R.5 D.HONOR: Círculo Mercantil de Castellón vs El Prat Lliria Benimaclet (crónica y 2 partidas)

(Agradecimiento: C.A.Círculo Mercantil, JM Pérez, MF José Roca, MF Eric Sos)

Sos Andreu,Eric (1/2 : 1/2 ) Diaz Velandia,Jose Manuel
Roca Galarza,Jose (1/2 : 1/2 ) Valmana Canto,Jaime
Jordan Martinez,Miguel (0 : 1 ) Cruz LLedo,Pablo
Remolar Gallen,Jose J. (1 : 0 ) Garcia Fernandez,Carlos
Roig Aguilar,Alejandro (1 : 0 ) Galvan ,Jesus
Jordan Martinez,David (0 : 1 ) Garcia Trobat,Francisco
Nicolas Zapata,Javier (0 : 1 ) O'Neill Daneyko,Jose Antonio
Orti Camany,Vicent Jose (0 : 1 ) Navarro Diaz,Carles


 Crónica por MF Eric Sos

Círculo Mercantil - Cim Benimaclet 3-5

Hola a todos, cuanto tiempo ¿no?, diría que no he jugado al ajedrez desde la última vez que escribí para la web, pero quizá no colaría, así que voy a evitar las excusas. El 7 de febrero (creo que ese era el día), se jugaba un "clásico", Círculo-Benimaclet, un encuentro que siempre es igualado y que antes podía definir los puestos de descenso, pero el panorama cambió y ambos mirábamos arriba de la tabla. El Círculo traía dos bajas importantes, el MI Rafael Álvarez, gran profesional, jugador y persona, y MF Daniel Navarro, que aún no se ha estrenado con su nuevo equipo. El Cim también venía con alguna baja pero tienen un equipo extraordinario aún así, lleno de maestros y jugadores fuertes. Voy a empezar a resumir la tarde que sinó, esto se alarga y vende poco :).

6 MF Trobat - David Jordán 1-0: 

Que un equipo tenga el lujo de poder contar con Trobat en el tablero 6, dice mucho de la fuerza del mismo. El blanco sorprendió en la apertura a nuestro jugador y pronto se quedó con mucha iniciativa. Lo cierto es que la partida pintaba muy mal para nuestros intereses, Trobat tenía pareja de alfiles y un fuerte ataque, la posición del negro era muy desagradable y se colgó un golpe táctico que ganaba material, la partida quedó decidida pronto y el gol tempranero puso un 0-1 que hacía presagiar lo peor. Ánimo a David, lleva una buena temporada y esto sólo ha sido un traspiés propiciado principalmente por la apertura.

1 Eric Sos - MF Jose Manuel Díaz Velandia 1/2 1/2: 

Me enfrentaba al talentoso Velandia, partida que se ha repetido muchas veces en rápidas este año lo cual hace más difícil "las sorpresas" en la apertura. Aún así la hubo, ninguno de los dos esperábamos el planteamiento contrario y consumimos mucho tiempo desde el principio. Encontré una maniobra que me daba ligera ventaja en el final. Mi rival parecía que lo tenía todo bajo control y tras pasar por algunas dificultades logró igualar por completo, y se firmaron las tablas.

Poco después de firmar, las partidas se torcieron bastante para nosotros y vi que el encuentro peligraba por completo, no tardaron en llegar otros dos puntos para el CIM, lo que nos dificultaba enormemente las cosas.



 


3 Miguel Jordán - MF Pablo Cruz 0-1: 

Tras una apertura original de las negras, quedó en una posición muy interesante y difícil de jugar para blancas. Miguel no tuvo su partida y esta vez sus inventos en la apertura no funcionaron. Pablo fue incrementando su ventaja con jugadas muy sanas. En los apuros, mi compañero ya en posición complicada, permitió un fuerte ataque que terminó en mate.

8 Carles Navarro - Vicente Ortí 1-0: 

Esta partida fue muy emocionante y probablemente al describirla, cometeré muchos errores, pero vamos a ello. En la apertura Carles quedó con opción de atacar y no lo dudó, se lanzó a ello. Por su parte, Ortí se defendió de manera activa y creó muchas complicaciones. El módulo da ventaja clara al blanco pero en vivo, a nadie le parecía claro. Finalmente nuestro jugador se dejó un golpe táctico y con ello la partida, Carles puso el 0,5-3,5.

Pero echándole un vistazo a las partidas, mi esperanza seguía intacta, en ese momento, Javi Nicolás tenía un final con chances equivalentes, Jose estaba jugando "a dos resultados", Roig debía ganar el final y Pepe estaba apretando en ese momento. Con suerte se podía empatar el encuentro y con mucha suerte incluso ganar.

7 Javi Nicolás - O' Neill 0-1: 


Pero Javi se dejó un truco me dijeron (no lo vi), y el resultado se ponía 0,5-4,5. Tras la apertura, no me atrevería a hablar de ventaja blanca, pero si de posición más cómoda. Se cambiaron muchas piezas llegando a un final de T+C por bando. Javi tenía un peón pasado por el flanco de dama pero O' Neill mayoría central y mejor estructura. En principio parecía algo favorable a mi compañero pero en los apuros, el negro demostró que el peón "c5" blanco era, además de pasado, un motivo de preocupación constante. Como digo, no vi el desenlace, pero finalmente el jugador visitante puso el punto de tranquilidad para los suyos.

5 Alejandro Roig - Jesús Galván 1-0: 

Me gustó mucho el juego de las blancas en todo momento. Jesús eligió una apertura arriesgada y ambiciosa, pero Roig estuvo muy acertado y logró primero frenar la iniciativa de las negras por el FD y después pasar a un final de torres técnicamente ganado. Con la paciencia que siempre le ha caracterizado, Alejandro remató la partida. Ponía el 1,5-4,5. El Mercantil empezaba a sacar el pintauñas y la sombra de ojos, pues ahora tocaba maquillar el resultado y dejarlo más bonito para la web.



4 MI Carlos García - Jose Remolar 0-1 : 

Carlos sorprendió a su rival en la apertura, y creo que eligió bien la línea, pues quedó en una posición con más espacio y que parecía más cómoda. Y así habría sido si Remo no realiza una original entrega de dama que dejaba en una posición difícil de ganar para las blancas, pues el negro tenía opciones de fortaleza e incluso de juego activo si el blanco no se conformase con el empate. Creo que en este momento Carlos fue demasiado ambicioso, fue a por el punto entero pero la posición de Jose era muy sólida y logró un final "a dos resultados". El del mercantil quería pintarle los labios al marcador y fue a por el punto. Lo consiguió gracias a su precisión y apuros del MI. 2,5-4,5 y quedaba la partida de Pepe.

2 MF Jaime Valmaña - MF Pepe Roca 1/2: 

Una partida que ambos tuvieron un juego más que correcto, ya que (módulos aparte) para mí no pasó de la igualdad. A mí, personalmente, me gustaba más la posición de Roca, pero Jaime es muy tenaz y más en el gran momento de forma que está. Se llegó a un final de alfiles, que en los apuros ambos intentaron jugar a ganar, finalmente, y tras 70 jugadas, se llegó a las tablas, resultado justo al fin y al cabo. Una partida muy luchada, fue un buen broche a un gran encuentro, donde hubo muchísima lucha, también de la mano de cordialidad y deportividad en todo momento.

El Cim sigue líder y el Mislata acompañándolo, desde aquí felicito a ambos y les deseo suerte. También, y como era ya tradición en mi antigua etapa de cronista, mando ánimo a mi equipo.

Saludos,

Eric Sos.












Castellón y Benimaclet, el primero al acecho de los líderes sólo ha perdido con el Mislata, el segundo, líder, es este sábado un duelo en la cumbre y temido por ambos equipos. El ganador saldrá reforzado en la lucha por el título. 

En el equipo castellonense destaca Jopse Remolar con 3'5/4 en el cuarto tablero. 

En el Benimaclet los MF Pablo Cruz y Trobat con 3'5/4.

El Benimaclet está jugando con cinco titulados y el Castellón con tres, así pues encuentro de alto nivel.
Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

23 comentarios :

  1. Sorprendente que el CIM sea Co-líder y el Mislata líder cuando el desempate favorece al CIM

    ResponderEliminar
  2. La foto no corresponde al encuentro del sábado, ni las sillas ni relojes son los del local del Círculo Mercantil ni Jose Remolar jugaba blancas. Debe ser una foto de una jornada anterior. No es que sea muy importante, pero que quede claro.
    Manolo Saborit

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no se hicieron fotos de este encuentro Gran Manolo

      Eliminar
    2. Pero hay que destacar la temporada sobresaliente en resultados de Jose este año.

      Eliminar
    3. Manolo la foto es del encuentro anterior contra el Ateneo. Cómo que no se hicieron fotos?? Eric Sos! Deber de todo buen cronista es acompañar la crónica con una retahíla de imágenes... Esto con Pérez no pasaba ;) jajajajaja

      Eliminar
    4. Nunca me ha gustado hacer fotos jaja.

      Vicente pon una nota de urgencia en la página "si se le regala una cámara de última generación a Eric, éste acompañará las crónicas con un montón de fotos".

      Eric Sos.

      Eliminar
    5. Seguro que eso no es inconveniente para el Gran Manolo

      Eliminar
  3. Crónica magnífica de Eric, felicitaciones. Hay que hacer notar que en un momento nuestro tablero 8, Ortí, pudo ganar si la partida que me han pasado está bien anotada.Y si Ortí hubiese ganado javier Nicolás no hubiese tenido que forzar y entonces...lo que pudo haber sido y no fué. No hay resultados justos ni injustos, hay resultados. Y en todo caso la victoria del equipo de Jesualdo- el CIM- fué justa y merecida. Enhorabuena. Tienen un equipo que es una máquina de picar carne.
    Manolo Saborit

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vayamos por partes.
      1 Muy agradecidos estamos por la crónica de Eric y la recepción y trato al equipo en Castellon
      2 Hace algunos años que no estamos vinculados al CIM.
      3 Tambien hace algunos años que Jesualdo dejo la presidencia, sigue siendo un miembro destacado del equipo, pero la gestion del equipo A la lleva Javier Martinez y la presidencia Sebastian Perez.

      Un saludo
      Jesus Chiloeches
      Tesorero del Prat Lliria Benimaclet

      Eliminar
    2. pido disculpas, para mi Jesualdo y el CIM Benimaclet eran lo mismo. Tomo nota y no volveré a mencionar lo de CIM, en cuanto al ex presidente confío en que siga pletórico de salud...y por muchos años.

      Eliminar
    3. Disculpas aceptadas. Obviamente sin la presidencia de Jesualdo el club no hubiera llegado a ser lo que es hoy en día, pero creo que es justo reconocer a nuestro patrocinador el Colegio El Prat Lliria y a la nueva presidencia la labor que esta realizando. Como comentaba Jesualdo sigue siendo jugador del club y es miembro de la directiva. Por lo que se goza de buena salud.

      Eliminar
  4. "Vayamos por partes", frase atribuida a Jack el destripador.

    ResponderEliminar
  5. Impagable referencia de Vicent al famoso asesino británico, que también iba por partes. En todo caso la traducción Jack the ripper por Jack en destripador es un poco cogida por los pelos. Pero sí, iba por partes. lástima que no lo cogieran, ahora es demasiado tarde...
    Y por cierto observo que mucha gente se sigue refiriendo al magnífico equipo de Benimaclet como el CIM. hay cosas que es difícil cambiar...

    ResponderEliminar
  6. Me dejé la dama al final... si la llega a ver, me vuelvo a "patita".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grande Carles, jajaja, no menos grande el histórico Ortí q aguanta las embestidas como no muchos a su "edad" a la q no todos llegaremos cuerdos...

      Eliminar
  7. Derrota amarga para el Mercantil que aspiraba a más, aunque ciertamente el Benimaclet parece poderoso

    ResponderEliminar
  8. Continuo vivo y con salud, Manolo -como tu, que veo estás pletórico-, pero demasiado liado con otras cosas.

    Jesualdo

    ResponderEliminar