R.10, Zugzwang 2'5 - 5'5 Burjassot (crónica por Ramón Urios y AN José Luis Corona)

Encuentro disputado en los locales del Paseo de la Pechina en el cual el equipo local presenta del 1 al 8 (no juega el 5 bis) y el Burjassot presenta del 1 al 9 ( no juega el 3).

Las partidas han sido las siguientes.

Mesa 1.     Francisco SANCHEZ SAEZ             Arturo MARÍN CORRESA
Mesa 2.     Germán MUÑOZ ORTS                 Julian BORISSOV
Mesa 3.     José Antonio O'NEILL                  José Enrique REIG
Mesa 4.     Vicente GARCIA MAICAS               Ricardo DÍAZ BENÍTEZ
Mesa 5.     Sergio TORTOSA FITO                  José Luis CORONA GENTIL
Mesa 6.     José Francisco BABILONI             Javier PARIS TURÉGANO
Mesa 7.     Jesús Buenafé MOYA                  José Vicente GIL GIMÉNEZ
Mesa 8.     Manuel CARRASCO SAGREDO               Miguel RIOS GARCÍA

El encuentro comienza a las 17.10 horas y se desarrollan de la siguiente forma:

En el primer tablero, Arturo Marín juega algo inusual previniendo alguna preparación del rival y se encuentra con la jugada g4 lo que le obliga a jugar de forma restringida y sin enroque y además comienza a consumir cantidades ingentes de tiempo.

En el segundo tablero, German Muñoz se decide por una siciliana cerrada y la igualdad se mantiene durante casi toda la partida.

En el tercer tablero, Reig elige una sicilana con a6 y el blanco juega el sistema inglés con enroque largo, entrega el peon h y obliga a las negras a jugar con el rey en el centro durante toda la partida.

En el cuarto tablero, se juega una apertura de Dama con Af4 y transcurre de forma igualada durante la mayor parte de la partida.

En el quinto tablero, Corona elige la variante Svesnikov de la defensa siciliana y consigue jugar b4 y salvar de momento el alfil negro.

En el sexto tablero, se juega otra siciliana y el rival de Babiloni le juega la viariante del dragón acelerado.

En el séptimo tablero, Gil juega una extraña india de rey.

En el octavo tablero, Manolo Carrasco elige un sistema Maroczy con un pronto f5  que ha complicado mucho la partida.

Al cumplirse la primera hora Arturo Marin en mesa 1 sigue en posición muy restringia y apurandose cada vez mas de tiempo, las mesas 2, 4, 6 y 7 siguen con igualdad y en la mesa 3 Reig sigue empeñado en demostrar que no hay compensacion por el peon sacrificado a pesar de jugar con el rey en el centro.

Al cumplirse la segunda hora sigue todo igual a excepción de la entrega de peón y calidad en la mesa 8 por parte del blanco.

Al cumplirse la tercera hora se producen los primeros desenlaces...

 


Mesa 4. Vicente GARCIA MAICAS 1-0 Ricardo DÍAZ BENÍTEZ.
Con entrega de Dama incluida, victoria de Vicente Garcia Maicas. El propio Vicente nos da su versión: “Mi partida estuvo igualada hasta la jugada 25. Mi rival cometió algún error táctico (Tg7 y Af6) que me permite doblar torres en la columna d y conseguir clara ventaja. Un error grave [26...,Tc8] aceleró el desenlace”.



ZUNGWANG 0 – 1 BURJASSOT

Mesa 6. José Francisco BABILONI ½-½       Javier PARIS TURÉGANO.
Tras una entrega de calidad por parte de Babiloni se produce un desequilibrio de material quedando con dos piezas menores contra torre y varios peones. Pero al disponer de menos tiempo Babiloni (9' contra 20'), y con el beneplácito del capitán, se acuerdan tablas.
En el análisis post-mortem, Javier París le comentó a José Babiloni: “Estuve inferior toda la partida. El error ha sido cambiar Damas en lugar de hacer f5 en directo, jugada que igualaba la posición. En el final estoy muy inferior, pensaba que tenía jaque contínuo pero no lo había, y probablemente hubiera perdido la partida”. Pero el tiempo también cuenta...

ZUNGWANG ½ – 1½ BURJASSOT

Mesa 8. Manuel CARRASCO SAGREDO 1-0 Miguel RIOS GARCÍA.
En una complicada partida vence Carrasco.
Miguel Ríos comenta: “Yo jugué raro, viendo siempre defensas. Me puse contento  con su sacrificio de peón y calidad porque pensaba que había defensa pero equivoqué el orden de una jugada (21...,d6 me da ventaja) y, ante una amenaza de mate, se me fue todo al traste”.

ZUNGWANG ½ – 2½ BURJASSOT

Mesa 7. Jesús Buenafé MOYA 0–1 José Vicente GIL GIMÉNEZ.
Gil consigue muchas presión sobre f2 y gana.

ZUNGWANG ½ – 3½ BURJASSOT

En apenas 20 minutos, el resultado es ½ a 3½ y quedan cuatro partidas. Parece que la victoria está cerca pero aún hay que luchar... Y poco después:

Mesa 3. José Antonio O'NEILL ½-½ José Enrique REIG.
Reig consigue aguntar la presion del rival y con jugadas muy precisas va cambiando casi todo el material quedando Dama-Caballo contra Dama-Alfil y peón de más. Siendo importante puntuar y llegar lo antes posible a 4 puntos repiten jugadas y se firman las tablas.

ZUNGWANG 1 – 4 BURJASSOT

Mesa 2. Mesa 2.        Germán MUÑOZ ORTS 0-1 Julian BORISSOV.
Germán, tras una gran partida e igualdad como mínimo durante todo su desarrollo, comete un error que le hace perder la calidad y en pocas jugadas la partida.


 


ZUNGWANG 2 – 4 BURJASSOT
Mesa 1. Francisco SANCHEZ SAEZ ½-½ Arturo MARIN CORRESA.
Quizá la mejor partida de la jornada. Arturo Marín, poco a poco, va quitándose la presión de Paco y con una entrega de calidad consigue tener una gran compensación (Torre contra un fuerte Alfil de casillas blancas y peones). En vistas de como va el resultado, entra en una combinación de triple repetición para conseguir tablas y decantar el encuentro.
Arturo nos cuenta su partida: “En una defensa moderna Paco me sorprende con g4, un gambito teórico. Ante la duda de cómo continuar, me coloco en una situación pasiva e inferior. Paco se sabe con ventaja pero no entrega su Caballo por una posición muy dominante y, poco a poco, me voy recuperando aunque sigo inferior. Paco entra en una variante con la que obtiene una ganancia de calidad por dos peones pero con una posición que me da ventaja. No obstante, me conformo con unas tablas por triple repetición que aseguraban la victoria en el encuentro”.

ZUNGWANG 2½ – 4½ BURJASSOT



Mesa 5. Sergio TORTOSA FITO 0-1 José Luis CORONA GENTIL.
Con el encuentro ya decidido, Sergio Tortosa y J L Corona juegan a muerte un final que, a priori, parece mejor para nuestro jugador, se pone a las pocas jugadas del revés y vuelve nuevamente de nuestro lado con los apuros de ambos jugando con el incremento. Al final Corona maniobra bien con su Caballo y su Torre y, pese al acoso final al Rey por parte de Sergio, éste abandona al no poder parar la promoción del peón de las negras en la columna b.
Comenta Corona: “En el final al que llegamos tengo algo de ventaja pero con el follón de la incertidumbre del resultado me despisto y omito un Ag5 que me deja inferior y seguramente perdido. Pese a todo, mantengo la calma y maniobro con mi Caballo hasta que consigo ponerlo en d4 y posteriormente, activar mi Torre. Ahí ha jugado muy flojo Sergio, quizá cansado o conocedor de la derrota de su equipo. La parte final, con susto de mate incluído, me lleva a una posición que mi peón de b es imparable. Tras varios jaques, Sergio, muy elegantemente, se rinde”.

ZUNGWANG 2½ – 5½ BURJASSOT


Encuentro muy emocionante con muchos amigos en el equipo rival, sol y sombra como en los toros (hubo que trasladar dos partidas por el Sol que entraba en el local) y que también tuvo la visita del árbitro itinerante que, a mi parecer, lo vio todo de conformidad.

Ramón Urios & José Luis Corona [Club de Ajedrez Burjassot]
 









R.6, Benimaclet B 5 - 3 Burjassot (crónica por AN José Luis Corona)


Ronda 6. 1ª AUT Norte
BENIMACLET B 5
BURJASSOT A 3

Nos desplazamos a jugar a la sede del BENIMACLET B con el ánimo de reencontrarnos con el camino de la victoria.

Comienza el encuentro a la hora prevista y muy pronto, en la mesa 2, podemos conseguir ventaja clara pero Germán Muñoz omite un golpe ganador. Mientras el resto de partidas se encuentran en las típicas luchas de la apertura.

Durante más de 2 horas las partidas transcurren con diversas alternativas pero con mucha igualdad. Poco después comienzan a terminar algunas partidas en el siguiente orden:

M4. (½-½).
 
Con la posición muy cerrada en la jugada 20, los jugadores acuerdan tablas.
 
M6. (1-1).
 
Muy igualada la posición pero con posibilidades para ambos bandos, ninguno quiere romper y también se acuerdan tablas.
 
M5. (1½-1½).
 
Tras la apertura el Blanco queda con pareja de alfiles pero una imprecisión (Rf2) permite una ruptura central al Negro que hace que el Blanco deba jugar muy fino para no quedarse inferior. Ambos jugadores consumen mucho tiempo y, con ligera ventaja negra, se acuerdan tablas.
 
M7. (1½-2½).
 
Un error del Blanco le hace perder un peón. A la desesperada, da otro para activarse y un tercero poco después. Pero el Negro, devolviendo dos llega a un final con peón de más que gana con facilidad . (0-1)
 
M8. (2½-2½).
 
Tras una partida muy interesante se llega a un final de Damas y 6 peones por bando. El Blanco tiene continuo pero quiere más y, en un error, se deja un jaque que obliga a cambiar Damas y la posición resultante impide que el Rey pueda parar los dos peones pasados. (0-1).
El resultado tras poco más de 3 horas reflejaba un 2½-2½ que dejaba todo pendiente de los 3 primeros tableros. En la mesa 2, el jugador de Benimaclet tenía ventaja (caballo de más) pero las otras dos partidas estaban por decidir.
 
M1. (3½-2½).
 
Tras varios sacrificios mutuos el Blanco queda con calidad de más. Con buen juego y tras cambiar las Damas hace valer sus torres. Finalito muy técnico. Las Negras han tenido sus opciones e incluso un par de veces tablas por jaque continuó, pero... El encuentro prácticamente está perdido (1-0).
 
M3. (4-3) 
Final muy complicado con 5 peones y Alfil por Caballo Alfil y 3 peones uno de ellos doblado. Imposible forzarlo por nuestra parte. Se acuerdan tablas.
 
M2. (5-3).
 
El final de Torre y Caballo contra Torre se transforma en un Torre y Caballo contra 3 peones. (0-1).
 
No pudo ser. Nueva derrota aunque esta vez creo sinceramente que, como mínimo, pudimos conseguir el 4-4. En fin... no nos queda más que felicitar a nuestros rivales y estar más concentrados para la próxima ronda.







R.3, El Ocho 3-5 Burjassot (crónica por AN José Luis Corona)


Buenas, aquí Radio Macuto.

El Burjassot "A" ha ganado 5-3.
 
Paso la crónica para que lo entiendan los futboleros:
 
1. El centro del campo (tableros 4 y 5) ha estado genial: dos victorias.
 
2. La delantera bien, los extremos (tableros 2 y 3) dos tablas y nuestro delantero centro (tablero 1) muy fuerte, victoria en el final.
 
3. La defensa ha luchado, los laterales (tableros 7 y 8) han aguantado las carreras por la banda de los rivales y han conseguido dos valiosas tablas. Sólo nuestro central (tablero 6) ha sucumbido merced al cansancio del partido.
 
El árbitro no ha influido.

Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

0 comentarios :

Publicar un comentario