R.9 D.HONOR Círculo Mercantil de Castellón 8 - 0 Quart (2 crónicas, fotos y 3 partidas) - AÑADIDAS partidas Morello-Remolar y Juarez-Roca, AÑADIDA segunda crónica por MF Eric Sos - -




Sos Andreu,Eric (1 : 0 ) Buenafe Moya,Javier
Roca Galarza,Jose (1 : 0 ) Juarez Manzano,Juan
Jordan Martinez,Miguel (1 : 0 ) Plaza Agudo,Juan Francisco
Remolar Gallen,Jose J. (1 : 0 ) Morello Ostos,Domingo
Roig Aguilar,Alejandro (1 : 0 ) Gonzalez Terol,Enrique
Jordan Martinez,David (1 : 0 ) Del Hoyo,Pablo
Nicolas Zapata,Javier (1 : 0 ) Cebrian Flores,Juan Antonio
Gimeno Rubert,Fran (1 : ø ) ,









Crónica por MF Eric Sos

(Más abajo segunda crónica por MF Javier Buenafé)

Círculo Mercantil 8-0 Quart.

Hola a todos, esta vez con retraso. Ya está la crónica de Buenafé que es más que suficiente para explicar el transcurso de la tarde, pero como dije que haría crónica, ahí va.

En primer lugar, se ha comentado el incidente de mi compañero Pepe Roca. Decir que a mí no me parece un acto de irresponsabilidad ni algo que deba ser casi ni mencionado. Las calles están abarrotadas de gente y desfiles (creo, no a verlos nunca), cualquiera puede tener un descuido, y cada uno sale de su casa cuando puede o quiere. Pepe es un miembro imprescindible para nuestro club, y si hubiésemos perdido por incomparecencia, seguiría con la misma opinión.

Ahora comentaré brevemente lo sucedido en los tableros, no lo haré de forma muy larga ya que no pude ver demasiado las partidas.

4.Domingo Morello-Jose Remolar: Jose está motivado esta temporada y lleva un carro de puntos, esta vez su rival no se dejó intimidar por esto y fue directo a por su rey con un temprano "h4". Normalmente este tipo de cosas suelen parecer optimistas, pero ¿cuántas veces nos han dado mate con ataques rápidos e inusuales?. El castellonense se defendió con mucha seguridad y logró el gol tempranero.

6. Pablo Del Hoyo-David Jordán: Nuevamente, el jugador del Quart, se lanzó al ataque, aunque de forma algo más organizada. Las veces que vi la partida, al principio me parecía difícil de defender para negras (aunque tenían peón de más), pero mi compañero lo hizo muy bien y no considero que estuviese en ningún momento peor. Con sangre fría iba recogiendo el material entregado y acabó ganando. De todos modos merece comentar el ambicioso e interesante ataque de Pablo.

3. Miguel Jordán-Juan Francisco Plaza: Esta vez el visitante, jugó de forma más sólida, aunque no mala, de hecho pudo ganar un peón en pocas jugadas en un truco típico de la apertura. No se percató y quedó en una posición algo inferior y difícil. Otro que esta motivado es Miguel, y aunque no pude ver el remate, se llevó el punto poniendo el 4-0. Aunque por supuesto, no sin antes tener que superar todos los recursos defensivos del tenaz Plaza.

2. Juan Juárez-MF Pepe Roca: Me dió la sensación de que Pepe tuvo bajo control la partida desde la apertura donde ganó un sano peón. Luego, debido al apuro de tiempo, tuvo algunas dificultades pero sin cambiar drásticamente el signo de la lucha. Roca llegando "in extremis" y volviendo a dar el punto a nuestro equipo.

7. Javi Nicolás-Juan Antonio Cebrián: Quizá esta fue la que peor tuvimos, vista de forma objetiva, pero a efectos prácticos nunca la vi perdida. En la apertura Javi tenía una posición muy prometedora y jugando con gran acierto sin definir su enroque hasta el momento oportuno. No vi como se dejó material, pero de todas formas eran dos piezas por torre y el rey negro aún tenía problemas, sumado al apuro de tiempo de Juan Antonio, daban buenas chances de victoria. Finalmente así fue. Cabe mencionar que Cebrián jugó de forma original la apertura e hizo un buen medio juego, pero los apuros le pasaron factura. Javi por su parte, demostró que entiende bien los conceptos "juego práctico" y "juego dinámico", los combinó y acabó ganando.

5. Alejandro Roig-Enrique González: En esta partida creo que el jugador de negras no tuvo problemas para igualar en la apertura. La partida no pasó de ahí y seguramente si el match hubiese ido de otro modo, podría haber terminado en tablas. Pero ya puestos, Enrique arriesgó y Álex aprovechó bien sus oportunidades.

1.Eric Sos-MF Javier Buenafé: Me sorprendió desde la apertura y tuve que pensar por mí mismo muy pronto. Pude ganar una pieza bastante envenenada, me sonaba una entrega parecida en una partida de Mamedyarov con uno bueno (+2700), no aceptó, y decidí confiar en él. Lo cierto es que era la misma posición de la partida, no una parecida, y la entrega es peligrosa. El juego se igualó, pero con posición algo más cómoda para el blanco. Luego conseguí una estructura más sana y me dió "algo por lo que jugar", además Buenafé se apuró y no consiguió defenderse de la mejor forma debido al tiempo.

Al final me ha quedado más larga de lo que esperaba, pero es difícil explicar una partida entera en unas líneas... imagínate 8! Aunque esta vez fueron 7, debido a que el Quart quería reforzar su segundo equipo.

Con esta victoria, estamos a un sólo empate de conseguir el tercer puesto matemático. Una temporada fantástica, viendo las anteriores, y sin perder la esencia del club. Es cierto que este año nos hemos reforzado, pero los tres jugadores que han venido son ya de la familia, y el resto seguimos siendo los mismos.




Crónica por MF Javier Buenafé

TITULO: MAGDALENA, FESTA PLENA (y un poco de ajedrez) o DEL 0-8 AL 8-0


Magdalena, festa plena!! Así reza el refrán que mejor define la "Festa de les Gaiates" que comenzó oficialmente ayer sábado, con las calles del centro de la ciudad (y del PArque Ribalta) atestadas de gente, en su mayoría joven, en su mayoría pasados de alcohol... Para eso es la fiesta, ¿no? ¿O no? Ya vendrán las formalidades más adelante...


Debido a la gran cantidad de bajas en todos nuestros equipos y para apurar las opciones de nuestros equipos B (en pos de su objetivo final, la permanencia) y C (que busca la hazaña del ascenso) decidimos llevar un equipo de 7 jugadores a Castellón, habida cuenta, principalmente, de dos factores: Primero, tal y como estaba la clasificación, el equipo local albergaba nulas opciones de luchar por el título; Segundo, el descenso matemático del Quart iba a ser un hecho, fuésemos con 8 o con 7, dada la gran diferencia de nivel (sobre el papel) entre ambos equipos si comparamos tablero por tablero... La lucha en directo, como siempre, reduce esa diferencia hasta la mínima expresión, decidiéndose las partidas, como siempre, por mínimos y nimios detalles...

Cuando llegamos a la sede del Círculo Mercantil (me encanta desde siempre visitar ese local -desde los lejanos años 90 con el Burjassot- donde se respira historia viva del ajedrez valenciano, maravillosamente cuidada en todos sus detalles -seguro que el Gran Manolo Saborit tiene algo que ver en ello- y donde se pueden consultar recortes de periódico que rezuman mucha nostalgia) tras aparcar los coches en el parking de El Corte Inglés, que no dista mucho de la sede, eran las 17:20... Bien, llegamos a tiempo, ya estarán nuestros relojes en marcha,.... pero hete aquí que la angustia la tenía el equipo local, ya que su segundo tablero, el MF Pepe Roca, al parecer tenía problemas para acceder a la sala... Claro, ya sabemos lo que significaba su incomparecencia, habida cuenta de que figuraba alineado en el acta y varias partidas ya habían comenzado... La preocupación local, comenzando por el Gran Pérez (qué gran honor darte un abrazo, amigo del alma) se tornaba en auténtica angustia a las 17:28... "No llega ni de coña" se escuchaba... El reglamento es muy claro y tácitamente había de aplicarse, con todo el dolor de nuestro corazón esquartano... cuando se repente se oye una voz que exclama: "Está subiendo por el ascensor"... Llamar a Telefónica para corroborar qué hora era (algo que no era nuevo para mí, ya había vivido una situación similar en el pasado) fue una opción que no contemplamos puesto que teníamos en mente conceder unos minutos de cortesía... El caso es que, por fin, Pepe apareció para el júbilo de sus compañeros!! No puedo decir que no me alegré de verle, pero en fin.. experimenté sentimientos encontrados jijiji ya me entendéis...


Pues nada, entre ruidos de petardos y bandas de música que llegaban desde el exterior, daba comienzo (o mejor dicho, se disputaba) el encuentro que iba a certificar nuestro descenso matemático a Primera Autonómica.


Los resultados por tableros fueron los siguientes:


1. Eric Sos 1 - Javier Buenafé 0
2. Juan Juárez 0 - José Roca 1
3. Miguel Jordán 1 - Juan Fco. Plaza 0
4. Domingo Morello 0 - José Remolar 1
5. Alejandro Roig 1 - Enrique González Terol 0
6. Pablo del Hoyo 0 - David Jordán 1
7. Javier Nicolás 1 - Juan Antonio Cebrián 0
8. - +

Evidentemente y, tras observar los resultados, se podría dar por concluída aquí la crónica, puesto que el 8-0 no da lugar a la especulación... Sin embargo y como suele suceder (y como ha sido la tónica habitual en nuestros encuentros) el resultado final no hace justicia a la lucha encarnizada que se vivió en cada tablero, donde por momentos parecía que el encuentro no iba a decantarse del lado local pese a la ventaja inicial... que más tarde se vio ampliada debido a la derrota sufrida por nuestro esquartano Domi en mesa 4, que se lanzó al ataque ya en la jugada 3 con un h4 valiente, que llegó a crear algún problema a Remolar, pero la emoción superó a nuestro jugador, que entregó demasiado material... 2-0 

 



pero las demás partidas estaban siendo muy luchadas y bastante igualadas... Llegados a este punto quisiera hacer un pequeño paréntesis en la crónica para agradecer al Gran Perezov lo grande que es (en todos los aspectos) ya que nos trajo merienda jejeje además de honrarnos con su presencia durante la tarde... pena que luego no se pudiera continuar la fiesta. Desde estas líneas espero que ya te encuentres perfectamente ok?

La tercera partida en finalizar tardó bastante desde la derrota de Domi, ya digo, porque la lucha fue de tú a tú... Tal fue el caso de Pablo, que se lanzó a tumba abierta a por el rey de David Jordán, que aguardó pacientemente en su terreno cual ejército ruso esperando el avance de las tropas napoleónicas, y dar el zarpazo definitivo en el momento oportuno, dejando en evidencia el ataque blanco, que finalmente vio cómo la calidad de ventaja del mayor de los Jordán le llevaba a la victoria... Casi al mismo tiempo, el otro Jordán (Miguel) también doblegaba la resistencia de nuestro bravo Presi, en una escandinava con Dd6 que el blanco tuvo bajo control con cuidadas maniobras que, en el medio juego, le permitieron explotar las debilidades del campo negro... En fin, los puntos iban cayendo uno detrás de otro del lado local... 4-0.. y pensar que estuvimos a puntito a puntito de firmar el 0-8 (como dicen algunos, reglamentariamente no habría sido 0-8) pero de nuevo nos hemos dado de bruces con la cruda realidad... El quinto punto para los locales cayó en la mesa 2, donde Pepe jugó una escandinava idéntica a la de Plaza en mesa 3, con Dd6, pero el blanco se dejó el peón d cuando se produjeron los enroques largos... luego, Juárez tuvo opciones de complicar la partida deteriorando la estructura de peones del negro que, unido a sus apuros de tiempo, podían haber proporcionado chances... pero una vez más, un detallito que se escapa y el negro obliga al cambio de damas recobrando una sana estructura de peones con uno de más... Y finalmente el punto cae del lado castellonense en un final de caballos... 




La partida que mejor tuvimos fue la de la mesa 7 donde Juan Antonio de agazapó con su moderna, aunque Nicolás no apretó y permitió defenderse con facilidad al negro, incluso cayó en una pequeña celada que dio dos piezas por torre al negro, debilitando mucho el enroque blanco y quedando con la partida prácticamente ganada, pero en el apuro se escapó... y el blanco acabó dando mate al rey negro... Quedaba Enrique, que quiero pensar que forzó una posición de tablas claras con un fuerte caballo en d4 contra el alfil blanco de casillas blancas... Y el último en terminar fui yo, que volví a plantear un Gambito Budapest que Eric jugó duramente... pero me permitió igualar las opciones y llegar a un final de dos torres y caballo pero yo con apuro de tiempo... el blanco estuvo más fino en sus maniobras (juventud, divino tesoro) y finalmente mi torre se deslizó una casilla más de lo que tocaba, permitiendo una horquilla de caballo... aunque Eric no se comió la torre, ganó un peón que prácticamente desmoronaba mi posición... Las últimas jugadas fueron "los minutos de la basura" y, a las 21:20, concluía el episodio más negro del equipo esquartano en sus 3 años de vida en DH (nunca ha recibido un 8-0, aunque sí algunos 7,5 - 0,5) 


 


Tras las despedidas y la carrera al parking de El Corte Inglés para retirar los coches (al final tampoco fue tan cara la tarifa jejeje) solamente me quedé yo en Castellón para ahogar las penas en la fiesta magdalenera... Y menos mal que no bebí, porque a la vuelta aguardaba un control de alcoholemia como unca antes había visto!!! (En Alquerías del Niño Perdido, dónde si no)


Para finalizar esta crónica y ya como equipo descendido, dando las gracias como no podía ser de otra manera a mis compañeros por su estoicidad (David, no hemos podido dedicarte esa victoria que tanto ansiábamos, espero que te encuentres bien, bueno no sólo tú, claro, te envío un fuerte abrazo) esperemos tener un divertido final de temporada, con 2 rondas y un denominador común: Villareal.


Crónica realizada por Javier Buenafé para el Club de Ajedrez Quart, ajedrezvalenciano.com y ajedrezcv









Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

9 comentarios :

  1. Cuando a un equipo le sale todo bien y al otro todo mal pasa lo que pasa. Les deseamos lo mejor a los chicos de Quart que no perdieron la sonrisa en ningún momento.

    ResponderEliminar
  2. El Castellón tercero por arriba, era de los peligrosos para muchos.

    ResponderEliminar
  3. Que un jugador llegue tarde, puede pasar, es un accidente, incidente. Lo que no se debe es comenzar cuando te falta el segundo tablero y eso no es culpa del jugador sino del club y capitán del equipo. Si llegado el momento X un jugador no llega a tiempo, se suben todos y se subsana el tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón, esto nos servirá para futuros encuentros.
      Saludos,
      Eric Sos.

      Eliminar
    2. Completamente en desacuerdo. Si se sabe que el segundo -o el que sea- va a llegar y no se quiere perjudicar al resto del EQUIPO se empieza el encuentro. Es un riesgo sí, pero se supone que el capitán o los jugadores toman la decisión en base a las circunstancias del retraso.

      Eliminar
    3. Tiene razón el anónimo 3:30
      De hecho hace dos años estaba prohibido comenzar.
      Cuando se cambió la norma para permitir esta tercera via de dejar el tablero y comenzar, jugándose el 8-0 por indebida, se pensó que ningún equipo se la jugaría así. Por desgracia se la juegan muchos.

      Eliminar
    4. Vamos a ver señores, es tomar una decisión:
      O alineas a los jugadores que tienes y decides empezar con el riesgo de perder si no viene o decides esperar con los relojes en marcha y sin jugar a si viene o no.

      Eliminar