar
  13. Respecto a las K40 no me gustan. Es cierto que los pequeños ahora salen con 1200 y pronto demostrarán mucha mejor fuerza. Gracias a la k40 van antes a su sitio y esto redunda en beneficio de los demás jugadores a los que pequeños con elo mínimo te pelaban porque tenían mucha más fuerza. En ese sentido condiguieron su objetivo.

    De todas formas sería deseable una mayor estabilidad en ellos mismos y no jugarse 40 puntos por partida sólo porque eres menor de 18 años con la preocupación que ello conlleva. Me parece una k desproporcionada.

    ResponderEliminar
  14. Quisiera aclarar que el artículo que publico NO tiene ninguna relación con el encuentro contra el EVA-Manises. A cualquiera que se quiera informar sobre dicho encuentro, le remito a la crónica de Kike Llobell publicada en esta misma web.

    Los ajedrecistas del EVA-manises merecen crédito por esta importantísima victoria. A destacar mi encuentro con el MI, pronto GM, Mikel Huerga, que no hizo NINGUNA jugada de módulo, pero sí que hizo varias jugadas practicas bastante mejores que las que propone el módulo.

    Quisiera aclarar que NINGUNO de mis rivales ni de los rivales de mi equipo ha recibido ayuda externa. No es mi labor, sino labor de organizadores, controlar el fraude. Pero repito que en toda mi vida ajedrecística no me he visto afectado por este problema.

    Alejandro Tello.

    ResponderEliminar
  15. Vicent:

    Dudo que el 80% de los jugadores prefieran el rito de 90 mas 30, aunque te propongo publicar una encuesta en ajedrezvalenciano. El jugar lento no es una cuestión de “romanticismo”, sino de preservar la esencia del ajedrez. Con los avances teóricos que existen, el tiempo de juego se tendría que incrementar y no al revés. En 90 minutos, caer en una preparación casera es casi una derrota asegurada. Eso hace que la relevancia de la memorización se multiplique enormemente. Nos queremos ahorrar una hora de partida para gastar varias horas memorizando jugadas de computadora? Lo que es peor, queremos decidir la mayoría de nuestras partidas en el azar de los apuros de tiempo?

    También existe un aspecto educativo del ajedrez. Las partidas más rápidas hacen que el ajedrecista confíe más en la memorización de patrones ajedrecísticos; las largas hacen que predomine la “reflexión” y la “búsqueda”. Estas últimas son abilidades mucho mas universalizables, extrapolables, mucho más educativas.

    Mi opinion es que, al menos las divisiones superiores deberían cumplir ciertos requisitos. En la división de honor hay más en juego, más profesionales, más clubes invirtiendo sumas substanciales de dinero etc. Uno puede pensar que si las condiciones son malas, son malas para todos. Eso es bastante irrelevante, lo imporatnte es que las malas condiciones empeoran la calidad del ajedrez, añaden factores externos que pueden decantar la balanza injustamente para uno u otro lado.

    Sobre la “K”.40, considero que no es una cuestión de gustos, sino de qué K. es la adecuada, la que mejor predicciones futuras produce. Eso es un trabajo estadístico empírico que no tiene sentido debatir. En el futuro próximo publicaré un artículo al respecto, en esta u otra Web que desee publicarlo.

    Saludos,

    Alejandro Tello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes razón me he pasao, el problema es que las encuestas que permite blogger no son muy fiables.

      Puedo hacer una entre los delegados de club, que tenemos un foro.

      Esta la encontré por ahí. Encuesta cerrada el 13/6/2005
      ¿ QUE RITMO DE JUEGO PREFIERES CON INCREMENTO?
      Respuestas Votos totales: 202
      49%--- 90 MINUTOS MAS 30 SEGUNDOS
      26%--- 120 MINUTOS MAS 30 SEGUNDOS
      19%--- 90 MINUTOS MAS 60 SEGUNDOS
      5% --- 100 MINUTOS MAS 30 SEGUNDOS

      Eliminar
  16. Hemos abierto una encuesta

    ENCUESTA: QUE RITMO TE GUSTA MÁS PARA UN TORNEO DE LENTAS
    a) 90'+30s
    b) Más lento
    c) Más rápido

    Para que sea fiable, 1 voto por persona, la encuesta se hace por wasap. El que quiera participar y no haya recibido la encuesta puede mandarnos su número o mandar el voto por mail.

    redaccion(a)ajedrezvalenciano.com

    ResponderEliminar
  17. Gracias Vicente.

    En la primera encuesta, como tú bien apuntas, existe un pequeño sesgo de selección. Aün así, más del 50% prefieren jugar más lento que jugar a 90 mas 30.

    La encuesta que propones puede ser muy interesante. El problema que le veo es que, al ser por "wasap", va a haber una cantidad desproporcionada de votantes jóvenes.

    Ljóvenes han nacido y crecido con el 90 mas 30. Es el único ritmo lento que conocen. Mucha gente va a votar por el ritmo actual simplemente por preservar el "status quo". Así que sería interesante comparar la encuesta con otras regiones donde el ritmo de juego es diferente.

    Así que me quedaré con la tendencia de la gente a querer jugar más rápido o más lento.

    Alejandro Tello

    ResponderEliminar
  18. En España se juega 90+30. Para control has de salir fuera.

    De todas formas en la encuesta por wasap de 280 contactos únicamente un máximo de 10 son menores de 16 años, todos ellos de nivel muy alto digamos, y como bien dices votarán todos 90+30 o menos. Pero tambien va a ir desglosado por titulados de momento han votado 12, es una población pequeña pero es un dato más. Y por otra parte va una por representantes de clubs. Así que bueno con muchos defectos algo es algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, siempre será mejor que nada. Se agradece.

      Eliminar
  19. Vicent:
    Gracias por tomarte la molestia. Los resultados son lo que me esperaba. La inmensa mayoría prefiere el ritmo actual, independientemente de cuál sea éste.
    Me quedo con que el porcentaje de gente que quiere jugar más lento más que cuatriplica el de los que quieren jugar más rápido. Aquí te dejo una encuesta de otra web española donde la inmensa mayoría prefiere jugar a 2 horas o más.
    http://www.ajedrezindividual.com/encuestas/%C2%BFa-que-ritmo-de-juego-prefieres-jugar-los-torneos

    De todas formas, si me lo permites, publicaré un artículo sobre el ritmo de juego. Mi intención es aportar información sobre las ventajas de los ritmos más lentos.

    Alejandro Tello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Publica, publica,que para eso estamos.

      La encuesta cuyo link pasas, es del año 2011 (hace 4 años y 9 meses), tiene sólo 42 votos.

      "La inmensa mayoría" que dices es el 48% (20 votos)prefieren "2 horas o más", entre las cuales se debe incluir 90+30s que es oficialmente equiparable a 2h.

      La siguiente opción a las 2h es sólo 1 hora, y el 52% se decantan por entre 1h y 5 minutos.

      Tampoc la web es española, sino Mexicana.

      Eliminar
    2. Qué grande, Vicente.
      Quise decir web "en lengua española".
      Dos horas no equivale a hora y media mas 30 seundos por jugada (empíricamente). La media de jugadas por partida no llega a las 40, según mi base de datos, mientras que para llegar a dos horas, necesitas 60 jugadas.
      Está claro que muchos prefieren jugar a 5 minutos. Para eso están los torneos de blitz, que los hay y muchos. Pero qué pasa con el 50% (casi nah), que prefiere jugar a más de dos horas? Esos se tienen que ir a Francia a jugar o no juegan.

      Alejandro.

      Eliminar
  20. No prefieren más de dos horas, prefieren "dos horas o más". Y no se tienen que ir a Francia o no jugar, hay una tercera via que es jugar 90'+30s, que es aproximadamente 2h, y además es mejor porque tiene siempre incremento.

    Pero bueno desisto snif. Admito que unos 9 jugadores de 42 encuestados hace 4 años y nueve meses, que deben querer "más de dos horas", pueden ser una inmensa mayoría, o pueden ser el 50%. Buaaaaa, snif.


    ¿A que ritmo de juego prefieres jugar los torneos?
    Publicado hace 4 años 9 months .

    2 horas o mas por jugador 48%
    1 hora por jugador 29%
    30 min por jugador 12%
    15 min por jugador 5%
    5 min por jugador 7%
    Total de votos: 42

    ResponderEliminar
  21. Un dato interesante.
    Cuando tú jugabas, había poco más que 4 torneos de lentas. Hoy, aunque la calidad y premios han bajado, hay 18 torneos de lentas sólo en la comunidad valenciana. Todos ellos eligen 90+30s o 60'+30s. Es cierto que la calidad de las partidas baja (bastante), pero algunas ventajas debe tener cuando todos los organizadores lo prefieren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Na verdad, yo no lo noto. Me da la impresión de que antes había más torneos. Puede que no en mis últimos años como jugador, pero sí antes de la crisis financiera.
      Lo de la calidad es evidente. Las partidas son malas. Hasta las partidas de élite se han resentido muchísimo. El aspecto artístico del ajedrez practicamente ha desaparecido.
      Finalmente, te doy la razón. La encuesta habla por sí misma. Por eso creo que es importante informar a la gente de las ventajas de jugar más lento.

      Alejandro Tello.

      Eliminar
  22. Prefiero controles con mucho más tiempo de reflexión: partidas de mayor calidad y, también importante, mucho mejor para los que peinamos canas y "necesitamos" más tiempo de reflexión para poder mostrar mejor nuestro potencial; lo contrario solo favorece a los jóvenes, de reflejos mucho más rápidos. Además, para jugar rápido... tengo internet.


    Saludos

    ResponderEliminar