Especial individuales, XERACO, FINAL. MF Andrés Fos campeón. Juan Sendra campeón de preferente. Joan Martínez de primera. Antón López de segunda. Crónica final por Emilio Castillo


MF Andrés Fos junto al concejal de deportes José Tejada y el director del torneo Salvador Vidal
Equipo arbitral junto al concejal de deportes José Tejada y el director del torneo Salvador Vidal



Sueca se lleva dos campeonatos, Primera y Absoluto

Juan Sendra elegante campeón de Preferente

Joan Martínez Clari campeón de primera,  junto al concejal de deportes José Tejada y el director del torneo Salvador Vidal

Los ganadores del Segunda, Daniel Juan (3º), Antón López (campeón), Miguel Muñoz (subcampeón)




FINAL

Llegó el invierno justo al acabar los individuales, o al menos eso parecía en la primera tarde desapacible con fresco y el silbido del viento que nos acompañó toda la tarde. Dentro, con mejor temperatura, listos para batallar por las plazas en juego, todo por decidir en las cuatro categorías y ya sin margen de error, es la hora de la verdad.

Presencia del ilustre Emilio Castillo para sacar unas fotos a los ganadores, y tambien del concejal de deportes de Xeraco, que tuvo el detalle de pasarse varios días a ver el evento.

El campeonato absoluto comenzaba con dos partidas sin mucha sangre derramada pues poco se jugaban, aunque el empate le sirve in extremis a David Moreno para salvar la categoría. Pero en la zona alta bastante interés en las partidas por el título con tres aspirantes. Fos depende de sí mismo con medio punto de ventaja, Pau Serra depende de sí mismo pero tiene que ganar a Fos. Y Albert Deruelle que tiene que ganar y esperar acontecimientos. Pero Albert es el primero en quedar descartado pues pierde con Pablo Rodríguez. Pablo se mete tercero.
Queda pues la partida final, en la que el MF Andrés Fos tras los altibajos tenidos en el torneo se enfrenta al último de ranking, un Pau Serra que en las últimas jornadas se ha plantado en la mesa uno parando a los respectivos líderes y sumando el segundo mejor desempate del torneo. Primero tablas con Frasquet lo que dejó el primer puesto en manos de Deruelle, luego se impuso a Albert lo que dejó el primer puesto en manos de Fos, y ahora con el propio Fos y ya el torneo en manos de ambos.
La partida pintaba igualada totalmente, en mi poco fiable opinión me gustaba más la estructura del maestro, pero lo cierto es que mi módulo no pasa de la total igualdad. Empate final que deja a Andrés Fos como sufrido y merecido campeón tras largas e igualadas partidas, Pau Serra serio y sorprendente subcampeón y Pablo Rodríguez en un laborioso y currado tercer puesto. Ha sido un torneo igualadísimo e interesante.
En el preferente  todo por el aire, pues cuatro jugadores empatados a puntos para dos plazas de ascenso y otros a medio punto de distancia. De nuevo las partidas largas y complicadas. En la mesa uno Indalecio Miquel y Yolanda Monllor acaban en tablas lo cual parece dejar fuera de combate a ambos que tienen un bucholtz peor que sus rivales. 
En la mesa dos Cañamás y Daniel Custard tambien acaban en empate, Dani queda sin opciones y Jose Vicente que siempre ha estado en la zona privilegiada del torneo se encomienda al bucholtz pero su desempate es el mejor del torneo logrando el subcampeonato y la plaza de ascenso.  
En la mesa tres el único de los co-lideres que consigue ganar en una de las últimas partidas en acabar es Juan Sendra con lo que se proclama campeón en solitario.
Y en la mesa cinco Salvador Morcardó se impone a Fidel Oltra y aprovechando todos los resultados de la zona alta se mete tercero.
En la zona baja Eduardo Vila no pudo ganar y esperar que era su única esperanza y se despide de la categoría con una nueva derrota. 
   
En el primera concluye su paseo triunfal Joan Martínez Clari con una nueva victoria esta vez contra Jose Maria Cerdá, mientras que en la mesa tres Antonio Sala se impone a Sergio Sanmateu, momento en el cual el interés queda en la mesa dos donde Rubén Grau y Ernest Pallás se disputan su propio destino y el de Antonio Sala en función de los desempates.

Finalmente el vallero Rubén se impone a Ernest logrando el subcampeonato, y Sala logra la tercera plaza al superar a Ernest por bucholtz.

En la última mesa la última partida en acabar con Alfonso Benavent obligado a ganar y esperar acontecimientos pero Juanjo Castelló que llegó 26' tarde rozando el larguero de la incomparecencia logró salvar medio punto con el consiguiente descenso de Alfonso.

En el segunda los más jóvenes han sido los protagonistas de un igualadísimo torneo y más con la derrota del hasta entonces líder Miguel Muñoz en la mesa uno,  provocandose un cuadruple empate resuelto prácticamente por la foto finish, tres jugadores en un margen de medio punto de bucholtz. 

Daniel Juan, muy apurado y jugando con el incremento desde el medio juego se impuso a Miguel. Finalmente campeón Antón López Shukina de Cocentaina, seguido a medio punto de desempate por Miguel Muñoz y tercero por segundo desempate Daniel Juan. Final de torneo de infarto y jugándose el ascenso en las siete primeras mesas. 


Hasta aquí llegó el individual de Xeraco, un torneo emocionante por estar separado en cuatro categorías, bien organizado, falto del incidencias, con buena temperatura y un excelente ambiente de ajedrez. Enhorabuena a los organizadores y a los participantes que hayan conseguido sus objetivos aunque sólo fuera divertise o mejorar y por supuesto a los campeones y ascendidos.  
 

Crónica por Vicent Gómez






RONDA 6

Buena tarde en Xeraco, aunque aparecía el fresquillo conforme avanzaban las horas.

Resaca de los atentados en París y un minuto de silencio decretado por la facv en todas las sedes de los individuales.

En el campeonato absoluto de los teóricamente más fuertes por tener más ELO apenas el MF Fos logró ganar a duras penas.

En la mesa 1 Albert Deruelle que comandaba el torneo se vió superado por Pau Serra, que de paso se mete segundo. Las miradas pasan a la mesa dos donde Fos y Frasquet se juegan ahora el liderato con una partida al filo de la navaja que acaba cayendo del lado del suecano, nuevo líder. Tablas entre Pablo Rodríguez y el MF Pavia, con entrega de pieza por parte del jugador local, Paco Barbero se impone a Miguel Bas, y en la última en acabar Ligorio Ferrer se impone a David Moreno en el duelo por evitar el decenso, así que David tendrá que puntuar en la última.

En el preferente  partidas muy largas, iban terminando los demás torneos y estaban prácticamente todas las partidas de preferente en juego. Segunda derrota de JV Cañamás, esta vez a manos de Yolanda que ha pasado de las últimas mesas a las primeras. La cosa queda ahora en un cuadruple empate entre Juan Sendra, Cañamás, Indalecio Miquel y Yolanda Monllor por este orden en cuanto a desempate, aunque los dos primeros están empatados en primer desempate y ya han jugado entre ellos. Además Cañamás ya ha jugado contra los otros tres y repescará a uno de menor puntuación. Parece que este campeonato se va a decidir por desempate.

En la zona baja calculadoras para salvarse, derrotas de Eduardo Tormo, Amadeo Albert y Juan Bonell que son los que están en el meollo de la cuestión. A priori Bonell y Tormo parece que se lo jugarían en enfrentamiento directo con Eduardo obligado a ganar y esperar.

En el primera cedió en reñida partida con Rubén Grau, su primer medio punto Joan Martínez, que se mantiene primero a medio punto de Ernest Pallás que hoy volvió a ganar. Joan se garantiza el ascenso. Le siguen Ernest y Rubén, pero aún la última decidirá los otros dos puestos de ascenso.

En la zona de descenso Alfonso Benavent es el que lo tiene peor, obligado a ganar y esperar bucholtz. 

En el segunda volvió a ganar Miguel Muñoz (5'5) que mete tierra de por medio y se asegura el ascenso. Le sigue Albert Egea (5) que tambien parece que recupera su plaza en primera para el próximo año, mientras que el resto de plazas están por decidir. Las partidas de la pasada semana en segunda no se subieron por error pero ya están, y el ascenso está en 7 u 8 jugadores en función de una consulta realizada a la facv y esperamos clarificar en breve.

PD: Ya lo tenemos claro suben 8.













 

  
RONDA 5

Otra tarde primaveral, esta vez soleada y el absoluto de Xeraco que sigue manga por hombro. En la primera mesa uno de los líderes Elias Frasquet intentaba seguir su camino en busca del campeonato, pero no pudo con la resistencia de Pau Serra llegando a un final tablífero de alfil contra caballo.
En la dos, el otro co-líder sí lograba imponerse con blancas a Miguel Bas con lo que queda en solitario.

En la tres el local David Moreno tuvo contra las cuerdas al MF Fos pero tras dejarse comer un peón y llegar a un final complicado de pieza contra tres peones ligados y pasados, el maestro logró salvar en el filo de la navaja varias situaciones desesperadas para acabar simponiendose.

En la cuatro Paco Barbero se impuso al maestro Pavía.

Así la cosa Albert Deruelle con medio punto de ventaja se enfrentará a Pau Serra, mientras que sus dos perseguidores, Elias Frasquet y Andrés Fos se enfrentarán entre sí.

En el campeonato de PREFERENTE Jose Vicente Cañamás vuelve a retomar el liderato tras imponerse a Fidel Oltra con un sacrificio de alfil que desembocó en mate en el centro del tablero, unoo al empate en la mesa dos entre Indalecio Miquel y Juan Sendra, los cuatro estaban empatados a puntos. Otro atraco de Yolanda en la mesa tres.

En el PRIMERA volvió a ganar Joan Martínez que suma su quinta victoria, y dos de sus perseguidores, Rubén Grau y Ernest Pallás que siguen a un punto.

En el SEGUNDA tablas en la mesa uno entre Aarón Mira que se quedó con peones de más y situación de ganar la partida pero muy apurado de tiempo. Mientras en la mesa dos Miguel Muñoz ganó a Juan Verdejo y vuelve a quedar en solitario. Antonio Arnal y Albert Egea que compartían liderato pidieron bye y quedan a medio punto del otra vez líder en solitario.


RONDA 4

Nublado y de nuevo buena temperatura en la sede de Xeraco para pasar el ecuador del torneo. 

Jornada descafeinada en el absoluto que con la retirada de Fausto Castellà se nos queda huérfano del principal favorito. Al de Xeraco lo reclaman en el trabajo y no puede jugar los sábados. Así pues el MF Fos que lideraba el torneo se convertía en principal favorito pero ahí llegó Albert Deruelle que le batió con negras hoy, así que el torneo queda totalmente patas arriba, muy interesante y totalmente abierto. Deruelle y Frasquet, que ya han jugado entre sí, lideran el torneo con 3.





En el preferente también batieron al líder y es que Juan Sendra montó un ataque directo violentando el rey del hasta entonces líder Cañamás que sólo pudo ver venir el chaparrón. Con ello se abre el torneo y ahora son cuatro jugadores empatados en el primer puesto con 3 puntos. Los dos mecionados, Fidel Oltra que se impuso a Soler, e Indalecio que remató solventemente el rey de Albert.





En el primera Joan Martinez se impuso Sala, con lo cual es el único jugador de las 4 categorías que lleva el pleno de puntos, primero en solitario con un punto de ventaja sobre sus perseguidores Pallás, Sanmateu, Grau y Juan. 

Aquí se dio una circunstancia curiosa y es que una vez sentado, planilla rellena, no habiendo hecho ninguna jugada, suena un movil con un mensaje, rizando el rizo. Bueno esta circunstancia no fue advertida por nadie salvo el jugador rival, no fue reclamado y se jugó la partida, pero qué hubiera pasado si lo ve el árbitro. Curioso caso.

 


En el segunda se enfrentaban los dos líderes, Miguel Muñoz y Albert Egea, partida en que Miguel estuvo mejor y tuvo su momento de cazar la dama rival pero pasadas las escaramuzas concluyó con un sufrido empate en el final de alfil contra caballo. Esto permite unirse a la cabeza de torneo a los Aaron Mira, Antonio Arnal, y Josep Cortés.












RONDA 3

Tras mi "bye" en la ronda dos arbitrando el veterano, regreso al individual de Xeraco que nos recibe con cielo encapotado y una temperatura perfecta, ni frio ni calor.

Absoluto
Absoluto
En el absoluto duelo en la mesa uno entre el líder MF José Manuel Pavia y el MF Andrés Fos, que protagonizó dos torneos diferentes en Altea, el primero con cuatro victorias consecutivas que le llevaba al liderato en solitario del nacional veterano, y el segundo con cuatro derrotas consecutivas más incomparecencia en la última ronda, aunque creo que en la quinta ronda su nervioso rival le sacó de quicio con sus múltiples tics. ¿Cual sería el maestro Fos que retoma el individual de Xeraco? Pues bien, tras el tira-afloja fueron las blancas comandadas por Fos las que se hicieron con la partida, con lo cual alcanza en solitario el primer puesto del Absoluto de Xeraco con 2'5.

En la mesa dos Frasquet y Pablo Rodríguez podían alcanzar los 2'5 puntos, pero Pablo defendió la presión de Elies que no encontró el camino de la victoria. Tampoco el MF Castellà pudo sumar el punto en partida adelantada por motivos de trabajo.

En las demás partidas Paco Barbero se zampó un peón envenenado tras lo cual Pau Serra maniobró con solvencia castigando la posición blanca, mientras que Albert Deruelle se impuso a Ligorio Ferrer. 

Preferente
En el campeonato de preferente en el duelo de líderes Indalecio Miquel tuvo su momento contra Jose Vicente Cañamás en una partida loca que no acertó en el momento clave imponiendose el de Oliva que queda en solitario con un punto de ventaja.

En el primera, tambien duelo de líderes y al igual que en las otras tres categorías se saldó con la victoria de las blancas, en este caso de Joan Martínez Clari contra Ernest Pallás en una reñida partida. José Maria Albert y Antonio Sala persiguen al de Sueca.

Primera
En segunda, duelos de primera en las primeras mesas, hay unos cuantos jugadores que tienen mucha más fuerza que segunda y no sé qué hacen en esta categoría pero bueno más nivel para el torneo. Tras esta jornada tenemos dos jóvenes líderes, Miguel Muñoz y Albert Egea, que se impusieron con blancas.

La ronda se publica el martes por la noche / miércoles por la mañana. Se pueden pedir byes de última hora hasta las 21h del martes. 

Las partidas han tardado en subirse porque se estaba debatiendo si subir o no subir, esa es la questión, y ya publicaremos regularmente todas las de absoluto, todas las de preferente con la colaboración de Indalecio Miquel, gracias Inda, y unas cinco de primera y segunda. Si alguien se ofrece a pasar más tambien las subiremos.























RONDA 2

Con algunos de los jugadores en Altea jugando el nacional veterano e incluso uno de los árbitros, se disputó la segunda ronda que acaba con el liderato del MF de Mislata José Manuel Pavia en solitario con dos puntos.

En el torneo de preferente son José Vicente Cañamás e Indalecio Miquel los líderes.

En primera Joan Martínez Clari y Ernest Pallás.

Y en segunda son cinco jugadores los que han ganado las dos partidas.

Ya se han publicado las partidas de las dos rondas en esta sede, se pueden en contrar en el enlace del torneo en "PARTIDAS" o en el mismo emparejamiento.








Los campeonatos individuales en Xeraco comenzaron puntuales divididos en cuatro categorías. En la sala de arriba juegan Absoluto, Preferente y Primera, mientras que abajo juegan los de segunda. Este año la organización ha preparado una zona exterior de análisis, lo cual se agradece, tambien hay un bar cercano donde se puede analizar pero creo que mientras el tiempo sea bueno los participantes siempre se decantan por la cercania.

ABSOLUTO 

En el campeonato de absoluto, pocos (once) pero un gran nivel con tres titulados y sólo un jugador por debajo de los 2000. Van a ser siete rondas muy duras y como muestra las partidas de hoy en las que los MF Castellà y Fos salieron airosos con gran sufrimiento.

En la mesa dos el maestro Fos logró un peón de ventaja y tras solventar las complicaciones planteadas por Miguel Bas pasó a un final de damas con peón de más en el que se impuso con buena técnica.

En la mesa uno, última partida en acabar tras casi cinco horas de juego buena partida de Fausto Castellà y David Moreno. David mantuvo siempre la igualdad maniatando las chances del maestro que se mostró perseverante y en los apuros mutuos se la jugó logrando finalmente derribar el muro.

Se impusieron los cinco primeros de ranking.



PREFERENTE

En el Preferente muchos empates, igualdad, respeto, unas tablas estan bien que hay que calentar... bueno el caso es que sólo han ganado tres jugadores y por lo tanto lideran el torneo, Cañamás, Bonell e Indalecio Miquel.

La partida más extraña en la mesa uno, que yo no sé como Custard logró empatar eso por dios.



PRIMERA

En el primera resultados normales y algunas tablas, poco que destacar.

SEGUNDA

Segunda es la categoría con más participación, ocho jugadores logarán el ascenso. En las primeras mesas bastante nivel aunque el segundo de rankin perdió por incomparecencia al llegar más de una hora tarde, parece que hubo una mala coordinación con sus compañeros. Dos incomparecencias, ambas justificadas, así que ningún retirado.

La victoria más rápida la de Miguel Muñoz que aún estábamos iniciando los torneos y ya se habían ido a analizar no sé lo que habría pasado ahí.



En resumen, una buena sede, buen inicio y unos campeonatos prometedores de emoción y buen ambiente. Ahora tenemos un parón guapo hasta el 17 de octubre, así que hasta esa semana no se publicará la nueva ronda. Hemos quedado con ganas de más.

Para finalizar una frase célebre

http://www.ajedrezvalenciano.com/search/label/frases
A ver si pa la proxima ronda se puede arreglar el cerrojo del aseo de señoras, que  entran y me pillan sentada y alguien me hará un selfi de esos y luego la publicará en ajedrezvalenciano. (Anónimo)  





Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

1 comentarios :

  1. jajaja, yo tampoco se como pude empatar eso. Es que yo siempre he dicho que cuando estoy perdida juego mejor. :P

    ResponderEliminar