Especial individuales, VALENCIA, FINAL. Fernando Silva campeón, Borja Torrijos gana el preferente, Enrique Arlandis barre en el primera, Francisco Sevilla gana el Segunda (Supercrónica por Germán Robles, con galeria de fotos y diagramas)












Ronda 5

Individuales Sede Valencia 




Ronda 4
Individuales Sede Valencia 


Hemos llegado al ecuador del torneo, y poco a poco vamos viendo como se van posicionando cada uno en su categoría.

Absoluto

Los Hermanos Silva Rodriguez, siguen dando de que hablar, y Fernando con la ayuda de su hermano Julio destronaron al líder en solitario provisional de los hermanos Nieves, Jose Manuel de solo 15 años, y se colocan Fernando Silva primero seguido de Julio Silva (2º) y Francisco Rubio (3º) todos empatados con 3.5

Mesa 1: José Manuel Nieves 0-1 Julio Silva

Plantearon una siciliana variante Boleslavsky en la que en la jugada 28 el joven Jose Manuel Nieves se equivoca al comer un peón con torre, y se deja un doble de rey y pieza, si el blanco cambiaba las torres, a lo que inmediatamente reclino el rey.

Mesa 2: Daniel Salvador 0-1 Fernando Silva

Un sistema Londres Impuesto por Daniel, Fernando opta por llevar la dama al flanco de dama con Db6 y el blanco busca con Db3 el cambio. Sigue un juego posicional en el que el blanco se deja un terrible doble de rey y torre con la consiguiente pérdida de calidad. Ya un poco más tarde consiguió atrapar otra pieza, lo que le vale la victoria y el trono, provisional, del Absoluto.

Mesa 3: Francisco Rubio 1-0 Arturo Marín

Apertura abierta, a la que responde Marín con la siciliana. Siguen con la variante PelikansubvarianteChelyabinsk, en el que el blanco tiene muy bien situado los caballos y trata de jugar contra un alfil “malo” de casillas oscuras y un peón retrasado del negro en d6. Por el contrario el negro tiene más espacio en el flanco de dama y parece desarrollarse antes que el blanco. Arturo trato de aprovechar un debilitamiento en el flanco de rey que le llevo a dar 2 piezas por torre y peón. A mi juicio Rubio ando fino y trato de hacer valer esa pieza de más. El final vemos que el caballo y la dama porque tienen fama de combinar muy bien y fuerzan la derrota del negro.
Mesa 4: Javier Nieves 1-0 Carlos Guillem

Otra consabida Siciliana, está un poco más “acelerada”, la hiperaceleradaPterodactyl que plantea el negro que Javier tenía muy bien preparada. Jugó 6.Ca3 y el negro se equivoca jugando a6. La única jugada que consigue la igualdad es Axc3. A partir de ahí se vio porque es prematuro jugar la dama sino se es muy preciso y consiguió Javier un magnifico doble para engullirse una torre del flanco de dama. Termina dejando al rey en cueros en el centro. Se ve todas las piezas negras agrupadas en el flanco de rey sin poder hacer nada al poder blanco.

Mesa 5: José Carlos Paredes 1-0 José Torres

Gran Sorpresa de la Jornada, por segunda vez aparece Paredes entre los sorprendentes.

Paredes con 1992 plantea una variante cerrada a la siciliana que Torres con 2282 ha dibujado en el tablero. Siguió con cambios ruptura central y luego en el flanco de rey a lo que llevo a un final que torres podría llevarse fácil las tablas. Jugadas imprecisas de Torres llevan a Paredes muy hábil a aprovecharlas y coronarse la victoria ante todo una Maestro Fide y 300 puntos de diferencia que les separa a ambos.

Segunda Categoría:

Se decidían en las 3 primeras mesas los que habían arrasado hasta el momento con 3 de puntos posibles. Se pone líder provisional Javier Sevilla y Joaquín Bosch con 4 puntos, posible enfrentamiento en la siguiente ronda. Le siguen con 3.5 todo un pelotón formado por Enrique Navarro Bochons, Javier Luque, Enrique Sevilla, y se mete de lleno Sergi Ginés en este grupo que pretenda dar caza a los líderes.

Mesa 1: Joaquín Bosch 1-0 Sergio Alonso

Una Siciliana Dragón Variante Ataque Clasico, pareció más tranquilo de lo que promete esta variante en cuestión. Forzó Joaquín Bosch un cambio de en el que dio la torre y peón por 2 piezas menores. Uno de sus peones doblados pareció dar algo de ventaja a Sergio Alonso que dominaba también el centro hasta la jugada 38 no preciso a hacer mayoría de peones en el centro del tablero con 38. … F5. Joaquín Bosch aprovecho la pasividad de Sergio y consiguió cambiar una de las torres, y 2 caballos muy bien coordinados hicieron inclinar a Joaquín en el final donde se ve que 2 piezas menores son más fuerte que una torre.

Mesa 2: Enrique Navarro Bochons 0.5-0.5 Javier Luque

Una Reti planteó Enrique a lo que el joven Javier contesto con d5 y ambos se pusieron a fianchetar en el flanco de dama. Un planteamiento muy parecido y poco arriesgado seguido ambos de cambios de piezas parece que iba todo camino de tablas, realmente el blanco tuvo ventaja en la jugada 34 si hubiera jugado Tg2, aunque no era clara la posición. Acabo en tablas y reparto de puntos para ambos

Mesa 3 : Javier Sevilla 1 – 0 Ricardo Esteller

Planteando ambos una siciliana Ricardo recurre a la variante Taimanov. En esta variante es típica el desarrollo de la dama Negra por c7, el peon de Dama negro suele quedar retrasado en d7, y suele recurrir a jugar a6 para evitar algún salto molesto de caballo, con idea de mantener en la diagonal preferida para la dama b8-h2. El negro me parece que algo confuso con los planes de esta variante optó por d6 y e5, al ataque blanco con f4. Quizá podría seguir con el plan de esta variante b5 y Ab7 , o por h6 preguntando al alfil de g5 que hace ahí, o incluso por una ruptura en d5 previo cambio de caballos en d4. El blanco acabo ganando la debilidad de d6 y con la torre en la buena tercera fila saco crédito de algún peón más. El final pudo ponerse en entredicho al recurrir a un final de alfil de distinto color, que el blanco jugó bastante preciso, además de la ayuda de varios peones más.





Sorpresas:

Muchas

Sergi Gines (0) sobre Jordi Rojo (1429), la revelación de Segunda, sin lugar a dudas.

Fran Monfort (1224) sobre Celia Salmerón (1447)

Carlos Macian (1189) frente a Carlos Arance (1389)….





Germán Robles Asunción

Árbitro Autonómico

Fe de erratas: A Sergi Ginés le puse en anteriores rondas Giner. Cualquier inexactitud escribidme a Geroas@gmail.com



























Tercera Ronda Individuales Sede Benimaclet. Crónica por AA Germán Robles, fotos AN Manuel Fernández.

Absoluto

Partida con mucha expectación justamente en la primera mesa:

Los hermanos Nieves. Jugaron una benoni en la que concentraron sus ataques en el flanco de dama, y un contrataque del negro en el flanco del rey permitió la entrada de la torre, luego la dama y la otra torre en séptima. Demasiado para el hermano mayor de los Nieves que su rival tenía un buen refugio en h2, aun sin torres defendiendo. Con 15 años se Pone Jose Manuel Nieves Líder provisional y solitario del Campeonato Absoluto de Valencia, toda una hazaña.

En la mesa 2 Carles Navarro sucumbió ante Feranando Silva en una defensa holandesa y se coloca en la segunda posición.

En la mesa 3 nuestro querido PetruBirnoveanu se la juega frente Arturo Marín con una jugada 13. … d4 que lo deja en gran desventaja y para rematar la dama se come el peon envenenado de B. Tuvo suerte y aun aguanto mucha partida.

La mayor sorpresa de esta ronda la da por segunda vez Vicente Mommeneu Chulia (200 puntos) ante Vicente almenar. Acabaron los últimos y Mommeneu dispuso en el prefinal de ventaja de calidad (doble torre contra torre y alfil). Almenar tuvo que sacrificar la torre para evitar coronación y jugar con dos peones ligados contra 2 torres. Acabo devolviendo el sacrificio comiendo el alfil con una torre y dejando dos peones doblados en la columna de torre e inclinando el rey.

Otra ligera sorpresa fue la de José Carlos Paredes con una diferencia de aproximadamente 100 puntos frente a Alex Moreto.

Segunda

En segunda las cosas no están nada claras, con victoria de color negras en las 4 primeras mesas y la retirada del número 1 de Ranking.

La victoria de Joaquin Bosch número 2 del ranking y único superviviente de los favoritos ahí arriba, tuvo sobresaltos. Perdió una pieza ganada habilidosamente por Miguel Rodrigo, que no basto ya que supo recuperar y luego dar la vuelta gracias a un peón pasado que Miguel no supo rebatir.

Mesa 2, Javier Luque planteó una Caro-Kann frente a la apertura de rey de Vicente Cabrera. Fue trabajándose una buena posición y consiguió controlar la columna C abierta con las dos torres ganar el peon central de d4 al blanco y tener en esa casilla un poderoso alfil. Javier se coloca Primero provisional gracias al desempate.

Mesa 3, Lucas Guardiola vs Javier Sevilla. Se caracterizó por una variante rara de la francesa (variante Steiner anglo-francesa) que acabo derivando en un centro en V enfrentados en ambas partes que permitió a los reyes seguir muchas jugadas en el centro del tablero. En la jugada 26 el Blanco , Lucas, se equivoca y comete una imprecisión de jugar h4 en vez de retirar un poco el rey con Rd1 que luego remata en la jugada siguiente jugando Rd1 y quedando el Blanco con grandísima ventaja, que no supo precisar de rematar. Fue un error de descuido de Lucas que se dejo una calidad con un peon pasado que ya tenía el negro ya decidió retirar las armas.

En la Cuarta mesa gran Partida de Enrique Navarro frente a Enrique Navarro(si si, se llaman igual) Enrique Navarro Bochons aplastó a su tocayo Enrique Navarro Hernandez.

En la quinta mesa Partida que acabo en tablas en un final que todo el rato estaba ganado por una gran Marta de color negras que jugaba frente a Ricard Bosch. Ricard mareó con los peones ligados que tenía frente a una sola dama. A pesar de ello es claramente ganador para las negras. Marta decidió amarrar medio punto ante la posibilidad de que se lie en este técnico final.

Sorpresas hubo unas cuantas:

Victoria de Sergi Giner sin elo frente al francés FernandSanchis (1538), esta sacando una perfomance de 1755.

Nuevamente repite Rafael Candel con 1017 gana a Miquel Mora (1381) y ya va subiendo 35 puntos en estas 3 partidas que lleva de torneo.

En una partida en segunda un jugador coronó peón , pulsó reloj y se me quedo mirando el rival casi señalando con el dedo, el jugador que había jugado mal quiso cambiar dama por el peon mientras paraba reloj. Al final su rival no quiso reclamar y continuaron. Recordar que no cambiar el peón se considera jugada ilegal, con la sanción de 2 minutos bonificados para el rival. A la segunda ilegal, se perderá la partida.



Germán Robles Asunción Árbitro Áutonomico

















Crónica por AA Germán Robles 


Segunda Ronda del Individual de Valencia Sede Benimaclet

Comenzamos esta Segunda Ronda con Sorpresas:

Absoluto:

Destacar la victoria de Carles Navarro sobre Abel Carrascosco en una variante atípica contra el gambito Volga. Jugando a4 en vez de aceptar el suculento peon de B5.

Los Hermanos Nieves consiguieron la victoria colocándose muy arriba en la clasificación provisional presidida por Julio Silva que gano a Alex Moreno en la Mesa 2. La primera mesa se lió a cambios y Fernando Silva busco la victoria sin ya mucho material con el que decidir ambos frente a un buen Francisco Trent. Un José Torres gano por incomparecencia a Domingo Morello que llegó tarde, aunque es de recibo que preferiría jugar, aunque según las normas no es de recibo, ya se le había dado la partida ganada.

Segunda:

Parece que Joaquin Bosch tiene el camino más limpio tras su victoria ante Celia Salmeron. La derrota de Luis Genaro Jave que se empeño en atacar ante una Marta Longas con las ideas claras y un peon pasado ya decidio en el medio juego y que le dio al final la victoria a Marta.

AlfonsoMagraner tuvo que declinar su rey ante Jordi Albuixec , dejándose un doble y con ello la partida y se aparta de las primeras mesas. En la mesa 9 Enrique Navarro gano a Jorge Benlloch por tiempo y se pone Lider de la Clasificación provisional. Sorpresa de tablas de Sergi Giner (sin elo) frente a José Esteller, y tiene los visos de conseguir un elo decente se pone con 1.5 de 2.

 










Segunda Ronda del Individual de Valencia Sede Benimaclet

Comenzamos esta Segunda Ronda con Sorpresas:

Absoluto:

Destacar la victoria de Carles Navarro sobre Abel Carrascosco en una variante atípica contra el gambito Volga. Jugando a4 en vez de aceptar el suculento peon de B5.

Los Hermanos Nieves consiguieron la victoria colocándose muy arriba en la clasificación provisional presidida por Julio Silva que gano a Alex Moreno en la Mesa 2. La primera mesa se lió a cambios y Fernando Silva busco la victoria sin ya mucho material con el que decidir ambos frente a un buen Francisco Trent. Un José Torres gano por incomparecencia a Domingo Morello que llegó tarde, aunque es de recibo que preferiría jugar, aunque según las normas no es de recibo, ya se le había dado la partida ganada.

Segunda:

Parece que Joaquin Bosch tiene el camino más limpio tras su victoria ante Celia Salmeron. La derrota de Luis Genaro Jave que se empeño en atacar ante una Marta Longas con las ideas claras y un peon pasado ya decidio en el medio juego y que le dio al final la victoria a Marta.

AlfonsoMagraner tuvo que declinar su rey ante Jordi Albuixec , dejándose un doble y con ello la partida y se aparta de las primeras mesas. En la mesa 9 Enrique Navarro gano a Jorge Benlloch por tiempo y se pone Lider de la Clasificación provisional. Sorpresa de tablas de Sergi Giner (sin elo) frente a José Esteller, y tiene los visos de conseguir un elo decente se pone con 1.5 de 2.










Previa por AF Manuel Fernández

En Valencia se ha montado una gran sede para todas las categorías de los individuales, organizada directamente por la FACV en el colegio Sagrada Familia PJO. Valoro algunos detalles: 

- Parking bien y fácil.
- Ruido ambiental bajo.
- Bar con sala análisis.
- Amplio espacio aunque no climatizada.
- Aseos lejos y pocos.

- Todo fue con absoluta normalidad, salvo el VEGA.
- Quizás faltó un poco de luz




Crónica por AA Germán Robles y AI Hernan Siludakis


Individuales de Valencia Ronda 1 2015

Sede Benimaclet

Una semana corta, se nos ha hecho mientras se disparaban las inscripciones de Absoluto y 2ª. Provincial.

Se jugó en la sede de Benimaclet, un gimnasio que hay dentro del Colegio Sagrada Familia cercano a la ronda norte, avenida Valladolid y Emilio Baró. Extremadamente bien conectada.


39 participantes de la Categoría de Absoluto, se disputan el prestigio de esta sede Valencia. Alguna sorpresa hubo como las tablas en la primera Mesa entre Francisco Montoliu (MF) y Angel Lucas, en la segunda mesa, derrota de Jose Torrés por Enrique Hompanera, con una diferencia de 300 puntos, la victoria de Vicente Mommeneu ante Manuel Jordan, aunque hemos de recordar que Vicente ya tuvo un Elo mucho mas alto que el actual.

En la Categoría de Segunda Valencia, resaltar la participación de más de 100 jugadores, y donde parece que cada vez más, hay más gente que empieza a jugar a nuestro amado deporte. Todo un acierto dividir las categorías para que hayan más jugadores que disfruten de los individuales tan queridos.

En esta Categoría no ha habido grandes sorpresas en los resultados salvo algunas tablas, y la sorprendente victoria de Rafael Candel al borde del abismo con 1017 sobre Manuel Rodríguez 1434. Victorias de Ricardo Bueno, Joaquin Bosch, Jave Condor, supuestos favoritos al trono.




Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

12 comentarios :

  1. Necesito un diccionario JJ-Español (Iván Gonzalvez)

    ResponderEliminar
  2. Vicente di qur las primeras mesas deben ser las que estén al fondo, ya que hoy jugaba en mesa 1 y esta cerca de la entrada y se escucha todo (anónimo)

    ResponderEliminar
  3. Pues no se yo estaba bastante bn (anónimo)

    ResponderEliminar
  4. Debería mejorarse la iluminación de la sala de juego. Conste que yo no juego.

    ResponderEliminar
  5. Debería mejorarse la iluminación de la sala de juego. Conste que yo no juego.

    ResponderEliminar
  6. Alguien me puede explicar cuantos ascienden en preferente,según las bases deberían ser 5 los que suben

    ResponderEliminar
  7. Alguien me puede explicar cuantos ascienden en preferente,según las bases deberían ser 5 los que suben

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. suben 5 y bajan 4, se estropeó la calculadora jajaja

      Eliminar
  8. Fe de Erratas Preferente :
    Suben 5 y no 4. Sube el Quinto Marc Carbonell Sancho (Silla)
    Bajan 4 y no 3. Baja también el 40 Alberto Bono Monreal (Camp de Morverdre)
    Disculpad las molestias

    ResponderEliminar
  9. 3º en Valencia, no ha quedado Javi Nieves? eso sale en info64, en la crónica pone Minaya.

    Enhorabuena a Fernando, nada fácil hacer doblete en Valencia y el año que viene espero que puedas ir al cerrado, no como lo q te pasó el año pasado.

    ResponderEliminar
  10. Ya está corregido ambos errores.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar