Ha fallecido el MF José Coret Frasquet, 7 veces campeón de Valencia

Según nos informa la familia de la triste noticia, ayer lunes 16 de noviembre falleció el MF José Coret Frasquet a la edad de 73 años.

(Nos comunican que el entierro es hoy martes 17 noviembre a las 18 horas en el Tanatorio municipal de Valencia.)

Siete veces campeón de Valencia, José Coret fue uno de los máximos exponentes del ajedrez valenciano en las últimas décadas. Participaba en todo tipo de competiciones, daba clases, y se prodigaba con entretenidos artículos en revistas y boletines de ajedrez de la época.  

El maestro Coret militaba en el C.A.Mislata cuando hace ya muchos años un derrame cerebral le obligó a retirarse de la práctica del ajedrez.

Desde aquí nuestras condolencias a los familiares y amigos de esta gran persona cuyo recuerdo y cariño queda ya en el corazón de los ajedrecistas valencianos. Descanse en paz.

José Coret in memoriam (C.A.Mislata)


PARTIDAS MF CORET, chesstempo

García Trobat - José Coret (Ateneo 1992)

Jesús Pallás - José Coret, Mate postal año 1986-87, comentarios del maestro Coret

José Coret - Jesús Martínez (1994)

Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

12 comentarios :

  1. Escribo estas lineas para decirle adiós a mi primer maestro. Una gran persona, un enamorado del ajedrez y uno de los estandartes y motores del ajedrez valenciano en una época en la que no había ordenadores, no había ni tantos jugadores ni torneos como ahora y alcanzar los 2300 era una verdadera hazaña. Ayer se fue definitivamente, pero deja un legado en el ajedrez valenciano que va más allá de sus logros que quedarán para siempre reflejados en el historial y palmarés de muchos torneos valencianos; Coret ha sido el maestro de muchos de los que hace años copábamos los podiums de los torneos sub.

    Problemas de salud, por desgracia, le han impedido disfrutar del ajedrez sus últimos años de vida, y a nosotros disfrutar de su compañía. En mi pesar siempre quedará el último año que Coret vino a Mislata, ya en silla de ruedas y con graves problemas de salud, ocasión en la que no fuí capaz de acercarme a saludarle por no distorsionar la gran imagen que tengo de él. No sabía que sería la última vez que le vería.

    En cualquier caso, quiero expresar mi admiración y gratitud eternas hacia una persona que supo o quiso ver talento en un niño que aprendió rápido a mover las piezas en unas clases extraescolares y lo convirtió en muy poco tiempo en campeón autonómico de su categoría. Gracias maestro. Descansa en paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias de parte de la familia, han sido unas palabras emocionantes

      Eliminar
  2. Tuve el honor de jugar con José varias veces, en una ocasión incluso de puntuarle en un torneo de rápidas, siempre le recordaré como lo que fue, un maestro dentro y fuera del tablero, una persona divertida y educada que desprendía alegría por dónde pasaba. Un saludo a los más cercanos y a todos los que le conocieron y apreciaron en general.

    ResponderEliminar
  3. Corre el año 1999 en el Open Internacional de Castellón. Un jugador, de las primeras mesas, su rival se levanta a pasear, o al aseo, y el jugador realiza su jugada. No contento con la jugada que acaba de realizar, la vuelve atrás, sigue pensando y finalmente realiza otra diferente. Esta circunstancia no es advertida por el árbitro, ni por el rival, que se encuentra ausente.

    Sólo, una o dos dos mesas a su izquierda alguien está observando, es el maestro Coret, que no dice nada.

    Al acabar la partida, del jugador que hizo la trampa, y que pierde, se le acerca el maestro Coret que le dice... "Sepa usted que esta partida la ha perdido dos veces !"

    ResponderEliminar
  4. http://ajedrezenmislata.blogspot.com.es/2015/11/jose-coret-in-memoriam.html?m=1
    José Coret in memoriam (C.A.Mislata)

    ResponderEliminar
  5. Exelentes palabras de Pallardó. Los que competíamos en aquella época sabemos lo dificil que era conseguir llegar a 2300 y valoramos sin ninguna duda el talento, trabajo y esfuerzo del Maestro Coret.

    ResponderEliminar
  6. Me pide Manolo Saborit que no ha podido dejar un mensaje al carecer de cuenta de gmail que haga llegar este mensaje:

    "He intentado enviar un mensaje de condolencia por el fallecimiento de Coret, pero me ha sido imposible por contraseñas que no sé como conseguir. Así que a ver si tú puedes mandar uno por mí. Coret era un luchador, una especie de Korchnoi Valencianol. Descanse en paz."

    ResponderEliminar
  7. Coret era una leyenda, hace mas de 40 años que le conocía y siempre fue un terrible adversario. Le vi quedar 3º en un campeonato de España en el Ateneo del cabañal.
    jugué con él varias veces y nunca pude ganarle. Si yo tenía ventaja - alguna tuve- se me escapaba, si la ventaja era suya nunca daba tregua.
    El ajedrez era su vida, un lucador incansable. Un verdadero Korchnoi local. Descanse en paz.
    Manolo Saborit

    ResponderEliminar
  8. Nos dejó un referente. Muchos jugamos y disfrutamos xq bebimos de esa esencia q él aportaba. Que buenos recuerdos del por equipos en Alzira...Que chute ajedrecístico poder jugar contra el en una simultáneas en Algemesi cuando yo contaba con 16 añitos...Un referente. Una buena persona. Se fue uno de los inimitables. Gracias Maestro por transmitir el amor por el ajedrez.

    ResponderEliminar
  9. Acabo de leer, con unos meses de retraso,la noticia del fallecimiento de Coret. Al llevar años desconectado del ajedrez, las noticias siempre las recibo con retraso y ésta me resulta particularmente triste. Me vienen a la mente recuerdos: Su conocimiento enciclopédico sobre los jugadores valencianos (incluso me contó la 'boda secreta' de cierto conocido jugador valenciano, del que incluso tuvo que hacer de padrino, tenía un gran sentido del humor y nos reíamos con estas historias ). Me impresionó su carácter fuerte, pero afable,y ante todo noble. Lo conocí por breve tiempo aunque me dejó una profunda huella, pues a menudo suelo mencionarlo(puedo decir..pues para Coret el ajedrez no dependía de la inteligencia sino de la capacidad de concentración; También me contaba que al principio en Valencia solo jugaban al ajedrez 4 personas, y que esos mismos 4 seguían siendo los más fuertes pese a que el número de jugadores había aumentado muchísimo. Solo jugamos una partida oficial, que me ganó, con una apertura siciliana que jugó proverbialmente, anulándome (él con negras) toda iniciativa. Persona entrañable, descanse en paz.

    ResponderEliminar