DH R.7, Laboratorio SYS Paterna 3'5 - 4'5 Alzira (Crónica por Sergio Fernández y 3 partidas)

Pallardo Lozoya,Jose Vicente (1 : 0 ) Ibanez Aullana,Ramon
Torres Sanchez,José (0 : 1 ) Rubio Tent,Paco
Sanchez Corujo,Ignacio (1 : 0 ) Toledano Llinares,Juan Antonio
Crespo Raimundo,Francisco (1/2 : 1/2 ) Mullor Gomez,Luis
Mompo Ballester,Vicente (1/2 : 1/2 ) Mezcua Coronil,Felix
Gimeno Higueras,Roberto (0 : 1 ) Serrano Felipe,Rafael
Fernandez Ayuso,Sergio (1/2 : 1/2 ) Clari Mascarell,Jose Javier
Jesus,Valera Raga (0 : 1 ) Perez Gisbert,Santiago



Crónica Paterna-Alzira 27/02/2016 by Sergio Fernández Ayuso

El encuentro de hoy era clave para Paterna y Alzira, ya que el vencedor tendría el camino hacia la permanencia un poco más fácil y el perdedor tendría que trabajar más a fondo en las últimas rondas. Viendo los dos órdenes de fuerza podríamos decir que ambos equipos son capaces de puntuar a cualquier equipo de División de Honor puesto que cuentan con grandes jugadores.

Las partidas comenzaban pocos minutos después de las 17h en nuestro frío local de Valterna. Este año está estropeada la calefacción y lo estamos notando, sobre todo cuando se va haciendo de noche, que baja aún más la temperatura. Lamentamos esta situación pero ya se sabe: las cosas de palacio (públicas) van despacio.

La primera partida en terminar fue la que disputaban en el octavo tablero Jesús Valera y Santiago Pérez. Yo conocía a Santiago de un torneo y sabía que era peligroso, le va la marcha (táctica). No llevábamos una hora de encuentro y ya veo que Santiago hace un sacrificio de pieza por dos peones muy típico y con muy buena pinta. Jesús jugó demasiado rápido y entró en temas tácticos complejos sin analizarlo. Santiago jugó las jugadas que tocaban y Jesús tuvo que abandonar. Fue una pena que esta partida apenas se luchase, ya que era clave puntuar por abajo.


 




No sé cuál fue la siguiente en terminar, así que voy a contar brevemente lo que vi desde el tablero 1 al 7.

En la mesa 1 jugaban Pallardó y Moncho. Cuando me pasé por su partida la vi bastante igualada, estaban disputándose la columna central, fue una siciliana cerrada, no veía ventaja clara para ninguno de los dos. Supongo que llegarían a los apuros o que habría errores relativamente importantes. Enhorabuena a José Vicente que ha encadenado su segunda victoria consecutiva. Ánimo JV, eres un superclase, el mejor jugador de Paterna.

En la mesa 2 Torres y Paco Rubio jugaban una posición compleja que provenía de lo que me pareció una siciliana Scheveningenen la que Torres tenía dos peones doblados pero la cosa pintaba tablas. Al final Torres se equivocó y cedió ante el empuje de Paco, fue su primera derrota esta temporada. Estos jóvenes aprietan.

En la mesa 3 Corujo enganchó a Toledano en la apertura, que en mi opinión eligió una variante un poco inferior. Se dejó cambiar damas muy pronto, desenrocándose y sin conseguir algo positivo a cambio (ni quitarle la pareja de alfiles a Nacho, ni empeorarle la estructura…). Desde el principio ya se apreciaba cierta ventaja y Corujo remató muy bien la partida demostrando que está en forma.

En la mesa 4 Paco Crespo se medía a Mullor. Paco planteó una siciliana tipo Paulsen (c5-e6-a6) porque preveía un Grand Prix de Mullor. Luego derivó en una cerrada porque su rival le jugó (e4-Cc3-Cf3 siguiendo con g3, d3, etc). La posición no me disgustaba para Paco aunque acordaron tablas.




 







En la mesa 5 Vicente Mompó parecía tener algo de ventaja con sus peones pasados pero al final Félix Mezcua aguantó y consiguió sacar las tablas. Vi que Vicente hizo su típica formación de doble fianchetto con la que tantas veces ha puntuado y se quedó en buena posición. En algún momento Félix igualó.

En la mesa 6 Roberto Gimeno jugó su mítica Caro-kann contra Rafa Serrano. Anduvieron maniobrando en un juego típicamente cerrado hasta que Roberto perdió su peón ‘g’. Luego no vi el final pero supongo que la actividad de las blancas, su peón de más y que el rey de Roberto se quedó un poco desamparado hicieron el resto. Buena victoria de Rafa que ponía al Alzira arriba en el marcador.

En la mesa 7 jugué con Javier Clari, un experimentado jugador. Me jugó una holandesa y no me acordaba de la línea que miré en su día para jugar contra ese orden. Supongo que nos pasa a todos “¿qué hago si me hacen esta holandesa? Pues mira, esto, que lo juega (nombre de un GM)”. Improvisando un poco llegamos a una posición en la que me sentía cómodo pero vi visiones. Con un error absurdo (pensaba que un Ta3 defendía ‘e3’ pero tenía un alfil por medio en ‘d3’) permití igualar a Javier, que se quedó incluso un poco mejor ya que controlaba la única columna abierta. Tras algunas imprecisiones llegamos a un final de caballo bueno yo contra alfil malo él. Intenté apretar pero no pude sacar petróleo esta vez.

Al final perdimos 3,5 a 4,5 quedándonos con un mal sabor de boca porque ahora nos toca jugar un par de encuentros contra rivales directos. Concretamente yo me quedé con mal sabor de boca por una actitud algo antideportiva por parte de mi rival y es que cuando realizaba una jugada no la apuntaba en su tiempo, sino que la apuntaba en el mío, pero no a la siguiente, sino que quizás apuntaba 5 jugadas de golpe (2 suyas y 3 mías o viceversa). Esto no es algo que influyese en el resultado, quiero dejarlo claro, pero fue muy repetitivo y me molestó considerablemente. También quiero destacar que esto me lo han hecho puntualmente otros rivales y no me ha molestado, pero es que hoy ha sido muy muy repetitivo.

No sabía que las Leyes del Ajedrez dicen que no puedes dejar dos jugadas propias sin apuntar. Lo he tenido que preguntar a un reputado árbitro después del encuentro porque realmente tenía dudas acerca de esto. Ahora ya lo sé, aunque aparentemente no hay solución ante estas triquiñuelas, ya que se debe continuar jugando bajo condición y luego reclamar al Comité que tu rival no está apuntando debidamentea través del acta. Pero, ¿quién va a dar por perdida una partida a alguien por apuntar 5 jugadas de golpe?

Cuando dos personas están en los apuros es mucha ventaja no apuntar durante 3-4-5 jugadas. Yo le llamé la atención a mi rival (en mi tiempo) hasta en 3 ocasiones “por favor, ¿puedes apuntar en tu tiempo?” pero me ignoró completamente y continuó haciéndolo. También he de decir, para ser sincero, que a veces sólo se dejaba 1 jugada suya y 2 mías sin apuntar, que eso parece ser sí es legal. Así que en esos casos no tuve razón, pero se dejó más de 1 jugada suya por apuntar varias veces. Estas situaciones fueron tan recurrentes que no sabría contarlas.

Cuando terminamos la partida me sentí triste porque el resultado no debería estar por encima de la deportividad y lo considero una falta de educación por su parte. Repito, aunque me ha enervado bastante este asunto durante la partida, quiero pensar que no ha influido y que las tablas han sido fruto de mis errores durante la partida. Hay que entender que no es plato de buen gusto perder unos segundos de mi tiempo para llamarle la atención 3 veces y que siga haciendo lo mismo. Digamos que “pasó de mí olímpicamente”, ni pidiéndoselo por favor. Adjunto una foto de la planilla de mi rival donde no apunta literalmente 4 de sus jugadas y otras están mal apuntadas (como por ejemplo Ac7+ que es Af7+). No reclamé porque pienso sinceramente que se debe respetar la deportividad y no intentar ganar en los despachos lo que no has podido ganar en el tablero. Si no conseguí ganar es porque soy malo y punto. Solución: entrenar.

En definitiva, el Alzira se llevó una victoria justa ya que varios de nosotros perdimos o empatamos de modos un poco insólitos, como Jesús en la mesa 8, que es un gran jugador y sólo calentó la silla durante apenas 1 hora. Enhorabuena al Alzira y a los que ganaron las partidas por su lucha y dedicación al ajedrez. Espero nos volvamos a ver el próximo año en División de Honor.

Amunt Paterna!





Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

20 comentarios :

  1. lo de la planilla con rallas está mal y decir que "apunta en tu tiempo" es ridiculo. Vaya tela.

    ResponderEliminar
  2. Merece media crónica repetir una y otra vez lo de la planilla? Un poco exagerado, conociendo a Clari dudo mucho que lo hiciese para molestar al rival y tacharlo de antideportivo y decir que hace triquiñuelas me parece que deja bastante que desear, no quiero decir con eso que este bien no apuntar, pero creo que se le ha dado mucho revuelo en esta crónica. Tampoco me parece justo tachar la apertura de toledano de inferior cuando la posición resultante del cambio de damas es teórica y es igualdad. Moncho estuvo mejor gran parte de la partida y yo (Paco Rubio) no creo que mi partida mereciese el calificativo de que eran tablas.
    Suerte al paterna
    Paco Rubio

    ResponderEliminar
  3. Cada uno escribe siempre bajo su opinión, muchos conocemos a Clari y sabemos que no es antideportivo y que probablemente, más que ello, lo hiciera fruto de los nervios de los apuros, en cuanto al calificativo de que eran tablas, a mí me parece un calificativo normal desde "su punto de vista", normalmente Sergio es bastante correcto y todo esto nos confunde a los espectadores, decir si una posición es inferior o no, no es justo o no justo, es fruto de la visión de cada uno si no se tiene en frente el libro o el módulo, otros a veces dicen "pues yo estaba ganado" y estaba perdido como una rata.
    Otro abejorro.

    ResponderEliminar
  4. Hay que diferenciar entre una posición de igualdad y afirmar "son tablas". No se puede decir que cada partida en la que en algún momento ha habido igualdad son tablas

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hubieses tenido algo más de comprensión lectora te hubieses dado cuenta de que no digo que sea correcto no apuntar ni lo defiendo, solo digo que tachar a Javi de antideportivo es desproporcionado y a más aún si lo conoces. Si tu conclusión es que soy el capitán de lo indefendible pues bueno, me apiadare de tu comprensión lectora. Y yo pongo mi nombre para que no queden dudas. Paco Rubio :)

      Eliminar
    2. Buen comentario Paco Rubio. Gente con tus ideales nos vendria bien para reforzar nuestro septimo tablero la temporada que viene. Un admirador.

      Eliminar
    3. Comentamelo por privado y estudiamos la oferta ;) o al menos di tu nombre y así nos ponemos en contacto.

      Eliminar
    4. Por cierto montoliu, si te vas del eva no me interesa la oferta, si te quedas lo podemos estudiar ;) jajaja .Paco Rubio

      Eliminar
  6. Pues lo siento Sergio, pero yo hubiese reclamado sin ninguna duda...Es obvio que la falta de educación de tu rival en forma de "pasotismo" te afectó emocionalmente y, probablemente, perdiste medio punto por ello. No olvides que el ajedrez es muy psicológico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que no puedes hacer es no reclamar y luego ir diciendo que has hecho tablas porque el otro no apuntaba. Si te molesta reclamas y punto

      Eliminar
  7. La que se esta liando no? Jajajjaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que pasa por dejar sueltos a mis primos jijijiji

      Eliminar
  8. En este hilo no se admiten más anónimos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, soy Sergio Fernández (Paterna). Yo firmo cuando escribo, me considero lo bastante educado como para debatir manteniendo las formas.

    Paco, siento que no te gustase mi valoración de la partida, es lo poco que pude hablar con Torres y no puse el módulo a la partida. Además escribí que "pintaba tablas", luchadas por Torres quizás pero con chances.

    Respecto a la apertura de la partida Corujo-Toledano... 1.e4 d6 2.d4 Cf6 3.Cc3 e5 4.dxe5 dxe5 5.Dxd8+ Rxd8. Que cada uno piense si esta línea es igualdad o si negras quedan ligeramente inferiores. No he criticado al jugador sino a la elección de apertura. Conste que yo jugué contra Toledano hace años, me jugó 1.g4 y me ganó. Lo considero un experimentadísimo jugador y original.

    Respecto a lo de anotar me remito a la foto.


    Un saludo,


    Sergio Fernández Ayuso

    ResponderEliminar
  10. Respecto al dejar de apuntar.
    Yo creo, que no se puede dejar de apuntar 2 jugadas seguidas. Anteriormente, se podía dejar de apuntar 5 min. antes de cada control de tiempo.
    También pienso, que Javier Clari no es, en absoluto un jugador antideportivo.

    De todas formas, teniendo un árbitro internacional en AV, Vicente ya podrías aportar luz sobre el tema. Ya no sólo para este caso, sino, para futuras eventualidades parecidas.
    Qué es lo que hay que hacer?
    Porque hay jugadores con la capacidad mental de apuntar toda la partida, cuando ésta ha terminado.
    El incremento se puso, en parte para anotar las jugadas.

    Un saludo para todos.

    ResponderEliminar
  11. Pues es que ya le contesté a Sergio.

    1. Anotar en tu tiempo o en el del otro es indiferente, cada cual apunta cuando quiere en ese sentido, y decir "apunta en tu tiempo" es absurdo.

    2. Hay que apuntar siempre. Podemos dejar de apuntar cuando queden menos de 5 minutos, pero NO si tenemos 30 segundos por jugada o más. Por eso en este caso no se puede dejar de anotar.

    3. Tu puedes jugar (no anoto), y tu contario replica (no anotada por tí). Ya no puedes hacer tu segunda jugada sin anotar. En resumen, no puedes tener dos jugadas propias sin anotar.

    4. Puede haber jugado tu rival (no anotada por ti), puedes replicar (no anotada) y tu rival replicar (no anotada). En este caso hay dos del rival sin anotar y una tuya, lo cual es correcto. El resumen anterior es igual. No puede haber dos TUYAS sin anotar.

    Respecto al caso que nos ocupa ambos jugadores actuan mal. Uno por dejarse jugadas sin anotar, obviamente no se puede aunque no sabemos su versión. La planilla es clara faltan varias jugadas, no por eso se mata a nadie, el árbitro le hubiese dicho que anote, o, quizás le podría el reloj en marcha para que anote las que le faltan en su tiempo, con el riesgo de perder. Eso de no anotar ya no se ve en la actualidad, tiene que ser alguien muy apartado de los tableros.

    Por otra parte Sergio se queja de que no le hizo ningún caso, si yo estoy jugando apuros y alguien me dice, "anota en tu tiempo", quedaría estupefacto y no sabría qué decir, y si me lo dicen tres veces resultaría muy molesto.

    En cualquier caso esto lo tienen que gestionar los capitanes de los equipos de la mejor manera posible, pero si el capitán no se sabe las leyes del ajedrez, malamente se puede resolver nada.

    ResponderEliminar
  12. Tendré que pasar por el purgatorio por no conocer bien el reglamento y reclamar algo correcto con palabras inadecuadas. Yo tenía claro que era raro hacer varias jugadas sin apuntar (ya te digo pasó de todos los colores: se dejó 1, 2, 3... una vez se paró en su tiempo y anotó unas cuantas) pero no sabía exactamente qué se tenía que hacer. En fin, todo es culpa de la federación por no poner 50 árbitros itinerantes y mía por no saber nada de reglamentación.

    Pero bueno, tú piensa que después de que te llamen la atención de forma correcta o incorrecta 3 veces vas y te marcas esa planilla... ¡Es para crear un club de fans!


    Sergio Fernández

    ResponderEliminar