DH R.4, Círculo Mercantil de Castellón 5'5 - 2'5 El Prat de Llíria Benimaclet. El Castellón da color a la liga. (Fotos, 8 partidas y crónica por J.M. Pérez)

PINCHA AQUI PARA VER TODAS LAS PARTIDAS DEL MATCH http://ahoraajedrez.com/directo.html 

DESCARGAR LAS PARTIDAS http://ahoraajedrez.com/onewebmedia/CastellonBenimacletDH16.pgn


Sos Andreu,Eric (1 : 0 ) Cruz LLedo,Pablo
Remolar Gallen,Jose J. (1 : 0 ) Valmana Canto,Jaime
Tello Nunez,Alejandro (1/2 : 1/2 ) Komljenovic,Davorin
Roca Galarza,Jose (1/2 : 1/2 ) Diaz Velandia,Jose Manuel
Ribera Cebolla,Marc (1 : 0 ) Latorre,Manuel
Roig Aguilar,Alejandro (0 : 1 ) Garcia Fernandez,Carlos
Nicolas Zapata,Javier (1/2 : 1/2 ) Galvan ,Jesus
Jordan Martinez,David (1 : 0 ) Navarro Diaz,Carles




Bueno, de vuelta a las crónicas, además en una jornada que bien puede calificarse como histórica, veamos, compromisos personales me impedían en principio poder jugar esta jornada en el equipo B, así que al volver a Castellón casi a las 5 de la tarde pude llegar a ver la casi totalidad del encuentro del equipo A, sobre las 18:00h llegaba a la puerta del club para charlar un rato amistoso con Sebastián Pérez, presidente todoterreno, Mr. Ribes siempre atento y Dani Vaquer “Beikah” incansable.. que me informaban de los equipos, ellos habían traído a los 7 primeros + Carles sustituyendo a un Castellote indispuesto, nosotros nuevamente con la baja de Michael Jordan, pero entrando un efectivo David este año.

Al poco de subir, acababa la partida de Pepe con negras contra Velandia, el que al saludar por supuesto, me dijo, “ajá”, como no podía ser de otra manera, 14 jugadas en un esquema másquetípico de José Manuel al que Pepe respondió de manera original, igualando y según el módulo con ligera ventaja aunque yo prefería blancas, lo que demuestra lo malo que soy, y bueno, pusieron el módulo de análisis infinito y ya estaban pensando en posibles finales, Pepe curtido en tropochorrocientos millones de batallas, valoró correctamente como buen resultado dada la posición y lo que estaba por venir.

Ya ninguna partida acabó hasta pasadas las 8, con muchas idas y venidas, en las 2 primeras horas todo parecía complicado y muchas posiciones igualdad, salvo en el tablero 6 en que Carlos García ganaba una calidad mediante un doble internándose un caballo hasta la cocina de Roig y en el tablero 8 en que un Dd2 raro de Carles le daba mucha ventaja de espacio a David que no lo veía claro merced a la pareja de alfiles, pero el blanco no tenía fácil desarrollo.

Como ya he dicho, la posición de Carles era muy complicada, y estaba gastando mucho tiempo para poder desarrollarse, y tras algo más de 3 h y 20 jugadas, omitió red de mate que David definió con maestría, bien David desde estas líneas, aunque la posición ya era difícil de sostener. Nos poníamos por delante. A los pocos segundos acababa también Marc Ribera, un puntal del equipo este año, que contra la francesa del recién llegado Latorre hizo un Ce2 y Cg3 que casi hace que se me salten los ojos de las órbitas, jeje, con cariño, pero él parecía seguro de su desarrollo, tan seguro que simplificó metiendo un truquito y ganando un peón y llegando a un final ganado con peón de más, que por supuesto ganó, y al salir, me confiesa tranquilamente que había contado mal, y pensaba que eran tablas, ESO SÍ QUE ES TÍPICO, jajajia XD.

Vamos con la que me pareció la partida más bonita para mis ojos, Tello jugó como es habitual en él de una manera ultragresiva y valiente ante el GM Komljenovic, que planteó una india de rey no muy principal y en la jugada 12 el blanco se vió inmerso en una profunda reflexión calculando una larga línea tras casi 50 minutos que algún otro titulado pensaba que era bastante complicada, si no inferior, pero muy muy interesante y desde luego obligaba a hacer únicas al negro, no sólo eso, sino que yo con el módulo delante puedo comprobar ahora como la línea es durísima para el blanco, recomiendo disfrutarla. A todo esto eran casi las 20:30 ya… quedaba mucho por ver, pero ya pintaba que ganábamos.

Davor tuvo que repensárselo bastante también para poder defenderse y al final repitió posiciones cuando a los 2 les quedaba muy poco tiempo, al acabar, Alejandro se lamentaba brevemente puesto que era consciente de que tuvo muy cerca la victoria y de hecho, la fría máquina le da clara ventaja, pero no era nada fácil, sin duda.

Dado que están todas las partidas disponibles de este histórico encuentro merced al supertrabajo de Dani Vaquer y alguna ayuda mía al final, (algunos tienen una letra que…jeje), no pasa nada si hablo de las aperturas ahora que pienso, el nuevo MI reciente Jaime Valmaña que tb estrenaba nuevo look:

“Pérez: Pero Jaime con lo guapo que eras, qué te has hecho?

Jaime: Bueno, sigo siendo guapo, pero con menos pelo (ver fotos).”

Planteó el blanco una inglesa respondida por Jose con un esquema típico de grunfeld bien controlado por el negro en todo momento, lástima que incluso omitió un golpe ganador en la 9!! Sí sí, porque el blanco erró en el órden de la apertura, pero bueno, una de esas cosas que pasan en unos segundos y luego ya no existe, finalmente jose acabó ganando pieza tras apretar con varias jugadas incisivas, aunque Jaime tuvo una entrega de dama que la recuperaba a posteriori tb durante una jugada y podía complicar, pero no vió ya con poco tiempo y Jose acabó venciendo poniendo el 1-4 a las 20:45 y ya la victoria prácticamente, porque Eric tenía final mejor y Javi pieza por 2 peones.

Al poco también acababa Javi Nicolás, que como comentó un rato antes, se veía ganador, y así estuvo con clara ventaja casi toda la partida tras ganar una pieza por 2 peones en mitad del fragor de la batalla de la apertura, pero tras meter varios intentos de trucos y amenazas, al final se metió en una línea segura que obligaba a Galván a repetir ya con los segundos del incremento y dándonos la victoria, aunque habíamos ganado, aún quedó bastante rato porque nadie quería regalar nada. Alejandro Roig se defendió tenazmente ante el MI hasta pasadas las 21, pese a tener calidad de menos en la jugada 13 en un despiste, aunque tenía algo de ataque Carlos jugó bien, aunque como confesó, con mucha tensión y desgaste, porque el encuentro fue muy sufrido, Álex hizo su trabajo, aunque finalmente tuvo que claudicar.

Llegamos a la definición del tablero 1 y del encuentro con el marcador final abultado, y quizá en contra de lo que podríamos pensar inicialmente visto los equipazos, bastante justo, Eric planteó un juego abierto, y Pablo en lugar de su clásica defensa, planteó una escandinava que también conoce bien, tras 15 jugadas teóricas, llegaron a una de esas posiciones en las que ambos se defienden bien, e hicieron varias jugadas de espera con los reyes y los alfiles en la que Eric poco a poco progresó durante toda la partida, teniendo más espacio y pareja de alfiles, aunque los 2 son incansables, tras un par de jugadas de apretujamiento  en el flanco de dama, Eric consiguió un peón pasado, simplificar y apretar, Pablo se defendió bastante bien, consiguiendo un final de posibles tablas teóricas por lo que parece, pero muy muy difícil de ver, y Eric acabó definiendo bien tras 4:45 min., y logrando el marcador final de 5’5-2’5 que pone a nuestro club líder en solitario y esperando a visitar a los amiguetes del EVA la semana que viene con ganas de seguir haciendo historia.

José Miguel Pérez García




 http://www.ahoraajedrez.com/











PREVIA


Este sábado se disputará en el Círculo Mercantil de Castellón uno de los duelos de ajedrez por equipos más atractivo de los últimos años. En este histórico encuentro para el ajedrez castellonense se darán cita los dos actuales colíderes y con pleno de victorias de la categoría máxima del ajedrez valenciano. El actual campeón, el Club d'escacs Benimaclet, que además lo fue el año pasado por primera vez en su historia y crece día a día a ritmo exponencial como equipo e institución, contra el Círculo Mercantil de Castellón, que después de tantos años vuelve a comandar la clasificación y con sus dos primeros tableros en un momento de progresión descomunal.

El campeón presenta en el primer tablero a un MF Pablo Cruz pletórico que ha subido 126 puntazos en apenas dos meses, especialmente con una gran actuación en el Open Internacional de San Sebastián, y sobrepasando la barrera de los dos-cuatro hasta asentarse en 2417. Fantástica carta de presentación teniendo en cuenta que se enfrentrá a uno de los más temibles adversarios con los que podría cruzarse ante el tablero. El Maestro Eric Sos, que viene de ganar en 2015 el Campeonato Abierto Absoluto de la Comunidad Valenciana, el Magistral Internacional en Alcossebre (en el que consiguió norma de MI), y el Magistral de Ajedrez Rápido disputado la semana pasada en Castellón. Un duelo épico en el primer tablero, sin duda a la altura que representa para ambos clubes este enfrentamiento.

No se queda muy atrás la segunda mesa. Con blancas, el MF Jaime Valmaña volvió de forma soberbia de su exitosa aventura en la Primera División de Suecia, arrasando en el Open Internacional de Mislata y consiguiendo su tercera Norma de Maestro Internacional en el Magistral Internacional de Alcossebre que le consagra como Maestro Internacional. Enfrente, el actual campeón provincial de Castellón y mejor jugador por performance individual de la pasada campaña de la División de Honor Valenciana, además de nuevo Maestro FIDE José Remolar con +127 en su progresión de ELO FIDE en apenas 6 meses. Otro duelo épico que habrá que seguir muy de cerca.

Teniendo en cuenta que no se confirman las alineaciones, no se pueden pronosticar muchas más partidas pero ambos equipos tienen fondo armario de sobra y jugadores buenos en todos sus tableros.

El Benimaclet, aparte de los mencionados Cruz y Valmaña, tiene en su orden de fuerza al Gran Maestro croata Davor Komljenovic, al fuertísimo Maestro FIDE venezolano José Velandia, al Maestro FIDE paraguayo Manuel Latorre, al Maestro Internacional Carlos García (Capitán), a Jesús Galván(+2250) y a Javier Castellote(+2150). Si alguno de ellos faltara, tienen buenos reservas, empezando por el Maestro FIDE Juan Minaya, Víctor Orosa o Carles Navarro.

Por su parte el Castellón, aparte de los dos jóvenes MF locales, tiene en su orden de fuerza a Alejandro Tello (+2250), al Maestro FIDE José Roca, Marc Ribera (+2200), Miguel Jordán (+2200), Alejandro Roig (+2200) y Javier Zapata (+2000). En reserva, grandes jugadores como lo son David Jordán(+2100), Jose Arrizabalaga (+2100), Vicente Ortí (+2000) o José Miguel Pérez García (+1900)

El equipo de AhoraAjedrez.com, en colaboración con el Club de Ajedrez Benimaclet, el Círculo Mercantil de Castellón y AjedrezValenciano.com, va a elaborar un seguimiento especial de este match.

A partir de las 7 de la tarde, los aficionados podrán visualizar los resultados en directo del enfrentamiento, así como diagramas de todas las partidas en juego.

A partir de las 8, se conectará una cámara con imagenes de la sala en directo. Se podrán ver las partidas que vayan terminando a través de un visor (también se podrá descargar el archivo pgn en el momento) Y por supuesto continuaremos con los resultados en directo y con diagramas de las posiciones hasta el final del encuentro en el que se podrá descargar el fichero completo con las 8 partidas del match.

Más información próximamente en AhoraAjedrez.com, EscacsBenimaclet.com y AjedrezValenciano.com

http://www.ahoraajedrez.com/


Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

14 comentarios :

  1. Que crack Beyka! A seguir promocionando el ajedrez con ilusión y ganas!

    ResponderEliminar
  2. очень хорошая игра , о да , столкновение титанов!!

    ResponderEliminar
  3. Los torneos ganados por Cruz y Valmaña ni de pasada en cambio los de los otros ensalzandolos. Disimula un poco Daniel Vaquer.

    Ajedrecista retirado

    ResponderEliminar
  4. Saludos,

    Cordialmente quisiera manifestar mi opinión de que insinuar que yo, en mis escritos, menosprecio o omito la trayectoria ajedrecística de dos grandes personas y amigos como son el MF Jaime Valmaña y el MF Pablo Cruz, dos tíos que han estado siempre tan implicados en mis proyectos, y especialmente diciendo del primero:

    "volvió de forma soberbia de su exitosa aventura en la Primera División de Suecia, arrasando en el Open Internacional de Mislata y consiguiendo su tercera Norma de Maestro Internacional en el Magistral Internacional de Alcossebre que le consagra como Maestro Internacional";


    y teniendo en cuenta que ambos representan y, es más, encabezan al primer equipo demi propio club, al que tanto admiro y me está dando tantas oportunidades, como es el Club el Prat-Llíria Benimaclet, una referencia para todos los clubes de ajedrez de España;

    podría ser interpretado por algunos (que no es mí caso) como una ofensa a mí persona, especialmente teniendo en cuenta que mi única intención (y consecuencia factible) de este artículo y de todo el trabajo que voy a hacer el sábado por voluntad propia, es la de difundir al máximo tanto este encuentro como mi página de ajedrez, que está fomentando desde hace 8 meses los torneos tanto de aficionados como de maestros en la Comunidad Valenciana.

    Más teniendo en cuenta, que la afirmación procede de alguien que no dice su nombre, que critica, y que dice lo que tienen que hacer los demás sin que le pregunten.

    Además no permitiré que por mi nombre se vean negativamente perjudicadas dos tan honorables instituciones como son el Club d'escacs Benimaclet y el Círculo Mercantil de Castellón, dos clubes que han mantenido una tan estrecha colaboración en la organización de torneos en los últimos meses, y que se enfrentan en un match histórico para ambos.

    El Castellón, líder después de tantos años, se enfrenta al Benimaclet, que defiende título por primera vez en su historia.

    Tanto los jugadores del Castellón como del Benimaclet se caracterizan por la caballerosidad con la que disputan sus competiciones y por tanto, todo el pique que puede crearse entre ellos estará reducido a la propia lucha en el tablero.

    QUE POR ALGO SON LOS MEJORES.

    Sin más, me gustaría animar a todo el mundo a comentar y difundir tanto esta noticia como todas aquellas que benefician al ajedrez valenciano.

    Y a seguir este match que será tan emocionante.

    Muchas Gracias a Todos.

    Daniel.

    Y ese ahi.

    ResponderEliminar
  5. jajajaja pero no hagas caso hombree !

    ResponderEliminar
  6. El Castellón parece que este jugando eliminatorias en esta carrera hacia el campeonato.
    Octavos de final: Vencen a Enric Valor
    Cuartos de final: Victoria frente al Mislata
    Semifinales: Duelo ante el Benimaclet
    (en caso de empate o victoria del Castellón...)
    Final: Ante el EVA Manises, el Castellón tendría el 95% del titulo en su mano ganando este match.
    El Castellón tiene en su mano hacer historia. Animo

    ResponderEliminar
  7. Los 2 mejores equipos? jajajajajajajajajajajaja
    Al menos intentas darle emoción al match, pero creo que todo el mundo tiene claro el resultado del match.
    Ganar al Enric valor por la mínima con la baja de clement
    Ganar al Dama roja que se podría decir que es uno de los equipos a priori mas flojo y que encima se presentaron 6 ( seguramente gracias a esto vayáis lideres )
    Y ganar a un Mislata por la mínima, con las bajas de Bas y Navarrete.

    Luego en algún comentario veo que dais por echo que ganar a equipos tipo Paterna, Villareal, Xeraco es fácil.

    Porra del super DUELO = 2/6

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy top enserio, has quedado... RETRATADO
      jajajajaja, basta

      Eliminar
    2. Pues habrá que hacer la quiniela anónimamente.. jaja

      Eliminar
  8. Link de Retransmisión:

    http://ahoraajedrez.com/directo.html

    ResponderEliminar
  9. Está claro que la liga este año tendrá color castellonense

    ResponderEliminar