R.5 D.HONOR: Ateneo Marítimo 4 - 4 Laboratorio SYS Paterna (crónica, fotos y 2 partidas)

(Agradecimiento: C.A.Ateneo Marítimo, Vicente Campos, Miguel Ribera, MF José Vicente Pallardó)


Garcia Molla,Victor M. (0 : 1 ) Pallardo Lozoya,Jose Vicente
Barbera Estelles,Rosendo (1 : 0 ) Carrascoso Morales,Abel
Plaza Pardo,Daniel (1/2 : 1/2 ) Torres Sanchez,José
Torres Garrigos,David (1/2 : 1/2 ) Sanchez Corujo,Ignacio
Campos Aucejo,Vicente (0 : 1 ) Crespo Raimundo,Francisco
Balada Moreno,Jose Luis (0 : 1 ) Fernandez Ayuso,Sergio
Engo Pardo,Javier (1 : 0 ) Gimeno Higueras,Roberto
Gonzalez Aguirre,Luis (1 : 0 ) Ballester Sanz,Joaquin





Crónica por MF José Vicente Pallardó


La ola de frío ha llegado a tierras valencianas. Sin nieve, pero el sol nos tiene tan mal acostumbrados que acercarnos a 1ºC nos parece una aberración. El sábado en la magnífica sede del Ateneo Marítimo (local espacioso y sillas muy cómodas) hubo frío, emoción, nervios y un resultado final que sabe a poco a ambos equipos y que quizás por ello es el más justo.

El encuentro empezó con la presencia de 5 jugadores del Paterna, ya que Carrascoso, Crespo y un servidor estuvimos dando algunas vueltas buscando aparcamiento, y una vez más, poniendo en vilo a nuestro presidente. Lo siento Joaquín! Así pues, tras los 5 minutos de cortesía que nuestro rival nos concedió, empezó el encuentro 5 contra 8, y en los siguientes 5 minutos fuimos llegando el resto.


Durante las primeras dos horas pude levantarme bastante porque tanto Víctor como yo jugamos la apertura en “modo matrix”, lo que me permitió seguir bastante el encuentro hasta que llegamos al apuro. Tras dos horas de encuentro, la sensación era de gran igualdad, aunque subjetivamente no me disgustaba ninguna de las posiciones de nuestro equipo. Especialmente la de Abel, que parecía que estaba “apretando” a la India de Rey de Rosendo, aunque siempre que he ido al Ateneo Marítimo he visto a Rosendo jugar la India de Rey con mucha soltura y buenos resultados, por lo que seguramente su concepción de la posición es mejor que la mía.

Los primero tableros en acabar fueron el 3-4-5-7-8 terminando todos mientras Víctor y yo nos jugábamos en una posición igualada un apuro con un punto que podría ser decisivo para el resultado del encuentro. Narro como vi estas partidas mientras pude seguirlas:

MESA 8:   GonzalezAguirre,Luis (1 : 0 ) Ballester Sanz,Joaquin(en negrita las blancas)

Joaquín salía bien de una caro-kann del avance, conservando la ligera ventaja de llevar blancas, aunque una estructura de peones bastante estática con los clásicos peones e6 y c6 negros contra d4 y e5 blancos y un poderoso caballo negro en d5 daban sus opciones a Luís de pelear por el punto entero. El blanco volcó su juego en el flanco de rey donde teóricamente tiene ventaja y el negro hizo lo propio en el flanco de dama. No vi la partida terminar, pero al parecer una maniobra arriesgada de Joaquín llevando la torre de e1 a g5 para atacar al enroque negro dio tiempo suficiente a Luís a crear superioridad en el flanco de dama y hacerse con el punto.



MESA 7:  EngoPardo,Javier (1 : 0 ) Gimeno Higueras,Roberto


Roberto planteó una Nimzoindia muy seria. Cuando la vi presionaba el peón doblado de c4 con un buen bloqueo con la cadena de peones en casillas negras y con el Ca5 y Aa6 perfectamente colocados. Por su parte Javier colocaba todas las piezas defendiendo su debilitada cadena de peones esperando obtener ventaja al abrir la posición. Parece ser que al abrir la posición fue Roberto el que salió mejor parado, pero una mala jugada hizo que pasara de tener +2,00 a -1,50 aprox. según “ojímetro 2.0” XD, y Engo lo aprovechó para conseguir el punto entero.

MESA 5: Campos Aucejo,Vicente (0 : 1 ) Crespo Raimundo,Francisco

Valiosísima victoria de Crespo sobre Vicente, jugador muy duro al que respeto mucho, ya que siempre que he jugado con él sólo la suerte me ha permitido salir vivo. De esta partida recuerdo muy poco. Sólo puedo decir que se jugó una India de Rey algo más tranquila que la de Abel-Barberá, y quizás por eso estuve más pendiente de la otra. Si alguien quiere puede añadir en los comentarios como fue la partida.

MESA 4:  TorresGarrigos,David (1/2 : 1/2 ) SanchezCorujo,Ignacio

Nacho Corujo con blancas decidió contrarrestar la India de Rey de David Torres cambiando en e5 y tratar de explotar su ventaja de desarrollo en ausencia de damas. Me dio la sensación de estar todo el tiempo mejor, y de que David Torres tenía que afinar para mantener la igualdad. Según sensaciones de Corujo después de la partida pudo apretar un poco más, pero lo cierto es que David supo resistir en una posición bastante difícil y su esfuerzo fue recompensado con un valioso empate para su equipo.

MESA 3:  PlazaPardo,Daniel (1/2 : 1/2 ) Torres Sanchez,José

Partida muy, muy, muy sólida. Y llamativa, pues desde principios de partida se llegó a una estructura de 8 peones contra 8 peones con peones doblados en f por ambos bandos y enroque corto con fiancheto, lo cual aseguraba una posición muy igualada donde las maniobras de las piezas menores y el control de la única columna abierta serían la clave para tratar de llevarse el punto. Subjetivamente, las dos veces que me asomé a la partida me gustaba un pelín Torres, pero Plaza tenía todo en orden y no veía manera de progresar. No vi acabar la partida, pero las tablas parecían el resultado más razonable.


A estas alturas, serían las 20.00 y poco y el Ateneo ganaba 3-2, yo estaba jugando con 30 segundos contra 2 minutos contra Víctor en posición igualada e incierta, Sergio en MESA 6 peleaba en un final con ligera ventaja posicional de torre y caballo contra torre y alfil, y Abel en MESA 2, que me había parecido que estaba mejor todo el rato acababa de sacrificar calidad cuando me giré momentáneamente a mirar su tablero. Con los nervios y la tensión el frío había desaparecido y los paseos de tablero a tablero para hacer cábalas y los rumores de los miembros de los distintos equipos animaban el ambiente.El encuentro acabó de la siguiente manera:

MESA 1: GarciaMolla,Victor M. (0 : 1 ) PallardoLozoya,Jose Vicente

Me lancé a jugar una Grundfeld y terminamos jugando una línea secundaria en la que con las piezas negras conseguía restringir el desarrollo blanco y opciones de romper el poderoso centro blanco a cambio de la pareja de alfiles y una peligrosa cadena de peones centrales que si el blanco conseguía movilizar le darían más que opciones de conseguir la victoria. Llegamos en el apuro en una posición que exigía mucho cálculo, y Víctor se lanzó a por el punto tratando de avanzar todo lo posible su peón d tratando de atar mis piezas. Una imprecisión jugando con los 30s de incremento hizo que se dejara primero un peón y después dos piezas con torre, con lo que tras simplificar la posición pude conseguir el punto.
Empate a 3 y a seguir mirando los tableros restantes:



MESA 2:  BarberaEstelles,Rosendo (1 : 0 ) Carrascoso Morales,Abel

India de Rey planteada por Rosendo, con bloqueo central y ataque negro por el flanco de rey y superioridad blanca en el flanco de dama. Aparentemente Abel llegaba con ventaja al flanco de dama mientras parecía que el ataque de Rosendo se agotaba con el bloqueo de los peones del flanco de rey. Cuando volví a mirar Abel había sacrificado calidad y aunque parecía que había mucha compensación Rosendo resistía con un ojo mirando al flanco de dama y el otro al de rey. No la vi terminar, pero Rosendo consiguió la victoria, asegurar el empate, y meternos el miedo en el cuerpo, ya que la partida de Sergio en MESA 6 parecía condenada al empate. 4-3 y todos a mirar el tablero 6.

MESA 6: Balada Moreno,Jose Luis (0 : 1 ) FernandezAyuso,Sergio

Sergio con blancas salió con ligera ventaja de la apertura, lo que le permitió entrar en un final de torre y caballo contra torre y alfil, con los peones del color del alfil negro, lo que permitía al blanco aspirar a ganar en varios posibles finales que se podían producir tras cambios de piezas. Lo cierto es que en esta partida pudo pasar de todo. Se pasó a un final de torres en el que el negro, en el análisis post-mortem, se demostró que podía incluso haber ganado, pero omitió alguna variante y pasó a defender un final de torres con peón de menos que debían ser tablas. Abro un paréntesis para decir que hay días en los que las cosas no quieren salir, y parece que nos empeñemos en perder. Ayer Jose Luís, que es un fuerte jugador, tenía uno de esos días, y a pesar de que si volviera a jugar el mismo final otras 10 veces lograría las tablas, fue desaprovechando una tras otra las opciones de tablas que tuvo para acabar perdiendo y poner el empate final. Quiero aplaudir la actitud de Jose Luís Balada, que se comportó como un señor, porque era lógico que por la propia partida y las circunstancias del encuentro estuviese cabreado, y sin embargo aceptó la derrota, comentó e incluso bromeó con Sergio y los presentes. Me fui del Ateneo Marítimo confirmando la impresión que ya tenía de otros años: Es un club de Caballeros. Y mientras volvía conduciendo me dije: les haré la pelota en la crónica =)



Bueno, ya me he enrollaobastante. Como decía al principio, las partidas de Roberto y Abel nos dejan pensar que podríamos haber conseguido la victoria, pero la realidad es que con el 4-3 vimos al señor de la guadaña en las escaleras del Ateneo, y el empate nos debe saber a gloria. Quiero desear lo mejor al Ateneo Marítimo, ya que es un Club histórico y con un bloque de jugadores casi idéntico desde que tengo memoria ajedrecística.

La semana que viene recibimos al Círculo Mercantil, equipo que se ha reforzado mucho esta temporada y que seguro viene a Paterna con intenciones feas, muy muy feas  XD


 
Crónica por Jose Vicente Pallardó Lozoya para www.ajedrezvalenciano.com

Saludos!













Dos de los a priori equipos fuertes vienen con una mala racha en las últimas jornadas. El Paterna con dos derrotas ve alejarse los más privilegiados puestos, mientras que el Ateneo con dos puntos huele de cerca los puestos más peligrosos.
Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

2 comentarios :