DH R.4, Enric Valor Figueras Pacheco 6'5 - 1'5 Dama Roja. Dama Roja mereció más (2 partidas, fotos y crónica por Pablo Insa)

Campos Gambuti,Luis María (1/2 : 1/2 ) Insa Alfonso,Pablo
Clement Gómez,José Antonio (1 : 0 ) Penades Ordaz,Victor
Arias Igual,Alejandro (1 : 0 ) Hassomal Daswani,Birjkumar
Serarols Mabras,Bernat (1 : 0 ) Aparicio Hernandez,Luis Javier
Sánchez Dengra,Jose María (1 : 0 ) Sampedro Goig,Jose
González Santamartina,Jorge (1/2 : 1/2 ) Nieto Tornero,Jose
Cantero Navarro,Antonio (1 : 0 ) Gimenez Sanchis,Francisco
Mirete Bernabé,Marco Antonio (1/2 : 1/2 ) Herrero Carrion,Alejandro



Los del club Dama Roja viajaban a Alicante para enfrentarse al sólido equipo que es Enric Valor. Nos esperaba un largo viaje que pasaríamos  discutiendo sobre política, vaya, qué raro.
Entonces, sin haber llegado a ninguna conclusión: que si el PP esto, que si Podemos lo otro... los de la chaqueta roja nos encontrábamos frente al local de Enric Valor, donde algunos de sus miembros, de verde, nos estaban esperando. Tras un cordial saludo, enfilamos en dirección a la lucha.

Nuestros relojes marcaban 1:15 que, siendo prácticamente y media, fue un gran detalle por su parte. ¡Gracias!

Y ahora pasaré a contar, aunque muy de pies puntillas, algunas de las partidas que pude observar, así como lo que más tarde me pudieron comentar mis compañeros sobre las mismas.

Mesa 1: 
Luis María Campos Gambuti - Pablo Insa Alfonso. Tablas

Partida interesante sin errores de apertura donde el negro termina igualando. Tras un sacrificio de peón del bando negro que puede recuperar casi en cualquier momento, las negras optan por mejorar su posición para, más tarde, recuperarlo. Por otro lado, el juego de las blancas es algo pasivo y carece de un fuerte plan. Aún así, la partida permanece igualada y el tiempo ya comienza a ser un factor a tener en cuenta. Pero entonces.... ¡pum! las blancas cometen un error y pierden un peón. Las blancas encuentran la mejor jugada y defensa, convirtiendo el peón de ventaja en insuficiente para una victoria. Tras una oferta de tablas y con los relojes marcando 3 y 2 minutos respectivamente, se acuerdan tablas.

Mesa 2:  
Victor Penadés Ordaz - José Antonio Clement Gómez.  0-1

Partida  interesante desde el punto de vista estratégico donde, las negras, realizan un sacrificio de calidad para tener algo de iniciativa en la partida. A priori, uno no podía prever lo que sucedería pero, minutos más tarde y tras algunos errores de las blancas, los que girábamos la cabeza para cotillear nos sorprendimos al contemplar la agónica escena de un rey blanco en el centro bailando con la dama negra ante los celosos ojos de la blanca y, lo que es  aún peor, ¡un peón negro pasado y central en la tercera fila! Finalmente, la partida se simplificó quedando blancas con dama contra dama y alfil del negro. Tras algunas maniobras, las blancas se rindieron.

Mesa 3:  
Alejandro Arias Igual - Birjkumar Hassomal Daswani. 1-0

Una partida de ataque por parte del bando blanco que, si no me falla la memoria, también sacrifica calidad como su compañero de la mesa 2. Birjku fue capaz de defenderse manteniendo dicha calidad de más y, además, un peligroso peón de torre de ventaja y pasado. Con los relojes marcando 1 y 7 minutos respectivamente, la victoria parecía que sólo podía ser de las negras. Sin embargo, algunos fallos de coordinación entre torres y la mala posición del rey negro dieron la vuelta a la partida cuando el blanco, con su buena armonía entre torre-alfil-rey-peón, provocaban amenazas de mate insalvables.

Mesa 4:  
Luis Javier Aparicio Hernandez - Bernat Serarols Mabras. 0-1

Ay... en el ajedrez estas cosas pasan y lo tonto que te sientes cuando te ocurre a ti. Las blancas consiguen salir de la apertura con peón de más que tratarían de defender hasta el final. Entonces, la dama blanca es amenazada por el alfil negro, piensas: aparto la dama y luego continúo con el desarrollo de mi caballo, hago esto, lo otro... de repente se te olvida que tu dama está siendo amenazada y tocas el caballo... como si de una muerte se tratase, se te pasa toda tu vida en fotogramas en cuestión de décimas de segundo; escuchas: "lo has tocado" pero sigues con los ojos cerrados pensando: "como soy tan...". Entonces, tu rival te ayuda sacándote de ese estado de lapsus al repetirte que has tocado el caballo y no tienes más remedio que rendirte pues, tras cualquier movimiento de caballo, la dama es cazada. Una pena terminar así de rápido considerando el largo viaje pero bueno, estas cosas ocurren, por suerte, pocas veces. ¡Ánimo Javi!

Mesa 5:  
Jose María Sánchez Dengra - Jose Sampedro Goig. 1-0

De esta partida no puedo comentar mucho ya que, cuando me puse a observar, ambos contendientes luchaban un final de torre y 3 peones desligados por cabeza. Aparentemente tablas, pero difícil de jugar para el bando negro. Con el apuro de tiempo ya en su summum, las negras aprietan tarde el reloj marcando éste *0:30 segundos. La bandera estaba caída.

Mesa 6:  
Jose Nieto Tornero - Jorge González Santamartina,. Tablas

La partida de infarto de la jornada. También llegué tarde poder comentar sobre apertura y principio del medio juego pero suficiente para poder comentar el desenlace. Ahora, ambos disponían de dama y torre pero con muchísimos peones ejerciendo de bloqueo, apenas una columna abierta en "g". El plan de cada jugador era simple, penetrar por "g"  y dar mate mientras se sometían a la incesable tortura del apuro de tiempo. Creo que el resultado fue justo pues, tras muchas idas y venidas, terminaron con repetición de jugadas debido al jaque perpetuo.

Mesa 7:  
Antonio Cantero Navarro - Francisco Gimenez Sanchis. 1-0

De esta partida no tengo ninguna información. Lo único que supe más tarde es que el jugador negro tenía en algún momento ligera ventaja pero, sin embargo, terminó imponiéndose el blanco.

 



Mesa 8: 
Alejandro Herrero Carrión - Marco Antonio Mirete Bernabé. Tablas

Nunca unas tablas supieron tan mal a nuestro compañero Alejandro. Tras una apertura floja del negro que ya en la jugada 4 está seriamente inferior, parece que Alejandro no supo aplicar toda la presión necesaria y su rival pudo defenderse satisfactoriamente.




Resultado final: 6,5 - 1,5. Refleja mucha superioridad pero en la práctica no fue tan fácil. Enhorabuena a Enric Valor que tienen un equipazo. ¡Suerte!















Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

0 comentarios :

Publicar un comentario