DH R.1, Enric Valor Figueras Pacheco 3'5 - 4'5 Círculo Mercantil de Castellón. Castellón gana por los pelos

Campos Gambuti,Luis María (1 : 0 ) Sos Andreu,Eric
Arias Igual,Alejandro (1 : 0 ) Remolar Gallen,Jose J.
Serarols Mabras,Bernat (1/2 : 1/2 ) Tello Nunez,Alejandro
Cantero Navarro,Antonio (0 : 1 ) Roca Galarza,Jose
Mirete Bernabé,Marco Antonio (0 : 1 ) Ribera Cebolla,Marc
García Giménez,Santiago (0 : 1 ) Roig Aguilar,Alejandro
Mataix Arbona,César (1/2 : 1/2 ) Orti Camany,Vicent Jose
Galiana Fernández,Adrián (1/2 : 1/2 ) Perez Garcia,Jose Miguel

Crónica cortesía de: José Miguel Pérez, 

Fotos: Rosa Fernández, 

Colaboran: MF Jose Remolar, Marc Ribera, MF Pepe Roca.





VICTORIA POR LOS PELOS, ENRIC VALOR – MERCANTIL DE CASTELLÓN 3’5-4’5

Partimos con ganas hacia Alicante con algunas bajas a un largo viaje, pero ameno, (yo personalmente tras estar por la mañana con los chavales en los “jocs”, así que día completito), siempre me resulta muy grato visitar el Enric Valor, he acudido 4 años consecutivos, cuando nos ha tocado ir, para además de jugar siempre largas e intensas partidas, ver a grandes amigos y amigas, ver como una gran cantidad de equipos y jugadores equipados fosforescentemente y ayudándose entre todos se coordinan y ocupan la biblioteca de un instituto para pasar una sufrida tarde haciendo lo que nos gusta, con padres y madres sacrificados…

Al llegar, sorpresa de Rosa y Morela al verme, saludos con algunos chavales de lo mejorcito de la Cantera de la comunidad, como todos sabemos, a nuestro excompi Dani Navarro, que jugaba como visitante ahora en el Raspeig, etc. Dicho esto, vamos allá por órden:

Fue inicialmente sorprendente ver que no estaban ni Clement, ni Sánchez Dengra, ni el nuevo Santamartina, este último menos sorprendente, aún así a nosotros nos faltaban los hermanos Jordán y Javi Nicolás, además del refuerzo retornado de Arrizabalaga, pero fue igualmente emocionante, hasta las 19:30 no acabó ninguna partida.

La primera partida en acabar fue el tablero 1, Eric planteó una defensa aguda en la que se entrega un peón por compensación de desarrollo y con posibilidades de recuperarlo, aunque algo debió fallar, cosa que desconozco, porque Luis María aguantó el peón para acabar avanzándolo y tras 23 jugadas, ganar con fuerte ataque a pesar de la defensa de nuestro líder.

Posteriormente, en el 5, Marc Ribera, estrenó su casillero en el club y el nuestro esta temporada, planteó lo mejor en mi opinión, siempre en base a mi opinión, lo recuerdo… contra un doble fianchetto del blanco presionando en la gran diagonal h8-a1, a pesar de una incursión de una torre negra en séptima y una ganancia de peón del blanco que se recuperaba, Marc acabó ganando pieza parece ser y la partida.



Se hicieron más de las 8 y no acababan más partidas, no sé bien qué hora era, pq los nervios estaban a flor de piel, pero empezaron a acabar las partidas en zigzag, primero 2-luego 6 y así 3 y 7:

Jose, nuevo MF en Castellón, parecía mucho mejor contra Arias, con desarrollo, ataque, peón de más, pero intentó cambiar Damas tras larga reflexión, y fue un error, pq omitió una clavada perdiendo calidad y la posición se vino abajo, una pena.


Roig en el 6, jugaba contra Santi García, desde la apertura tras un par de imprecisiones negras pareció siempre cómodo con ataque y a pesar de una larga defensa en el flanco de rey de Santi, que ha subido recientemente como la espuma, el blanco acabó imponiéndose merced a las torres dobladas de la columna h sobre el enroque abierto.

Tello en su estreno en el club también, hizo una partida muy imaginativa en mi opinión, intentando castigar una apertura algo pasiva de Bernat, que igualmente no cometió errores graves, y acabó teniendo ventaja de material, con Torre y 2 piezas por Dama pero con peones del negro, tras muchas complicaciones, se firmaron tablas ante los apuros de tiempo y algo de nervios posiblemente.

Mi amigo y compañero Ortí aguantó estóicamente en la 4ª hora. La partida estuvo igualada en todo momento creo, con posicion cerrada, igualdad de material y muchos cambios hasta quedar sólo 2 torres por bando, y cómoda para las negras que puedier mejorar la posicion pero..... con tablas, en palabras de Vicente "más que bien".


Pasaron así las 9 de la noche para acabar las 2 últimas, resumidamente, yo tuve ventaja parece ser desde la apertura, aunque no se podía definir, Adri no escogió el mejor plan, aunque se podía defender, +0’70 da tras la apertura el módulo, en cualquier caso, no escogí el mejor plan en el medio juego para tras cambiar torres acabar entrando en un final un tanto loco que incluso pude apretar mejor, pero acabé teniendo que ceder un peón tras cambiar damas, para acabar entablando un final de Alfil y 2 peones contras Caballo y 3 peones, pero en el mismo flanco, así que debían ser tablas, aunque parecer ser que algún compañero no daba un duro por mí, Jejeje, la partida fue larga y para mí fue bonito jugar de tú a tú contra un chaval como Adri, al que prácticamente he visto crecer en muchos campeonatos.


Yo ya sabía tras cambiar Damas que las tablas valían, porque me dijeron que Pepe estaba ganado, aunque no sabía cómo de ganado hasta que he visto como definió, una partida de control en mi opinión, aunque muy larga, con muchos detalles, Cantero planteó mucha defensa, por no parecía tener un plan definido, al final tras muchas amenazas, Pepe acabó ganando calidad y tras más de 4 h, la partida y decidió el encuentro, como tantas otras veces, tras varios años de derrotas, nos vamos con Victoria de Alicante, Enric Valor, por los pelos y luchadísima.





http://www.chessvideos.tv/








Fotografías del resto de encuentros de los equipos de Enric Valor:










z
El campeón autonómico de 2014 se ha reforzado con el subcampeón autonómico Bernat Serarols y será de nuevo uno de los equipos fuertes de la categoría. Rosa Fernández es la nueva presidenta y prevé "Un Interclubs muy duro y agotador por los largos desplazamientos que nos esperan"

"Creo que este año es el más duro de los últimos cinco años" (Bernat Serarols)





"Los rivales cada vez son más jóvenes y yo me hago cada vez más viejo... Y encima me toca conducir... Igual me salgo del tema pero Benicassim-Alicante a mi edad y sin TomTom se me hace cuesta arriba...  Bueno, tonterías aparte, vamos a muerteeee!!"

"Jugamos en las cuatro primeras jornadas con algunos megafavoritos como Benimaclet, Mislata y el mismo Enric Valor... Así que igual en un mes nos han bajado los humos, pero bueno a tope!!" 

Jose también es MF, enhorabuena! Ya sólo faltan David Jordán y Pérez por sacarse el título, pero no perdemos la esperanza!!

(Declaraciones de 'portavoz suplente megasecreto castellonense') 


"Respecto a la temporada, en mi opinión es de las más igualadas que yo he visto por lo menos. En lo que a la zona alta se refiere Benimaclet y Mislata tienen un equipo igual de potente que el pasado año, y aparece Eva Manises como serio candidato con varios refuerzos. Nosotros por nuestra parte, aunque hayan causado baja el MI Rafa Álvarez y el MF Daniel Navarro, tenemos a Marc Ribera que viene con ganas y a Alejandro Tello (returns) que tiene un talento enorme. Además del bloque de "jugadores de casa" que se ha consolidado en los últimos años, que en mi opinión, se refuerza año a año. En cuanto a las posibles "víctimas", no daré nombres pues creo que a nadie se le puede asignar el cartel de "víctima" sin haber empezado la temporada. El elo es muy engañoso y más desde que hay tantos tipos de elo, tantas K...

El encuentro de este Sábado me parece típico compromiso de la primera ronda, nos enfrenta al fuerte Enric Valor en Alicante, la suerte de las dos últimas visitas a su "estadio" nos fue esquiva, ya que nos ganaron justamente en ambas ocasiones. Este año vamos con ganas de cambiar la historia, el equipo que gane el encuentro saldrá muy reforzado para el resto de temporada.

Me despido deseando suerte a todos los equipos de la división ya que en el por equipos, muchas veces se necesita :D."


(MF Eric Sos)

Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

10 comentarios :

  1. Encuentro por todo lo alto con dos de los favoritos al tïtulo. El Castellon va a tener 5 rondas durisimas donde se jugara sus aspiraciones, match muy importante para coger moral para el resto de primeros encuentros. Vuelve Tello, llega Sarasols... Match igualadisimo, 4-4 mi pronostico

    ResponderEliminar
  2. Quien coño es el portavoz anónimo castellonense??
    Lo reviento Xd

    ResponderEliminar
  3. Pérez poniendo anónimos jaja xD

    ResponderEliminar
  4. Duelo destacado de la semana, de altos vuelos, el Enric Valor en casa tendrá un equipo potente y el Castellón siendo la primera y con el equipazo que han montado estará fuerte tambien. Favorito el Castellón.

    ResponderEliminar
  5. AL HACER LA CRÓNICA AL VOLVER, casi a las 2 de la mañana, tras decir los tableros 3 y 7 y hablar de la de Tello, pasé directamente a la mía, y obvié a mi amigo y compañero Ortí que aguantó estóicamente en la 4ª hora.

    La partida estuvo igualada en todo momento creo, con posicion cerrada, igualdad de material y muchos cambios hasta quedar sólo 2 torres por bando, y cómoda para las negras que puedier mejorar la posicion pero..... con tablas, en palabras de Vicente "más que bien".

    ResponderEliminar
  6. El mercantil comienza golpeando..

    ResponderEliminar