DH R.6, Vila-real 1 - 7 EVA Manises. (2 partidas y crónica por MI Kike Llobell)

Mingarro Carceller,Sergi (1/2 : 1/2 ) Llobell Cortell,Enrique
Aymerich Rosell,Pablo (0 : 1 ) Montoliu Cervero,Francisco
Blazquez Gomez,Juan Carlos (1/2 : 1/2 ) Silva Rodriguez,Fernando
Romero Calduch,Sergio (0 : 1 ) Silva Rodriguez,Julio
Angullo Gil,Jose (0 : 1 ) Nieves Cabanes,Jose Manuel
Perez Martinez,Alejandro (0 : 1 ) Nieves Cabanes,Javier
Sanchiz Marti,Josep Miquel (0 : 1 ) Fernandez Gil,Marco Antonio
Viciano Barrachina,Aitor (0 : 1 ) Salvador Lopez,Daniel






Buen resultado para el EVA-Manises en el encuentro disputado en Villarreal.

Después de una semana movidita con artículos de Tello, encuestas, discusiones por aquí y por allá…, comenzaba la segunda mitad de la temporada en la que los equipos ya saben más o menos a lo que están jugando.

Al parecer los equipos de arriba de la tabla se están poniendo muy serios y esta jornada hubo algunas goleadas, excepto en el encuentro del Castellón que tuvieron que sufrir un poco. He leído la crónica y al parecer Tello le dio la vuelta al match en los apuros, enhorabuena “pequeño tellix”,hay que adaptarse a los nuevos tiempos y el espíritu atracador nunca se pierde.

Sinceramente con el Benimaclet no contaba para nada en la lucha por el título, pensaba que no tendrían prácticamente ninguna opción porque aún ganando encuentros difíciles perderían con el Castellón a los puntos. Pero se han puesto las pilas con el último resultado y la cosa está más que igualada.


Volviendo al match que me estaba yendo por las ramas. Llegue a Villarreal unos 10 min antes de la hora de comienzo, y al parecer había una carrera a pie por lo que algunas calles estaban bloqueadas. Después de varias vueltas encontré un sitio a tomar por saco, con lo que llegue a la partida unos 15 min tarde. La cosa no empezaba muy bien.


El Villarreal presentó un equipo muy joven y con pocas bajas.

El EVA hizo algo de rotaciones y entraron Marco y Dani por Huerga y Bermejo.


Fue una alegría para todos pasar la tarde con un ex de nuestro club como el gran Aymerich. También estaban Josep Miquel Sanchiz y Jose Angullo, que también pasaron por el EVA.

Mucha juventud en el match.


Las primeras partidas en quedar decididas fueron las de los tableros de atrás. No pude ver con detalle las partidas ya que estuve apurado de tiempo en mi partida desde el principio.


Daniel Salvador mantiene su 100% particular en el interclubs con una victoria ante Aitor Viciano lanzando el peón h contra una holandesa, en la que tras un gxh5 y falta de desarrollo por parte de las negras la posición acabo sucumbiendo.




Marco sacó a bailar los caballos desde el principio de la partida, y tras doblar peones la estructura de Sanchiz quedó algo debilitada y la posición blanca no se pudo sostener.


Javier se impuso con blancas en su partida ante Alejandro Perez, y Julio aprovechaba la fortaleza de la pareja de alfiles en una posición abierta para anotar el cuarto punto en el casillero del EVA.


El “Peque” volvió a volar con una nueva victoria ante el verdugo de Davor Komljenovic , Jose Angullo. Fernando Silva, sólido como siempre, firmaba tablas en el tercer tablero ante Juan Carlos Blazquez. 


 


En cuanto a mi partida, fue un poco caos la verdad. Me enfrentaba al peligrosísimo Sergi Mingarro, y es que la partida que perdí en el por equipos de blitz fue contra él. No pude preparar mucho la partida, así que repasé unos análisis antiguos que tenía de la caro-kann, miré un par de variantes y me lancé a ello. Grave error. Mingarro no es un jugador al que puedes plantear variantes sin tenerlas al día y bien analizadas, porque corres el riesgo de quedarte “pelao” en la apertura.

A las pocas jugadas me cayó una novedad interesantísima de 2015 que ya empleó Morozevich. Yo ni pajolera idea y a gastar tiempo de reloj.


Como consejo para lectores que quieran tener un repertorio fino filipino, aconsejo que si él lo permite se pongan en contacto con Sergi Mingarro porque es de los pocos jugadores con un repertorio muy actualizado y muy bien definido.


Volviendo a la partida Sergi me entrega 3 peones por ataque y ventaja de desarrollo jugándome al toque y mi posición se va viniendo abajo hasta quedarme perdido. “Otra vez este tío a romperme la imbatibilidad en un por equipos”, pensaba yo. 5 minutos contra 50, ya estamos otra vez. Logré entregar calidad y devolver unos de los peones por el camino y la posición que siempre fue muy complicada poco a poco se fue igualando. Mingarro entró también en la zona del apuro, ambos con menos de 1 minuto. Al efectuar una jugada que da lugar a complicaciones pensando que aún estaba yo peor decido ofrecer tablas. Mala oferta ya que el módulo me da clara ventaja en la posición final, pero con 30 seg en el reloj solo vi complicaciones y no supe valorar correctamente la posición. Se firman las tablas.


La última partida en finalizar fue la de “el renacido” Montoliu con el gran Aymerich. Esta la pude ver mejor porque es el tablero que tengo al lado. Todo comenzó con un muro de Berlín en la española, lo que en mi opinión es un error por parte de Pablo.


La berlinesa es una apertura de élite, muy difícil de jugar, pero perfecta para jugar entre GMs. El problema de jugarla para un jugador de menos de 2450 (por poner una cifra), es que los jugadores que juegan mejor que tu te pueden apretar ligerísimas ventajas haciéndote sufrir, y a los jugadores de menor nivel va a resultar complicado ganarles. Creo que hoy en día en el que la variante del cambio parece no sacar nada de ventaja, es mejor optar por un Marshall, Breyer o la española abierta. Es simplemente mi opinión.


La partida se fue desarrollando con normalidad hasta que se llegó a un final de alfiles de distinto color con una torrepor bando, en el que Montoliu tenía el típico peón pasado en el flanco de rey, y Aymerich el peón de más doblado en el flanco de dama . Paco fue dando vueltas y vueltas y al final con gran calidad logró imponerse ante la dura defensa del jugador de Villarreal.


7-1 resultado final y la liga que sigue al rojo vivo!



archivo

Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

3 comentarios :

  1. Lamento querido Kikich!! disentir de tu opinión jejeje yo soy jugador de la Berlinesa y soy un férreo defensor de los finales que de ella se derivan... De hecho ya le aguanté a Montoliu uno similar jejeje además la cátedra de Carlsen hasta el momento no ha sido refutada en esta variante... Abrazotes y gracias por tus divertidas crónicas!!!

    ResponderEliminar
  2. Lamento querido Kikich!! disentir de tu opinión jejeje yo soy jugador de la Berlinesa y soy un férreo defensor de los finales que de ella se derivan... De hecho ya le aguanté a Montoliu uno similar jejeje además la cátedra de Carlsen hasta el momento no ha sido refutada en esta variante... Abrazotes y gracias por tus divertidas crónicas!!!

    ResponderEliminar
  3. Querido Buenafeix!! Ya he visto que aparte de muy buenas crónicas tienes buenos resultados con la Berlinesa. Si te gustan los finales y confías en tu experiencia para ganar finales igualados a jugadores inferiores, y no te importa aguantar en largas luchas ante jugadores superiores, adelante.
    La Berlinesa es una apertura qué nunca será refutada, es sólida y una de las mejores armas para los jugadores de élite.
    Eso si, no me gusta para nada recomendarla a jugadores no profesionales. Requiere de una gran técnica para ganar finales igualados y muchas veces ante jugadores superiores se puede sufrir mucho mientras te dan 1000 vueltas en un final de ligerísima blanca.
    Asimismo también es una apertura más complicada de lo que parece, hay varios maestros internacionales que han solicitado clases a GMs muy fuertes para que les expliquen correctamente el Muro de Berlín. Con esto quiero decir que requiere mucho esfuerzo entender la variante y luego la recompensa no es tan favorable. Mucho estudio para acabar luchando posiciones igualadas en las que a veces es muy difícil luchar por el punto entero.
    Puede que por tu estilo te vaya muy bien la apertura, pero a nivel general insisto en no recomendarla.
    Voy a estudiar la española abierta o alguna parecida y te mandaré mi opinión y diferencias entre ambas, a ver si te puedo convencer ;-)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar