Ajedrez Electrónico (AE) y Ajedrez Portable (AP), Capítulo II ) 2015: el año del salto a los 64 bits


Amador Cuesta Robledo es un prestigioso especialista internacional, sin duda el más experto que tenemos en España sobre este tema. A partir de hoy colabora con ajedrezvalenciano.com con algunos artículos y además, ya sea en este post o por e-mail contestará las dudas de nuestros lectores.

Amador da conferencias en algunos de los más importantes torneos VER: Conferencias sobre ajedrez electrónico / portable 



Ajedrez Electrónico (AE) y Ajedrez Portable (AP)



Capítulo II )


                            

2015: el año del salto a los 64 bits



Este es un año clave, crítico, para la Informática Portable ( IP) , y por ende para el Ajedrez Portable ( AP), el del salto a los SoCs ( microprocesadores, chips) de 64 bits. Hasta ahora, desde la aparición del iPhone hace algo más de seis años, tanto los SoCs, como los Sistemas Operativos ( S.O.) y las aplicaciones o programas ( Apps) habían sido de 32 bits.

Pero con la aparición del iOS 8 de Apple y el Android 5.0 Lollipop, ambos Sistemas Operativos de 64 bits ya, amén de todas las apps de 64 bits que ya había en el mercado para este segmento, sólo faltaban los procesadores de 64 bits para completar el círculo, en este caso el triplete o tercera pata ( Apps+S.O.+SoC).

Se estrenó Apple con su SoC A7 ( fabricado por Samsung) para el iPhone 5 y la iPad Air en el 2013, y lo ha repetido con su siguiente generación, el A8 para la Ipad Air 2 y el iPhone 6, aparecidos durante el 2014, adaptados al S.O. iOs 8 también de 64 bits.

Por su parte Google comercializó su S.O. Android 5.0, de 64 bits, durante la segunda mitad del año pasado, y ya están empezando a salir los distintos SoCs de 64 bits para Android, a saber:

- Qualcomm Snapdragon 810, el gran esperado. Más de 60 adminículos de gama alta se espera que lo incorporen este año. Irá acompañado de sus hermanos pequeños, los Snapdragon 615 y las series 400 y 200 para las gamas medias y bajas, pero todos de 64 bits. Ya nadie se quiere quedar en los 32 bits, ya desde las gamas bajas se va a dar también el salto. Smartphones de primer nivel incorporan el Snapdragon 810, como el HTC One M9, el LG G Flex 2, una versión del Galaxy S6, y con toda probabilidad los futuros Xperia Z4 de Sony ( su tableta de 10 pulgadas lo lleva), y el LG G4, entre otros. Y ya se habla, increíblemente, de su sucesor, el Snapdragon 820.

- Exynos 7420 , la nueva estrella de Samsung, un SoC octa-core revolucionario, con arquitectura big.LITTLE ( 4+4) de 14 nanos, y que va a incorporar una de las versiones del recién presentado Galaxy S6. Sucesor de la familia Exynos 5, que incorporaron algunos de los productos de Samsung.

- Nvidia , que se ha pasado cuatro pueblos con su increíble SoC X1, y tendrá que “conformarse” con el fabuloso SoC dual-quad core Tegra K1 ( Denver), como el que incorpora la tableta Nexus 9 de Google. Al haberse adelantado el X1 a su tiempo ( su potencia es excesiva para los handheld devices del 2015), tendrá que esperar en la cima, como hacía Bahamontes en el Tour.

- Mediatek, con su MT 6752/53, MT6795 y Helio X10, van a ponerse a la cabeza de esta loca carrera si alguien no lo remedia. Esta empresa taiwanesa, una recién llegada ( newcomer), quiere ponerse a la altura de los grandes, y lo está consiguiendo. Ya hay rumores de que está desarrollando un SoC de 10-12 cores, y aunque muchos analistas piensan que es un esfuerzo absurdo, porque la mayoría de las aplicaciones no van a sacarle partido, para el Ajedrez Portable es un tema absolutamente CLAVE, debido a la importancia del Multiproceso ( MP) en el cálculo de variantes de los programas de ajedrez actuales.

http://www.ajedrezvalenciano.com/search/label/electronico- Intel ( the last but not the least), aunque ha llegado con varios años de retraso a este mercado, está haciendo un esfuerzo ímprobo para ponerse a la altura de la competencia más puntera, y desgraciadamente de momento no lo está logrando. Cometió esta empresa un error estratégico de primera magnitud al no valorar adecuadamente la importancia de la Informática Portable, y lo está pagando caro, ya que aunque está haciendo un esfuerzo titánico, tres años de desventaja son muchos, por mucho que seas la empresa número uno de SoCs para PCs. Con sus nuevos SoCs quad-core de 64 bits y 22 nanos, los Atom Z3580 ,pretenden ponerse al día, sobre todo en el mercado de las tabletas, pero lo van a tener muy, muy crudo, porque la competencia no sólo es feroz, sino que está mucho mejor adaptada a este nicho de mercado, y posee un know-how acumulado superior. Este año y el que viene darán el salto a los 14 nanos, con las plataformas Cherry Trail ( Airmont) y Morganfield/ Willow Trail ( Goldmont), para intentar alcanzar a los grandes, pero repito que lo van a tener difícil. Donde sí han acertado de pleno es en el campo de las tabletas híbridas ( dos en uno) de gama alta, un campo que sí conocen, ya que la tableta de Microsoft Surface Pro 3 ha sido elegida con todo merecimiento como la mejor tableta del 2014 en los Global Mobile Award. Incorpora esta maravilla los SoCs de Intel i3-i5-i7, pero los precios siguen siendo estratosféricos para la gran mayoría de los mortales, entre mil ( 1.000) y dos mil quinientos ( 2.500) Euros de PVP, dependiendo de las configuraciones.



Otros puntos clave de la Informática Portable para este año son:

- Las memorias Ram

- Las pantallas ( ppp + resistencia del cristal)

- La capacidad de almacenamiento



El estándar de memoria RAM hasta el 2014 era de 1-2 GB en las gamas medias y altas ( en los adminículos de Apple la mitad), hasta la aparición de la Galaxy Note 3 en el 2013, que ya incorporaba 3 GB. A partir de ahí han ido saliendo con cuentagotas algunos productos con esa misma cantidad de memoria, hasta la sorprendente aparición del Xiaomi Mi Note Pro, que ya incorpora 4 GB, igual que la recién presentada Asus ZenFone 2.

Además el recién presentado Galaxy S6 , aunque sigue con 3 GB, ya incorpora memoria RAM del tipo DDR4, bastante más rápida que su antecesora, la DDR3, que llevaban todos los anteriores. Sólo el LG G Flex 2 incorpora también este tipo de memoria, aunque solo 2 GB.

O sea que durante este año el estándar de memoria RAM para los adminículos de bolsillo va a pasar a ser de 4 GB para la gama alta, 3 GB para la gama media, y 1-2 GB para las gamas bajas, una auténtica pasada.

Si nos centramos en la pantalla, hay dos aspectos clave. Por un lado tenemos el pixelado o pixels por pulgada ( ppp). El Galaxy S6 ha puesto el listón altísimo, llegando casi a los 600 ppp ( 577), y esa va a ser la tendencia general, ya que creo que durante este año va a superarse ese tope con creces.

Y todo esto nos lleva a una consideración muy, muy importante. Con este nivel tan alto de gráficos, cuatro u ocho núcleos de CPUs de 64 bits, SSOO de 64 bits, memorias DDR4 de 4 GB, GPUs potentísimas con características CUDA ( Helio X10, Nvidia X1…), capacidades de almacenamiento de hasta 256 GB, todo ello nos lleva a unas características equiparables a las de las más potentes consolas y/o PCs actuales actuales, con todo lo que ello conlleva. Los últimos Xperia Z4 de Sony y su nueva Z4 Tablet ya incorporan software de conexión con su Play Station ( recordar el anuncio de Iniesta), en el que ya seempiezan a integrar los juegos de la consola de Sony con sus aparatos de bolsillo. Se va a empezar a pasar del juego en consola al juego de bolsillo, portable, de una consola de varios kilos, estática, y necesariamente ubicada en casa, al juego portable, móvil, dinámico, de bolsillo, con la misma o superior potencia, y las mismas características.

Debido a los enormes y vertiginosos avances en el hardware de la Informática Portable, este mercado se está ya solapando con el de las consolas, los PCs de sobremesa y los portátiles. Y todo eso va a implicar cambios sustanciales, ya que habrá de integrarse de alguna manera con esos otros nichos de mercado, hasta hoy tan ajenos, pero que habrán de ser complementarios necesariamente a partir de ahora.

Por una parte los fabricantes de Chips-SoCs han entrado en una loca y frenética carrera, unos para mantener su hegemonía ( Qualcomm), otros para ponerse en cabeza ,tanto a nivel de tecnología como de precios ( MediaTek), otros para mantener su territorio ( Samsung con sus Exynos y A7-A8-A9 para Apple), y otros para alcanzar al pelotón de cabeza ( Intel), una carrera repito que no tiene trazas de pararse ( Nvidia X1 , MediaTek Helio X10 y SoC de 10-12 cores, Snapdragon 820, nuevos Intel Atom Airmont / Goldmont…etc), sino más bien todo lo contrario.

Por otro lado está la guerra del software,la de los Sistemas Operativos, léase Google Android versus Apple iOs, con Microsoft Windows Phone como tercero en discordia, más algunos otros perdidos en la distancia…

Y en tercer lugar está la guerra de los Almacenes de Aplicaciones para todos estos adminículos, la madre del cordero: Play Store, App Store, Windows Shop, tienda de Apps de Amazon, Galaxy Store…etc, una locura con millones de aplicaciones de todo tipo para todo el mundo y/o actividad.

En definitiva la Informática Portable va a cambiar nuestros usos y costumbres. Va a cambiar nuestra forma de lectura, de trabajo, de ocio, de viajar, de toda nuestra vida en suma. Vamos a pasar de una Informática estática, la de los PCs de sobremesa y los portátiles, a una Informática eminentemente Portable, de bolsillo, tremendamente dinámica, móvil y ligera. El ordenador vamos a ser nosotros mismos ( wearables).Y para ello necesitaremos de handheld devices ( aparatos de mano o de bolsillo, smartphones, phablets y tabletas) tremendamente potentes , cómodos, manejables, amigables, compartibles y ampliables. Todavía no están claros los tamaños, esto es un tema de prueba y error, y en definitiva serán los usuarios los que irán marcando las tendencias y tendrán la última palabra, que los fabricantes habrán de seguir.

Adminículos referenciales para este año son y van a ser el Galaxy Note 4, el Galaxy S6 / S6 Edge, HTC One M9, LG G4, Sony Xperia Z4, Xiaomi Mi Note Pro, Asus ZenFone 2, Meizu MX4 Pro, LG G Flex 2, OnePlus One, Google Nexus 6, Huawei Ascend Mate 7, bq Aquaris E y Aquaris M…etc.

Volviendo a la pantalla decir que el Galaxy S6 se ha estrenado con la nueva generación de cristal ultrarresistente, el Gorilla Glass 4, a prueba de casi todo, que con toda seguridad será el estándar de este año para todo el mundo.

Ahora vamos con otro punto muy importante, el de la capacidad de almacenamiento de los aparatos. Samsung había ya hace dos años ampliado la capacidad de sus ranuras para tarjetas micro SD hasta los 64 GB. Este año eso ya se ha duplicado. En la presentación hace unos días en el MWC de Barcelona del ínclito Samsung Galaxy S6- que al día de hoy es LA referencia-se ha visto que la versión con el Exynos 7420 incorpora tres versiones diferentes de almacenamiento, 32 GB ( los 16 GB han desaparecido), 64 GB y 128 GB, aparte de que la ranura de ampliación de tarjeta micro SD acepta ya hasta un máximo de 128 GB, un salto cuantitativo importantísimo. Así ya podemos acceder a configuraciones de almacenamiento ( bruto, no neto ojo) de hasta 256 GB, prácticamente lo que puede tenerse en un portátil o en un PC de gama media. Absolutamente increíble. Y decir que también los adminículos de Apple dieron ese salto hace dos años, pasando a los 128 GB de capacidad de almacenamiento, aunque adoleciendo de la ranura de ampliación para tarjetas micro SD.

En cambio los de Cupertino no han dado ese mismo salto cualitativo de memoria RAM, ya que sus últimos aparatos apenas acceden a un mero GB de memoria RAM, tanto en el iPhone 6/6 Plus, como en su fabulosa tableta iPad Air 2.

La gente ya no quiere almacenar sólo sus fotos, sino multimedia, vídeos y películas, pero en su smartphone o tableta. Pero para eso se necesita muchísima memoria, memoria que ya está al alcance de todo aquél que quiera ( y pueda) pagarla.

Voy a hacer ahora una selección muy personal, y por lo tanto absolutamente subjetiva, de para mí los mejores aparatos portables en las tres categorías de smarphones, phablets y tabletas, al DÍA DE HOY.



- SMARTPHONES ( 4.5-5.2”):

Samsung Galaxy S6, disponible ya el mes que viene

HTC One M9, presentado hace unos días, como el Galaxy S6

iPhone 6 la referencia ( única) en iOS

Sony Xperia Z4, que se presentará en Primavera

LG G4 , lo mismo que el Z4.



- PHABLETS ( 5.3-6.4 “):

Xiaomi Mi Note Pro

Samsung Galaxy Note 4

Sony Xperia Z4 Ultra, mi próxima compra, a presentar en Primavera ( con el Z4), 6.44 pulgadas de pantalla con el Snapdragon 810. Impresionante.

Asus ZenFone 2

LG G Flex 2

bq Aquaris E6 ( la tengo, me va de auténtica película)

iPhone 6 Plus

Meizu MX4 Pro

OnePlus One

Google Nexus 6

Huawei Ascend Mate 7



- Tabletas ( 9-10 “):



Sony Xperia Z4 Tablet ( 10.1”)

bq Aquaris E 10 ( 10.1“)

Apple iPad Air 2 ( 9.7”)

Goggle Nexus 9 ( 8.9”)



Gracias por vuestra paciencia.

En el siguiente capítulo haré una selección de las para mí mejores aplicaciones/programas de ajedrez para incorporar en estas maravillas arriba mencionadas que a todos nos gustaría tener.



Amador Cuesta Robledo
amadorcuesta(a)gmail.com





Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

0 comentarios :

Publicar un comentario