Día Mundial del Alzheimer - Club de Ajedrez de Quart de Poblet

"La Concejalía de Personas Mayores de Quart de Poblet, inició  los actos en conmemoración del 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer con una Mesa de diálogo: Estimulación cognitiva y juegos de la mente en el Centro Cultural El Casino. 

El objetivo de este acto fue difundir y sensibilizar a la población de Quart de Poblet sobre esta enfermedad. Moderada por Francisco Berjano Zanón (psicólogo del Grupo de Estimulación Cognitiva de Quart de Poblet) en ella se abordaron los beneficios que el ajedrez y los juegos de lógica y estrategia tienen para prevenir el deterioro cognitivo. El ponente fue Juan Manuel Costa, coordinador del Taller de Juegos de Mesa Saludables, que se desarrolla dentro del Programa Municipal de Envejecimiento Activo Aulas de Personas Mayores, que explicó cómo determinados juegos de mesa de lógica y estrategia pueden ayudar a las personas mayores a realizar ejercicios de entrenamiento cognitivo de forma lúdica. Actúan, además, como un instrumento de socialización y diversión. También intervino el  Maestro Internacional Mauricio Vassallo, que relató cómo aprender a jugar al ajedrez resulta beneficioso a nivel cognitivo en personas mayores, tras su larga experiencia enseñando a personas mayores.


Asimismo  el sábado 26 de septiembre, el CLUB AJEDREZ QUART colaboró en la actividad programada: “JORNADA DE AJEDREZ EN LA CALLE”. Dicha jornada se desarrolló en la Plaza del Ayuntamiento de Quart de Poblet, con muy buena participación, todo un éxito. Una de las actividades programadas, entre otras, fue  una simultanea a cargo de ANDRÉS PARREÑO, jugador del Club Ajedrez Montserrat,  sencillamente genial. Además durante toda la mañana hubo un Ajedrez Gigante para que las personas mayores y niños que pasaron por allí no parasen de  jugar, una gran idea."













Actos conmemorativos del Día Mundial del Alzheimer
Quart de Poblet, Ciudad solidaria con el Alzheimer, desde el año 2013, conmemora el Día Mundial del Alzheimer con acciones enmarcadas en la prevención del deterioro cognitivo a través del envejecimiento activo y saludable, poniendo en valor dos experiencias que se están desarrollando con gran éxito en el municipio a través de las Aulas de Personas Mayores. Bajo el título: Estimulación cognitiva y juegos de la mente,conoceremos los beneficios que el Ajedrez y los Juegos de mesa de lógica y estrategia aportan a las personas mayores.
Caixa popular, Impuls Associació, Associació Quart per l'esport, AFAV, Club de Ajedrez de Quart de Poblet y Mayores Telefónica son las entidades colaboradoras de esta iniciativa. 
Además, el Ayuntamiento se suma este año a la campaña de sensibilización Un post-it por el Alzheimer, que promueve AFAV, con la que existe una extensa trayectoria de colaboración.
Organiza:Concejalía de Personas Mayores de Quart de Poblet
Duración: desde el 21 hasta el 26 de septiembre de 2015
Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

0 comentarios :

Publicar un comentario