DH R.3, Dama Roja 3 - 5 Vila-real. Taquicardia en La Petxina. (2 partidas, fotos y crónica por MF Sergi Mingarro)

Insa Alfonso,Pablo (1/2 : 1/2 ) Mingarro Carceller,Sergi
Berrocal Farina,Jorge (1/2 : 1/2 ) Aymerich Rosell,Pablo
Penades Ordaz,Victor (0 : 1 ) Blazquez Gomez,Juan Carlos
Hassomal Daswani,Birjkumar (0 : 1 ) Romero Calduch,Sergio
Sampedro Goig,Jose (1/2 : 1/2 ) Angullo Gil,Jose
Nieto Tornero,Jose (1 : 0 ) Perez Martinez,Alejandro
Gimenez Sanchis,Francisco (1/2 : 1/2 ) Garcia Araque,Pedro Vicente
Herrero Carrion,Alejandro (0 : 1 ) Sanchiz Marti,Josep Miquel


Nuestro agradecimiento al C.E. Vila-real por su activa colaboración en la creación de estos reportajes. Además esta semana han colaborado MF Sergi Mingarro (crónica), Andrés Gracia (fotos) y José Angullo.





Crónica Ronda 3 por MF Sergi Mingarro
Dama Roja 3-5 Vila-real

Tras la tranquila y justa derrota de la semana pasada contra el Enric Valor, el match de este sábado fue, afortunadamente para nosotros, todo lo contrario. Un final de infarto, en el que 3 partidas que no pintaban bien, se dieron la vuelta inesperadamente para darnos dos de tres puntos vitales para conseguir la victoria. Y lo mal que se pasa cuando no puedes ver lo que pasa con tus propios ojos y te van contando a migajas lo que ocurre. Vamos con las partidas por orden de finalización.
Penadés 0-1 Blázquez.  
Victoria rápida de Blázquez. Esquema sólido el elegido por el blanco en la apertura. El negro no tiene problemas en igualar y parece que se quedó incluso mejor. La partida se preveía larga, pero un error del blanco, tocando una pieza, que al moverse se dejaba otra, nos dio el primer punto del match.
Pablo Insa 0,5-0,5 Sergi.  
Igualé bien en la apertura, pero un error gordo de valoración me dejó en una posición bastante difícil ante la continuación correcta del blanco. Pero cuando la ventaja blanca era clara, Pablo no acertó con las mejores jugadas, permitiéndome reducir la desventaja. Pablo optó por repetir jugadas cuando su posición era aún algo mejor según la máquina.

 


Birjkumar Hassomal 0-1 Sergio Romero. 
Buena partida de Sergio. Aprovechó el planteamiento algo lento de las negras para ganar ventaja en el flanco de dama. Con más espacio y mejor juego de piezas ganó un peón. Se cambió casi todo hasta llegar a un final de alfil y caballo por bando, en el que el rey del blanco ganó más terreno. Aún así, la partida terminó algunas jugadas antes de lo previsto ya que Sergio tejió una red de mate al rey negro, lo que le obligaba al negro a perder pieza para evitarlo.
Pintaba favorable el match en el marcador, pero no así en su conjunto. En estos momentos solo Pablo tenía ventaja, parecía que perdíamos una seguro, y del resto no teníamos ninguna favorable.
Berrocal 0,5-0,5 Aymerich. 
Partida que quedó muy definida tras la apertura. Se llegó a una estructura en la que solo el blanco puede jugar a ganar. Típica posición en la que el blanco va a ir apretando y el negro espera que los cambios de piezas le ayuden para entablar. Pablo jugó como creo que se debe jugar, ganó espacio en el flanco de rey y amagó con algún sacrificio contra el enroque del negro. El negro aguantó bien, y consiguió cambiar las damas y recuperar espacio. Pablo no lo vio claro y con 2 minutos en el reloj aceptó las tablas.
Jose Nieto 1-0 Álex Pérez. 
Partida que pudo dar más tumbos de los que finalmente dio. Se dejó un peón Álex tras la apertura. El negro consiguió una posición muy superior, sin embargo los errores en ambos bandos se propiciaron a partir de entonces. Primero Álex dejó escapar la oportunidad de recuperar el peón de menos. Tras ello, se colgó una pieza, llegando a un final con pieza de menos por primero uno y luego dos peones. Recuperó uno el negro, pero permitió al blanco la oportunidad con dos buenas jugadas de ganar el último peón negro y llegar a un final de tablas teóricas. No ocurrió, y tras algunas vueltas el negro logró imponerse con su alfil de más.
Jose Sampedro 0,5-0,5 Angullo.  
Tras una apertura rara, se llegó a una posición compleja, con juego dinámico. Sin embargo, algo hizo mal el negro, que permitió al blanco pasar a controlar totalmente la posición, con más espacio y dominando la única columna abierta. Aguantaba como podía el negro, cuando el blanco empezó a avanzar en el flanco de rey. Ganó más espació el blanco, ante lo que Angullo entregó un peón para liberarse, pero no funcionó bien. Ya en el final con peón de más, el blanco se equivocó permitiendo el cambio de la última torre y se llegó a una posición de tablas.
Francisco Gimenez 0,5-0,5 Pedro V. García 
Partida que se mantuvo igualada hasta el final de la misma. Francesa del cambio, estructura simétrica, y cambio de las piezas mayores por la columna e. Parecían tablas hasta el momento en el que el negro se dejó un peón. A partir de entonces el blanco avanzó hasta quedar totalmente ganado. Pero en el último momento cometió un grave error jugando f5 permitiendo al negro entablar. 

 


Alejandro Herrero 0-1 Sánchiz 
Pronto quedaron establecidas las chances de cada bando en la apertura. El blanco lo intentaba en el flanco de rey y el negro apretaba las debilidades en el flanco de dama. El ataque blanco pareció progresar con peligro, abriendo el enroque negro, pero se cambiaron demasiadas piezas, y no había forma de sacar nada claro. El blanco puedo dar continuo, pero eligió seguir jugando, algo que no me acabó de convencer. El negro iba a recuperar el peón de menos y el caballo negro era superior a un mal alfil blanco de casillas negras. Sin embargo Sanchiz jugó mejor, y casi milagrosamente consiguió darle vida a su alfil y con un par de pasados, avanzó hasta conseguir el punto que nos daba la victoria.
Segunda victoria in extremis, a pesar de ir 0,5-2,5 arriba hubo momentos en los que hubiéramos firmado sin dudarlo el 4-4. Así pues cumplimos el expediente contra los dos equipos teóricamente inferiores en ELO a nosotros. Ahora llega un duro mes de febrero, en el que encadenamos Mislata, Benimaclet y EVA. Veremos si podemos rascar algo, antes de los duelos a cara o cruz con Ateneo, Xeraco y Paterna.
Saludos, Sergi Mingarro.






Clasificación tras ronda 3













Rank Equipo Part. + = - MP Pts.
1 Circulo Mercantil de Castellon 3 3 0 0 6 17
2 El Prat Lliria-Benimaclet 3 3 0 0 6 15½
3 Eva-Manises 3 2 1 0 5 14
4 Mislata - Inforchess.com 3 2 0 1 4 15
5 Enric Valor - Figueras Pacheco 3 2 0 1 4 14½
6 Vila-real 3 2 0 1 4 12
7 Xeraco 3 1 1 1 3 13½
8 Alzira 3 1 0 2 2 10½
9 Ateneo Maritimo 3 1 0 2 2 10
10 Camp de Morvedre 3 0 0 3 0 9
11 Laboratorio SYS Paterna 3 0 0 3 0 8
12 Dama Roja 3 0 0 3 0 5








Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

1 comentarios :

  1. Fue un match interesante después de todo. El apuro final en el tablero 8 fue de infarto. Por otro lado, primera partida de Jose Sampedro que, aunque no juega el resto del año, demuestra mantenerse en forma.

    ResponderEliminar