DH R.7, EVA Manises 6'5 - 1'5 Enric Valor Figueras Pacheco. El EVA cumple + el ajedrez Virrey. (Crónica por MI Kike Llobell y 2 partidas)

Llobell Cortell,Enrique (1 : 0 ) Campos Gambuti,Luis María
Montoliu Cervero,Francisco (1 : 0 ) Arias Igual,Alejandro
Huerga Leache,Mikel (1 : 0 ) Serarols Mabras,Bernat
Silva Rodriguez,Fernando (1/2 : 1/2 ) Sánchez Dengra,Jose MarÍa
Silva Rodriguez,Julio (1 : 0 ) Cantero Navarro,Antonio
Nieves Cabanes,Jose Manuel (1/2 : 1/2 ) Mirete Bernabé,Marco Antonio
Nieves Cabanes,Javier (1 : 0 ) Mataix Arbona,César
Salvador Lopez,Daniel (1/2 : 1/2 ) Galiana Fernández,Adrián


Duelo de alto nivel con buenas partidas en el que el EVA se impuso con relativa comodidad. Pese a mantener el liderato, la lucha por el título sigue muy abierta ya que los tres perseguidores también ganaron sus encuentros.

Este fue personalmente uno de los encuentros más especiales que he jugado, y es que en la sala se encontraba la persona a la que más cariño le tengo del mundo del ajedrez, uno de los más grandes de la historia del ajedrez valenciano. Llegue a la mesa un poco despistado, y tras hacer las primeras jugadas miro por el espejo y allí estaba, Jose Antonio Garzón, ¡jugando con las reglas del ajedrez moderno!

Para los jóvenes lectores que puedan no conocerlo, Jose Antonio es un hombre que ha dedicado su vida a estudiar la historia del ajedrez. Entre sus logros está el descubrir que las reglas del Ajedrez Moderno al que jugamos hoy día fueron inventadas en la Comunidad Valenciana, concretamente en Segorbe si no me equivoco. De hecho Karpov y Kasparov vinieron a jugar un match a Valencia como celebración de tal descubrimiento.

Tras acabar la partida, estuve charlando con él un rato y me hablaba del ajedrez que ha estado investigando últimamente, y esta vez no se trataba del ajedrez del pasado, sino del ajedrez del futuro: el Ajedrez Virrey

La idea del Ajedrez Virrey consiste en modificar la regla de coronación de los peones, dando lugar a situaciones muy bonitas y cambios en la estrategia del ajedrez actual, muy influenciado por programas informáticos. Al coronar el peón pasa a convertirse en la pieza que representa la columna que ocupa. Es decir, un peón al llegar a g8 se convierte en caballo, al llegar a a8 se convierte en torre…

“Y si corona el peón en la columna e, ahí que pasa?” Le pregunto. Pues el peón se convierte en una pieza con el mismo movimiento que el rey! Curioso que esta nueva pieza da fácilmente mate en el final de Rey y Virrey contra Rey. Yo lo pensaba y me empezaba a reír imaginándome el final con los tres reyes por el tablero :-)

Aunque de primeras me sonaba un poco a chino, me parece un planteamiento muy interesante, sobre el que Jose Antonio ya ha escrito un libro, y que al parecer se implantará en un torneo celebrado en Segorbe.

De vuelta al match y a las alineaciones:

-El Enric Valor vino con la baja de Clement en el tablero 2, una baja bastante significativa.
-En el EVA descansó Bermejo y entró nuestro jugador más en forma Daniel Salvador. También estuvieron en la sala animando Marco y Luis Ballester.

Fue un encuentro perfecto para nosotros, ya que por tercera jornada consecutiva hemos estado invictos en todos los tableros. Los chavales cada vez van jugando mejor, de eso no hay duda.

Julio Silva-Cantero

Julio planteó un esquema Maroczy ante el cual Antonio respondió con un f5 típico que quizá debilitó el flanco de rey. Julio pasó con la torre a g3 mientras Antonio contraatacaba en el flanco de dama. Al parecer el ataque de Julio llevaba más peligro y tras una buena entrega de dama llegó la red de mate y el primer punto para el EVA. Espectacular estado de forma de Julio que roza el título de Maestro Fide.





Javier Nieves-Mataix

Partida de idas y venidas en la que Mataix quedó mejor en la apertura y llegó a tener la partida ganada. Hubo ofrecimientos de tablas rechazados por ambos bandos y ventajas que cambiaban de lado. Al final Javier logro meter un “truquito” gracias al cual se anotaba el punto en una partida que pudo ganar cualquiera.



Arias-Montoliu

El esta vez “enrachado” Montoliu volvió a jugar una gran partida. Arias entrega un peón en la apertura, al cual se aferra Paco hasta llegar a un final de torre y alfiles de distinto color. La torre del jugador de alicante quedó muy desplazada, prácticamente cazada, lo que sirvió al evamanisero para anotarse el punto y seguir en racha.




Huerga-Serarols

Bonito duelo entre el Mikel y el joven supertalentoSerarols. Bernat jugó bastante duro y dominó gran parte de la partida, sobretodo la apertura. La posición poco a poco se fue equilibrando, y llegando hacia el final, Bernat omitió una continuación que le hacía perder peón y con ello la partida. Pese a la derrota Serarols dejó muy buena imagen y demostró que puede llegar a ser un gran jugador.




SanchezDengra-Fernando Silva

Buena partida y nuevas tablas de Fernando “el sólido”. En una de las variantes críticas de la española, SanchezDengra lanzó el peón h quizá algo precipitadamente y Fernando quedó ligerIsimamente con mejor posición. Llegados al apuro, con una posición con algo de lío, ambos repiten jugadas y a firmar.


Galiana-Daniel Salvador

Esta vez Daniel no pudo mantener su 100% en el por equipos, aunque las tablas fueron buenas ya que parecía que Galiana se llevaba el punto entero. Adrian jugó  muy fino el orden en la apertura y quedó con mucha ventaja. Luego llegó el apuro y Daniel logró encontrar un jaque perpetuo que le daba medio punto.



Mirete-JM Nieves

Tras una apertura algo infrecuente, el “peque” queda con ligera ventaja que pudo mantener durante gran parte de la partida. Luego se llega a un final de tablas, que aunque el evamanisero según me ha dicho que “forcé todo lo posible”, Mirete se defendió bien y medio punto para cada uno.


Llobell-LM Campos

Al ver a mi primer profesor de ajedrez, el ya citado Jose Antonio Garzón, me vine arriba y me concentré todo lo que pude para hacer una buena partida. Luis María me planteó una apertura que los chavales del club me dijeron después de la partida que se llama la “Dragondorf”. Una mezcla entre la dragón y la najdorf, sobre la que no tenía ni pajolera idea. Tras mucho pensar logré jugar el sistema que después de analizarlo creo que es lo mejor contra esta nueva apertura. Enrocar corto y jugar con a4 en el flanco de dama. Logré conseguir una ventaja muy amplia aunque el tiempo jugaba en mi contra. Otra vez 5 min contra 50. Pese al apuro logré jugar bastante bien y completar una buena partida. Después de cinco tablas seguidas estoy muy contento de haber jugado bien y de volver a ganar una partida.

 

Respecto a la lucha por el campeonato, goleadas de Mislata y Benimaclet que ya piensan en los puntos, e importante victoria del Castellón que salvó una salida difícil ante el Xeraco. Muy emocionante el campeonato y más aún con el Mislata-Benimaclet de la semana que viene.

Todos los puntos por tablero ya cuentan y todos lo saben, me encanta este sistema de desempate!









Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

0 comentarios :

Publicar un comentario