Conferencia de Leontxo García. Bobby Fischer, un genio del jaque perpetuo (Crónica por AI Emili Colls Gelabertó)

Benidorm 12 de diciembre de 2015

Conferencia de Leontxo García.

Esta mañana a las 11 después de sortear unos pequeños incidentes técnicos, ajenos a la organización y por supuesto al conferenciante, ha tenido lugar en la sala Bordón una excelente conferencia a cargo del genial y popular periodista especializado en ajedrez, dicha conferencia ha despertado enorme interés entre los aficionados, equipo arbitral y dirigentes varios, siendo un gran número los que han abarrotado la sala.

Un genio del jaque perpetuo(Bobby Fischer)

El difunto ex, campeón de ajedrez, uno de los grandes de la historia del ajedrez y sin duda el más popular. Todo un genio.

Inicia la conferencia explicando que gracias al genial norte americano él está hoy aquí dando esta conferencia, Leontxo se inició en el ajedrez por el año 1972 como jugador semi, profesional, para aquellos que no lo sepan Leontxo además de un excelente periodista es un muy buen jugador de ajedrez.

Acerca de Fischer nos cuenta que la genialidad y la locura son polos coadyuvantes, entre los genios cabe distinguir entre los (badgenius y los goodgenius) Fischer evidentemente está entre los primeros y el actual campeón Magnus Carlsen entre los segundos, esto tiene que ver con la educación recibida, Fischer fue educado sólo para el ajedre.

Veamos la gran diferencia entre lo que dicen grandes campeones de ajedrez como Karpov y Korchnoi entre otros el ajedrez es mi vida y lo que dice él ajedrez es vida. No hace falta ningún comentario al respecto.

Cuentan que cuando Fischer tenía 5 años en un pequeño pueblo de California, se sentó en la vía del tren y estando ensimismado en sus pensamientos, no se dio cuenta que el tren se le acercaba a gran velocidad, entonces su hermana grito con fuerza y él se apartó salvando la vida.

Fischer empieza a jugar a la edad de 6 años, adiestrado por su hermana viven en el barrio americano de Brooklyn, el niño va ala escuela hasta los 13 o 14 años, pero en las clases estaba totalmente ausente ensimismado en sus pensamientos sobre ajedrez.



Incluso durante la clase el sacaba su tablero de ajedrez y seguía a lo suyo, hasta que un día uno de sus profesores, dándolo ya por imposible, le dijo haz lo que te dé la gana pero está prohibido sacar el tablero de ajedrez, de ahí nace su extrema habilidad para el juego a la ciega.

El jovencísimo Fischer pasaba grandes periodos durante el día sólo en casa, tuvo muy poca vida social hasta que de pre adolescente empezó a acudir a clubes de ajedrez.

La madre de Bobby era una mujer muy ilustrada, estaba fichada por la FBI, natural de Suiza, hablaba varios idiomas empezó a trabajar como maestra, después estudió y ejerció enfermería y tal era su inquietud que finalmente estudió medicina y ejerció como médico.

Lo de la ficha por la FBI le viene al ser acusada de comunista lo que por aquellos tiempos era muy grave en EEUU.

Hasta hace muy poco no se ha sabido quién fue el verdadero padre de Fischer, oficialmente era Gerald Fischer pero se comprobó que esto era genéticamente imposible ya que este conoció a la mama de Bobby entre 2 y 4 años después de su nacimiento. El verdadero padre de Bobby fue el científico Paul Yemení el cual pasaba dinero a la madre para la educación de sus hijos, la madre no le cuenta a Bobby quién era su padre hasta después de su fallecimiento, Bobby tenía 9 años de edad cuando su mama le dijo te acuerdas de aquel señor que te hacía regalos y te llevaba al parque a jugar pues era tu padre, Bobby nunca habla de su verdadero padre y elude las preguntas que le hacen acerca de él.

En su brillante y meteórica carrera deportiva Bobby Fischer tomo como enemigo al estado soviético pero también como lo tomo como gran fuente de aprendizaje.

En esa época el ajedrez era más popular en la unión soviética que el futbol en España y lo que decían sus ajedrecistas era más influyente que lo que decían aquí los futbolistas.

Bobby en los años 50, 60 consiguió pactar con una librería de su país para que le llegaran las mejores revistas de la URSS cosa muy difícil en su país.

Una interesante anécdota del genio fue cuando este tenía 13 años una de las mejores revistas soviéticas le propone publicar sus partidas, Fischer ya en esa temprana edad exigió derechos de autor, este echo molesto y mucho al genial jugador soviético Kotov (autor de varios famosos libros que posiblemente les sonaran o puede que tengan ustedes en sus bibliotecas los piense, juegue como un gran maestro (existe un tercero pero me disculparan, no recuerdo el nombre) este jugador le mando una carta repudiando su actitud.

A la temprana edad de 15 años quedo 5 en el candidatos para el cetro mundial, quedando delante suyo 4 jugadores excepcionales, todos de la URSS, él los acusó y según ha comentado Leontxo con razón de jugar como un equipo no es que hicieran trampas y se regalaran puntos pero sí que podían hacer unas tablas estratégicas.

Cuando ya está llegando a su cima se enfrenta en su segundo candidatos y apabulla a sus reputados y distinguidos contrincantes.

En primera ronda se enfrenta a una de las joyas soviéticas el genial Mark Taimanov obtiene una victoria incontestable, de echo ni el más optimista de sus fans podía esperar un resultado tan abultado 6 a 0.

Taimanov le comento a Leontxo las consecuencias de la destroza (era el tiempo de la pre Perestroika) en el Kremlin estaban convencidos que se había dejado ganar, ya que no concebían que un reputado maestro soviético del nivel de Taimanov pudiera perder por 6 a 0 con un capitalista americano, era como si Mark ex proceso hubiera traicionado los principios de la URSS y por consiguiente a todo el país.

Le prohibieron dar clases, dar simultaneas, jugar torneos, dar conferencias prácticamente todo lo que refiere al ajedrez, incluso el castigo le llego a otra de sus grandes pasiones Taimanov era un excelente pianista, le prohibieron tocar en sitios públicos con lo que le quitaron todas sus fuentes económicas, pensó que terminaría muriendo de inanición, afortunadamente para él unos tres meses más tarde el genio destrozo al danés Bent Larssen por el mismo resultado 6 a 0, entonces una de las mentes pensantes del Kremlin intuyo que era muy difícil que un ruso y un danés se pusieran de acuerdo para dejarse ganar, luego le fueron devueltas algunas de las prerrogativas y al menos no murió de hambre.

En toda la historia del ajedrez es difícil encontrar un caso similar destrozo uno por uno a todos sus rivales, luego en la semifinal le tocó el turno al jugador iceberg, el muro, el durísimo ex campeón mundial Tigran Petrosian, Petrosian ya mayor opuso cierta resistencia pero la victoria también fue clara y holgada 6 a 2.

Llegamos a la gran final contra el campeón soviético Boris Spassky, durante el contexto de la guerra fría, recordarles que por aquel entonces varias veces estuvieron en un lance de hacer saltar el mundo por los aires apretando un solo botón, por fortuna de todos, esto no llegó a pasar, porqué mencionamos esto, para entender que el matx era mucho más que un encuentro de ajedrez, era una lucha abierta entre dos modelos de ver el mundo, el modelo capitalista y el modelo comunista del proletariado, el matx se celebró en Reikiavik, Fischer(cosa rara no aceptaba las condiciones económicas)

Entonces medio el presidente americano Henry Kissinger, este con una mano llamo a Fischer para pedirle autoritariamente que juegue y gane para honrar a su país demostrando su patriotismo, con la otra mano llamo a un magnate británico para que doblara la oferta.

El duelo de ajedrez tomó una importancia capital en todo el mundo, se formó un revuelo terrible haciéndose popular incluso entre la gente que no tenía ni idea de ajedrez, cabe resaltar que fue portada en todos los principales periódicos del mundo, durante la friolera de tres meses.

La superioridad del genio fue tremenda, recordemos que pierde la primera partida con un blunder terrible, pierde la segunda por incomparecencia, alegando ruidos de la TV y manías por el estilo, luego ganó 4 seguidas, el final es de sobras conocido ganó por 6 a 3.

Fischer tuvo suerte de tener como árbitro al alemán Lothar Schmidt, este comentó a Leontxo que lo paso muy mal ya que por un lado debía cumplir el reglamento y por otro no quería estropear la carrera de un genio, tuvo grandes presiones para darle el matx por perdido (reglamento en mano era lo que tocaba) pero el gran arbitro con su habitual mano izquierda consiguió no eliminarle y continuar el matx con el subsiguiente 2 a 0 poco tardaría el genio en darle la vuelta tal como hemos explicado anteriormente.

Leontxo ha destacado que el susodicho árbitro tenía una de las mayores y mejores bibliotecas de ajedrez del planeta, poseía tantos libros que no se llegó a poder hacer un catálogo.

Ahora entraremos en la parte más oscura de Fischer, el genio y la enfermedad.

Actualmente estamos en la era tecnológica pero por aquel entonces esto no existía, el genio americano tomo decisiones increíbles, demostrando su profunda concepción del juego, con un trato que incluso sorprende hoy en día y por supuesto en aquel tiempo sorprendió a los soviéticos a pesar de que estos contaban con los mejores equipos de analíticos.

Al finalizar el matx Spassky es tratado como un traidor a la patria no tanto por considerar que se dejó ganar, si no por no haber preparado convenientemente el matx, entonces ocurrió lo siguiente Spassky se enamoró de una francesa que trabajaba en el consulado y llego a un trato con la URSS a cambio de que le dejaran casarse con ella e ir a su país él se comprometía a acudir con su selección siempre que le llamaran y no denunciar o contar las presiones que tuvo.

Posteriormente Fischer se niega a jugar con el joven Anatoly Karpov, aunque en ese momento la bolsa era enorme 30.000.000 $ para el vencedor y 20.000.000$ para el perdedor.

Fischer propuso unas condiciones inaceptables, exige jugar al mejor de diez partidas, exige que el aspirante debe ganar de 2 puntos de diferencia para arrebatarle el título, esta es la postura oficial.

Parece ser que la lectura real es que el genio tenía un miedo patológico a perder, él ya lo había conseguido todo, tenía poco a ganar y mucho a perder, entonces la mera posibilidad de perder con el genial jugador ruso le hizo desistir.

Fischer sabía que Karpov era muy duro, los pronósticos eran inciertos no se podía vaticinar cual sería el resultado, cabe recordar que Karpov venció, posteriormente a proclamarse campeón mundial, en todos los torneos importantes durante 10 años.

De hecho Karpov una vez proclamado campeón hizo todo lo posible para enfrentarse a Fischer, Leontxo lo sabe de buena fuente, tanto Karpov como Fischer le contaron el siguiente encuentro, en el que Fischer exige que el campeonato se llamé campeonato del mundo profesional, Karpov está de acuerdo pero le comenta que la federación soviética no va a aceptar, entre una cosa y la otra el matx no se llegó a disputar.

Mi primer contacto con Bobby fue a través de un magnate colombiano.

Este me recomendó que no le dijera a Bobby que soy periodista, decidí no hacerle caso y contarle la verdad y le dije que era periodista especializado, todo esto sin vernos personalmente utilizando como mensajero al magnate en ajedrez.

Entonces ocurrió algo increíble sonó el teléfono de mi casa, mi mujer lo descolgó y casi se cae del susto, al otro lado la voz dijo soy Bobby Fischer, pregunto por mí y mi mujer le dijo que yo estaba en Lion, el pillo un cabreo monumental en Lion dijo gritando siguiendo esa farsa denominada campeonato mundial, ella le transmitió que yo estaba haciendo mi trabajo, Fischer quedo en llamar más adelante.

Entonces llego la propuesta de concretar un matx revancha con Spassky, a través de un magnate catalán llamado Borel.

Hubo una reunión comida entre el magnate, Fischer, Spassky y yo.

Al terminar el primer plato Fischer sacó un tablero y me muestra una posición y me dice conoce usted esta posición, lo hizo para descubrir si yo era ajedrecista, yo conocía la partida era de una I de R variante de los 4 peones que jugó con Pomar en la olimpiada de la Habana, a partir de ese momento Fischer que había estado muy reservado, se muestra más alegre incluso dicharachero.

El problema llegó a la noche después de cenar vamos a pasear los dos y entonces descubrí con horror su odio a las mujeres, a los negros, a los comunistas y a los judíos a pesar de que el venía de una familia judía.

Decidí contener mis emociones, difícil al comprobar la manera de pensar de mi ídolo, esa noche me costó mucho dormir más de 5 horas, eso que yo tengo un sueño muy fácil, dándole vueltas a la cabeza.

Fischer decidió rechazar la oferta de Borel, quería más dinero, entonces en agosto del 1991 se reunió con otro magnate Rentero, pero tampoco fructificó la oferta.

Pude comprobar por aquel entonces que el test de inteligencia que le hicieron al genio de niño era cierto, él tenía un coeficiente superior al de Einstein.

En aquellos tiempos Fischer tuvo amistad con neos nazis de ahí sus frecuentes viajes a Alemania.

Una de sus aficiones era comer bien, en una de esas comidas me comentó un viaje a Somalia donde todavía habitan auténticos dragones, lo hizo con la ilusión de un niño pequeño.

Fischer me pregunto después de la comida si me gustaba caminar dije que sí, pero caminar muy deprisa, sí, pero una larga distancia sí no hay problema, vamos pues luego del paseo Fischer dijo el paseo ha sido agradable pero ahora te pediré un favor, ves esa línea de autobuses de ahí enfrente pues ahora me montaré en uno pero tú te darás la vuelta no quiero que veas el que cojo, te vas como quieras. Mañana nos vemos.

Hubo un gesto crucial que cambio la vida de Fischer, después de los fracasos de Borel, Rentero etc…

Le llego una oferta de un mafioso yugoslavo por un montón de dinero, la condición sine quantum era que el matx se jugaría en Belgrado, sabido era que EEUU tenia castigado ese país con un bloqueo económico.

El matx se celebraría por fin con una expectación sin igual, en aquellos tiempos (guerra de Bosnia) había numerosos reporteros de guerra cubriendo la zona, todos ellos recibieron la orden de abandonar todo y acudir a la rueda de prensa del matx, como anécdota citar que Fischer fue confundido con un ladrón y fue apresado y torturado. Esto da idea de su mala imagen en aquel entonces.

Leontxo nos muestra un documento valiosísimo con el famoso video, donde delante de un montón de periodistas, se le prohíbe jugar el matx y el escupe en la carta haciendo caso omiso.

Pasando a lo deportivo Fischer vence sin dificultades el matx, se afinca en Yugoslavia durante mucho tiempo, en ese periodo siguió con sus ya tradicionales paranoias, luego vivió un tiempo en casa de los Polgar, estos son judíos y el sin tacto alguno criticaba durante las comidas a los judíos, evidentemente la convivencia duró poco.

En los años 2001 y 2002 Fischer da conferencias en una radio filipina hay se puede ver que cada vez está peor, más chiflado, ya muertas su madre y su hermana lo que hizo que su paranoia fuese aumentada y multiplicada.

En una de las conferencias después de los hechos del 11 de setiembre el comenta alegrarse de los hechos así como del holocausto.

Él tuvo relaciones con una mujer filipina (se dice que tuvo un hijo con ella) También tuvo una relación con la presidenta de la federación filipina.

12 años más tarde del matx aún existe la busca y captura de Bobby, esto es increíble pero cierto.

En el aeropuerto de Tokio un policía reconoce al campeón y le detiene, entonces EEUU exige su extradición, el gobierno japonés al ser un conflicto internacional debe acceder pero su presidente se resiste, ya que él no quiere, por suerte para Fischer el gobierno islandés, que aún estaba en deuda con él por matx con Spassky en 1972 que puso su país en el mapa propuso con la aprobación de todo el parlamento solicitar la extradición del genio.

Durante la estancia de Fischer en Islandia el periódico me pide que le haga una entrevista, en aquellos tiempos él no concedía entrevista alguna, me dirijo a Islandia y contacto con el GM Olafson uno de los pocos amigos que le quedan, este entrega una nota al maestro él dice que se lo va a pensar, después de decirle que guarda un grato recuerdo de mí, aguardo al lado del teléfono 5 largos días sin respuesta ya camino del aeropuerto después de desistir me di cuenta que Bobby me había hecho un último favor, yo tenía que preguntarle por el 11-S y por el holocausto con lo que fue un gran alivio no poder entrevistarle.

Escribí un reportaje con lo que sabía de él.

Fischer murió a los 64 años (los mismos que cuadros tiene el tablero)

Muere por qué no quiere curarse, él tenía una hiperplasia benigna de próstata, no quiso tratarla y se complicó en una insuficiencia renal no quiso diálisis y murió.

A continuación nos muestra la un video de un neurólogo que le trato, en Islandia enfado mucho su conducta, en sus conversaciones con el neurólogo Fischer no le dejaba hacer baza esto enfado al doctor y este le recrimino que no le dejara hablar esto no es un monólogo escúcheme,

El neurólogo descubre que Fischer habla del poder diabólico de EEUU, no hablaba prácticamente de ajedrez estaba obsesionado con otras cosas.

La última vez que el neurólogo se vio con Fischer se tuvo que marcharse por su obsesión compulsiva, visiblemente enojado.

El informe del neurólogo nos habla de lo siguiente, la mayoría de los seres humanos nos movemos en ciertos límites, los genios se mueven lejos de estos límites y su problema principal es que no pueden volver.

Su genialidad y su enfermedad estaban estrechamente interrelacionados.

Cuando murió Fischer estoy en Holanda rodeado de los mejores ajedrecistas del mundo.

Recibo la orden de escribir sobre Bobby hasta que mis dedos echen humo entonces le pregunte al joven Carlsen 17 años y él me dijo, el hace que parezca fácil lo difícil y yo intento imitarle, tenemos un genio hablando de otro genio, recuerdan el inicio del relato el genio malo Bobby y el genio bueno Carlsen.

Al entierro de Fischer acude poca gente por expreso deseo del genio ni siquiera Spassky que viajo expresamente para el entierro del que fue su amigo y verdugo ajedrecístico.

Para terminar Fischer murió siendo más infeliz que feliz pero nos hizo muy felices con sus reproducciones y seguirá haciendo a futuras generaciones.

Nos mostró la partida que considera más genial de Fischer al gusto de Leontxo es la que jugo con Robert Byrne nombrada la partida del siglo adjunto archivo, aunque supongo que le habrá costado mucho elegirla ya que evidentemente el genial americano tiene un montón de reproducciones excelentes.

Después de los merecidísimos aplausos por la maravillosa conferencia vinieron las preguntas de los asistentes, se le pregunto por la anécdota de Najdorf, gran maestro polaco-argentino, quién le enseño a vestir convenientemente.

Un día Fischer se presentó muy elegante, llamo al maestro polaco y le dijo puedes venir a mi habitación, una vez allí le enseño un armario lleno de elegantes trajes, ahora si maestro le contesto.

Otro de los jugadores le animo a seguir en su línea con los interesantes libros que va publicando.

Otro señor le dijo que el compraba todos sus libros.

Joaquín Corbí afirmo lo siguiente, cuando Fischer hizo una o varias manifestaciones incorrectas desde el punto de vista humano, podía tener mucha relación con los traumas juveniles y la persecución que sufrió por parte del FBI y autoridades competentes del país, lo cual hizo que desconfiará de todo y de todos sin que esto sirva de excusa para algunas de sus manifestaciones fuera de lugar.

Le han preguntado porque solo se persiguió a Fischer y no a Spassky que también había jugado en Belgrado, Leontxo contesto que Bobby estaba perseguido por su país y no por la URSS.

Hubo numerosas preguntas más, siento no recordarlas todas.

Personalmente tomando un café con él le hice una pregunta ciencia ficción, no se la hice en la sala para no alargar más la conferencia, quién crees que hubiera ganado el matx Fischer-Karpov, el opina lo mismo que Kasparov, probablemente hubiera ganado Karpov, más que nada porque Fischer hace tres años que no juega.

Espero haber descrito lo más fidedignamente posible la citada conferencia.
Byrne,DonaldFischer,Robert JamesNew York Rosenwald1956
1.¤f3 ¤f6 2.c4 g6 3.¤c3 ¥g7 4.d4 0-0 5.¥f4 d5 6.£b3 dxc4 7.£xc4 c6 8.e4 ¤bd7 9.¦d1 ¤b6 10.£c5 ¥g4 11.¥g5 ¤a4 12.£a3 ¤xc3 13.bxc3 ¤xe4 14.¥xe7 £b6 15.¥c4 ¤xc3 16.¥c5 ¦fe8+ 17.¢f1 ¥e6 18.¥xb6 ¥xc4+ 19.¢g1 ¤e2+ 20.¢f1 ¤xd4+ 21.¢g1 ¤e2+ 22.¢f1 ¤c3+ 23.¢g1 axb6 24.£b4 ¦a4 25.£xb6 ¤xd1 26.h3 ¦xa2 27.¢h2 ¤xf2 28.¦e1 ¦xe1 29.£d8+ ¥f8 30.¤xe1 ¥d5 31.¤f3 ¤e4 32.£b8 b5 33.h4 h5 34.¤e5 ¢g7 35.¢g1 ¥c5+ 36.¢f1 ¤g3+ 37.¢e1 ¥b4+ 38.¢d1 ¥b3+ 39.¢c1 ¤e2+ 40.¢b1 ¤c3+ 41.¢c1 ¦c2#0-1

Emili Colls A.I.
Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

0 comentarios :

Publicar un comentario