Congreso Internacional por la Igualdad de las Mujeres en el Ajedrez. EXPOCHESS VITORIA-GASTEIZ 2016. Crónica

EL AJEDREZ, UNA HERRAMIENTA PARA LA EDUCACIÓN EN IGUALDAD



-          Sólo un 7% de las personas federadas en ajedrez son mujeres.


-          El ajedrez educativo puede ser una herramienta para educar en igualdad, ya que para este deporte no importan edad, raza, género, capacidad o discapacidad.




Hoy, 13 de julio de 2016 ha tenido lugar en el Gran Hotel Lakua la jornada inicial del I Congreso Internacional por la Igualdad de las mujeres en el Ajedrez que ha sido inaugurado por la Directora de Emakunde, Izaskun Landaida.
En la presentación de las jornadas han tomado parte, el periodista Leontxo García y la Subcampeona Olímpica de Ajedrez Anna Matnadze. En su intervención han hecho un recorrido por los temas a tratar en el Congreso, cuyo objetivo principal es reflexionar sobre las fórmulas para atraer a las mujeres al mundo del ajedrez.

Seguidamente, el responsable de organización del evento, José Manuel Sierra, ha aportado el dato que está en la base de las jornadas: Sólo un 7% de las personas federadas en ajedrez son mujeres.

El periodista y primer ponente, Leontxo García, tras hacer un breve análisis del funcionamiento de cerebro masculino y femenino, y recordar a las mujeres ajedrecistas más importantes e influyentes de la historia, ha concluido que lo fundamental es educar a las niñas y niños en igualdad.

La segunda ponencia, a cargo del psiquiatra y experto en rehabilitación cognitiva, Fernando Mosquera, se ha centrado en las diferencias biológicas y los distintos roles entre hombres y mujeres, destacando la importancia de la voluntad sobre el destino.

La tercera y última ponencia del día la ha realizado la psicopedagoga, Lorena García. La coeducación ha sido la idea central de su intervención, desmontando los valores machistas que inconscientemente se cuelan en la enseñanza. En su opinión, el ajedrez educativo puede ser una herramienta para educar en igualdad, ya que para este deporte no importan edad, raza, género, capacidad o discapacidad.

Finalmente, se ha abierto un turno de intervenciones que ha girado alrededor de las ideas fundamentales expuestas durante la mañana. Uno de los temas planteados ha sido la preferencia de los campeonatos mixtos o exclusivamente femeninos de ajedrez, optándose por los primeros.


por: Zuriñe CRISALEÑA CORCUERA








MUJERES A LA CONQUISTA DEL AJEDREZ
El congreso más importante del mundo por la Igualdad de las mujeres en el Ajedrez.
 

Por medio del presente escrito me permito informarle sobre el festival EXPOCHESS VITORIA-GASTEIZ 2016.



La principal actividad del festival será el I Congreso Internacional por la Igualdad de las Mujeres en el Ajedrez «El congreso más importante del mundo por la igualdad de las mujeres en el Ajedrez» que tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de Julio en el Gran Hotel Lakua (5*) de Vitoria-Gasteiz.

Este festival se realiza sin ánimo de lucro, por una causa noble y de justicia social para la que solicitamos vuestra colaboración en la difusión y promoción del congreso, pues para lograr avanzar en la igualdad efectiva de las mujeres, es necesario que todas estas iniciativas tengan gran repercusión social y así suscitar el interés mediático: «Si no aparece en los medios no existe».



Además y por el importante avance que supondrá en materia de igualdad de las mujeres, hemos invitado a participar a los institutos de la mujer de todas las comunidades autónomas, ya que con ayuda de las propuestas y conclusiones surgidas en el congreso, se promoverán proyectos pedagógicos de investigación con las que pretendemos aumentar la participación de las mujeres en todos los ámbitos del Ajedrez hasta lograr su equiparación en todos los áreas; técnico, pedagógico, directivo, organizativo y practico.



El festival ya está en marcha, se inició el pasado día 22 de marzo con el II CONCURSO INTERNACIONAL DE PINTURA EXPOCHESS, un gran evento cultural y un ejemplo de cómo la transversalidad cultural es clave para la difusión y fomento del Ajedrez en toda la población y entre las mujeres en particular.



MUJERES A LA CONQUISTA DEL AJEDREZ


«El congreso más importante del mundo por la Igualdad de las mujeres en el Ajedrez»


Atraer a las mujeres al universo del Ajedrez

El congreso de EXPOCHESS VITORIA-GASTEIZ 2016 tiene como principal objetivo atraer a las mujeres al universo del Ajedrez, desde la acepción más amplia y moderna del concepto de mujer. Para ello, en el mundo del Ajedrez tenemos que hacer un gran esfuerzo de modernización y adaptación.


Misión y visión

Partiendo de la situación actual, en el congreso se analizarán las causas y se propondrán métodos y medidas a tomar para lograr un aumento de la participación de las mujeres en todos los ámbitos del Ajedrez en un plano de igualdad.


Ponentes del Congreso



El evento contará con la intervención de un elenco de máximo prestigio internacional compuesto por acreditados especialistas en psicología, sociología, psiquiatría, filosofía, pedagogía y periodismo, como: Judit Polgár (mejor ajedrecista de toda la historia del Ajedrez moderno), Leontxo García (periodista internacional especializado en Ajedrez), Anna Matnadze (Ajedrecista), Juan Antonio Montero (psicólogo), Beatriz Marinello (Vice presidenta FIDE), Fernando Mosquera (Psiquiatra), Lorena García (Psicopedagoga), Nicola Lococo (Filosofo), Angels Cucarella (Psicóloga), Martha Fierro (secretaría de la comisión de la Mujer de la FIDE) y Sabrina Vega (actual campeona de España), entre otros.

El Congreso está enmarcado en el Festival EXPOCHESS VITORIA-GASTEIZ 2016, cuyas secciones contribuyen a atraer nuevas miradas al Ajedrez:

- II Concurso Internacional de Pintura EXPOCHESS (temática: Mujeres y Ajedrez).
- Exposiciones temáticas: pintura, xilografía, fotografía y filatelia.
- Reportajes fotográficos: «El salto de la dama en el tablero de la imagen, Álava y Morelos presentes en el juego» (Álava y el estado de Morelos, México).

Asegurar el futuro del proyecto

Un evento de estas dimensiones necesita una financiación suficiente, no sólo para la celebración del Congreso, sino para poder llevar adelante los estudios y líneas de investigación que ayudarán a lograr la igualdad de las mujeres en el universo del Ajedrez.



APOYO INSTITUCIONAL


Apoyo institucional al I Congreso por la Igualdad de las mujeres en el Ajedrez

- Jean-Clude Juncker, presidente de la Comisión Europea, En un documento fechado en Bruselas a 29 de enero de 2016, nos desea éxito en el I Congreso Internacional por la Igualdad de las Mujeres en el Ajedrez.

- Tibor Navracsics - U.E. - Comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, apoya firmemente el Congreso y ha prometido que su departamento dará visibilidad al congreso a través de sus redes sociales.

- Iñigo Urkullu Renteria, Lehendakari del Gobierno Vasco, pronostica que el I Congreso Internacional por la Igualdad de las Mujeres en el Ajedrez no dejará indiferente a nadie y marcará un ilusionante y nuevo camino que transitar:
«Todo lo que significa modernizarse, avanzar y adaptarse en el tránsito a recorrer con vistas a la incorporación de la mujer a un plano de igualdad en general, y al universo del Ajedrez en particular, es digno de un muy merecido reconocimiento».



- Bakartxo Tejeria Otermin, Presidenta del Parlamento Vasco, en una reunión animada, cordial y constructiva, nos mostro su compromiso con las causas referentes a lograr una igualdad efectiva de género, ofreció su apoyo y se comprometió a asistir al Congreso.

- Jon Redondo Lertxundi, Director de Juventud y Deportes, Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, nos ofreció su apoyo y reconocimiento e hizo gala de su compromiso con las causas en favor de la equidad en de las mujeres en el deporte y en el Ajedrez en particular.

- Miren Izaskun Landaida Larizgoitia, Directora de Emakunde (Instituto Vasco de la Mujer), ve en el Congreso una gran oportunidad de avanzar en la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en el Ajedrez.


Para finalizar, resaltar que con esta iniciativa nos situamos a la vanguardia internacional de la investigación y desarrollo de los sistemas en pro de la igualdad de las mujeres en el Ajedrez y de la investigación pedagógica de la enseñanza del Ajedrez, con unos criterios novedosos y más realistas en los que se tengan en cuenta a las mujeres desde un planteamiento inicial del diseño de los programas educativos en los que esté presente el Ajedrez.

Un cordial saludo,
José M. Sierra
Director de EXPOCHESS VITORIA-GASTEIZ
info@ahsi.eu - 943080200 - 634474626



Web del festival:
https://www.expochess.org/es/pages/expochess_2016/lakua/index_2016.php

Web del congreso:
https://www.expochess.org/es/pages/expochess_2016/congreso/es/about.html

Web de la asociación:
https://www.expochess.org/es/presentacion.html

Web del concurso:
https://www.expochess.org/es/pages/expochess_2016/lakua/concurso/2016_concurso.php

Resumen en Español:
https://www.expochess.org/es/pages/expochess_2016/ExpoChess-Vitoria-Gasteiz-2016_es_res.pdf

Resumen en Inglés:
https://www.expochess.org/en/pages/expochess_2016/summary_ExpoChess-Vitoria-Gasteiz-2016_en.pdf

Resumen en Francés:
https://www.expochess.org/fr/pages/expochess_2016/resume_ExpoChess-Vitoria-Gasteiz-2016_fr.pdf
Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

1 comentarios :