Ajedrez Electrónico (AE) y Ajedrez Portable (AP), por Amador Cuesta, Capítulo I )


Amador Cuesta Robledo es un prestigioso especialista internacional, sin duda el más experto que tenemos en España sobre este tema. A partir de hoy colabora con ajedrezvalenciano.com con algunos artículos y además, ya sea en este post o por e-mail contestará las dudas de nuestros lectores.

Amador da conferencias en algunos de los más importantes torneos VER: Conferencias sobre ajedrez electrónico / portable 



Ajedrez Electrónico (AE) y Ajedrez Portable (AP)



Capítulo I )




Defino Ajedrez Electrónico (AE), como todo aquél software (programa) o hardware (aparato físico ó adminículo), que esté relacionado con el ajedrez o que sirva , esté preparado, o pueda de alguna manera jugar al ajedrez.


El AE comercial como tal nació en 1977 en los EEUU, con la aparición del primer micro dedicado (aparato que solo juega al ajedrez) que jugaba al ajedrez, el Chess Challenger I, de la firma estadounidense Fidelity, ubicada en Florida.


En 1980 apareció la marca alemana Mephisto, de la firma Hegener & Glaser , ubicada en Munich, que llegó a su máximo exponente a mediados de los noventa, ganando diez Campeonatos del Mundo casi consecutivos, con el increíble Richard Lang, el ínclito autor de ChessGenius y gran amigo mío. Esta firma fue la número uno de todas, la referencia, durante sus quince años de reinado indiscutido e indiscutible.


Posteriormente aparecieron otras marcas míticas de micros dedicados, sobre todo Novag, y ya en menor medida Scysis-Kasparov ,Conchess y algunas otras, ya mucho más modestas.


Pero con la aparición del microprocesador Pentium de Intel, a mediados de los noventa, y los nuevos programas de ajedrez adaptados a él y funcionando ya en Windows, como el HIARCS, el Rebel, el Mchess Pro, el ChessGenius, el W Chess...etc, la era de los micros dedicados inició su declive, ya que los programas de ajedrez para PC y los chips sucesores del Pentium eran cada vez más rápidos y potentes, con más velocidad, utilizando muchísima más memoria RAM, y dando finalmente el salto a los 64 bits a finales del siglo XX, cosa que apenas pudieron hacer media docena de micros dedicados ( de Fidelity y Mephisto ) pero a unos precios prohibitivos para el gran público.


A principios de este siglo ya había programas de ajedrez para PC muy potentes, y una vez dado el salto a los 64 bits, se fue pasando paulatinamente al Multi Proceso ( MP ), es decir a que los programas ( de ajedrez también ) podían jugar analizando en paralelo, de forma simultánea ,con varios chips, ya fuesen físicos o virtuales ( Multithreading).


Se empezó con dos chips o cores, y luego se fue subiendo a 4, a 8, a 12, a 16, a 24,...etc, llegando a los 200-300 cores que llegó a tener el monstruoso Clúster creado por y para el mítico programa Rybka, amén del fracasado proyecto Hydra (basado en el programa Nimzo del simpátiquísimo Donninger), comprado por un grupo árabe del Golfo.


Lo más cercano que hay actualmente a esos monstruos del pasado, es el super-ordenador que posee el Campeón del Mundo, Magnus Carlsen. De casta le viene al galgo.


Pero también en los inicios de este siglo , empezaron a aparecer agendas electrónicas, con los primeros y muy modestos chips de la empresa británica ARM. Esta empresa es el epítome empresarial de estar en el lugar justo en el momento adecuado, ya que en quince años se ha convertido de ser una modestísima PYME británica, fabricante de chips, absolutamente desconocida, a ser la primera empresa tecnológica del Reino Unido en facturación. Una auténtica referencia mundial. Increíble pero cierto.


Las susodichas agendas electrónicas, meras agendas para poder guardar unos pocos números de teléfono y direcciones, tuvieron una aceptación enorme, con su correspondiente demanda, y fueron derivando rápidamente en las ínclitas PDAs , de las que las iPAQ de HP fueron su máximo exponente, con unas últimas versiones de una potencia considerable, funcionando a 624 MHz ( si lo comparamos con los 5-6 MHz de un micro dedicado de diez años antes, vemos que la diferencia de velocidad y por ende de potencia de cálculo, es abismal).


Hubo entonces un programador visionario, Mark Uniacke, autor del Hiarcs, que vió las enormes posibilidades de estos nuevos aparatos de mano ( handheld devices) las iPAQ , y adaptó su programa a los mismos, ganando varios torneos impresionantes, matches frente a Grandes Maestros, y batiendo numerosos récords mundiales en su segmento ,aún imbatidos. Con este programa , y otros de menor calado, se inauguró a principios de siglo otra nueva era del Ajedrez Electrónico, la que yo denomino Ajedrez Portable ( AP ), por razones obvias.


Defino Ajedrez Portable ( AP), como todo aquél software ( programa) o hardware ( aparato físico ó adminículo), que sea, esté relacionado , sirva , esté preparado, o sea capaz de jugar al ajedrez, pero en aparatos PORTABLES ( handheld devices en inglés)- que NO portátiles- ya sean de mano o de bolsillo, como puedan ser las agendas electrónicas y/o adminículos equivalentes o parecidos, las PDAs, los teléfonos pre-smartphone y los smartphones, phablets y tabletas actuales.


Pero las ya citadas iPAQ conformaron apenas el AP ( en hardware) de Primera generación.


Hubo una Segunda generación de adminículos de AP , la de los teléfonos pre-smartphone, aparatos funcionando hasta con el SO Windows Mobile 6.5 Professional para teléfonos, con pantalla táctil , cámara de fotos y muy potentes, incorporando ya el primer SoC Qualcomm Snapdragon corriendo a UN (1) GHz ( el Qualcomm QSD 8250 ), como mi Acer NeoTouch S200, con Wifi y acceso a Internet Explorer, al Marketplace, con el Messenger y juegos y utilidades varias, pero todavía SIN acceso a Play Store o Apple Store, ya que aún NO había aparecido el primer smartphone tal y como lo conocemos hoy, el iPhone de Apple, que acaba de cumplir su octavo cumpleaños.


Mi Acer S200, con seis años ya y que todavía utilizo, y que en partidas privadas destrozó a algunos de los mejores jugadores españoles actuales, con el fortísimo programa Pocket Fritz 4 ( Hiarcs) , o con el CEBoard 2.3 ( Hiarcs 13), dos auténticos Tal de bolsillo que les crujieron. Y con mi primera iPAQ tengo dos auténticas perlas, que algún día publicaré, del Hiarcs primitivo, destrozando a Karpov en mi habitación del hotel en Valencia. Se quedó lívido.


Y en estos ocho últimos años ya nos encontramos en la Tercera generación del AP, ya con los smartphones o teléfonos inteligentes, y sus sucesores-derivados complementarios naturales, las tabletas y las phablets.


Las primeras son adminículos de entre 7 y 13 pulgadas de tamaño de pantalla, también táctiles, con los mismos procesadores y memoria y con el mismo acceso a sus respectivos Play Store ( para Android de Google) y Apple Store ( para iOS de Apple), que son los dos SSOO mayoritarios en este segmento, ya que al Windows Phone , aún siendo un gran SO, le queda aún un gran trecho que recorrer para acercarse siquiera a los dos grandes.


Digamos que las tabletas son las “hermanas mayores” de los smartphones, más grandes y mejor adaptadas para los juegos, multimedia y el trabajo, aunque sean complementarias de los mismos.


En estos últimos cuatro años, Samsung inició, con su Note ( ya va por la Note 4), una revolución que ha cosechado un éxito enorme, creando un nuevo nicho de mercado en la Informática Portable ( IP ), las phablets. Las Phablets ( tabletófonos), son aparatos que tienen un tamaño de pantalla entre las 5.3 y las 7 pulgadas. O sea que están entre los smartphones ( 3.5- 5.2 pulgadas) y las tabletas ( a partir de las 7 pulgadas) en cuanto a tamaño se refiere, pero tomando características de ambos segmentos. De ahí su enorme éxito.


Las dos tiendas de aplicaciones actualmente mayoritarias, Play Store (Android) y Apple Store (iOS), son la madre del cordero, tanto en la Informática Portable , como en el Ajedrez Portable, ya que son los lugares desde donde nos podemos bajar las distintas aplicaciones ( gratuitas y/o de pago ) que queramos o necesitemos para todas y cada una de nuestras actividades. Ambas tiendas se están acercando al MILLÓN Y MEDIO de Aplicaciones ( Apps) CADA UNA, por lo que las opciones de elección y selección de aplicaciones ( programas ) son ENORMES, GIGANTESCAS, cuasi ilimitadas.


En comparación, la Windows Shop y las tiendas de Amazon, con TRESCIENTAS MIL APPS CADA UNA, están a años luz de las dos grandes, aunque están incrementando ese número a diario, amén de que ya puede accederse a la tienda de Amazon , tanto desde Play Store como desde Apple Store, con lo que las sinergias están aseguradas.


Y yendo a lo que nos interesa, simplemente decir que las Apps o Aplicaciones de Ajedrez en todas estas tiendas SUPERAN YA EL MILLAR ( 1.000 +), acercándose rápidamente a las mil quinientas, aunque obviamente hay que saber separar el trigo de la paja, porque si no, te vuelves loco.


Pasa lo mismo, pero en mucha mayor medida , en todos los aparatos Android, que el bosque te impide ver el árbol, y viceversa. Mientras que los productos iOS de Apple ( iPhone e iPAD ) son habas contadas ( no llegan al centenar en estos ocho años), y pasa lo mismo con los buenos productos de Windows Phone, NO OCURRE IGUAL con los adminículos totales de todos los portfolios de todas las marcas Android , que ya al día de hoy SUPERAN LOS QUINCE MIL ( 15.000) productos diferenciados, lo que supone una locura para el usuario.


Ya dentro de la Tercera generación de la Informática Portable, desde la aparición del iPhone de Apple hace ocho años, han ido apareciendo tres subgeneraciones sucesivas:


- La de los smartphones/tabletas/phablets de un solo procesador ( SoC, núcleo, core, chip), o adminículos monoproceso.


- La de los smartphones/tabletas/phablets de varios procesadores, o Multi Proceso (MP).


- Y en este último casi año y medio, desde la aparición de la iPad Air- iPhone 5, los adminículos Mono y Multi Proceso de 64 bits, ya que todos los aparatos de los dos grupos anteriores eran de 32 bits solamente.



El paso a los 64 bits es una salto cualitativo GIGANTESCO, para la Informática Portable , y por ende para el Ajedrez Portable, ya que son los procesadores que incorporan tanto los PCs como los portátiles, sus supuestos “ hermanos mayores”, que ya van a dejar de serlo. Tanto en potencia, como en gestión de memorias, fuerza de cálculo y gestión de multimedia, el cambio es absolutamente RADICAL. Y para las aplicaciones ( Apps) y programas de Ajedrez, AÚN MÁS. Ojo al dato, porque esa va a ser la tendencia de los próximos años, ahí es a donde vamos.


Y al día de hoy YA tenemos Sistemas Operativos Portables de 64 bits ( Android 5 e iOS 8), SoCs de 64 bits en iOS ( A7 y A8) y en Android ( Snapdragon 810- 615, Nvidia Tegra K1, Intel Atom Z3580...), y programas de ajedrez para ese hardware, como el Stockfish 5 y 6.



Y aunque la firma ARM lleva ya tiempo desarrollando I+D para chips de 128 bits, no creo que vaya a haber ningún software - ni de ajedrez ni de ningún otro tema, excepción hecha de la encriptación- para ese nivel de potencia, ni a corto ni a medio plazo.


Ya hay smartphones , phablets y tabletas de dos , tres y cuatro procesadores de 64 bits. Y la firma taiwnesa MediaTek ya ha presentado hace meses su monstruo octa-core de ocho núcleos ( True Octa Core) de 64 bits, el MT 6752. El aparato que incorpore este SoC será mi próxima compra en Android, mientras que espero poder acceder a la iPad Air 3 ( con el SoC quad-core A9X de 64 bits) a finales de año.


También hay que decirlo, que Microsoft ( Surface Pro 3), Fujitsu STYLISTIC Q 702, Toshiba ( Encore- Encore 2), Asus Vivo Tab Note 8, Lenovo MiiX2, o la Dell Venue 8 Pro , son tabletas que incorporan SoCs de 64 bits de diversos niveles ( varios Intel Atom y los Intel i3, i5 e i7), funcionando con diversos SO Windows 8 / 8.1. Pero los precios , sobre todo con los últimos SoCs de Intel ( i5 ó i7), se disparan, aunque ya sus niveles de potencia son equiparables a los de cualquier PC ,con los i7 de cuarta generación ( pero a más de 2.000 Euros , todavía inasequibles para el gran público)


A nivel de Ajedrez Portable, esos niveles de potencia, con programas actuales gratuitos, e incluso hardware muy asequible ( que veremos en el siguiente capítulo ), supone poder acceder YA, HOY MISMO, a plataformas de ajedrez con un nivel rayano en los TRES MIL (3.000) puntos, Elo, con todo lo que ello significa.


ALUCINANTE.






Ahora , si me permitís, quisiera hacer algunas consideraciones personales sobre el ajedrez en general, ya que lo estoy sufriendo en mis carnes en primera persona y de diversas maneras.


Por desgracia, hay un desconocimiento generalizado de todos estos temas, de los que os he hablado anteriormente. Soy la única persona en nuestro país, que da conferencias sobre AE y AP, y desgraciadamente constato cada día que la gente está más perdida que un pulpo en un garage. Todo sigue igual que hace treinta o cuarenta años ( como diría el otro, manda h...s!!!).


Y los organizadores de eventos ajedrecísticos no están por la labor de informar, más bien todo lo contrario.


¿ Por qué?. Porque el ajedrecista informado es un ajedrecista más exigente, y eso NO interesa en las alturas.


Esta es la tragicomedia del ajedrez español actual ( y de España toda). Es para echarse a llorar, pero es lo que hay.


Llevo más de CINCUENTA años viviendo el ajedrez español y el internacional ( me introdujo mi padre, gran amigo de Capablanca, y también de Lasker y de Alekhine, siendo yo un niño pequeño), y NUNCA he visto el ajedrez en general, tan degradado y tan capitidisminuido, no solo en España, sino en todo el mundo.


Se acabaron los colosos, a todos lo niveles, y la promoción del ajedrez es, en su gran mayoría, auténticamente NEFASTA, con honrosas y escasas excepciones, como el Torneo Magistral de León, dirigido de forma ÍDEM por el ínclito Marcelino Sión.


El ajedrez tiene actualmente una imagen penosa, está dando el perfil más bajo del último medio siglo, por múltiples razones en las que no quiero entrar aquí, ya que no es el momento ni el lugar.


Por eso no se consiguen patrocinadores de ningún tipo.


Las empresas, los potenciales sponsors, viendo lo que se ve y cómo está el patio, salen corriendo. Y no me extraña nada, yo haría exactamente lo mismo, visto lo visto.


Hablar a un organizador español, a cualquiera , del libro “ The Chess Organiser´s Handbook”, de Stewart Reuben, es una auténtica boutade, es como hablarle de los Sanfermines a E.T. , de auténtico tebeo , cuando debería ser el libro OBLIGADO de referencia, de estudio y de consulta para TODOS. Pero lo que hay es lo que hay: la NADA, el VACÍO.


Al día de hoy, año 2015, todavía nos sigue yendo la marcha, el salto de mata, la improvisación pura y dura, en fin, de lo más carpetovetónico. Así nos luce el pelo.


Nada que ver con la época dorada de los sesenta y los setenta, por acotar un período específico. Todavía recuerdo mi partida con Bobby Fischer en el hotel Eurobuilding de Madrid, en los días previos a la Navidad de 1970. Nunca volveré a vivir algo así, ni de lejos. Inolvidable, inenarrable, en donde fui testigo presencial de primera mano de un incidente nunca antes narrado, y que algún día contaré. Días gloriosos que ya NUNCA volverán, y lo digo con muchísimo dolor y con una tremenda pena. En fin, no sigo, que me entra la depre.






Volviendo al tema : para cualquier duda o consulta, escribidme, POR FAVOR, SIN PROBLEMA NINGUNO, a mi email personal: amadorcuesta(arroba)gmail.com


Estaré ENCANTADO de resolver ( o por lo menos intentarlo) CUALQUIER duda que tengáis sobre programas de ajedrez de cualquier tipo ( PC , smartphones...), aplicaciones, plataformas, hardware vario, smartphones, tabletas, phablets...etc. Cualquier tema, en definitiva, que tenga o pueda tener cualquier conexión con los temas que nos ocupan, a saber : el Ajedrez Electrónico (AE) y el Ajedrez Portable (AP ).





Espero que os haya gustado. Muchas gracias por vuestra paciencia.




En breve seguiré con el segundo capítulo



Artículo escrito por Amador Cuesta Robledo.


Economista, M.B.A., Master e-B , Consultor de IT y experto en Ajedrez Electrónico.

Amador Cuesta Robledo
amadorcuesta(a)gmail.com
Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

1 comentarios :

  1. Qué gran artículo!! Muy bien explicado todo lo referente al software/hardware sobre el ajedrez, y todo el artículo en general.
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar