Campus Alcalà de Xivert, crónica y fotos: Un día divertido

- UN DIA DIVERTIDO -

V campus de ajedrez en el espai d‘oci d’Alcala de Chivert.
El ambiente es especial,niños y niñas toman este espacio que organizado-  -res/as han tenido a bien disponerlo para otra jornada de este noble juego.
Son las 10 de la mañana y el derroche de energía por parte de niños y niñas abduce toda nuestra atención como no podia ser de otra manera , ya que ellos/as son los/as verdaderos/as protagonistas en este día junto al ajedrez
Quedan escasos 30 minutos para el inicio de la 1ªronda de 42 jugadores/as desde sub-8 hasta absoluta, siendo estos últimos una minoría.
Papas , mamas y jugadores/as ultiman los preparativos, otras, se saludan de encuentros anteriores, destacamos la gran participación cuantitativa d vecinos/as de Vinarós, Benicarló y Mas dèn Verge y cabe destacar también la buena relación ajedrecistica entre los clubes de Alcalá ,Benicarló y Vinaros
Niños y niñas siguen corriendo, escondiéndose, divirtiéndose unos/as con otros/as en estos momentos previos al inicio del torneo, del cual son consci-entes y es d valorar como compensación al carácter competitivo del ajedrez.
Entre los/as participantes hay numerosas promesas como Julia Lisewiz de Mas d’en Verge ,Andrés Fernández Jr. y los/as también campeones/as David Doñate, Elsa y Diego Zafra ,Pau Morales, Rubén Vinuesa y un largo etc. de jóvenes talentos y vecinos/as de los pueblos colindantes. No sería justo no reconocer el exitoso encuentro de este día debido a la gran actividad ajedrecística que tiene Alcalá, ya que es un verdadero logro mantener durante tantos años el gran nivel y actividad como el de los/as vecinos/as de este pueblo y como consecuencia de ello el gran carácter de este club.
A las 10.30 da comienzo la 1ªronda de sistema suizo a 7 rondas, al no tener en cuenta el ELO(puntuación indiv.) se dan atractivas partidas ya en la 1ª ronda, por lo que parece más divertido si cabe, pero no garantiza un sorteo compensado ya que no todos/as los/as jugadores/as se enfrentarán entre sí, se le llama orden de fuerza.Las partidas se juegan a 10 minutos por jugador/a, de forma que los finales de partida frecuentemente son trepidantes El atractivo de estas partidas suele ser que, cualquier jugador/a puede desarrollar ataques y posiciones dudosas y arriesgadas que el oponente no dispone de tiempo para analizar con profundidad, de ahí a jugar aperturas del ajedrez romántico como el gambito de rey o sacrificios en la apertura.
Tras 3 rondas se cierra la 1ªparte de este Campus. Entre tanto Eric Sos se dispone a dar una simultanea a 32 jugadores /as desde sub-8 hasta la absoluta.
Eric Sos 23 años y vecino de Castellón que consiguió la 2ªnorma en el reciente torneo FIDE de Alcossebre que le acreditara como MI tras conseguir la 3ª en el futuro.En esta simultanea liquidó la mitad de partidas en 1 hora ,tras 2 horas solo cedió unas tablas a nuestro jugador local Juanma Lavérnia, y tras 3 horas cedió otras 2 tablas M.Alcover y E.Albalat, así pues 3 tablas 0 derrotas
 A las 4.30 se reinicia el torneo, la 4ª y 5ª ronda son cruciales para los/as jugadores/as que conseguirán destacarse del resto. Entre ellos encontramos a Marc Lavérnia que solo a cedido 1.5 puntos tras 6 partidas y que a la conclusión del torneo conseguira el 3er puesto en la clasificación absoluta con solo 12 años, el joven jugador ha debutado en la división de honor con el 3er puesto del individual de Alcalá , entre otros logros el sub-14 Tarragona.  Una gran promesa de este club al que también destacamos su carácter amigable, suerte al joven valor.           
1ª posición para Yeyé Martínez de Vinarós 2ª Manolo Alcover(Mas d,en Verge) y 3ª para Marc Lavérnia  de Alcalá. En las categorías infantiles sub-8, 1ªposición Lucas Muñoz (Vila-real) 2ªElsa Zafra y 3ºXavi Martínez ambos del club Ruy Lopez de Vinaros. Sub-10 1ºRuben Vinuesa (Ruy López), 2ºAndres Fernández Jr.(club d´Alcalá),3ºLuis Montesinos(Alacuás). Sub-12 1º David Doñate (Castellón) 2ºNicolas Bellón(Mercantil CS), 3ºOscar González(Benicarlo).
Finaliza el torneo y jornada con la entrega de trofeos por parte de Eric Sos
y medallas simbólicas para todos/as los/as participantes. Desde aquí invitamos a jugadores/as a participar del próximo torneo de semirápidas de invierno de Alcalá para el 15 de Enero. Nos vemos en el tablero.

Firmo anónimamente este texto como una modesta aportación al ajedrez

Elegido esta partida entre Eric Sos y E.Albalat por lo que nos puede ofrecer desde un punto de vista divertido en términos de ajedrez. Si bien es cierto que las blancas juega el joven MF, hay que tener en cuenta que se trata de una partida dentro de la simultánea.
  1.  e4  - e5
  2. Cf3 - Cf6
  3. Cc3 - d5
Las blancas declinan la oferta de entrar en la petrov, las negras quieren tomar la iniciativa ofreciendo un peón y parte de la posición central en d5, a cambio de un tiempo en la apertura, discutible para el negro según la teoría.
  4. e x d5- Ab4
  5. Ac4   - Ag4
  6. h3     - Ah5
Comentó Sos tras la partida que consideraba débil para el blanco 6.h3 preguntando al alfil, Sos no á querido entrar en lo que podría ser un cambio de golpes tras 6.d3 con posibilidades de asedio en la columna de rey, ya que las negras han mostrado sus intenciones y aunque teoricamente no hay nada que temer el jugador que conduce las piezas negras le habia mostrado algunos nuevos recursos en la defensa petrov en el que las negras atacan la posición de forma dinámica, aunque la variante no está aun definida.
  7.  g4     - Cg4
  8. h x g4- Ag4
La idea del sacrificio puede resultar divertida, ya que el enroque blanco deberá  esperar, no haber jugado todavía d3 es definitivo para la entrega de caballo, con opciones de recuperar con f5 y la subida de peones h y g como 2ªlinea
 9. Ae2  - Cd7
10. a3    - Ac5
11. d3     - De7
12. Ae3  - h5
13. Dd2  - 0-0-0
14. 0-0-0- Aa3
15. bx a3 - Da3+
En el momento de la 2ªentrega por supuesto no tengo claro poder definir el ataque,pero si con opciones de llegar ala columna a y b,aunque son ya 2piezas
16. Rb1  - Cf6
17. Ca2  - Td5
18. Db4 - Da6
19. Cc3  - Ta5
20. Db2 - b5
21. d4   - Af3
22. Af3 - b4
23. Ca2 - e4
24. Ag2 - Cd5
25. Ad2 - Rd7
Posiblemente no era necesario Rd7 para que la torre en h8 llegue a la columna b, después del cambio de piezas en c3 la torre puede salir por h6 y b6, mejor era 25. _ - f5, evitando futuros jaques?
26. Ae4  - Cc3+
27. Ac3  - b x c3
28. Cc3  - Tb8!!
Tercera entrega de piezas negras!!
Si la dama toma torre, las negras dan mate en dos tras Ta1+, Da3++
29. Af5+ - Rd7        35. Cc5   - Td5        41. Te4 - Da3+
30. Rc1   - Tb2         36. Te4  - g6           42. Rd1 -Dd6+
31. Rb2   - Db6+       37. Te1   - Tc5        43. Re1    - f5
32. Rc1   - Tf5         38. d x c5- Dc5       44. Te7+  - Rf6
33. Ce5+ - Re7         39. Te8+  - Rg7              1/2 –1/2
34. Th-e1- Rf8         40. T1-e2 – a5      tablas tras un error de calculo negr.












Si veniu a les 10.00h millor i aixi inscribim tranquils. Tot gratis. Estarie bè que dinareu aci al poble. Tal vegada fem equips familiars de 2, encara q no vos preocupeu de vindre si no teniu parella, aci vos formem l ,equip.Ah¡¡¡ l.absolut fins 65 anys jejeje. Estem oberts a fer-lo individual si pegue.Porteuvos  l.ordinador portátil per a instalarvos el chessbase i os ensenyarem a fer rular basses de dades, analisis de partides , basses de dades de les vostres partides,..etc. La classe l.impatirá Dani Vaquer. Llimitem a 30 la simultánia del MF Eric Sos.
Animeu.vos a vindre!!!
Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

1 comentarios :