Benasque, crónicas del Valle Escondido. Gana GM Adhiban, destacados Navarrete y Montoliu. Equipo valenciano revalida el título de fútbol. Crónicas futboleras, selección de partidas, fotos.. - Añadida nueva partida -

Bienvenidos al mejor torneo español del año, con permiso del Bali, o al menos así lo veo, por su entorno, clima, actividades y por supuesto el fuerte toneo de ajedrez.

Benasque nos acogió con ola de calor, la misma que azotó toda España pero algo muy poco habitual en estos lares. Por primera vez se abrieron todas las puertas y ventanas del Pabellón.

La lista de jugadores no se publica hasta la noche antes o el mismo día de juego, con ello se evita que al ver la lista de participantes, los GM huyan despavoridos.



 Aquí añadimos esta partida que es nueva.... (gracias Javi ! )





Tras el fallido "suizo acelerado" del pasado año se volvió a las 10 rondas.


La participación valenciana, menor de lo habitual, la encabezaban los MF Alcaraz, Montoliu y Navarrete, que tuvieron una actuación acorde a su ELO. Alcaraz notó en exceso su inactividad, Montoliu acabó perdiendo en la penúltima con el GM Burmakin al que estaba dando una hostia importante con lo que no pudo rubricar un buen torneo, y Navarrete tras perder en la primera con un rival de 1800 elo protagonizó una remontada importante imponiendose en la penúltima al GM Mario Gómez. La derrota de la primera ronda evitó una posible norma de MI y fue en mi opinión el valenciano mas destacado del torneo. Todo ello sin olvidarnos del "mazas" MI Renier Castellanos que no perdió ninguna partida sumando siete puntos. Más abajo una selección de partidas en la que no se pierdan el curioso mate en la Aledo-Tejedor.



Entre las diversas actividades paralelas que se suelen organizar......

En el torneo de blitz destacaron Kovacevic (5º), Montoliu (12º), Toledano (15º). Ganó el MF Tejedor, que el día antes había caído ante Javier Aledo en lo que es el mejor resultado de Javi hasta el momento.

En el torneo de Guiñote las parejas valencianas con Jordán-Montoliu, Rios-Buenafé y Mingarro-Mingarro fueron eliminadas en la primera ronda, lejos quedan sus momentos de gloria en los que los Mingarro y los Jordán-Solsona se proclamaran campeones años atrás.

En el torneo de Mus, creo que no tuvimos participación.

En el match entre la selección de España vs Resto del Mundo MATCH SELECCIONES ganó España por 59-41  

En el recuperado torneo de futbolín, los Jaume Mingarro-Gómez, pasaron la previa al imponerse a una pareja de mucho elo con el GM Jorge Cori. Pero en octavos de final todos los valencianos cayeron a las primeras de cambio, así sucedió a los Jordán-Montoliu, Leo-Dani Juan, y Aledo-Pérez que fueron los que más aguantaron decidiendose su elimnación en la última bola de desempate. La mejor pareja Miguel Rios y Jesús Buenafé en la que estaban depositadas nuestras esperanzas cayó en semifinales.



Selección de ajedrez "CHESS MACHINE"

En el encuentro de fútbol entre el equipo de Benasque vs selección de ajedrez "CHESS MACHINE", ganó Benasque por 6-2, tras remontar un esperanzador 1-2 con dos goles en fuera de juego de los ajedrecistas. En la selección participaron los valencianos Jaume Mingarro, Samuel Navarrete, Paco Montoliu y Paco Rubio todos ellos con una gran actuación.



Otras actividades en las que no hubo campeonato pero que nosotros no quisimos dejar pasar el momento de dirimir nuestras diferencias, pues por citar que en basquet fue el MF Alcarazov el que impuso su mayor acierto aunque luego nos vimos desbordados por los Aledo-Pérez (corren mucho).En la pocha, juego de cartas en nuestro apartamento para distribuir las labores diarias se impuso Vicent Gómez aunque sin duda el vencedor moral fue David Jordán. En el tenis ganó Vicent Gómez mientras que Alcaraz y Aledo se disputaron en dura pugna el último puesto. En el pádel la pareja Alcaraz-Gómez se impuso a Aledo-Pérez. En el billar fue Javier Aledo el que mostró su maestría. En pasa-piezas se impuso el tándem Alcaraz-Gómez sobre Aledo-Pérez pero como Javi quiere seguir hasta ganar una partida a Vicente pues aquí en Benasque seguimos en estos momentos....



Pero sin duda el torneo estrella es el de fútbol, ganado por un equipo valenciano el pasado año y que se enfrentaba a una maldición pues nunca el mismo equipo repite triunfo dos años seguidos.

Y así parecía escrito pues en el sorteo de la primera fase nos tocó en el mismo grupo los tres favoritos, con una única plaza para la final. El primer partido entre los equipos aragonés y madrileño estuvo altamente igualado pero los madrileños desaprovecharon sus ocasiones y los aragoneses aprovecharon para hacer sangre en los instantes finales llegando a un 5-0 final que les valdría en caso de empate a puntos.

Los Genaros 2 - 2 Rayo Vallacaño

El equipo valenciano se llamó el pasado año Vila-real, una cuestión estratégica para infundir respeto. Esta vez se pasó a un nombre más profesional como es el Rayo Vallacaño. La baja del polivalente Jesús Buenafé aquejado de una microrrotura que no pasó el reconocimiento médico y se le dió la carta de libertad, fue suplida por Javier Aledo. La baja del superporter Marc Ribera no pudo ser suplida aunque Samuel y Sergi hicieron lo que pudieron bajo palos, y la incorporación del supercentral Paco Rubio ayudó a que los equipos rivales no consiguieran rematar a puerta. Por último para estar más frescos el fichaje del correcaminos Navarrete aportó caballos de vapor por la banda y potencia de remate. Un equipo de garantias.

En nuestro primer partido, ante el quipo que había ganado por 5-0 obviamente se estaba obligado a ganar pues en caso de empate el amplio resultado de la primera jornada les daría el pase. Además los aragoneses se adelantaron al comenzar el partido, 1-0 con el que se llegó al descanso. Y en el comienzo del segundo tiempo se volvieron a delantar 2-0. A partir de ahí el asedio infructuoso de los valencianos se repetía con dos tiros al palo, una chilena y otro tiro a la escuadra salvados por el portero, y un claro penalti no pitado a nuestro favor. Y cuando el equipo aragonés disponía del 3-0 en una clara ocasión con múltiples rebotes, el contraataque daba la vidilla con el 2-1 marcado por Jaume Mingarro, y poco despues en pleno asedio en el último minuto del partido Montoliu ponía el 2-2, no parecía válido para clasificarse pero al menos dejaba una última ronda interesante. Por cierto resultó expulsado Santiago Pérez por llamar tonto al árbitro.

 

Así narró el partido la prensa intenacional:


Partido muy disputado e igualado que se saldó con un empate en los instantes finales. La primera parte estuvo bastante igualada con apenas ocasiones, pero el equipo local se adelantó en el marcador y se llegó con un ajustado 1-0 al descanso. Justo en la reanudación, de tiro lejano se ponía el 2-0 en el marcador que parecía insalvable, pero la casta del equipo salió a relucir y se dispusieron de infinidad de ocasiones hasta el tan ansiado gol del empate. A continuación las notas individualizadas.

Navarrete.- VALIENTE.- Estuvo atento a las salidas y no lo hizo mal. Es cierto que en los goles encajados algo más pudo hacer, pero su implicación con el quipo fue muy positiva.
NOTA.- 6,5

Alcaraz.- EXPEDITIVO.- Atento al corte y fuerte atrás. Erró en algunos pases en la salida del balón, pero también estuvo atento e implicado con el equipo.
Nota.- 6,5

Santiago.- ACTIVO.- De lateral actuó con corrección, atento al corte y dejándose ver por el ataque. Una pieza fundamental del equipo.
NOTA.- 7

Aledo.- IMPLICADO.- Aportó ganas y estuvo también muy metido en la dinámica del equipo. Era un partido muy exigente y no se amilanó.
NOTA.- 6,5

Paco Rubio.- TODOTERRENO.- Se prodigó en ataque y defensa, completando un gran partido. Apunto estuvo de anotar un gran tanto de tiro lejano.
NOTA.- 8

Paco Montoliu.- TÁCTICO.- Estuvo bien en el centro del campo, ejerciendo de enlace entre el ataque y la defensa. Además marcó el gol del empate.-
NOTA.- 8

Sergi Mingarro.- REFERENTE.- Era el encargado de estar en punta y desgastar a la defensa rival. Cuajó un buen partido y se dejó todo en el campo.
NOTA.- 7

Jaume Mingarro.- FALLÓN.- Es la estrella del equipo indudablemente y estuvo muy por debajo de lo que se esperaba de él. Aún si marcó un gol y dejó destellos de su enorme calidad. NOTA.- 7,5

David Jordán.- NEFASTO.- No estuvo seguro atrás y pudo hacer más en el primer gol. Su aportación en ataque más que discreta.
NOTA.- 6

Vicente Gómez.- CEREBRO.- Fue el “coach” que se encargó de gestionar y organizar al equipo con buen resultado. Se le recrimina que no aportó agua fresca a los jugadores xd.

El quipo está obligado a ganar por 5 goles de diferencia en el siguiente partido si quiere revalidar el título de campeón y disputar la final contra un equipo teóricamente inferior 



Rayo Vallacaño 6 - 1 Ceda el vaso

En este partido se debía ganar por cinco goles de diferencia para clasificarse para la final, lo cual era poco menos que imposible, y nuestras esperanzas se centraban en que viniesen pocos y cojos, pero esto no ocurrió y el equipo madrileño puso en liza sus mejores artes además de saber qué resultado nos valía y defender la renta hasta las últimas consecuencias.

Los valencianos se adelantaron 2-0 con goles de Montoliu y de Samuel lo cual abría las puertas a ciertas esperanzas pero los madrileños recortaron poniendo el 2-1. A partir de ahí nuestros centrales pasaron a delanteros y el acoso fue constante al igual que las peligrosas contras defendidas por el ya único defensa Santiago Pérez, acabó con la lengua fuera pero estuvo inconmensurable al corte de las peligrosas contras rivales. Increiblemente el equipo rival no marcó mientras que el marcador se ampliaba hasta que en el último minuto Jaume Mingarro ponía el 6-1 que con dificultad se pudo defender para pasar a la final.




Así narró el partido la prensa internacional:

Este partido era crucial porque se necesitaba ganar y por goleada. El equipo salió con ganas y se puso 2-0, parecía todo encarrilado, pero al filo del descanso se encajó un gol que hacía prácticamente imposible que se lograra la goleada. Al final, en el último suspiro, la estrella Jaume Mingarro metió el gol que nos daba el pase a la final.

Sergi Mingarro.- SACRIFICADO.- Tuvo que ejercer de guardameta y salvó un uno contra uno que fue vital para lograr el pase a la final. En los instantes finales, por intentar perder tiempo, casi nos cuesta un disgusto, pero en líneas generales estuvo bien.
NOTA.-8,5

Alcaraz.- LUCHADOR.- En su línea, en defensa aportó contundencia y estuvo bien. En labores ofensivas no se prodigó, pero es uno de los ídolos de la afición.
NOTA.- 8

Aledo.- VOLUNTARIOSO.- Otro jugador que estuvo en su línea, dándolo todo y sin complejos.
NOTA.- 8

Santiago.- OMNIPRESENTE.- Su despliegue físico fue terrible, multiplicándose en labores defensivas, salvando un gol cantado y dando asistencias en ataque. Un crack.-
NOTA.- 9

Paco Rubio.- POTENTE.- Aportó fuerza en el centro del campo y estuvo en su línea cuajando un gran partido.
Nota.- 8,5

Paco Montoliu.- ORGANIZADOR.- Un jugador puntal en el equipo, sin el cual no hubiéramos logrado el pase a la final. Es el encargado de aportar equilibrio además de tener un buen  potencial ofensivo.-
NOTA.-9

Navarrete.- CAÑONERO.- Marcó un auténtico chicharro de fuera del área, y jugó en punta creando mucho peligro. Gran actuación. Se espera mucho de él en la final.
NOTA.- 8,5

Jaume Mingarro.- GOLEADOR.- El jugador con más potencial ofensivo. Marcó 3 goles que fueron fundamentales para lograr el pase. Perdió un balón que nos costó un gol, pero aun así fue determinante y clave para lograr el objetivo.-
NOTA.- 9,5

David Jordán.- INVISIBLE.- Pasó desapercibido, sin fallos graves, pero sin nada destacable. Tuvo un “rifi-rafe” con el colegiado, que al parecer se la tenía jurada de otros años.
NOTA.- 7,5

Vicente Gómez.- Esta vez aparte de las labores organizativas, estuvo bien trayendo agua y ejerciendo de míster, aportando la cordura necesaria en ciertos momentos de tensión.

El Viernes se disputa la final y el Jueves por la noche, se disputa el partido contra la selección de Benasque, donde tenemos 3 jugadores seleccionados que son Jaume Mingarro, Paco Rubio y Paco Montoliu


FINAL: Rossoneros 1 - 5 Rayo Vallacaño

Así narró el partido la prensa internacional:


Se disputó la final  una mañana soleada en el valle de Benasque. Éramos favoritos después de haber superado a 2 duros rivales en la fase de grupos. Además se habían efectuado retoques en el equipo, y estaba la baja de Paco Rubio así como la de Jordán por bajo rendimiento deportivo, aunque estuvo en el banquillo todo el partido. Se avecinaba una final tranquila, pero el equipo desarrolló un juego pésimo para el nivel ofrecido anteriormente. En la 1a parte, sólo se llegó con un 1-0 ante un rival encerrado atrás y con peligro a las contras, dirigidos magistralmente por el " loco Bielsa".

En la segunda parte el bajón físico del equipo rival fue evidente, y fueron cayendo los goles. Además se estrenó como goleador Vicente Gómez con un trallazo inapelable.

Sergi Mingarro.- ACOMODADO.-Ejerció de guardameta sin apenas trabajo y cuando tuvo que parar una se la clavaron xd
NOTA.- 6,5

Alcaraz.- SUPERADO.- El equipo rival tenía un puñal por la banda que superaba a nuestra defensa con facilidad. Bien es cierto que el puntal Alcaraz, jugó excesivamente relajado debido a la superioridad de juego.
NOTA.-6

Santiago Pérez.- PROFESIONAL.- Más conocido como el "Santi Mina" del Rayo Vallacaños, estuvo a la altura de las circunstancias, siempre correcto y atento en el corte como debe ser. Uno de los mejores jugadores del equipo sin lugar a dudas.
NOTA.- 8

Montoliu.- ATASCADO.- Dejó detalles de su clase, pero la verdad es que fue muy sobrado en la final y abusó en la conducción del balón. Como el partido no fue muy exigente vagueó mucho y la afición esperaba más de él xd xd.
NOTA.- 6,5


Aledo.- MALABARISTA.- "Recordó a Dani Alves en sus mejores tiempos" se rumoreaba por las gradas... Como subía por las bandas y se atrevía a encarar al rival causando verdaderos estragos. Marcó un gol pero pudieron ser muchos más....
NOTA.- 8

Navarrete.- CORRECAMINOS.- Un despliegue físico brutal, con una velocidad punta imponente. En ocasiones faltaba un poco de fluidez en el pase y soltarla un poco antes, pero un gran partido.
NOTA.-8

Jaume Mingarro.- PASOTA.- Se veía muy superior al equipo rival y no estuvo todo lo acertado que la afición esperaba. Un partido trabado y sin excesivas ocasiones ni jugadas vistosas para su nivel xd xd.
NOTA.-6,5

Vicente Gómez.- REVUSLIVO.- Salió y remató el partido, poniendo la estocada final al rival. Marcó un golazo, regaló otro a un compañero y falló otro cantado. La juventud y ganas que aporta este jugador son fundamentales xd xd
NOTA.- 8



Y para finalizar la crónica, unas partidillas de ajedrez y unas fotitos, no se pierdan el final de la partida Aledo - Tejedor ........


 



















http://openajedrezbenasque.com/


http://openajedrezbenasque.com/

Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

2 comentarios :