R.5 D.HONOR Vila-real 4'5 - 3'5 Enric Valor Figueras Pacheco (crónica, fotos y 2 partidas)

(Agradecimientos: C.E.Vila-real, Sergi Mingarro, Alejandro Pérez)


Mingarro Carceller,Sergi (1/2 : 1/2 ) Campos Gambuti,Luis Maria
Aymerich Rosell,Pablo (1 : 0 ) Clement Gomez,Jose Antonio
Blazquez Gomez,Juan Carlos (1/2 : 1/2 ) Arias Igual,Alejandro
Romero Calduch,Sergio (0 : 1 ) Cantero Navarro,Antonio
Martinez Piqueras,Carlos (1 : 0 ) Galiana Fernandez,Adrian
Angullo Gil,Jose (0 : 1 ) Garcia Ramos,Marcos
Perez Martinez,Alejandro (1 : 0 ) Mirete Bernabe,Marco Antonio
Luque Martin,Jonatan (1/2 : 1/2 ) Sanchez Dengra,Barbara





Crónica por Sergi Mingarro



Crónica ronda 5 Interclubs 2015


Vila-real 4’5-3’5 Enric Valor



En la quinta ronda nos enfrentábamos al vigente campeón de la Comunidad Valenciana. Un encuentro de los más complicados de la temporada. A pesar de la distancia, el Enric Valor vino con una sola baja, la de Jose María, que fue sustituido por su hermana Bárbara. Por nuestra parte también acudimos con una baja, la de Juan Guerra, sustituido por Jonatan. Vamos con las partidas por orden de finalización.


Álex Pérez 1-0 Marco Antonio Mirete 

Gambito de Álex contra la francesa de Marco Antonio. El negro se comió el primer peón pero no se atrevió con el segundo. La ventaja de desarrollo del blanco era notable, además la dama negra tenía algunos problemas de espacio. Esto lo aprovecho Álex para obtener una ventaja decisiva por el flanco de dama, donde apenas había piezas negras. Recuperó el peón de menos y se comió un segundo. En una posición ya muy complicada, el negro se colgó una torre. 




J. Carlos Blázquez ½-½ Alejandro Arias 

Tras una apertura de corte más posicional la partida se equilibró. El blanco puso todos los peones en el color del alfil que le daba al negro, limitando así su función. Pero los intentos de progresar por el flanco de dama no parecían sencillos, mientras que siempre había que ir con cuidado en el flanco de rey. El blanco parecía el único que podía intentar alguna ruptura en el flanco de dama, pero la posición no era nada clara y se firmaron las tablas.


Pablo Aymerich 1-0 José Clement 

Partida tranquila, en la que el blanco intentó progresar por el flanco de dama, utilizando la casilla “b4”. Aymerich aguantó bien la iniciativa negra y encontró más tarde en el peón de “d3” el contra juego necesario. La iniciativa cambió de bando cuando se cambió el peón de “d3” por el de “a4” del negro. El peón pasado en “d” junto a la iniciativa que encontró el negro en el flanco de rey provocaron un error del blanco, que le permitió a Pablo entrar en el enroque blanco y ganar la partida.


Carlos Martínez 1-0 Adrián Galiana 

Tras la apertura el blanco consiguió una mayoría de peones en el centro que parecía darle una posición más cómoda. El negro consiguió desarrollar bien sus piezas pero trasladó su dama hasta h5, un lugar peligroso ya que no tenía muchas casillas a su disposición. Carlos intento cazar la dama negra, lo que llevó a Adrían a dejarse/entregar un peón en “d5”. La partida era favorable a Carlos, pero el tiempo escaseaba. Ya jugando con 2-3 minutos en el reloj, en un fallo del negro Carlos consiguió cazar la dama negra y llevarse el punto. 4 de 5, con las 4 seguidas, que se dice pronto.


Jonatan Luque ½-½ Bárbara Sánchez 

Apertura de igualdad teórica para el negro, pero que hay que saberla jugar e ir con cuidado para que el blanco no consiga ninguna casilla sobre la que empezar a basar su juego. Lo hizo bien Jonatan, que cambió las damas y consiguió pasar a un final de alfil y torre para el blanco y torre y caballo para el negro en el que parecía que el único que podía intentar algo era el segundo jugador. Se rechazó una primera oferta de tablas, pero tras las dos victorias de Pablo y Carlos se aceptaron las tablas para materializar el 4 en nuestro marcador. 





José Angullo 0-1 Marcos García 

Tras la apertura, el negro intento activarse por el flanco de dama con b5-b4. Pero esta ruptura le debilitó más que le ayudó. El blanco ganó un peón al que siguió una buena entrega de pieza, que el negro se vio obligado a devolver, cediendo además un segundo peón. El blanco remató bien entrando en séptima y con ello llevándose el punto. 


Sergio Romero 0-1 Antonio Cantero 

Partida bastante movida. El blanco dejó su rey en “f2” y se lanzó por el flanco de rey con g4 a por el rey del negro. El blanco consiguió abrir la columna “g” y parecía que apretaba. Sin embargo Sergio se resistió con firmeza hasta que llegaron los apuros de tiempo. Jugando con poco tiempo el negro no acertó con las mejores jugadas y la dama blanca consiguió llegar hasta “d6”. Con segundos en el reloj el negro se colgó un caballo y la partida.


Sergi Mingarro ½-½ Luis María Campos 

Tras la apertura no acierto con las jugadas exactas y me quedo peor. El negro jugó mejor, y a pesar de que la máquina no lo ve tan mal, sobre el tablero la posición parecía prácticamente perdida. Intenté sacar algo de actividad ya que me iba a caer un peón y a la larga parecía que un segundo. Sin embargo, el negro cometió una imprecisión que me devolvió de lleno a la partida. Objetivamente el negro debió repetir jugadas, pero en un intento de mantener la partida viva llegamos a un final algo favorable para mí. No me atreví a sacrificar un peón que me daba mucha iniciativa y según la máquina una posición muy prometedora, ya que parecía que el 4’5 pasaba por esta partida. El final de alfil y torre se igualó y las tablas ya eran inevitables tras el cambio de torres en el momento adecuado.



Así pues victoria final por 4’5-3’5 que nos pone las cosas de cara otra vez, tras el tropiezo de la semana pasada, para conseguir el objetivo de la salvación. El próximo sábado viajamos a La Vila en un encuentro que se presume importantísimo para ambos en la lucha por la permanencia.


Saludos, Sergi Mingarro














El Vila-real ya fue uno de los equipos revelación de la temporada 2013 aunque al final descendió en la última ronda, en la última partida. Este año ya ha ganado a dos rivales de entidad. El vigente campeón ha perdido dos encuentros con lo cual ambos equipos se encuentran en la zona intermedia de la clasificación.
Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

3 comentarios :

  1. Tiene pinta que el año que viene seguiremos siendo 2 equipos de Castellón en Div. Honor, jeje
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Impresionant el Vila.. e ixe Aymeritx

    ResponderEliminar
  3. Lo del Vila-real es digno de elogio y lo de Aymerich tambien

    ResponderEliminar