Especial individuales, VILA-REAL, FINAL. Jose Remolar campeón de Castellón con pleno de victorias y nuevo MF

Ronda 7 José Remolar gana haciendo pleno

Tras la séptima ronda del campeonato absoluto de Castellón, disputado en la sede del Club d´Escacs Vila-Real, se proclamó campeón por primera vez y con pleno de victorias el jugador castellonense José Remolar Gallén, la segunda vez que consigue tras la victoria de un servidor con 7 de 7 el año pasado. Completaron el podio Sergio Romero y César Giménez.

En la mesa 1 Remolar-Ventura (1-0), interesante partida, en la que Santiago jugó un interesante esquema para tratar de complicar a Jose, en el medio juego el blanco ganó un peón y se aferró a él con éxito, aunque quizá el negro con un juego correcto pudiera haber tenido contrajuego interesante. Al final se simplificó todo y con un peón en séptima se decidió la partida cuando les quedaba torre a cada uno.

En la mesa 2 Romero-Jordán (1-0), nada más salir de la apertura, el negro se colgó un importante peón central que le hizo entrar en una línea forzada perdedora que además deterioraba la estructura de peones del enroque negro, Sergio coordinó bien sus piezas y se impuso en pocas jugadas.

En la mesa 3 Aymerich-Giménez (1/2), tablas nada más salir de la apertura en pocas jugadas, no hubo mucha combatividad, quizá influyó en algo el derbi futbolero que no acabó muy bien para cierto equipo de la capital.(lamentablemente).

En la mesa 4 Morán-Mezquita (1/2), tablas tras cambiarse prácticamente todas las piezas del tablero.

En la mesa 5 buena victoria de Carlos Roig que firma un gran provincial quedando quinto.

En el resto de tableros si se luchó pues si que habían puestos de descenso en juego, tras el lapsus de la semana anterior, prometo que algún día leeré las bases de los torneos que juego jeje.

Felicitar al campeón, al resto de participantes por su deportividad y al árbitro Jorge Romero por su buena labor arbitral durante el torneo, donde no hubo ninguna incidencia significativa.

Un saludo y hasta el año q viene.



























Ronda 6 Absoluto Castellón

Remolar prácticamente sentencia

El sábado 14 de noviembre se disputó la sexta ronda del absoluto de Castellón, antes de empezar se guardó un minuto de silencio por las víctimas del atentado terrorista en Francia.

En la ronda 1 interesante partida entre un servidor que tenía que arriesgar y el líder invicto José Remolar, de la apertura salimos prácticamente igualados, quizá yo pensaba que un poquito peor, pero el módulo me da un poquito mejor, hasta que en la jugada 18 estuvo la clave de la partida, Remolar juega un 17…a4 intentando romper el flanco de dama blanco, pero tras 18.a3! el blanco ganaría pieza de forma forzada por un par de peones y prácticamente la partida pues la posición resultante era muy difícil de sostener. En cambio jugué Ccb5 y es el negro el que queda con ligera negra, seguimos luchando, se llega al apuro y ahí el negro jugó mejor y se llevó el punto y prácticamente el campeonato, pues tan solo una derrota en última ronda y que gane Sergio Romero y le adelante por bucholz lo puede impedir. 

Posición tras 17... a4


En la mesa 2 César Giménez-Sergio Romero (0-1), tras la apertura el rey blanco queda muy expuesto, a partir de ahí el negro basa su estrategia en llevar todas sus piezas al acecho del debilitado rey, hasta que una combinación decide la partida. Sergio todavía tiene una mínima opción de ganar el campeonato, aunque la carambola es difícil con el bucholz.

En la mesa 3 David Jordán-Ahmed Elshami (1-0), en la apertura el blanco gana un par de peones y queda en posición totalmente ganadora, pero el negro al igual que en su partida con Ventura resurge y poco a poco consigue acumular piezas hacia el rey de David y queda en posición ganadora tras un par de imprecisiones del blanco, el blanco acaba perdiendo pieza y con su rey muy delicado, el módulo llega a dar más seis para el negro, pero con todo a su favor, deja que la dama de David se cuele y amenace mate o perder torre y se le escapa la ventaja y acaba ganando David.

En la mesa 4 Santiago Ventura-José Miguel Pérez (1-0), buena partida de Santiago que coge la iniciativa en la apertura con juego enérgico entregando un peón, para ganar a posteriori calidad y más adelante pieza.

En la mesa 5 Kevin Mezquita-Sergio Gimeno (1-0), el blanco se deja pieza en la jugada 12 y queda totalmente perdido, los que veáis el resultado no me he equivocado jeje, a partir de ahí poco a poco el blanco va ganando terreno y va ganando peón tras peón y remontando la desventaja hasta quedar con caballo y muchos peones contra dos caballos de Sergio, donde acabó ganando el blanco.

En la mesa 6 Carlos Roig-Ildefonso Alamillo (1-0), buena victoria, quizá sorprendente del joven Carlos sobre el veterano y experimentado Ildefonso, clave en muchas partidas en el octavo tablero el año pasado en el interclubs y que quizá no pase ahora una buena racha pero le mando mis ánimos. En la apertura quedó mejor el blanco y tuvo varias jugadas mediante la táctica para acabar la partida muy pronto, pero sin un gran remate mantuvo la ventaja toda la partida y supo cambiar las piezas simplificando la posición, logrando una buena victoria.

En el resto de mesas, resultados más o menos normales de acuerdo al ranking inicial.

La semana que viene con la última ronda se decide ya el campeón, con Remolar con todo a favor para ganar su primer provincial y hacer pleno de victorias, será interesante la lucha por el pódium, por abajo como no hay descensos todo más tranquilo.

Por último dar el pésame a la familia del maestro José Coret, toda una pérdida para el ajedrez valenciano y el ajedrez en general.


NOTA DE LA REDACCIÓN: Sí hay descensos pues en 2016 se crea Preferente en Castellón:

Categoría Absoluta de Castellón

Al crearse la categoría Preferente de Castellón para 2016, mantendrán la categoría Absoluta el 50% de los participantes que inicien el torneo 2015, más los empatados a los mismos puntos con el último jugador que entre dentro del 50%. En cualquier caso se establece un máximo de jugadores participantes que NO mantenga la categoría de 15 jugadores. Este porcentaje se revisará al iniciarse el torneo en función de la participación.
 

Para el año 2016 todos los jugadores descendidos, los que participen por primera vez, y los que no habiendo participado en 2015 tengan un ELO inferior a 1600 FIDE disputarán la categoría Primera. 

Si alguien con menos de 1600 ELO justifica su no participación tendrá una segunda oportunidad el año siguiente para mantenerse dentro del % que se establezca en la categoría Absoluta.











Ronda 5 

Remolar se distancia más tras sobrevivir en posición desesperada ante Jordán
 


Ronda 5 del Absoluto de Castellón con sede en Vila-real en la que se empieza a clarificar la clasificación por arriba, sobre todo el primer puesto.

En la mesa 1 Remolar-Jordán , el blanco quedó mejor en la apertura tras alguna que otra pérdida de tiempo en la apertura de David, pero en el medio juego , tras enrocar el negro largo, empieza a cambiar la cosa y Jordán coge la iniciativa y empieza a jugar muy duro, para luego tener ventaja decisiva con una buena combinación, pero justo en el remate final se equivoca (más 19 de ventaja da el módulo increíblemente) y pierde un gran oportunidad de darle emoción al campeonato pues hasta 5 jugadores hubieran quedado empatados a 4 puntos con dos jornadas por disputar.

En la mesa 2 Eduardo Corella-Pablo Aymerich, tras salir prácticamente equilibrados de la apertura, el negro empieza a ganar espacio y pronto el blanco queda con alguna que otra debilidad en sus peones del flanco de dama, que es aprovechado por el negro para ganar dos peones pese a tener que entregar el alfil del fianchetto, pero la ventaja de espacio, de material y que el alfil de casillas negras blanco no puediera entrar en juego para atacar, decantó la balanza para el negro.

En la mesa 3 Sergio Romero-Santiago Ventura, recién acabados de salir de la apertura, el negro se come un peón envenenado con el caballo en e4, que tras dama c2 le hace perder el caballo, pues el negro tiene otro caballo en c6 no defendido, y pierde pieza. A partir de ahí el negro intenta patalear, pero la ventaja era suficiente para que Sergio asegurara el punto.

En la mesa 4 Ildefonso Alamillo-César Giménez, el blanco quedo con ligera ventaja en la apertura porque logra consolidar un buen centro, pero posteriormente César logra romperlo con buenas jugadas y alguna que otra imprecisión blanca y empiezan a surgir motivos tácticos, en los que el negro sacó buen partido y se aseguro la victoria.

En la mesa 5 tablas entre Pérez y Viciano, igualdad prácticamente en toda la partida, casi al final Pérez tiene un Torre e5 ganador, pero no la ve juega dama e5 se simplifica todo y se firman las tablas.

En las últimas mesas destacar las victorias de los jóvenes Carlos Roig, José Recatalá y Yago Pérez ante jugadores con más experiencia que ellos.

La semana que viene interesante partida entre Aymerich y Remolar, tocará arriesgar, aunque está la cosa complicada pues parece que José tendrá el bucholz a favor y tendría que pinchar dos veces en las dos últimas rondas para no ser campeón.









Ronda 4 Remolar líder en solitario  

Luego del parón por el 24 horas de Camp de Morvedre se reanudó el absoluto de Castellón en la tarde de los muertos vivientes, aunque no se cobró muchas víctimas en lo que al ranking respecta aunque sí hubo algunos sustos.




En la mesa 1 Menchón-Remolar  partida importante entre los dos jugadores que seguían con la máxima puntuación, César eligió un esquema en la apertura un poco pasivo y eso ante un jugador como José muy motivado por sus últimos resultados es bastante peligroso, consiguió la iniciativa y no la soltó hasta el final, quizá en la jugada 29 César con Rf2 y posterior sacrificio de calidad y debido a la debilidad del peón de d5 negro, tenia opciones de igualar, pero con Rh1 quedó su rey enterrado y se decidió la partida.


 

En la mesa 2 Aymerich-Alamillo, partida un poco rara, en la que pensé que tenía ventaja por la pareja de alfiles, pero el negro encontró una forma buena de desarrollarse y de repente se me quedan un caballo y un alfil un poco torpes, a parte consiguió pasar un peón en d muy peligroso, y me tocó sufrir y ponerme el mono de trabajo, poco a poco se fue igualando todo y en el apuro le cayó la bandera al negro, ya en peor posición tras una entrega de calidad del blanco que me daba mayor actividad y mejor final.


En la mesa 3 Romero-Mezquita, el blanco consigue al principio ligera ventaja, con un juego correcto de apertura, pero en el medio juego encuentra Kevin un recurso que iguala la partida, con un sacrificio de alfil que parecía bueno, pero el módulo recomienda que comérselo era lo mejor con ventaja blanca, el blanco no se lo come y la partida se convierte en un vaivén, donde el blanco se vuelve a quedar mejor, el negro llega a un final de peones igualado para volverse a equivocar y darle el punto a Sergio. 


En la mesa 4 Jordán-Gimeno, el blanco gana mucho espacio en la apertura y consigue mejor actividad que hace que pronto gane material y con ello la partida.

En la mesa 5, incomparecencia de Cervantes por un problema familiar ante Ventura.

En la mesa 6, tablas entre Elshami y Pérez en una posición que quizá el negro pudo haber luchado un poco más.

En el resto de tableros resultados más o menos normales, nos vemos la semana que viene tras la ronda 5.









Ronda 3 Absoluto Castellón

El sábado 17 de Octubre se disputó en el club d´escacs vila-real la tercera ronda del absoluto de Castellón, con enfrentamientos interesantes entre los favoritos.

En la mesa 1 se enfrentaban José Remolar y Sergio Romero, partida igualada hasta el final, en la que un error en el apuro permitió a José ganar pieza, la partida y asegurar superar los 2300 virtuales que le aseguran el título de MF, felicidades a José que lleva un gran año.

En la mesa 2 jugaron César Giménez y David Jordán, tras algún cambio de piezas en la apertura, se llega a una posición igualada, quizá el blanco con algo más de espacio, no vi el final, pero algo debió pasar en el apuro para que César se llevara el punto entero.

En la mesa 3, Ventura-Elshami se jugó una larsen en la que el blanco ganó dos peones y quedó con la partida ganada, pero se colgó un truco, y de repente su posición era muy peligrosa, le tocó entregar dama por varias piezas, pero se acabó imponiendo el negro sorprendentemente luego de como quedó en la apertura.

En la mesa 4 Narciso Corella contra un servidor, el blanco intentó atacar pero descuidó el rey que no pudo enrocarse y quedó en medio del tablero, lo que aprovecharon las piezas negras para coordinarse atacándolo con imposible defensa para el blanco.

En la mesa 5, Aitor Viciano-Eduardo Corella, viéndola de reojo, me parece hasta ahora la partida del torneo, se jugó una escandinava en la que el negro remató el enroque blanco con un ataque espectacular, todas las piezas apuntaban al rey blanco, muy bien por Eduardo que sorprendió el viernes en Burjasot al siempre fuerte y “rápido” Víctor Penadés.

En el resto de tableros resultados más o menos normales, a destacar la victoria de Cervantes con negras ante Javier Ventura o las tablas del joven jugador de vila-real Yago Perez ante Paco Morán.

Un saludo, la semana que viene hay parón por el 25 horas de Camp de Morvedre, nos vemos el 31 de Octubre en la ronda 4.


Crónica por Pablo Aymerich






RONDA 1


26 jugadores participan en la competición, con la ausencia de los principales primeros espadas del ajedrez castellonense y algunos de los habituales.

Técnicamente no les puedo guiar mucho, pero la ronda por la mañana, algún rezagado y no ha habido ninguna sorpresa, todo lo esperado. La sala perfecta y buena deportividad.

Por la tarde, si que han habido partidas muy emocionantes, como Alamillo-kevin, la última en acabar, Sergio-Aitor, pero bueno la próxima ronda ya vienen emparejamientos fuertes.



Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

0 comentarios :

Publicar un comentario