DH R.5, Ateneo Marítimo 3'5 - 4'5 Alzira. Dolorosa derrota. (2 partidas y crónica por Carioco)

Garcia Molla,Victor M. (0 : 1 ) Ibanez Aullana,Ramon
Plaza Pardo,Daniel (1/2 : 1/2 ) Rubio Tent,Paco
Barbera Estelles,Rosendo (1 : 0 ) Toledano Llinares,Juan Antonio
Garcia Amoros,Pablo (0 : 1 ) Mullor Gomez,Luis
Bueno Martin,Pablo (1/2 : 1/2 ) Mezcua Coronil,Felix
Engo Pardo,Javier (1 : 0 ) Clari Mascarell,Jose Javier
Monmeneu Chulia,Victor (1/2 : 1/2 ) Reig Albero,Ferran
Balada Moreno,Jose Luis (0 : 1 ) Perez Gisbert,Santiago



DOLOROSA DERROTA (Por Carioco)



Quinta jornada en División de Honor y encuentro en la calle de la Reina entre Ateneo Marítimo y Alzira, dos históricos que sin duda han visto días mejores, en busca de una victoria tranquilizante para sus intereses

A la hora fijada, comienza el duelo con quince jugadores presentes. Suponemos que el avezado lector ya sabe quién es el jugador que llegó unos minutillos tarde.... 




La primera partida en terminar es la de Rubio Tent-Plaza Pardo. Recién terminada la apertura se firma el armisticio, y los jugadores se aprestan a vivir in situ las aventuras de sus compañeros de equipo.

Ya bien avanzada la tarde concluye el séptimo tablero. Las negras de J. Engo conquistan un peon y luego otro pero quedan retrasadas en desarrollo y sometidas a fuerte presión. Las blancas conducidas por Clari recuperan uno, y luchan bravamente pero los apuros de tiempo le condenan irremediablemente, cayendo la bandera en posición perdida. 






Termina a continuación Pablo Bueno-Mezcua. Interesante india de rey con iniciativa negra en el ala de dama que al parecer no es suficiente quedando Pablo B. mejor ( se me ha escapado comento después el blanco) Breve refriega táctica y un postrero sacrificio de Pablo quedando con dos torres por dama no es suficiente para desequilibrar la posición y se firma el empate.

Dos a unos para los locales. Viajamos ahora al cuarto tablero donde Mullor plantea una Bird, iniciándose un largo juego de maniobras. Hasta la jugada 25 no se cambia ninguna pieza. Parece ser que las negras estaban bien, pero la presión central de las blancas termina con la apertura de la columna g, por donde las piezas mayores irrumpen y ejecutan al rey negro.

Empate. La siguiente partida en concluir es el séptimo tablero donde el veterano Ferran Reig queda pronto en mejor posición, teniendo al parecer varias continuaciones muy ventajosas. El bando blanco logra zafarse de la presión y con sucesivos cambios y un sutil sacrificio de peón se llega a un final de reyes y peones de tablas muertas. 



Vamos ahora al tablero numero tres. Dos clásicos ilustres del ajedrez valenciano, Rosendo Barberá y Toledano. La siciliana del jugador visitante no es conducida correctamente y acaba perdiendo dos peones. Con encomiable espíritu de lucha, el negro prolonga la lucha todo lo posible, pero con acertada técnica se impone el jugador local. 









Tres y medio a dos y medio para Ateneo pero dos partidas restantes con resultado incierto.

En el primer tablero Víctor García consigue arruinar la estructura de peones de Moncho ( sí, este es el jugador que llegó tarde, claro), que tiene seis peones en cuatro islas y cuatro de ellos doblados!!!. Sin embargo su posición es muy sólida y a prueba de bombas. El jugador local intenta apretar pero un desafortunado cambio de torres y la actividad del rey negro permite a Moncho alzarse con el triunfo. Nuevo empate a tres y medio. 




El último tablero es también el último en terminar. Tras la apertura se llega a un medio juego igualado, muy del gusto de Balada. Un ligero descuido le obliga a pasar a la defensiva y el blanco toma la iniciativa decisivamente. Un desesperado sacrificio negro en busca del jaque perpetuo no logra tener éxito, y se impone el joven jugador visitante, dándole la victoria a su equipo. Cuatro y medio a tres y medio

En resumen, vibrante encuentro en el que quizás el equipo local mereció mejor suerte. 


Tranquilidad ahora para Alzira y dolorosa derrota para Ateneo Marítimo muy necesitado de puntos si no quiere complicarse su futuro.





Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

3 comentarios :

  1. Hola, soy Félix Mezcua, el comentario de mi partida no es muy acertado. Pablo no estuvo mejor en ningún momento ni 'me escapé' de sus garras, al contrario, siempre tuve la iniciativa y estuve un poco mejor, pero en el final no vi la maniobra Cb3-c5 que me daba clara ventaja y pronto se igualo todo y firmamos tablas. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Los comentarios son siempre desde la perspectiva del que escribe, desde sus ojos, su capacidad, nivel, y ganas, para que algo no sea acertado, debería ser ofensivo, todo lo que sea valorar desde una perspectiva puede ser erróneo y en todo caso, involuntario, como bien dijo Vicent, mucho hacemos pocos.
    De todos modos, estaría bien saber "quién" escribe.

    ResponderEliminar