LA RODA. Grigoryan campeón. Buena jornada final para los valencianos. Crónica final y más.

EN DIRECTO --> Open de LA RODA;
VISOR DE PARTIDAS LA RODA (20 de cada ronda);
Chess-results LA RODA
Galería de fotos Ajedrezvalenciano.com
VIDEO: Valencianos Ronda 9
VIDEO: Valencianos Ronda 5
VIDEO: Valencianos Ronda 3
Variaciones ELO de todos los valencianos

Partida de la ronda 9 del MF Trobat con entrega de dos piezas



RONDA 9 Y CLASIFICACIÓN FINAL

GM KAREN GRIGORYAN GANADOR DEL 43º TORNEO INTERNACIONAL DE LA RODA



Finalizó el 43º Torneo Internacional de Ajedrez de La Roda, que se ha celebrado del 23 al 27 de marzo, proclamándose vencedor el armenio Karen Grigoryan.

Se han repartido un total de 11.000 euros y 18 trofeos como premios para la clasificación general, tramos de ELO FIDE, clasificación provincial y clasificación local.

En esta edición se han batido todos los récords de participación con un total 300 jugadores de 16 países: Argentina, Armenia, Brasil, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Inglaterra, Israel, Italia, Paraguay, Perú, Portugal, Serbia, Ucrania, Venezuela y España

Además contamos con la presencia de 63 jugadores titulados internacionales: 16 Grandes Maestros, 8 Maestros Internacionales, 1 Maestra Internacional, 32 Maestros FIDE y 6 Maestras FIDE.



Como preámbulo a la última ronda cumpleaños del maestro de Alcoy Héctor Gómez  ...




Luego se vivió una última ronda de gran emoción para saber quién saldría vencedor del torneo. Finalmente la suerte cayó del lado del Gran Maestro Karen Grigoryan con 7,5 puntos, quién aventajó en medio punto a un grupo formado por 10 jugadores.

El joven jugador de Armenia completó así una remontada estratosférica, ya que hizo tablas en la primera ronda contra el jugador nº 148 del ranking. Grigoryan se permitió el lujo de hacer tablas rápidas en la última partida contra el GM Baklan, esperando que ningún perseguidor ganara su partida, puesto que los desempates le perjudicarían de cara a la clasificación final. Finalmente así ocurrió y se proclamó el vencedor.

El 2º puesto fue para el GM Julio Granda, jugador que más veces ha conseguido ganar en La Roda con 4 triunfos, que intentó por todos los medios ganar al GM Popovic que le auparía al primer puesto. Sin embargo, el jugador serbio, con muy poco tiempo en el reloj, se defendió muy preciso en un final con piezas menores y peones, y terminaron en tablas.

El 3º lugar correspondió para el GM Manuel Pérez Candelario después de ganar en una partida espectacular al MF de Sevilla Ismael Alshameary. Candelario sacrificó dos peones en el flanco de rey y montó un ataque contra el monarca rival que le otorgó la victoria.

En el resto de partidas que enfrentaban a jugadores con opciones de conseguir el primer puesto, GM Aramis – GM Bachmann y GM Greenfeld – MI Stella, se firmaron tablas. Algo bastante habitual en este tipo de torneos en los que jugadores con nivel contrastado se enfrentan en la última ronda en la parte cabecera de la tabla. Si no sucede nada decisivo en la apertura, el cansancio y la presión suelen empujar a los jugadores a empates tempranos.

Destacar que la joven promesa española, el MF andaluz Miguel Santos, consiguió su tercera norma de Maestro Internacional, y así obtener el ansiado título.

Las jugadoras femeninas mejor clasificadas fueron: WMF Marta García con 5,5 puntos seguida de WIM Niala Collazo y WMF Laura Collado, ambas con 5 puntos.

Los premios por tramos del ELO correspondieron: 1º sub 2200, el portugués Carlos Dantas con 6 puntos; 1º sub 2000, el murciano Francisco J. Ramallo con 5,5 puntos; y 1º sub 1800, el jugador de Cataluña Roger Aldoma con 5 puntos.

A nivel provincial, el primer clasificado fue el MF albaceteño José Vicente Jiménez (29º general) que realizó un buen torneo sumando un total de 6 puntos. El jugador de Villarrobledo Julián Fernández Seco fue el segundo clasificando, también con una puntuación de 6 puntos, y el tercer puesto fue para el jugador de Tarazona Juan Antonio Picazo con 5,5 puntos.

La clasificación local fue liderada de principio a fin por Luis Buendía Morcillo, después de un buen arranque de torneo con 4,5 puntos, seguido de José Ángel Martínez Maestro y José Francisco Ruiz Sotoca, ambos con 4 puntos. El 1º local sub 14 fue Miguel Molina Martínez con 3,5 puntos.

En cuanto al aspecto organizativo, liderado por Andrés Martínez, podemos decir que esta edición 43 ha sido la más exitosa de la historia del torneo. No sólo por los récords de participación y titulados, sino también porque para este año estrenamos dos importantes novedades que han funcionado muy bien como la retransmisión en directo de las 8 partidas más importantes de cada ronda y la web nueva (www.ajedrezlaroda.com), con toda la información del torneo: noticias, fotos, historial etc. De hecho, los datos que nos proporciona la web son sorprendentes: en 5 días del torneo la web ha registrado ¡más de 20.000 páginas vistas en 63 países de todo el mundo! Todo ello hizo que viviéramos durante estos cinco días un excelente ambiente ajedrecístico donde tanto jugadores como aficionados disfrutaron al máximo de este deporte.



Clasificación final:


1º Grigoryan (Armenia) con 7,5 puntos; 2º Granda (Perú), 3º Candelario (Extremadura), 4º Aramis (Cuba), 5º Bachmann (Paraguay), 6º Popovic (Serbia), 7º Baklan (Ucrania), 8º Greenfeld (Israel), 9º Plakett (Inglaterra), 10º López (Barcelona), 11º Stella (Italia), todos con 7 puntos.



La clausura se llevó a cabo con la presencia de las autoridades: el alcalde de La Roda, Vicente Aroca; el director general de deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Juan Ramón Amores; el presidente del Club Polideportivo La Roda, Constantino Berruga; el concejal de deportes del Ayuntamiento de La Roda, Eduardo Martínez; y el representante de la empresa rodense Productos Ruiz, Eloy Avendaño.

Agradecer de nuevo su apoyo a los patrocinadores del torneo: el Ayuntamiento de La Roda, la Diputación Provincial de Albacete, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Fundación Globalcaja La Roda y Pinturas Jafep. Y a los importantes colaboradores Club Polideportivo La Roda, Federación Ajedrez de Castilla-La Mancha, Pinturas Macy, Productos Ruiz, Bodegas Ortega, Hotel-Restaurante Flor de la Mancha, Hotel Juanito y el Hotel-Restaurante El Sueño de Jemik.



Toda la información del torneo: noticias, relación de jugadores, emparejamientos, resultados, clasificaciones, partidas, etc., podemos encontrarla en: www.ajedrezlaroda.com

Organización del Torneo




En lo que se refiere a los jugadores valencianos:

Jornada final en La Roda, un tanto criminal pues tras 7 rondas a saco matraco con doble sesión, la última ronda a las 9h y luego 15:30h con adelanto horario incluido es como se se hubiese comenzado a las 8 de la mañana y 14:30h respecto al dia anterior.



Si el torneo no ha sido de grandes alegrías para los valencianos, al menos en la última ronda se arregló la cosa con victorias finales de tres de los que andaban por arriba. Así Trobat y Miguel Jordán se impusieron a sendos MF mientras que Montoliu hizo lo propio, todos ellos acaban con 6'5 cacho puntos, y no pudo ser en el caso de Valmaña ante el GM López.

Montoliu y Trobat, serios todo el torneo han sido los más regulares al igual que David Jordán o Julio Silva estos últimos acabaron con 6 puntazos.




Otros han estado más irregulares por ejemplo Miguel Jordán comenzó flojo, al igual que Valmaña que comenzaba con 0'5/2 y bajando bastante elo pero no se vinieron abajo y remontaron.




En la zona templada hemos podido ver a otros como Marta, Mingarro, los hermanos Nieves, Ayuso, Orosa, Rubio, Galiana, Navarrete, es decir rara vez teníamos presencia en las 10 primeras mesas pero mucha en las 40 primeras.

Marta no pudo luchar la norma de WIM/WGM por faltarte un titulado, pero se acerca a los 2300.

Otro que rozaba los 2300 era Marc Ribera pero el resultado en el torneo le aleja de momento.

Las mayores subidas Jouke Duller (+49), David Jordán (+44), Adrián Galiana (+39), Marc Carbonell (+36), Ángel Lucas (+33).

Finaliza un gran torneo y una semana con un gran ambiente de ajedrez, que lo hayan disfrutado.


(Listamos los jugadores valencianos con sus variaciones no oficiales de ELO, teniendo en cuenta que algunos no figuran con la comunidad correcta "VAL" por lo tanto podrían no estar todos) EN EL SIGUIENTE ENLACE VER VARIACIONES ELO DE TODOS LOS VALENCIANOS






RONDA 7

5 GRANDES MAESTROS LIDERAN EL TORNEO A FALTA DE DOS RONDAS

Una vez más tuvimos la gran suerte de presenciar una jornada espectacular. Los jugadores no están dispuestos a perder oportunidad de situarse a la cabeza del torneo lo que hizo que hubiera una gran emoción.

La partida que se llevó la palma en cuanto a emoción fue la protagonizada entre el GM Julio Granda – GM Manuel Pérez Candelario. Este duelo fue seguido con una gran expectación por toda la sala de juego, ya que las partidas se pueden ver en una pantalla gigante. Granda sorprendió con la apertura Larsen (1.b3), aunque quién siga al GM peruano sabrá que la emplea en más de una ocasión, como lo hizo en la última ronda del Open de Andorra para llevarse el triunfo final. Candelario demostrando su buen estado de forma, ha sido capaz de contrarrestar las maniobras de Julio. La partida siguió su curso hasta que se llegaron a unos terribles apuros de tiempo donde Granda, con sus nervios de acero, terminó llevándose el duelo después de que el extremeño dejara pasar buenas opciones. ¡IMPRESIONANTE PARTIDA!

GM Bachmann estuvo inspiradísimo y jugó una partida posicional perfecta. GM Cifuentes fue la víctima, quién se vio superado en todos los aspectos de la lucha. El paraguayo no quiso entrar en duelo teórico y comenzó con 1.Cf3 2.g3. En ningún momento Cifuentes estuvo cómodo y pronto tuvo que hacer concesiones posicionales para no perder material. Como los clásicos, la partida acabó con un golpe táctico en el flanco de rey.

Entretenida también fue la partida de GM Orelvis Pérez – GM Grigoryan. Ambos jugadores intentaron ganar con planteamientos ambiciosos. El GM de Armenia, uno de los favoritos para ganar el torneo, ha encontrado la forma y ya se sitúa en el grupo de cabeza. Grigoryan aprovechó la mala situación del caballo blanco en b6 y se concentró en un ataque con los alfiles y sus piezas pesadas hacia el rey blanco que le permitió ganar la partida.

Todo lo contrario se ha visto en el tablero número 7, MF Montoliu – GM Sedlak. En el Montoliu no ha querido arriesgar en exceso cambiando una a una las piezas llegando a un final interesante en el que tuvieron que conformarse con las tablas.

GM Josep Manuel López le endosó la primera derrota a la WIM Niala Collazo, quién contaba sus partidas en victorias (tuvo BYE en las rondas 4 y 6). Defensa India de Rey en la que el negro comió el peón de d4 dejando una ventaja de espacio que las blancas consiguieron aprovechar con contundencia.

Bonito duelo también el que jugaron el GM Greenfeld – MI Yago de Moura. Gambito de dama en que el brasileño entregó la pareja de alfiles a cambio de una mejor estructura. El blanco sacrificó un peón para obtener cierta iniciativa, el negro aceptó el envite y sacrificó una calidad por varios peones y obtener buena coordinación de piezas, pero cuando la partida estaba en el punto álgido el MI Yago omite una continuación muy interesante y cae en una posición perdedora al cometer un pequeño error que su rival castigó para ganar la partida.

GM Ibarra intentó jugar contra el peón aislado “d” del rival, pero un juego muy correcto del MI Bernal, que fue simplificando poco a poco la posición, supuso que la partida finalizara en tablas.
El cansancio hizo mella en los GM Baklan – GM Popovic y firmaron tablas rápidas en la mesa 2.
El número 1 de Albacete, el MF José Vicente Jiménez, sigue haciendo un bueno torneo y ganó a David Jordan. José Vicente lidera la clasificación provincial con 5.5 puntos y se sitúa en el grupo que persigue a los principales favoritos.

La anécdota de la jornada fue la partida jugada por Jesús Guerrero Méndez y David Pérez Carballo, en la mesa 104, que se alargó durante ¡5 horas y media! que finalizó en tablas después de ¡154 movimientos!

La clasificación está muy apretada liderando el torneo 5 GM: Granda, Bachmann, Greenfeld, Josep Manuel López y Grigoryan. Todo está por decidir a falta de 2 rondas solamente para que termine el campeonato.

Todo hace indicar que mañana viviremos un día apasionante en la lucha para conseguir el triunfo final. Los emparejamientos más destacados son:

GM Axel Bachmann – GM Julio Granda
GM Karen Grigoryan – GM Josep Manuel López
Nikola Sedlak – GM Alon Greenfeld
MI Luis Javier Bernal – GM Vladimir Baklan
Página web oficial: http://ajedrezlaroda.com/


RONDA 6

GM MANUEL PÉREZ CANDELARIO LÍDER DEL TORNEO TRAS LA DISPUTA DE LA SEXTA RONDA

Tal y como vaticinamos en la ronda anterior, la ronda sexta estuvo repleta de emoción y de lucha que hizo vibrar a todos los aficionados presentes en la sala de juego y a los que nos siguen a través de Internet, ya que este año tenemos la novedad de que los 8 primeros tableros son retransmitidos y pueden ser vistas las partidas en directo desde cualquier parte del mundo.

GM Candelario dio un golpe de autoridad y se pone líder en solitario a falta de 3 rondas para que finalice el campeonato. De hecho, el extremeño fue el único del grupo que encabezaba el torneo en poder ganar su partida. Jugó contra el MI Daniel Forcén, ambos jugadores no defraudaron en absoluto gracias a su gran ambición en el tablero. Forcén sorprendió planteando la defensa Caro-Kann, a lo que Candelario respondió con la variante del avance. Muchas veces se llegan a posiciones en las que ambos jugadores están al borde del precipicio. Sin embargo, el extremeño demostró un conocimiento muy profundo de la posición evitando cualquier tipo de contrajuego del joven aragonés, y fue incrementando poco a poco su ventaja posicional hasta que en el final consiguió doblegar la defensa de su rival.

GM Julio Granda nos lleva a una posición fuera del libro (1.g3), pero contrario a lo habitual se quedó inferior y sin mucho contrajuego. GM Greenfeld le faltó un poco de ambición quizás y dio por bueno una repetición de jugadas contra la leyenda peruana.

Partida igualadísima la que disputaron GM Sedlak – GM Baklan que comenzó con una anti-Siciliana en la que las blancas entregó la pareja de alfiles para obtener a cambio una iniciativa en el flanco de rey. Baklan, sin pestañear, dio un alfil a cambio para neutralizar un posible ataque del blanco y así mantener la partida bajo control. La partida continuó sin que ningún jugador consiguiera desequilibrar la partida a su favor, y en un final de torres firmaron las tablas.

Se prometía una excitante lucha en la partida de los GM Ibarra y Aramis. Tras la apertura se alcanzó una posición muy desequilibrada proveniente de una Defensa Eslava en la que el negro capturó el peón de c4 y se aferró a él por todos los medios. El blanco no se quedó de brazos cruzados y desarrolló una iniciativa interesante. En el momento más tenso de la partida acordaron tablas.

GM Grigoryan se vuelve a enganchar a los puestos de arriba tras un inicio de campeonato un tanto irregular. Planteó un esquema Maroczy contra el dragón acelerado del MF Sousa. Rápidamente obtuvo una posición favorable, ya que su rival no fue capaz de desarrollar las piezas dejando a su rey en el centro. El resultado fue una aplastante victoria de las blancas.

El GM paraguayo Bachmann, después de dos tablas consecutivas en las rondas 3 y 4, encadena dos victorias que también le hace situarse en el grupo perseguidor a medio punto de Candelario. Bachmann eligió inteligentemente la apertura planteando una defensa moderna (1…g6) que rápidamente traspuso a un esquema India de Rey en la que el GM ha demostrado que se desenvuelve mejor que la joven promesa gallega MF Julio Suárez. Tras una sucesión de golpes tácticos las negras se han impuesto con maestría.

A tres rondas por jugarse, lidera en solitario el GM Candelario (5,5 puntos) seguido a medio puntos por un numeroso grupo, 16 jugadores. Se prevé una recta final del campeonato trepidante.
A nivel provincial destaca el jugador local Luis Buendía que ha enlazado tres victorias consecutivas contra rivales de mejor ranking, y el MF José Vicente Jiménez, ambos con 4, 5 puntos.

Los emparejamientos más destacados de la ronda 7 son:

GM Julio Granda – GM Manuel Pérez Candelario
GM Vladimir Baklan – GM Dusan Popovic
GM Orelvis Pérez – GM Karen Grigoryan
GM Axel Bachmann – GM Roberto Cifuentes

RONDA 6

El torneo se mete de lleno en la recta final y ya vamos teniendo alguna alegría de las buenas. Hoy Eric Sos cayó en la mesa 7 ante el GM López, pero Montoliu se impuso a Cámpora en un final de dama y torre en el que el de EVA Manises parecía que tenía una interesante posición de esas en las que los GM siempre se escapan y al final hasta te ganan. Esta vez no fue así. David Jordán que jugaba en mesa 13 tambien logró entablar contra el MI Stella.

En el grupo de 3'5 puntos muuuchos valencianos, siendo curioso sacar las fotos de tres en tres. A destacar el empate de José Manuel Nieves con el GM Matamoros ante que el estuvo para ganar pero debió omitir alguna secuencia ventajosa. Victoria de Sergi Mingarro, y mal resultado de todos los demás.

Más abajo resultados dentro de la lógica del ELO, y si se ha dado alguna sopresa ha sido siempre para mal.

Así pues Montoliu (5) es el mejor valenciano, seguido de Mingarro y Jordán (4'5)






En el inicio de la sexta ronda saltó la noticia destacada de la semana y es que dicen las malas lenguas que tras una noche de excesos un equipo de División de Honor cuyo nombre se desconoce, fichó ayer a un ilustre alcoyano cuyo nombre tambien se quiere mantener en el anonimato, para ocupar su primer tablero las próximas temporadas.

En declaraciones exclusivas del jugador para Ajedrezvalenciano ha sido claro y conciso en sus palabras:

- Sí, bueno ...





De todas formas para validar la noticia hemos requerido el documento mercantil oficial imprescindible en estos casos, la servilleta firmada. La cual dicho sea de paso aún no nos ha sido aportada.

FRASE:

- No firma el jp*** se resiste grrrr




Ronda 5


PASADO EL ECUADOR DEL TORNEO 9 JUGADORES LIDERAN LA CLASIFICACIÓN
Al contrario de lo que sucedía en la ronda anterior, en esta ronda sí que hubo varias tablas, algunas firmadas tras intensas batallas. Ninguno de los líderes del torneo pudo vencer sus partidas, por lo que ya no queda nadie con el total de los puntos, esto hace que la clasificación quede muy apretada. Se espera que en la segunda parte del campeonato habrá una gran emoción al ser el pelotón de cabeza tan amplio.
La batalla más emocionante de la tarde corrió a cargo de dos de los principales candidatos al título: MI Daniel Forcén y GM Julio Granda. Ambos jugadores son muy ambiciosos y la partida no defraudó en absoluto. Se fueron intercambiando golpe tras otro hasta que Forcén, muy valiente, sacrificó una pieza por dos peones y debilitar el rey rival. Granda encontró una maniobra defensiva y la tregua se acordó tras una repetición de jugadores.
Todo lo contrario sucedió en la mesa 2, donde sólo hubo destacable unas pequeñas escaramuzas que dieron paso a una simplificación total de la posición y los GM Greenfeld y Candelario firmaron tablas, al igual que hicieron los GM Ibarra y Sedlak que se tomaron una jornada de descanso después del desgaste de la ronda matinal. Posiblemente para la ronda próxima estarán frescos y nos podrán deleitar con su juego.
GM ucraniano Baklan sí que pudo vencer su partida al MI Yago de Moura, y así engancharse a los líderes. Se jugó una variante Tarrasch de la Defensa Francesa en la que Baklan tuvo el control de principio a fin. Fiel a su estilo, incrementó la ventaja poco a poco hasta transformarla en una victoria muy técnica.
En la mesa 5, MF Iñigo López jugó la variante de moda (4.f3) para evitar la Grunfeld planteada por el GM Grigoryan. El jugador armenio trató de sorprender a su rival con una subvariante poco popular, pero quedó rápidamente muy inferior. Consciente de ello, ofreció tablas intimando con su mayor ELO e Iñigo aceptó.
MF Alshameary – GM Aramis Álvarez, cuando todo parecía que nos íbamos a encontrar una parida de maniobras, el jugador sevillano abrió la posición en un momento inoportuno, ya que su rey se encontraba en el centro. El GM Aramis aprovechó muy bien esta circunstancia y ganó contundentemente sin dar la más mínima opción a su rival.
La partida de la jornada la protagonizó la jugadora revelación del torneo, la WIM Niala Collazo. Se jugó un Ataque Indio de Rey en la Defensa Francesa en la que, como mandan los cánones, el blanco concentró todas sus piezas en el flanco de rey. Las negras no fueron capaces de crear suficiente contrajuego en el ala de dama que aplazara la ofensiva blanca en el ala contrario. Tras un par de imprecisiones, Naila condujo un ataque de una manera tan espectacular como efectiva anotándose el punto en tan sólo 24 jugadas.
A nivel regional, Miguel Moreno tendrá que esperar un poco más para ser Maestro Fide después de perder contra el GM Josep Manuel López en una partida muy disputada. La clasificación local la lidera Luis Buendía con 3,5 puntos tras tener un muy buen arranque de torneo.
La ronda 6 se prevé que será muy emocionante, se enfrentan los líderes del torneo entre sí:
-         GM Julio Granda – GM Alon Greenfeld
-         GM Nikola Sedlan – GM Vladimir Baklan
-         GM Manuel Pérez Candelario – MI Daniel Forcén
-         GM Aramis Álvares – GM José Carlos Ibarra
Página web oficial: http://ajedrezlaroda.com/
Se adjuntan algunas fotos del torneo.
Organización del Torneo

Pasamos el ecuador del torneo con muchas tablas en las primeras mesas de forma que ya no quedan jugadores con 5 puntos. En lo que se refiere a los jugadores valencianos, David Jordán daba esta tarde la sopresa al imponerse a Jhoel Garcia.

FRASE: Ya estoy a sólo medio punto del líder (David Jordán)

Julio Silva sólidas tablas con el GM Matamoros. 
Ángel Lucas (+50) tablas con César Giménez aunque no sé muy bien como salió vivo de eso y al final inlcluso fue César el que tuvo que entablar.
Jouke Duller (+40) ganó a Tigran Harutyunyan.

Poco más que destacar. Así las cosas se meten con 4 puntos Eric Sos, David Jordán y Paco Montoliu como mejores valencianos.

Os dejo unas frasecillas

FRASES CÉLEBRES:

- El viernes me atropellaron
- Y qué pasó?
- Me levanté y me fui !  (JotaJota)

- Javi, Javi, a JotaJota lo atropellaron.
- Por eso está así ! (Javi Aledo)

- Cada uno que me meta lo que quiera (Anónimo Pérez)

- Que es un rey en el fondo del mar?  Tablas por ahogado! (Josep García) 

- Yo entiendo lo que oyo, digo oigo, digo oyo (JM Pérez)

- Ya sé casi todas las aperturas (Santiago Pérez)

- A mi me da mal rollo que me muerdan la oreja (Ángel Lucas)





Ronda 4
SOLAMENTE 7 JUGADORES SIGUEN CON EL MARCADOR PERFECTO
Vibrante jornada matinal que hemos vivido en La Roda. Todos los jugadores parecían tener las pilas bien cargadas y se sentaron a jugar con muchas ganas de luchar para ganar el punto. Tanto es así, que en las primeras mesas, las tablas brillaron por su ausencia por lo que los aficionados disfrutaron de lo lindo las grandes batallas que se produjeron en el tablero.
Julio Granda sorprendió con su primer movimiento 1. e4, aunque rápidamente derivó a una Siciliana Cerrada (variante en la que entender la posición influye más que conocer mucha teoría), lo que se adapta muy bien a su estilo. De hecho, al GM Orelvis no se le vio cómodo en ninguna fase y no pudo contrarrestar las estupendas maniobras del genio peruano. Un ejemplo de ello, fue el camino que hizo con el caballo vía c3-b1-a3-c2-e3-c4.
El GM Candelario dio muestra de su buen estado de forma y no dio ninguna opción al GM Plaskett. Se planteó una Siciliana, pero pronto se desviaron de los cauces teóricos llegando a un duelo entre la ventaja de espacio con los peones e4 y f4 (típico en Siciliana) contra la estructura Scheveningen (peones en e6 y d6). Ambos jugadores han demostrado su clase jugando los planes más fuertes de esta posición sin gastar mucho tiempo. En el medio juego, Candelario creó un fortísimo peón pasado en b que le dio ventaja decisiva, y así anotarse el punto.
La partida loca de esta ronda fue protagonizada entre el GM Cifuentes y  GM Ibarra. Cifuentes planteó una partida muy inteligente jugando un esquema de eslava con blanca (por tanto, con un tiempo extra) del que es un experto con el otro color. Ibarra estaba incómodo al gastar mucho tiempo en una fase temprana de la partida. La partida transcurrió tranquila hasta que el blanco hizo un sacrificio que hizo que el monarca negro se diera un “paseo”  por el tablero. Finalmente, el sacrificio no tuvo el efecto que quisiera el blanco e Ibarra terminó ganando la partida.
Bonita partida la que jugaron los jóvenes MI Forcén y MF Santos. Otra defensa Siciliana, en este caso la variante Taimanov en las que las blancas decidieron “fianchettarse” en el flanco de rey. Santos ha pecado de exceso de ambición al capturar dos peones, pero acto seguido tuvo que entregar la dama por torre y alfil. La posición resultante, si bien igualada de material, favorecía a las blancas debido a la pasividad de las piezas negras que estaban sin desarrollar. Forcén no tardó en traducir esa ventaja y se anotó la victoria.
Encuentro muy disputado el que tuvieron MI Yago y GM Josep Manuel López. Se jugó la defensa Tarrasch del Gambito de Dama, llegando a una posición típica en la que el blanco tiene mayoría central, mientras el negro tiene dos peones contra uno en el flanco de dama. No hubo sorpresas en el desarrollo de la lucha, pues el blanco sacrificó un peón por iniciativa para lanzar un ataque al rey. Después de un juego muy preciso, el joven jugador brasileño terminó ganando el punto.
GM Sedlak no dio opciones al MF Sousa. Defensa Siciliana, esta vez se ha traspuesto a un esquema de la variante Rossolimo. Pronto se llegó a un final de torres con mejor estructura de peones de las blancas, pues el negro no consiguió iniciativa después de doblar peones. El jugador serbio aprovechó esta circunstancia y ganó sin apuros el final.
GM Greenfeld – Jhoel García. Y otra Siciliana más, sin duda la apertura más jugada en este inicio de campeonato, lo que demuestra la ambición de los jugadores por ganar. Esta vez se planteó el ataque Ritzer-Ranzer, en la variante clásica. Todo parecía normal hasta que el blanco cometió un error de bulto, que le permitió al blanco conseguir una ventaja decisiva, y así, derrotar a su rival.
GM Karen Grigoryan puso fin al comienzo extraordinario de torneo que había tenido el joven jugador navarro Iñigo Ortín, al imponer su superioridad en la apertura Catalana.
A nivel regional destaca el jugador de Guadalajara Miguel Moreno (2286 ELO FIDE), que está subiendo 13 puntos de ELO por lo que está a punto de conseguir llegar a los 2300, y conseguir el título de Maestro Fide. En la ronda 5 se enfrentará al GM Josep Manuel López.
Para la ronda, se enfrentan los líderes:
-         MI Daniel Forcén – GM Julio Granda
-         GM Alon Greenfeld–  GM Manuel Pérez Candelario
-         GM José Carlos Ibarra – GM Nikola Sedlak
-         GM Vladimir Baklan – MI Yago de Moura
RONDA 4

Esta mañana se disputó la cuarta ronda con buen clima y un pelín de viento según avanzaba la mañana. En las primeras mesas hemos cosechado los empates de Marta García ante el MI Juan Luis Ramiro, Paco Trobat ante el MF Jose Vicente Jimenez y de Eric Sos y Montoliu ante sendos jugadores sobre al papel inferiores aunque 2250 no es moco de pavo. De todas formas seguimos huérfanos de grandes alegrías en la zona alta.

En zona templadilla tablitas de Ángel Lucas ante un fuerte 2150 dejan de momento un buen torneo para el de Mislata. Héctor Gómez se impuso a Julio González (2250), Javier Atienza se impuso a Juanan Cebrián, tablas de Jouke Duller y Juanan Carmona ante sendos 1900, son salvo error u omisión lo más destacado en el sentido de valencianos que han puntuado a jugadores de superior elo.

Dicho esto los mejores valencianos con 3/4 quedarían Navarrete, Sos, Jhoel, Trobat, Marta, Julio Silva, Montoliu, José Manuel Nieves, Sergio Fernández, José María Sánchez Dengra , Marc Ribera y David Jordán que ha cerrado la jornada de hoy acabando más allá de las 14:30h.

así pues no estamos en las primeras mesas ni hemos tenido alegrías de las gordas, pero hay muchos valencianos bien colocados con tres puntos.

Parece que comenzamos hace nada y llegamos ya al ecuador del torneo, comienza la quinta ronda.








RONDA 3

Tablas de Sergi Mingarro ante el GM Cámpora y victoria de Jhoel García han sido los únicos de los nuestros que han puntuado en el grupo de dos puntos, perdiendo los demás. No obstante sí hemos tenido otros resultados interesantes como el punto entero de ángel Lucas ante Roberto Pérez (2144) y la victoria de Marc Carbonell ante el tb valenciano Paco Crespo (2152).

Así pues Mingarro, Montoliu, Montalbán, Marta García, Sos y Trobat son los mejores valencianos con 2'5/3 que no está nada mal, y Jhoel por delante como punta de lanza con 3/3.



A CONTINUACIÓN CRÓNICAS DE LAS TRES PRIMERAS RONDAS POR JULIÁN GONZÁLEZ

Ronda 3


LOS CABEZAS DE SERIE SIGUEN CON PASO FIRME


La ronda 3 es la última con los enfrentamientos “desiguales”, donde los cabezas de serie juegan con rivales de ELO inferior, lo que les obliga a ganar para seguir en los puestos altos de la clasificación. Esto hace que se produzcan partidas muy luchadas a la vez que espectaculares.


Mesa 1, GM Julio Granda volvió a sufrir de lo lindo para conseguir el punto. Como dijo Julio antes de comenzar el campeonato a la organización: “cada vez cuesta más ganar una partida, la gente está muy preparada”, se está cumpliendo y el maestro peruano está teniendo un comienzo muy duro, aunque hace valer su maestría para imponerse, y así llevar 3 puntos. En esta ocasión, se enfrentaba al MF Jesús López con negras, quién parecía estar muy bien en la apertura y en una variante de la Caro-Kann, se llegó a una posición desequilibrada (dama por torre y pieza). Toda la sala pensaba que Julio estaba pasando serias dificultades, pero una vez más, demostró su clase y en una lección de dinamismo, de cómo activar las piezas y dominar el centro, logró ganar la partida.


Mesa 2, GM Baklan – MF Jesús Martín Duque. Se jugó un ataque típico de siciliana donde el blanco lanzó sus peones del flanco de rey dejando a su monarca protegido por el Alfil de g2. La partida ha transcurrido igualada firmando las tablas.


Mesa 3, GM Bachmann – MF Alshameary protagonizaron la partida loca de la jornada. Desde el inicio la partida abandonó los cauces de la teoría. De hecho, el jugador paraguayo pensó en la jugada 9 ¡38 minutos! Curiosamente, después de estar prácticamente todas las piezas colgando durante la partida, al final se simplificó y llegaron a un final de tablas.


Mesa 4, GM Candelario fue el jugador de arriba que menos sufrió para llevarse el triunfo, quién entendió mejor que su rival, MF Álvaro Buendía, una posición técnica y fue aumentando la presión poco a poco hasta que la posición blanca colapsó.


Mesa 5, GM Ibarra – MF Pedro Ramón Martínez. Contrario a lo que se espera de la variante Dragón de la defensa Siciliana, simplificaron la posición e Ibarra, en una lección de técnica, se impuso en un final de torres.


Mesa 6, MF Luis Silva – MI Daniel Forcén. El maestro aragonés eligió una apertura poco ortodoxa del Ataque Tromposky. Al inicio del medio juego la partida estalló y tomo un cariz táctico donde Forcén se mueve como pez en el agua y tras aguantar las embestidas del rival se quedó ganando material que fue suficiente para ganar.


Mesa 7, GM Josep Manuel López – MF Samuel Navarrete. Partida con numerosas maniobras en la Defensa India de Rey. Después de simplificar las negras se quedaron en una posición incómoda que no pudieron sostener teniendo que abandonar en una final de torres.


Mesa 8, MF Adrián Suárez – GM Sedlak. Subvariante de la Defensa Francesa (3. Ad3) donde el blanco entregó la pareja de alfiles a cambio de mejor estructura de peones. Cuando parecía que la partida conducía a las tablas, el joven madrileño cometió un error de bulto condenándolo a una dolorosa derrota.


En esta ronda, ya han sido más habituales pinchazos de los favoritos. Aparte de las partidas citadas, los Grandes Maestros Matamoros, Cámpora y Popovic tampoco pudieron vencer y se tuvieron que conformar con las tablas.


17 jugadores conservan todavía la totalidad de los puntos, entre los que destaca el jovencísimo jugador navarro Iñigo Ortín que está teniendo un comienzo de torneo muy bueno venciendo en la ronda 3 al MF Paolo Pinto Ladrón de Guevara.


Para la ronda 4, se enfrentan ya los titulados en las primeras mesas. Destacan:


- GM Julio Granda – GM Orelvis Pérez


- GM Manuel Pérez Candelario – Harold James Plaskett


- GM Roberto Cifuentes – GM José Carlos Ibarra


- MI Daniel Forcén – MF Miguel Santos


Página web oficial: http://ajedrezlaroda.com/

Organización del Torneo

Ronda 2


LOS PRINCIPALES FAVORITOS NO SE DEJAN SORPRENDER


Bonita jornada la que hemos vivido durante la ronda 2. Igual que pasaba en la jornada inaugural, los emparejamientos siguen desiguales. Sin embargo, más de un favorito ha sufrido de lo lindo para imponerse.


GM Julio Granda tuvo que emplearse a fondo para ganar la partida. Su rival, Javier Nieves, tras jugar la Defensa Benoni, fue directo al rey de Granda sacrificando pieza. Julio se defendió muy preciso y cuando logró simplificar la posición cometió un error que hizo que la partida volviera a estar igualada. Finalmente, el joven jugador valenciano no pudo mantener la partida equilibrada y abandonó.


Los Grandes Maestros Baklan y Bachmann, ganaron con solvencia sus respectivas partidas. Baklan fue apretando con las piezas negras a su rival desde la apertura y Bachmann sacó ventaja en un fallo táctico de su rival, que le obligó a abandonar.


En la mesa 4, el MF de Albacete Sergio Serna estuvo luchando durante 4 horas y media para conseguir las tablas con el GM Candelario, pero no tuvo premio. El extremeño, una vez más, hizo gala de su gran técnica para ganar la partida.


Todos los demás Grandes Maestros vencieron sus partidas excepto el serbio Dusan Popovic y el cubano Aramis Álvarez.


Como sorpresas de la jornada, destacan las tablas del GM Popovic y GM Aramis Álvarez. A nivel regional, el simpático jugador manchego


A nivel regional, destacar el resultado del simpático jugador manchego Francisco Javier Sánchez Carrasco que venció al MF Luis Javier Fontana.


Ronda 1


¡EMPIEZA LA ACCIÓN EN LA RODA!


Por fin llegó el día del comienzo el torneo. La organización, con Andrés Martínez a la cabeza, tenía todo preparado para la llegada masiva de jugadores. ¡300 en total!


Antes del comienzo de la primera ronda se guardó un minuto de silencio en memoria de Mariano Jávaga, amigo y colaborador del torneo; y de Pedro Camacho, un jugador clásico del ajedrez manchego.


A las 18:00 horas empezaron las partidas y con ello 5 días de ajedrez muy intensos en La Roda. Como es habitual en la primera ronda de los torneos “Open” los cabezas de serie se enfrentan contra aficionados que intentan dar la campanada. Después de la experiencia del año pasado donde se produjeron numerosas sorpresas en las primeras rondas, los favoritos tomaron las debidas precauciones para que no se produjeran tales sorpresas. Sin embargo, pronto se rompió el patrón de resultados (1-0, 0-1, 1-0…), y en la mesa 3 el joven GM armenio Karen Grigoryan no pudo vencer a Javier Moreno en una dura partida.


En la mesa 1, GM Julio Granda, con negras, planteó una siciliana abierta, que traspuso a una estructura Pelikan. La partida estuvo muy igualada, y sólo al final, con los apuros de tiempo, el blanco debilitó las casillas negras de su enroque, que Granda supo aprovechar.


Mesa 2, GM Vladimir Baklan, consiguió mucha ventaja de espacio e iniciativa en la Defensa Escandinava, que materializó sin problemas.


En la mesa 3, saltó la gran sorpresa de la jornada. GM Grigoryan, con negras, después de igualar rápido con la Defensa Grünfeld, no consiguió un plan ganador, a pesar de tener un peón de más. Su rival, Javier Moreno, supo defender muy bien una posición inferior y tuvo como premio hacer tablas con uno de los principales favoritos.


Mesa 4, se vivió una partida muy atractiva de ver. GM Bachmann decidió atacar en el flanco de rey, al cerrarse el centro en una India de Rey. Finalmente, un falló táctico en los apuros de tiempo, condenaron a las negras que tuvieron que abandonar al dejarse una torre.


Mesa 5, se jugó la variante Alapin de la defensa Siciliana. Las blancas plantearon una partida valiente, pero GM Candelario no se dejó sorprender e hizo imponer su mayor técnica en el final.


Mesa 6, GM Ibarra ganó un peón después del cambio de damas que fue suficiente para lograr la victoria.


Mesa 7, MI Forcén consiguió una posición muy activa y dinámica después de jugar una Indo-Benoni. Su rival no pudo contrarrestar el juego del negro y no tardó mucho en concretarse la victoria para el joven aragonés.


Mesa 8, GM Josep Manuel López protagonizó la partida más bella de la ronda. Después de salir de la apertura, una francesa con enroque supuestos, llevó a cabo una espectacular cadena de sacrificios y se impuso brillantemente al conseguir un ataque de mate imparable.

RONDA 2



Segunda ronda de esta maratón, en la que ya veremos quien llega vivo al final. Hoy buenas partidas en la mesa uno donde por momentos parecía que Javi Nieves podría puntuar ante el GM Granda, tambien buenas partidas de Paco Crespo o David Jordan ante fuertes jugadores como Ibarra y Orelvi Pérez, Victor Orosa ante Matamoros, Paco Rubio ante Cifuentes, Sergio Ayuso ante Cámpora, y sí muchas igualadas partidas de las que finalmente no se ha podido rascar nada.


Tenemos que ir hasta la mesa 37 para encontrar un buen resultado como las sufridas tablas de Adrián Galiana ante el fuerte MF David Martínez o de Héctor Gómez con Fernández Lledo. Segundo empate de Cebrián con otro fuerte jugador 2200 esta vez, hasta aquí lo bueno que no ha sido excesivo en cuanto a puntos se refiere. Por contra muchos puntos se han dejado los valencianos que partían con mayor ranking esta mañana.

Así las cosas pocos valencianos con dos puntos, Mingarro, Navarrete, Joel García y José Manuel Nieves junto con Daniel Salvador que ha dado un curioso mate casi en el centro del tablero




RONDA 1


Ha comenzado el tradicional Open de La Roda, con gran presencia valenciana. Récord de participación (el anterior estaba en 270 jugadores hace dos años y esta vez se superaron los 300. Puntualidad absoluta, buena organización y ninguna incomparecencia. Aquí se tiene que confirmar presencia media hora antes y en caso contrario no se es emparejado. Esta vez un MI no fue emparejado por no confirmar, por desconocimiento, todos los años hay algún caso. Esta vez se pueden seguir 8 mesas en retransmisión en directo y se publicarán las 20 primeras mesas.

En lo que respecta a los nuestros hoy, poco que destacar y nada bueno, ganaron los que pasaban el corte y perdieron los que no, a grandes rasgos. A destacar la derrota de Marc Ribera que con 2290 estaba a 10 puntitutos del título de MF. JotaJota Hernández tuvo buena partida con el GM Cámpora y Santiago Pérez estuvo ganando tambien ante Miguel Moreno pero ambos acabaron cayendo. Cedieron tablas Eric Sos, Torres y Valmaña.

En las primeras mesas cayeron David Redondo ante el 1 de ranking el GM Granda, Luis Arance ante el 2 de ranking Baklan, y Javier Aledo ante el 5 Manuel Candelario, no pudimos dar ninguna sorpresa aunque David y Javi dieron el callo. El único resultado positivo podrían ser los empates de Cebrián y Vieito pero fueron ante otros valencianos como Valmaña y Torres respectivamente.

Hasta aquí un breve resumen de esta primera ronda.

Andrés Martínez Cebrián, fiel a su cita durante 43 años consecutivos, dará el pistoletazo de salida al campeonato con más ediciones ininterrumpidasde España, que se celebra desde el año 1974. El Torneo Internacional de Ajedrez de La Roda es todo un clásico en el calendario nacional y es cita obligada para muchos aficionados que aprovechan también la visita para disfrutar de la Semana Santa de La Roda y de los productos típicos de esta tierra.
El torneo se juega desde el día 23 al 27 de marzo, con sistema suizo a 9 rondas y un ritmo de juego de 90 minutos más 30 segundos por jugada.
En esta edición se va a batir todos los récords de participación con más de 300 jugadores de un total de 16 países: Argentina, Armenia, Brasil, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Inglaterra, Israel, Italia, Paraguay, Perú, Portugal, Serbia, Ucrania, Venezuela y España
Este año contamos con la presencia de 63 jugadores titulados internacionales: 16 Grandes Maestros, 8 Maestros Internacionales, 1 Maestra Internacional, 32 Maestros FIDE y 6 Maestras FIDE.
Los principales favoritos para conseguir el triunfo final son:
§  GM Julio Granda, 2688 ELO FIDE. Actual campeón del torneo, quién tendrá el difícil reto de revalidar el título, algo que no ha conseguido nadie en la historia del torneo.
§  GM Vladimir Baklan, 2617 ELO FIDE. Jugador ucraniano que en su primera participación en el campeonato intentará batir a todos sus rivales para alzarse con el triunfo final.
§  GM Karen Grigoryan, 2612 ELO FIDE. Después de vencer recientemente en los importantes campeonatos de Lorca y Roquetas, intentará lograr su particular “triplete”.
§  GM Axel Bachmann, 2609 ELO FIDE. Excampeón iberoamericano en 2014, viene de jugar un gran campeonato en Aeroflot demostrando un buen momento de forma. Consiguió hacerle tablas al futuro del ajedrez mundial, el chino de 16 años YiWei.
Como principales bazas españolas tenemos:
§  GM Manuel Pérez Candelario, 2562 ELO FIDE. GM José Carlos Ibarra, 2561 ELO FIDE. MI Daniel Forcén, 2549 ELO FIDE. GM Josep Manuel López, 2549 ELO FIDE.
Jugadores que han participado en varias ediciones del torneo, pero que todavía no han podido ganar el preciado trofeo. ¡A buen seguro este año vienen a por todas e intentarán conseguirlo!
Como viene siendo habitual,tendremos el placer de poder ver en acción a grandes promesas del ajedrez español entre las que destacan, entre otros:MF Julio Suárez, MF Miguel Santos, MF Iñigo López Mulet, MF Juan Plazuelo, WFM Beatriz García, WFM Marta García, Ainhoa Ortín y Pedro Antonio Ginés Esteo. Todos ellos campeones de España en sus respectivas categorías y con actuaciones destacadas en campeonatos europeos y mundiales.
De la participación local destacar a las recientes campeonas autonómicas por edades:Sara Valls campeona sub 16 y Andrea López campeona sub 14.
Como premios se entregarán 11.000 euros y 18 trofeos + 21 meses de cuentas Premium Chess24. Además todos los participantes recibirán como obsequio un lote de productos típicos de La Mancha.
Para este año, estrenamos dos novedades importantes: hemos adquirido 8 tableros digitales, por lo que se podrán seguir las partidas más importantes del torneo en directo desde cualquier parte del mundo. También estrenamos la página web donde se podrá ver toda la información del campeonato: http://ajedrezlaroda.com/

Este torneo se celebra gracias a los patrocinadores y colaboradores: Ayuntamiento de La Roda, Diputación de Albacete, Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Fundación Caja Rural de La Roda, Pinturas Jafep, Club Polideportivo La Roda, Federación Ajedrez de Castilla –La Mancha, Pinturas Macy, Bodegas Ortega, Productos Ruiz, Hotel-Restaurante Flor de la Mancha, Hotel Juanito, Hotel-Restaurante El Sueño de Jemik y Chess24.

Toda la información del torneo: noticias, relación de jugadores, emparejamientos, resultados, clasificaciones, partidas, etc., podemos encontrarla en:


 









www.ajedrezlaroda.com
Seguimos trabajando para mejorar en cada edición. Este año se va a batir el récord de participación y de nivel con más de 300 jugadores y 62 titulados.

Además tenemos el placer de anunciar dos novedades muy importantes:

       - La retransmisión de los 8 primeros tableros.
       - El estreno de la página web:

www.ajedrezlaroda.com

Esperamos que os guste.

¡Nos vemos en La Roda!

Saludos,
              Organización del torneo





Con la llegada de las Navidades tenemos el placer de anunciarles el clásico 
43º Torneo Internacional Ajedrez La Roda, del 23 al 27 de marzo del 2016.

Adjuntamos la información del torneo.



¡¡FELIZ NAVIDAD!!

Saludos,
             Organización del torneo


43º Torneo Internacional de Ajedrez 
La Roda (Albacete): 23 al 27 de marzo de 2016
Información - Bases - Historial - Participantes, resultados, etc.
 

42º Torneo Internacional de Ajedrez
La Roda (Albacete): 1 al 5 de abril de 2015 
Historial - Información - Participantes, resultados, etc. 
Clasificación Final - Clasificación Premios

http://www.cplaroda.com/ajedrez/




Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

8 comentarios :

  1. estooooooo, donde esta el enlace para la inscripción ? no lo veo. Ya se que los GM tienen miedo de que m apunte, pero tampoco es para esconder el enlace de la inscripción, jejejeje.

    ResponderEliminar
  2. En las bases hay un mail, como en todos los torneos

    ResponderEliminar
  3. Lo he ido siguiendo
    Muchas cosas chulas nuevas en la web

    ResponderEliminar
  4. Karjakin sacrifica torre!!!!

    ResponderEliminar
  5. Espectaculares!!!
    Un gustazo enterarse de forma completa y desmenuzada.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena la partida de trobat

    ResponderEliminar
  7. Me quedo con la de Jesús López contra Granda, un espectáculo.

    ResponderEliminar