DH R.3, EVA Manises 5-3 Laboratorio SYS Paterna. El canterano y el titulado salvan al EVA (Supercrónica por Luis Ballester, 2 partidas y fotos) - Añadidas las partidas -

Llobell Cortell,Enrique (1/2 : 1/2 ) Pallardo Lozoya,Jose Vicente
Montoliu Cervero,Francisco (1/2 : 1/2 ) Torres Sanchez,José
Huerga Leache,Mikel (1 : 0 ) Sanchez Corujo,Ignacio
Silva Rodriguez,Fernando (1 : 0 ) Crespo Raimundo,Francisco
Nieves Cabanes,Jose Manuel (1 : 0 ) Mompo Ballester,Vicente
Nieves Cabanes,Javier (0 : 1 ) Fernandez Ayuso,Sergio
Salvador Lopez,Daniel (1 : 0 ) Jesus,Valera Raga
Arance Gonzalez,Luis (0 : 1 ) Ballester Sanz,Joaquin


Nuestro agradecimiento al C.A. EVA Manises y al C.A. Laboratorio SYS Paterna por su activa colaboración en la creación de estos reportajes. Además esta semana han colaborado Luis Ballester (crónica), AI Vicent Gómez (fotos), Joaquín Ballester y Daniel Salvador..





Buen ambiente de ajedrez y 4 encuentros en la abarrotada sede del equipo Evamanisero en las Piscinas del Parque Oeste de Valencia. Cual elegante anfitrión el club local agasajó a sus visitantes con agua y algo de merendar

Equipazo del EVA que puso en liza al MI Huerga de tercer tablero, estrenándose con una victoria en su debut, y punto de José Manuel Nieves con lo que se pone en un virtual 2307 que da vértigo. Enhorabuena Jose !

Visita de un ilustre, Eduardo Ballester, ahora estudiando en Barcelona y federado con el club de Tres Peons.

Antes de la crónica de Luis, una frase célebre.


- Árbitro !!! Estoy cansado, yo arbitro y tú terminas mi partida. (Tigran Harutyunyan)

- Vale !  A ver que mire... Uff !  Hay muchas piezas, ¡ déjamela en el final ! (Árbitro)





Crónica por Luis Ballester Llagaria






El EVA Manises consiguió una importante y ajustada victoria por 5-3 ante el Laboratorio SYS Paterna, un rival correoso y luchador, que no puso las cosas en absoluto sencillas a los locales. Pese a que el EVA partía, a priori, con el siempre pesado cartel de favorito (matizado por las numerosas bajas con las que acudía), el marcador bien pudo haber reflejado un tanteo distinto, decantándose el encuentro por pequeños detalles.

No fueron hasta pasadas las seis de la tarde cuando hice mi primera aparición en el match: aunque ya había explicado que, por compromisos de gran magnitud, no podía acudir puntual al inicio del encuentro, las malas lenguas sospecharon que, en realidad, el Barça-Atleti había influido notoriamente en mi retraso. Culpables fueron, pues, los jugadores del Barça, que, incapaces de sentenciar el partido contra 9, me hicieron quedarme hasta el final de la segunda parte, llegando una horita tarde. Y es que, a pesar de mi retirada, demasiado bien me conozco los matches del EVA, donde todo se decide a partir de la tercera hora de juego.

Esta vez no fue diferente: a la hora de juego, todas las partidas estaban medianamente igualadas. No obstante, sí había algunas en donde se podía intuir algún damnificado de la apertura: las tempranas simplificaciones en la partida del MI Mikel Huerga contra Sánchez Corujo dejaban las manos libres al maestro para apretar la debilidad en b7 del flanco de dama de su rival; y Fernando Silva, con las piezas negras, ya tenía una importante ventaja estratégica contra Crespo, además de la pareja de alfiles y una ruptura latente en e5 que daba bastante miedo. Por otro lado, Sergio Ayuso truqueó a Javier Nieves en la apertura y, aunque el del EVA sobrevivió como pudo, el jugador visitante quedó en clara ventaja posicional. Javi seguramente acusó haber terminado sus exámenes de Medicina hace poco; nunca es fácil volver al ajedrez, y este cronista puede dar buena fe de ello.

Mención aparte merece el debut de Huerga con el EVA-Manises: formado junto al MI Kike Llobell por Jesús de la Villa, Mikel bien puede considerarse un canterano más. Sabedor de que su sueño siempre fue jugar en el EVA y lucir la naranja fluorescente, el maestro (con cuatro normas de GM) tuvo que pasar un duro examen de valores evamanisistas para formar parte de nuestro club. Aunque, todo sea dicho, su debut fue bastante improvisado: Mikel tuvo un antojo de paella valenciana (en Navarra no le ponen bajoca y garrofons), lo que propició un viaje de 500 km desde su Pamplona natal a Valencia; y no fue hasta entonces cuando, ya de paso, decidió cumplir su sueño y debutar con el EVA.

El equilibrio reinante en el resto de partidas hacía presagiar un encuentro plagado de emociones. Quizás la partida más impredecible era la que enfrentaba a dos jugadores capaces de todo (el lector puede interpretar esto último como quiera): José Torres, con blancas, había liado con el orden a Paco Montoliu en la apertura, obteniendo una ligera ventaja merced a su superior control del centro y relegando a Paco a una posición algo restringida, pero el del EVA no es precisamente un jugador al que se pueda dar por muerto fácilmente. José Manuel Nieves, con blancas, tenía una posición bastante buena contra Mompó, y parece que se le escapó un pequeño truco que le dejaba en una situación bastante ventajosa. Por su parte, la partida entre Dani Salvador y Valera ya estaba en un final de caballos y alfiles en el que cualquier resultado era posible, aunque mis pronósticos oscilaban en torno a un empate o a una victoria local. Finalmente, en la partida entre dos jugadores emblemáticos de ambos clubes, Luis Arance tenía una posición sólida frente a Joaquín Ballester.

El tiempo pasaba, pero las partidas no se decidían. El primer resultado en llegar fueron las tablas en el primer tablero entre dos jugadores de gran talento, el MI Llobell y el MF Pallardó, en una posición con (muy) ligera ventaja para el jugador visitante.Quizás Kike, según me confesó, tuvo que haber arriesgado más en alguna jugada, aunque el medio punto terminó jugando a favor de nuestros intereses. Por su parte, Pallardó pensó largo tiempo si aceptar o no la oferta del jugador local, para, finalmente, poner fin, con un empate con negras, a una racha de dos derrotas consecutivas, que nunca es plato de buen gusto. El EVA volvió a mostrarse sólido en el primer tablero y Kike, a pesar de sus molestas anginas, continúa invicto.

El equilibrio empezó a removerse llegada la tercera hora de juego, con algunas buenas noticias para el Paterna:José Manuel Nieves, quizá consciente de que la victoria le reportaba el título de MF, había dejado empeorar su posición hasta quedarse prácticamente perdido (pieza de menos por dos peones, sin mucha compensación) y, además, sumido en un profundo apuro de tiempo. En el octavo tablero, Luis Arance perdió un peón y Joaquín Ballester comenzó a atacar su enroque largo, obteniendo una posición prácticamente ganada, que se iba a traducir tarde o temprano en una ganancia material decisiva. Además, Ayuso, a pesar de los intentos de Javi por complicar la partida, jugó fino y estaba apretando bien un final de torres con caballo bueno contra alfil malo (para nuestro futuro médico, gravemente enfermo).

Así las cosas, el encuentro empezaba a ponerse muy cuesta arriba para los locales, pero fueron éstos quienes obtuvieron las primeras victorias: el canterano Mikel Huerga, tras quedar con peón de más, impuso su técnica en el final, creando un peón pasado y alejado que se tornó decisivo. Corujo peleó hasta el final, que no es fácil cuando se tiene que afrontar una posición bastante desagradable desde el principio. Fernando terminó por realizar la temida ruptura en e5, abriendo paso a su pareja de alfiles y a las piezas pesadas que tenía ubicadas en las columnas abiertas, lo que propició que la posición de Crespo se cayera a pedazos. El marcador reflejaba un 2,5 a 0,5 a favor del EVA, pero el Paterna tenía en las partidas de Ballester, Ayuso y Mompó tres bazas a su favor para remontar el match. Máxima emoción.

Partidas clave iban a ser, por tanto, la de José Torres contra Paco Montoliu y la de Dani Salvador contra Valera. En la primera de ellas, Paco, quizás más apurado de tiempo de lo que nos tiene acostumbrados, con buen juego había dado la vuelta a la tortilla y se había activado peligrosamente, hasta llegar a un final de dama y torre y cuatro peones por ambos bandos, en el que el rey de Torres parecía más débil, lo que podía dar, en principio, chances de victoria al jugador local (aunque lo más lógico era un empate). Mientras tanto, Dani y Valera jugaban un final de alfil contra caballo y 6 peones cada uno, en el que Dani posiblemente desaprovechó una oportunidad de crear un peón pasado y alejado y perdió la posible ventaja que pudiera tener (de hecho, la partida pudo terminar en una repetición de jugadas).

Ya en la recta final del match, Ayuso terminaba por imponerse a Javi Nieves y recortaba distancias: 2,5 a 1,5. Sin embargo, en ese momento, el nuevo titulado del EVA hizo saltar la banca: ya con una posición claramente perdida y jugando con un minuto, José Manuel confundió a su rival y ganó el alfil que tenía de menos, quedando en un final con dos peones de más. El canterano demostró que ha asimilado plenamente el estilo del jugador tipo del EVA Manises, siguiendo hasta el final en pos de los trucos para terminar atracando a su rival. La rendición de Mompó fue, en opinión de muchos de los presentes, prematura, puesto que, a pesar de los peones de menos, aún podía tratar de buscar las tablas en el final. No obstante, es difícil cambiar el chip y pasar a luchar por las tablas después de tener la partida ganada, por lo que el abandono fue comprensible. Tranquilidad para el EVA, y felicidad para José Manuel, que obtiene el título de MF con solo 15 años, con un juego muy maduro y además firmado el 100% de los puntos esta temporada. Un baluarte importantísimo para las aspiraciones del EVA esta campaña.

La victoria de José Manuel vino seguida por la de Ballester sobre Arance: reflejando el marcador un 3,5 a 2,5 a favor del equipo local, el EVA necesitaba al menos un punto entre las partidas de Paco contra Torres y de Dani contra Valera. Parecía una empresa fácil, pero en el EVA somos capaces de todo: cuando me giré, Paco tenía peón de menos en el final con Torres y pasaba a estar luchando por las tablas, con ambos apurados de tiempo. La buena noticia era que el final de Dani, decidido a hacer honor a su apellido y así erigirse en el Salvador del equipo, ahora parecía ganado para el blanco.

 



Llegaron primero las tablas de Paco, que forzó un continuo para evitar que el peón pasado de Torres coronara. No sé si Torres podía haber apretado mejor con el peón de más, pero las tablas fueron un resultado justo, en una partida donde ambos jugaron razonablemente bien y tuvieron opciones. Paco pone fin a una racha de dos derrotas consecutivas y prepara su resurgir tras sus vacaciones en la nieve, volviendo a los resultados a los que nos tiene (mal)acostumbrados. Ya con 4-3 a favor, pese a que bastaba el empate, Dani terminó por imponerse en la carrera de peones y coronó antes que Valera: aun con dama contra varios peones, el jugador visitante tenía una defensa que obligaba a Dani a jugar más fino, pero no la vio y Dani se impuso con solvencia para poner el marcador final de 5 a 3. También 100% para Dani, y parafraseo al maestro Llobell cuando digo que es el jugador más en forma del EVA en este momento.



En resumen, el EVA consiguió una victoria de suma importancia para auparse a la zona noble de la clasificación de la máxima categoría del ajedrez valenciano. El resultado, como decíamos al principio de la crónica, pudo haber sido distinto para los intereses locales, pero el atraco de Jose Manuel fue el punto de inflexión en un match muy emocionante. La semana que viene, el EVA se medirá fuera de casa al Alzira en un encuentro clave para reafirmar sus aspiraciones en la División de Honor; mientras que el Paterna lo hará de local frente al Ateneo Marítimo.





Clasificación tras ronda 3













Rank Equipo Part. + = - MP Pts.
1 Circulo Mercantil de Castellon 3 3 0 0 6 17
2 El Prat Lliria-Benimaclet 3 3 0 0 6 15½
3 Eva-Manises 3 2 1 0 5 14
4 Mislata - Inforchess.com 3 2 0 1 4 15
5 Enric Valor - Figueras Pacheco 3 2 0 1 4 14½
6 Vila-real 3 2 0 1 4 12
7 Xeraco 3 1 1 1 3 13½
8 Alzira 3 1 0 2 2 10½
9 Ateneo Maritimo 3 1 0 2 2 10
10 Camp de Morvedre 3 0 0 3 0 9
11 Laboratorio SYS Paterna 3 0 0 3 0 8
12 Dama Roja 3 0 0 3 0 5

















Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

10 comentarios :

  1. Bravo Luisito, aunq tengo cierto aprecio al histórico Mompó, y a otros compañeros de ambos clubes, sobretodo!!
    ENHORABUENA A JOSE MANUEL!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaria bien que bajase nuestro cronista oficial al encuentro contra el Castellon, match por todo lo alto. Vais como motos!
      Por cierto te veo muy duro a 1 min Perez ;-)
      Suerte contra el Benimaclet!

      Eliminar
  2. Hacía tiempo que no me reía tanto con una crónica

    ResponderEliminar
  3. Vaya cronicaza! Me he reido muchisimo. Vaya matches de infarto estamos teniendo.

    ResponderEliminar
  4. Quique, la próxima vez te gano el match, alguna te he atracao!
    Una cosa, el cronista oficial es Luís o yo? jajaj

    ResponderEliminar
  5. Que pedazo de crónica, a ver si te volvemos a tener pronto por la comunidad!

    ResponderEliminar
  6. Un crónica excelente, de las que informan y por si fuera poco te hacen sonreir unas cuantas veces antes de finalizar su lectura. ¡Enhorabuena al cronista y al EVA-Manises!

    Saludos everybody,

    Pepe Roca

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Muchas gracias a todos!! ¡La verdad es que echaba de menos ejercer como cronista! Espero poder bajar a algún que otro match esta temporada, que, la verdad, se presenta muy emocionante. Hay verdaderos equipazos.
    Y en cuanto a los encuentros del EVA, yo creo que nunca hay días tranquilos...jajaja

    ResponderEliminar
  8. Bravo!! Parecía que estaba allí mismo jugando... Me lo he pasado mejor que con mi propia crónica jejejeje

    ResponderEliminar