El extraño caso del IRT Sub-2200 con un jugador de +2200

Hace poco en la web de Un Andaluz y el Ajedrez, se destapaba un curioso caso que ha suscitado una gran polémica en Andalucia. No hemos querido entrar en ningún momento a saco en las suspicacias creadas ni en dar detalles sesgados.

Hoy sí podemos entrar a valorar correctamente toda la información.

El tema es que en un torneo Sub-2200 con ritmo de 60'+30s, en el cual no puede participar ningún jugador con 2200 o más si vale para ELO, se utilizó la lista del mes anterior a la fecha del torneo para la admisión de jugadores (grave error). Y por tanto un jugador que en la lista anterior tenía -2200, en la lista posterior que es la del mes del torneo, o sea la que se usa para evaluación ELO, ya tenía +2200 y pudo, según las bases, participar en el torneo (extensión del error inicial).


¿Qué ocurre despues? ¿Vale para ELO?, ¿No vale para ELO?, ¿Se anulan los resultados del jugador? No lo sabíamos, y todo eran conjeturas.

Ya por fin, realizadas las correspondientes consultas a organismos oficiales y con toda la información en la mano, podríamos decir que el torneo en principio no debería valer para ELO, pero parece haber un resquicio en la reglamentación, seguramente por un error en la redacción del reglamento, que permitiría pasar el trance eliminando las partidas de dicho jugador, es decir eliminando el jugador del informe, que es como se tramitó.

Así pues de ese modo ha sido tramitado el torneo con el visto bueno de la federación española en el intento de que no se perjudique al resto de jugadores participantes, y se está a expensas de lo de dictamine la FIDE, que en principio no parece muy en favor de evaluar el torneo.

El torneo apareció como recibido en la FIDE, luego se marcó en rojo, y luego ha desaparecido de la web.

La FIDE pues, decidirá. 


Se puede seguir la polémica en 



http://ajedrezporandaluz.blogspot.com.es/2015/05/posible-falsificacion-de-informe-de.html

Comparte en Google Plus

Acerca de Miguel Álvarez

Colabora en AjedrezValenciano.com

0 comentarios :

Publicar un comentario