Final, Benasque 2016 (galeria de fotos). Gran Renier Castellanos (7.5), Pablo Cruz (7). Final valenciana en Fútbol-sala y más - LA CRÓNICA-

http://chess-results.com/tnr229532.aspx?lan=2

RETRANSMISIÓN EN DIRECTO

Del 7 al 16 de julio se disputó el Open Internacional de Benasque, un torneo potente con una gran participación de 400 jugadores y extraordinario nivel, pero aparte de ello "diferente" debido al entorno, las instalaciones deportivas, la montaña, senderismo, clima, actividades paralelas, lo cual lo convierte en cita obligada de muchos aficionados valencianos.


En lo que se refiere al ajedrez, un nutrido grupo de jóvenes valencianos estuvo dando en callo en la zona noble del torneo, los Julio Silva, Paco Montoliu, Paco Rubio, Pablo Cruz, Javier Nicolás, Samuel Navarrete, Sergi Mingarro, Marta García o los hermanos Nieves, cuajaron una buena actuación. Pero por encima de ello sobresalió el tornezo de Renier Castellanos (7'5 de 10) que acabó noveno entre los monstriutos con una performance de 2559. Bravo por Renier.



De los demás que mencionaba Pablo Cruz sería el mejor clasificado con 7 puntos, y luego con 6'5 Paco Montoliu, Kovacevic, José Manuel y Javier Nieves y Marta García.  Desde aquí nuestras condolencias al maestro Slobodan Kovacevic por el reciente fallecimiento de su hermana.



En el torneo de rápidas disputado el domingo, gran actuación de Samuel Navarrete, RAPIDAS  séptimo con 6'5/9. Kovacevic (12º), Silva, Mingarro y Marta, completaron el quinteto valenciano entre los veinte primeros.

 

Durante el torneo no faltaron los partiditos de pádel, tenis, basket, y hasta dos cumpleañeros tuvimos, ya que Marta García y Santiago Pérez cumplieron años durante el torneo.

 



 

En lo que a las actividades paralelas en que nuestras hordas salvajes suelen participar, aunque mermadas por la ausencia del campeonato de ping-pong o futbolín, los nuestros volvieron a dejar huella.

La pareja Galiana - Aledo dejó temblando el futbolín

Una de basket

una de pádel
Así la pareja de hermanos Sergi y Jaume Mingarro se adjudicó por segunda vez el campeonato de Guiñote, juego de cartas típico en Aragón y practicado tambien en la provincia de Castellón. La pareja Pablo Cruz-Samuel Navarrete cayeron en primera ronda.

Guiñote: Mingarros vs Cruz-Navarrete


Pero el torneo estrella es sin duda el de fútbol, en el cual se había formado un amplio equipo valenciano con la esperanza de revalidar título. Una vez en Benasque no encontramos con que el campo estaba reservado por el equipo de Huesca que cuandoasciende a segunda división lo contrata para la pretemporada, así que el campeonato de fútbol-7 se iba a tener que suspender, o, al final se consiguió salvar reconvertido a fútbol-sala.

El Huesca, entrenando junto a la sala de juego



Se inscribieron un total de 12 equipos divididos en 4 grupos, y el equipo valenciano se tuvo que partir en dos, a partir de ahora, el equipo naranja y el equipo amarillo.

El equipo naranja (Pernambucano fue su nombre), formó digamos que con los más mayores y era claro favorito a ganar el torneo. Julio Silva, Alberto Quintín, Angel Montoliu, Samuel Navarrete, Javier Nicolás, Paco Rubio, Marc Ribera, Paco Montoliu. Se rumorea que tenían una plantilla inicialmente más amplia pero al reconvertirse el torneo en fútbol-sala dieron carta de libertad a algunos efectivos. Posteriormente notaría la baja del central rompedor Paco Rubio por un esguince.

El equipo amarillo (Paketenaikos fue su nombre), formó digamos que con los más pequeños, por no decir paquetes, con idea de, bueno a ver qué pasa.


Ambos equipos correspondían a compañeros de un mismo apartamento y resultaron encuadrados en los grupos D y A respectivamente.

En el grupo D el equipo naranja ganó su primer partido 5-1 mientras que el segundo empataron 2-2, con lo que podrían quedar fuera si el equipo rival ganaba por más de 5-1, cosa que no ocurrió y pasaron primeros de grupo a semifinales.


En el grupo A el equipo amarillo, campeón los dos años anteriores, se encontró con las bajas de los más mayores por jugar en el otro equipo y sobre todo del gran capitán David Jordán en el eje de la defensa, baja que apenas se notó pues estuvo dando ánimos en todo momento desde la distancia además de invitar a un pulpo a la gallega al finalizar el torneo,  y con la incógnita de la eficiencia de las nuevas incorporaciones como Adrián Galiana y Marcelo. Aparte faltaba un portero así que entre billar y billar gracias a la mediación de Adrián en uno de los primeros días del torneo en el conocido Petronilla se fraguó la incorporación clave del equipo. "Vicent ficha a Espinosa!!"

La mejor carambola de Adrián, el fichaje del MI Espinosa


Y así fue que con la táctica del murciélago, todos colgados del larguero, se fraguó una táctica numantina a lo Atlético de Madrid + Italia. Si el enemigo no marca es 0-0 y eso nos vale.

El sorteo deparó al equipo amarillo, como siempre, el grupo de la muerte, con dos de los principales favoritos, así que no eran grandes nuestras aspiraciones.

Paketenaikos 4-0 Los Glavitos

El primer partido fue contra el equipo de Aragón (Los Glavitos se llamaba), por suerte su mejor jugador el MI Antolí actuaba de portero y no de delantero rompedor como tiene acostumbrado.

Noche de lluvia y campo encharcado, eso favorecía nuestra táctica defensiva.


Hordas amarillas secando el campo con ramas


La táctica valenciana funcionó perfectamente y los aragoneneses se desesperaron ante la solidez defensiva valenciana con el paso del tiempo. Jaume Mingarro llegaba con peligro y conseguía el 1-0. El paso del tiempo en la segunda parte y con los rivales al ataque trajo los siguientes goles hasta el cuarto ya con el rival atacando con cinco y sin portero, lo que fue rematado por Aledo desde su propia defensa, gol que le robó Adrián tras una gran carrera para rematar sin oposición. Bueno ya no nos dejaban a cero.



Paketenaikos 3-2 Macabi de Levantar

El segundo partido fue de nuevo muy reñido de nuevo encomendados al 0-0 defense go!  Pero el equipo rival Maccabi de Levantar encontró un filón en su altura (eran altos los joios) y se adelantaron con gol de cabeza, además tambien tenían una buena defensa lo cual hacía complicado levantar el resultado. Además había en el equipo rival buenos jugadores uno de ellos nos rompia la cintura en defensa había que apretar.. Pero entonces apareció la calidad del duo dinámico Adrián y Jaume que con dos goles de Adrián y uno de Jaume ponía el 3-1 para aguantar la avalancha final que acabó con el 3-2 final y una última que paró nuestro zamora. Uff!! Pasamos a semifinales.


SEMIFINAL:  Pernambucano 2-0 Rayo Vallacaño

El equipo naranja disputó una semifinal muy seria en la que no dió opción a los rivales, tambien desde la seguridad defensiva y sin grandes alardes controló el partido desde el principio al final.






Julio Silva, Alberto Quintín, Angel Montoliu, Samuel Navarrete, Javier Nicolás, Paco Rubio (cojo), Marc Ribera, Paco Montoliu. En fase de grupos ganaron 5-1 y 2-2, en semifinales 2-0 y en la final perdieron 0-3
  

SEMIFINAL: Paketenaikos 4-0 Guesitos

Una vez más el resultado es engañoso, el equipo andaluz era duro incluso con un jugador de las categorías inferiores del Sevilla que se lo tomaba muy muy en serio. Pero en un partido bronco y copero de nuevo la defensa valenciana se mostró firme y sin fisuras, esto unido a alguna contra con la calidad de nuestro punta corredor, alias El Jaume, fue desnivelando la balanza. Habíamos cumplido, porque ganar a los naranja era una utopía.

MI Espinosa, Jaume (6 goles) y Sergi Mingarro (1), Javier Aledo (1), Vicent Gómez, Adirán Galiana (5), Santiago Pérez y Marcelo Miquel (1). Fase de grupos ganaron 4-0 y 3-2, semifinales 4-0, final 3-0
 

La final se disputaba enseguida, así que el equipo amarillo apenas tenía 15 minutos para descansar.

FINAL: Paketenaikos 3-0 Pernambucano  

Comenzaba la final entre ambos equipos valencianos, máxima rivalidad en un partido muy limpio. Al principio ambos se mostraron respeto, los unos porque jugaban así y los otros parece que no querían exponerse a la velocidad de las contras amarillas, así que los primeros instantes parecían una broma hasta que el equipo naranja fue subiendo de intensidad y haciendose con el mando del partido aunque con pocas ocasiones. Vicent Gómez intentaba comprar al portero naranja Marc Ribera con un chuletón si se dejaba marcar un gol, la primera oferta era bocata de calamares pero fue rechazada. No obstante el marcador quedó 0-0 en el descanso. El equipo amarillo había ido perfeccionando su técnica cerocerística.

Descanso. Sergi explica la táctica para ganar a los naranja.


En la reanudación se fue incrementando la presión naranja con lo cual la defensa amarilla se puso a prueba de rebotes, despejes y sálvese el que pueda acompañada por algunos huys!, halaaa!, paradas del portero y lasalvocomopuedo. Todo ello para deseperación de los naranjas culminado con una contra de El Jaume finalizada magistralmente allá donde el portero no podía llegar. 1-0 y quedan cinco minutos. Marc reclama su chuletón, aunque es obvio que intentó pararla. Así siguió el partido con los naranjas desmelenados sin conseguir premio, mientras Marcelo Miquel remata una contra de El Jaume 2-0 y Javi Aledo marca desde la defensa, gol que esta vez no le robó Adrián.

Increible resultado, y el equipo amarillo gana por tercera vez el campeonato de Benasque, esta vez con final valenciana por todo lo alto.


FRASES:

- Somos como la Carokan, al principio too sólidos, se cambian las piezas, y al final, pam! Atraco! (Marcelo Miquel)




- He hecho más puntos atracando que sin atracar. (Javier Aledo)


Y por último descubrimos que Marcelo tiene un doble, y es francés.




- Pero que no se me parece en nada joder! Bueno la verdad es que un francés me ha confundido y luego me ha dicho huys, perdon. (Marcelo Miquel)






























Las fechas serán del 7 al 16 de Julio, suizo a 10 rondas, la web estará actualizada muy en breve y todo será muy similar al año pasado. http://openajedrezbenasque.com/




Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

0 comentarios :

Publicar un comentario