R.7 D.HONOR: Vila-real 4-4 EVA Manises (crónica por Sergi Mingarro, fotos y 2 partidas)

(Agradecimiento: Sergi Mingarro, C.E. Vila-real)


Mingarro Carceller,Sergi (0 : 1 ) Montoliu Cervero,Francisco
Aymerich Rosell,Pablo (0 : 1 ) Silva Rodriguez,Fernando
Blazquez Gomez,Juan Carlos (1 : 0 ) Nieves Cabanes,Javier
Romero Calduch,Sergio (1 : 0 ) Nieves Cabanes,Jose Manuel
Martinez Piqueras,Carlos (1/2 : 1/2 ) Salvador Lopez,Daniel
Angullo Gil,Jose (1/2 : 1/2 ) Martinez Hernandez,Paula
Guerra Reig,Juan (0 : 1 ) Arance Gonzalez,Luis
Perez Martinez, Alejandro (1 : 0 ) Harutyunyan,Tigran



- Vicenteeeeeeee, pon mi foto y así la web se llenará de chiquitas (Daniel Salvador)





Crónica por Sergi Mingarro Carceller


Crónica ronda 7 Interclubs 2015

Vila-real 4-4 EVA Manises

Disputado y emocionante encuentro el que se celebro el sábado en la sede del club d’escacs vila-real. El EVA acudía con la necesidad de sumar puntos en la lucha por la permanencia, lucha que parece que hemos conseguido evitar con los 9 puntos que ya sumamos. Salvo hecatombe, y resultados extraños que se deben dar, el año que viene volveremos a jugar en división de honor. Todo un logro para nosotros, que esperaremos a celebrar cuando las matemáticas no den lugar a error. Presentamos el 8 titular por 3ª vez en lo que va de temporada. Por su parte el EVA, a las ausencias ya habituales, se sumó la de Julio Silva. Vamos por orden de finalización.

J. Carlos Blázquez 1-0 Javi Nieves 

Partida clásica de un ataque indio de rey. El blanco apuntala sus chances en el flanco de rey, mientras que el negro llega por el flanco de dama. Blázquez consigue frenar el contra juego negro y se lanza con todo a por el rey de Javi, con entrega de pieza incluida. La máquina insiste en decir que la entrega es errónea, pero sobre el tablero no es tan fácil defenderse, y menos con el reloj del negro planteándole un problema más al jugador del EVA. 21…g6 parece el error definitivo, pero no me atrevo a decir una solución para el negro con las piezas blancas tan activas.



Sergi Mingarro 0-1 Paco Montoliu 

Tras los intentos de Paco de evitar una preparación, salgo con buena ventaja de la apertura, dominando el centro. Pero en vez de jugar tranquilo intento exprimir al máximo la ventaja de desarrollo, algo que Paco se encargo de demostrar que no era lo mejor. Tras entregar un peón por dejar al rey negro en el centro, la compensación parece suficiente, pero no acierto en el momento preciso, y tras un sacrificio malo, que Paco se comió del mejor modo posible, el primer punto subió al casillero visitante.

Sergio Romero 1-0 Jose Manuel Nieves. 

Partida bastante teórica, aunque ninguno de los dos, por el ritmo de juego, pareció estar jugando de memoria. El blanco mantenía esperanzas de romper en “e4” y conseguir iniciativa por el flanco de rey. Pero fue el negro el que llegó primero a tocar las debilidades blancas en el flanco de dama, tras la buena maniobra Tc6-Tb6, abriendo paso al caballo negro hasta “d3”. Jose Manuel no pudo aguantar la iniciativa negra por este flanco, y se colgó la dama en una posición ya inferior. 



Carlos Martínez ½-½ Dani Salvador 

Entrega de peón de Carlos que Dani aceptó, a cambio el blanco sacó todas sus piezas, mientras que las piezas negras estaban todas menos la dama en sus casillas iniciales. Carlos apretó muy bien, y consiguió generar una iniciativa muy prometedora contra el enroque negro, prácticamente ganadora. Los alfiles blancos junto con la dama y la torre iban a darle problemas al negro, pero en una imprecisión de las blancas, el negro consiguió cambiar las damas y un par de piezas más para llegar a un final de alfiles de diferente color, que a pesar del peón de menos, le otorgaron un pronto reparto de puntos.

José Angullo ½-½ Paula Martínez 

Pronto quedo marcada la tendencia que iba a seguir la partida. Las blancas consiguieron ventaja de espacio en el flanco de rey y allí trasladaron sus piezas, mientras que el negro esperaba con la pareja de alfiles. Algo mal debió hacer el negro, porque el blanco generó demasiada iniciativa contra su enroque. Paula jugó bien, y aprovechó la descoordinación negra y su actividad de piezas para ganar un par de peones antes de que el negro se viera obligado a cambiar las damas. La posición era ganadora, pero primero el blanco se dejó recuperar un peón, y poco después ofreció tablas cuando aún tenía un peón de más y una pieza menor superior.

Pablo Aymerich 0-1 Fernando Silva 

El negro creo que igualó pronto en la apertura, e incluso se hizo con la iniciativa gracias a su mejor desarrollo. Fernando no encontró nada mejor que ceder un peón a cambio de poder desarrollarse y cambiar las damas. La ventaja negra era más que evidente, con peón de más, si bien es cierto que aún quedaba por delante una larga tarea para intentar ganar la partida. Pero tras un grave error el negro permitió a las torres blancas dar caza a su caballo y con ello anotarse un punto vital al EVA.

Juan Guerra 0-1 Luis Arance 

Tras la apertura, el negro pareció salir con una posición correcta. El blanco no pudo crear nada tangible en el centro o en el flanco de dama, y el negro empezaba a avanzar sus peones en el flanco de rey. La posición parecía de doble filo, pero tras varios cambios de piezas, se llegó a un final de torre + alfil, de diferente color. El empate parecía el resultado lógico, pero Juan consiguió hacer algunos progresos que me hacían ser optimistas, cuando ya solo quedaban las dos últimas partidas. El blanco parecía el único con alguna chance de desnivelar la balanza, pero se descuidó en el único intento negro de crear contra juego, y el peón de “h” de las negras junto a un mal movimiento de rey de las blancas al color incorrecto, permitió al negro llevarse un punto que nos dejó contra las cuerdas.

Álex Pérez 1-0 Tigran Harutyunyan 

Tras una apertura poco habitual creo que el negro consiguió igualar, e incluso consiguió generar algún problema en la posición negra. Pero en un momento crítico el negro no jugó lo mejor, permitiendo al blanco retomar la iniciativa en el flanco de dama. Aún así Álex aguantó y pudo llegar a un final de torres igualado, en el las tablas parecían ya inevitables cuando solo quedaban torre y dos por bandos, eso sí, con los 4 peones pasados. Pendientes de la partida de al lado, las tablas parecían un buen resultado para nosotros, ya que jugábamos a dos resultados en el tablero 7. Sin embargo la situación dio un vuelco tras la victoria de Luis, y Álex debía ganar para salvar un punto, algo imposible en ese final. A pesar de la tensión, Tigran jugó muy bien, y hizo valer la fuerza de sus peones más adelantadas para obtener una posición ganadora. Pero en los instantes finales dudó, quiso coronar sin permitir a las negras entregar su torre por el peón blanco, pero ello permitió al negro salvar medio punto primero, y después anotarse el punto entero cuando el reloj del blanco se puso a 0.



Así pues, agónico 4-4 final. Los dos equipos seguro que nos fuimos pensando que pudimos sacar una victoria de este encuentro. Nosotros por cómo se desarrollaron las partidas, y el EVA por los instantes finales. Supongo que una cosa por la otra, y el 4-4 es justo. La semana que viene viajaremos a Valencia para jugar contra el Benimaclet, con la tranquilidad del deber cumplido.



Saludos, Sergi Mingarro.



















El Vila-real, con un gran torneo tercero por arriba, el EVA Manises, tercero por abajo viendo las orejas al lobo, el uno a rematar la salvación, el otro con la necesidad imperiosa de puntos para tomar aire, se enfrentan esta semana en duelo importante para ambos.




Declaraciones previas.

- A por la salvación casi matemática. No pensamos en los primeros puestos, vamos partido a partido, cholismo.

- A asegurar la permanencia que aun no nos fiamos y desear la mejor suerte a eva q jugue muchos años allí que están así así.



- Después de pasar la mitad del torneo, nos vemos muy bien, la semana pasada dimos un golpe en la mesa en una tarde muy igualada, que al final cayo de nuestro lado, con un gran equipo como La Vila, que comparte nuestra idea de jugar nosotros, sin refuerzos, cara a la permanencia, que es nuestra meta. Esta semana recibimos al poderoso Eva Manises, y con respeto hacia ellos, seguiremos peleando porque aun no estamos salvados, y seria una lastima bajar como la última vez , en la ultima ronda con un empate, como fue duro , tenemos que intentar salvarnos lo antes posible, para que desaparezcan los miedos.

 - Uff, Se intentará dar guerra. Los de Vila-real son gente muy sólida.

- Hay que ir a por todas si no estamos jodidos
Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

3 comentarios :

  1. Tenía partido el corazón en la partida de Sergio y José Manuel, jeje, a Jose lo he visto en un par de nacionales desde pequeñito.. y a Sergio desde casi más pequeño aún hasta muy mayor y más q espero seguir viéndolo crecer... en fin, 2 clubes con muchos amigos..

    ResponderEliminar