R.7 D.HONOR: Círculo Mercantil de Castellón 5-3 Alzira (crónica por Manolo Saborit, crónica por MF Pepe Roca "En busca del langostino perdido", fotos y 2 partidas)

(Agradecimiento: C.A. Círculo Mercantil, MF Pepe Roca, Manolo Saborit, José Miguel Pérez, MF Eric Sos)

Sos Andreu,Eric (1 : 0 ) Ibanez Aullana,Ramon
Roca Galarza,Jose (1/2 : 1/2 ) Rubio Tent,Paco
Jordan Martinez,Miguel (1 : 0 ) Mullor Gomez,Luis
Navarro Lopez-Menchero,Daniel (0 : 1 ) Toledano Llinares,Juan Antonio
Roig Aguilar,Alejandro (1 : 0 ) Reig Albero,Ferran
Nicolas Zapata,Javier (0 : 1 ) Roca Cruz,Rafael
Orti Camany,Vicent Jose (1 : 0 ) Perez Gisbert,Santiago
Perez Garcia,Jose Miguel (1/2 : 1/2 ) Gerona Maura,Jesus


Crónica por MF Pepe Roca Galarza

(Más abajo segunda crónica por Manolo Saborit)




EN BUSCA DEL LANGOSTINO PERDIDO


El pasado sábado nos enfrentábamos con uno de los históricos de nuestro ajedrez, el varias veces campeón autonómico Club d’escacsAlzira, y como siempre que  tenemos la ocasión de disputar este encuentro, fue un placer saludar a los Toledano, Jesús Gerona, Ferrán, Moncho; Mullor, Roca y compañía, varios de ellos conocidos para un servidor desde hace más de 30 años


Ejem, bueno, estaba el pequeño detalle de que seguramente sea el club que nos ha endosado más derrotas a lo largo de nuestra historia, más de las que puedo recordar... De hecho, haciendo memoria desde el año 1991 (en el que nos eliminaron 5-1 en las semifinales del Campeonato Autonómico donde posteriormente se proclamaron campeones venciendo en la final al Alicante mediante unas luchadas tablas de Bartolomé Moreno contra Mauricio Vassallo) solo me vienen a la mente un par de victorias nuestras allá por el 2006, con la salvedad de que se tratabade una promoción de ascenso contra el Alzira …‘B’.


En fin, esta vez y teniendo en cuenta las bajas que tenían respecto a otros años, el encuentro se presentaba algo más abierto y finalmente pudimos conseguir una victoria tan complicada como valiosa. Ambos equipos presentaban bajas, por nuestra parte Jose Remolar y David Jordán que fueron a jugar un torneo por tierras murcianas (En el que Joseconsiguio el primer puesto, darle la enhorabuena desde aquí) y por parte de los ribereños, SanchezGuirado y Marc Ribera, entre otros.

El desarrollo de las partidas, en orden aproximado de finalización, fue el siguiente:

Jesus Gerona ½ Jose Miguel Pérez. 

En la partida entre estos dos ‘mediáticos’J del ajedrez valenciano se produjo una especie de Erizo derivado de una Siciliana en el que el negro logro equilibrar la posición tras lo cual se firmaron unas amistosas tablas. Bueno, quizás en la última jugada el blanco quedaba algo mejor pero evidentemente ‘todo el bacalao estaba aún por cortar’ y las tablas parecían razonables. 



Fco. Rubio ½ José Roca. 

Tampoco aquí llegó la sangre al río ni mucho menos, esta vez tras una apertura de lo más sólida por mi parte y alguna jugada no muy incisiva de las blancas la cosa se igualó, por lo que decidí pedir tablas que fueron aceptadas tras algunos minutos de reflexión y las preceptivas consultas al capitán. Igual no viene muy a cuento pero la verdad es que mi ánimo no era muy batallador (tampoco es que lo sea habitualmente, bueno, desde haráunos veintipico años) y además tengo algunas excusas a mano que me ahorrare detallar por considerar que tampoco tienen mayor interés.

Casi al instante finalizó la siguiente partida, que fue:


Jose Vicente Ortí 1 Santiago Pérez 0.  

Vicente está realizando una de sus mejores temporadas y en esta ocasión aprovechó un error del negro que efectuó una jugada rutinaria contundentemente castigada mediante un sacrificio ‘griego’ del alfil blanco en ‘h7’ que ganaba peón, desmantelando de paso las defensas del enroque del joven valor alcireño, que en una posición ya muy difícil se colgó una pieza, quedando como consecuencia la partida decidida a favor de nuestro jugador.


En aquel momento debían de ser sobre las 18:30 horas y con 2-1 a favor, las partidas restantes parecían pintar bien para nosotros, con posiciones a mi juicio preferibles en casi todos los tableros, a excepción de Toledano-Dani Navarro que me resultaba difícil de valorar, aunque visto el transcurso de la partida y según la valoración del ordenador, en ese punto se encontraba más o menos equilibrada. Bien es cierto que una cosa son los módulos y otra sentarse en el tablero y encontrar las buenas, pero sirva este comentario para dar una idea de como se encontraba la situación del match en esos instantes. Las cosas se pusieron todavía mejor cuando Miguel anotó un nuevo punto para el Mercantil.

Miguel Jordán 1 LluisMullor 0

Gran partida de Miguel que planteó su típica Alapin contra la Siciliana de Mullor. Este trató de evitar las líneas principales pero quedó en una difícil posición en la que la iniciativa de las blancas en el ala de dama se desarrollaba con gran rapidez mientras que el negro además de carecer de contrajuego no parecía tener forma adecuada de organizar una defensa coordinada del peón débil en ‘b6’. En el proceso las blancas ganaron calidad, sin que a pesar de ello las dificultades de la posición negra aminorasen. Como resultado, una gran victoria de Miguel ante el experimentado y fuerte Mullor, que esta vez no tuvo su día, pese a que habitualmente haya sido uno de los baluartes del equipo de la Ribera (de hecho no recuerdo que hubiese perdido nunca contra el Círculo, al menos jugando con el Alzira, antes de esta jornada). Todo ello sin restar méritos al gran Miguelito que consiguió una de sus mejores victorias y se resarció de la dura derrota de hace 3 (¿ó 4?) temporadas contra el mismo adversario.



Con un 3-1 a favor parecía imposible que la victoria pudiese peligrar, pero ¿Ganar al Alzira? ¿Y además sin sufrir? Je je…demasiado bonito para ser cierto… Como suele ocurrir, los típicos vuelcos en la tercera y en la cuarta hora nos estaban esperando a la vuelta de la esquina y la cosa iba a ponerse al rojo vivo. El asunto empezó a torcerse en la siguiente partida

Rafa Roca 1 Javi Nicolás 0

La verdad es que me resulta difícil explicar lo que pasó en esta partida, sería interesante que sus protagonistas aportasen su punto de vista sobre la misma. Desde fuera mi impresión es que Javi jugo una buena partida, en la que su ventaja fue creciendo casi desde la apertura pese a jugar con negras, hasta quedar allá por la jugada 25 nada menos que con torre y peón de ventaja, bien es cierto que con su rey un tanto ‘aireado’, pero sin que existiese ni de lejos compensación por el gran déficit de material de las blancas.Añadir que el ordenador confirma este punto dando una valoración a favor de las negras que se corresponde exactamente con la mencionada diferencia de material (negras +6). Por si fuera poco, el jugador del Alzira se encontraba apurado de tiempo. Sin embargo, tras varios graves errores de las negras, el blanco consiguió una posición en la que el jaque continuo parecía inevitable. Y aquí ocurrió lo más sorprendente de todo, pues Javi, quizás afectado por la forma en que se le había escapado el medio punto, rechazó contra toda lógica ajedrecística una y otra vez las tablas por repetición y siguió luchando más allá de lo aconsejable,embarcando a su rey en un viaje de punta a punta del tablero que tenía todo el aspecto de acabar mal para nuestro jugador, como por desgracia así fue. Solo queda felicitar a Roca por la victoria y por supuesto, animar a nuestro joven jugador que sufrió una amarga derrota, difícil de asimilar para cualquiera, pero que no debe de empañar la buena campaña que ha realizado y su gran aportación a la temporada queestá realizando nuestro equipo, ‘sintiendo los colores’ del Mercantil como el que más. Gracias a Javi.

Total que de repenteestábamos 3-2…ay ay ay…pero bueno, Alex esta mejor, Dani complicado, Eric aunque no sea sencillo parece conservar cierta ventaja, además encontrarse bastante mejor de tiempo que Moncho, en fin, la victoria sigue estando a nuestro alcance…las tres partidas restantes se aproximan a su desenlace… tic tac…tic tac…pimpam…¿propuesta?...¿toma lacasitos?..(festival del humoooor). Bromas aparte, aún quedaba mucha tela que cortar. La siguiente partida en decidirse fue la del quinto tablero

Alex Roig 1 Ferrán Reig 0. 

Alex y Ferrán disputaron una partida muy tensa en la que a partir de una Nimzoindia clásica, el blanco quedó mejoravanzando en el momento oportuno sus peones centrales. Cuando parecía que ello añadido a la excelente centralización de sus piezas podía darle ventaja decisiva, y estando con tiempo más que de sobra, los nervios jugaron una mala pasada a Alex cometiendo un gravísimo error que daba la vuelta cual calcetín a la valoración de la posición, pasando de mas-menos a menos-mas, más o menos (Disculpas por el chiste fácil, era una tentación…). El drama estaba servido.Por si faltaba poco, en esos momentos Dani Navarro se colgó una calidad ante Toledano y el resultado del match en un abrir y cerrar de ojos pasó a ser más incierto que nunca…


Como decía, Ferrán quedo con posición ganadora aunque con cierta complejidad, el balance material era de 2 piezas y peón de Reig por torre de Roig, que apuró sus opciones en el tremendo apuro de tiempo de las negras, mientras que el jugador del Alzira ejecutaba sus movimientoscon apenas los 30 segundos del incremento realizandouna, dos…hasta seis veces sus jugadas en la dirección correcta sin dejar escapar la ventaja obtenida pero a la séptima cometió una grave equivocación que hizo que el signo de la partida volviese a cambiar, para acto seguido realizar un nuevo error aún más grave que llevo a la conclusión inmediata de la lucha al permitir el mate en dos de nuestro jugador. Los jugadores del Círculo respiramos con alivio puesto que el resultado de esta dura batalla junto con la que en ese momento parecía cercana victoria de Eric en el primer tablero nos daba la victoria en el match. Como casi siempre esta temporada  Alex Roig fue protagonista en los puntos decisivos y esta vez se cumplió la máxima de Tartakower “En el ajedrez gana el que comete el penúltimo error” (En este caso y para ser estrictos, el antepenúltimo…). Enhorabuena a nuestro jugador y un cordial saludo y suerte en próximas ocasiones para el amic Ferrán.

Eric Sos 1 Moncho Ibañez 0

Se preveía una emocionante batalla entre estos dos grandes luchadores y así sucedió. En una complicada Catalana, Moncho entró sin vacilaciones en una compleja línea en la que las negras sacrificaban calidad a cambio de peón y cierta actividad de sus piezas. En mi opinión Eric jugo de forma bastante precisa y en general mantuvo el control de la posición prácticamente a lo largo de la partida, quizás hubo alguna que otra mejora para negras en un par de momentos pero que en el mejor de los casos otorgaban cierto equilibrio (al menos según el parecer del módulo) y que desde luego no resultaban fáciles de encontrar sobre el tablero. El asunto es que sin mediar errores de consideración por parte del negro, nuestro primer tablero conservo la ventaja, y en el momento que el jugador del Alzira ya muy apurado, cometió su primera equivocación grave, Eric encontró la manera de transformar la ventaja mediante una oportunísima devolución de la calidad (31 Txd5!) abriendo líneas sobre el rey enemigo que sobre el tablero parecía, como mínimo, una excelente decisión práctica y que una vez analizadaen casa tranquilamente con el ordenador, se confirma como acertadísima y totalmente ganadora. Una victoria de mérito que nos otorgó el quinto y definitivo punto sobre el siempre peligroso Moncho Ibañez, actual Campeón Autonómico en modalidad Open, y la segunda consecutiva en este ‘por equipos’ para Eric tras la obtenida el pasado sábado ante JoseVtePallardó, curiosamente actual Campeón Autonómico Absoluto.

Juan Antonio Toledano 1 Daniel Navarro Lopez-Menchero 0

‘Tole’ ´planteó su clásico Ataque Bird al que Dani respondió de forma ‘académica’ alcanzando una posición ligeramente preferible, según mi humilde opinión. Es posible que hubiese alguna imprecisión por parte de nuestro jugador, el tema es que especulando con la incómoda posición del alfil negro en ‘f5’, la partida se equilibró. Tengo la impresión, aunque puedo equivocarme, de que Dani seguía juzgando su posición como mejor y consumió mucho tiempo y energía buscando la forma de consolidar una ventaja-ventajilla que ya se había esfumado y de repente fue Toledano el que se encontraba algo mejor. No obstante, creo que la partida tendía a la igualdad y, casualidades del destino, justo en el momento en el que la posición es de equilibrio absoluto (las tres primeras opciones del negro dan una valoración de ¡0,00!) nuestro jugador omitió de la forma más dolorosa un sencillo doble de caballo que ganaba la calidad y no dejaba dudas respecto al resultado de la partida. De nuevo mala suerte para Dani, que pese a enfrentar con las piezas negras a dos jugadores tan fuertes y experimentados como Torres y Toledano, con un mínimo de fortuna hubiese podido perfectamente puntuar frente a ambos.

Y bueno, eso es todo por hoy, había pensado añadir una especie de epílogo haciendo una analogía con la entrega de los Oscars, pero la verdad es que ya he cubierto de cupo de chistes y además a estas horas de la noche las neuronas empiezan a patinar. Buena suerte a los alcireños y enhorabuena a todos los compañeros del Mercantil, nos ponemos terceros, la última vez que estuvimos terceros en elAutonómico la mitad de nuestros jugadores aun no habían nacido, je je, en fin veremos que se puede hacer, pero que nos quiten ‘lo bailao’…Saludos a los lectores y hasta la próxima!!




P.D.: Bueno, va que no me puedo aguantar…unas declaraciones post-encuentro…


J.M.Perez: “Hacia mucho ´caloret’ y por eso he decidido aceptar las tablas”


J. G.: “Aquí no tienen langostinos, pero esto que es, esto que eeeeeeees”


M.I: “Quiero poner la tarjeta de mi Iphone en un Samsung y no me deja, jo%&$do Steve Jobs, esto no va a quedar así, hala, me salgo fuera a fumar un cigarrito que me he puesto nervioso. O dos,”


J.R. “Eeeh, alguien tiene un Fortasec, es unaemergenciaaaaa”


Portavoz secreto castellonense: “Ahivá que chorrazoooooooo”


Portavoz secreto alcireño:“Bueno, por lo menos tendrán alcachofas, digo yo. ¿No? ¿Tampoco?. Ale, xiquets, mone de este poble, açi no tenen res de res, menos mal que el Valencia ha guanyat, carretera y manta…”







Crónica por Manolo Saborit Ripollés

 
ENCUENTRO CON ALZIRA

Quizá los chicos querían hacerme un regalo para la temporada de mi 70 cumpleaños. O fué una casualidad. Ganar a Alzira es algo muy poco frecuente. Esta vez ocurrió.

Teníamos un par de ausencias, Remolar y David Jordán, pero supongo que ellos también. El caso es que trajeron un equipo fuerte, Moncho Ibáñez, Mullor, Toledano, Ferrán Reig y otros que no conozco pero eran muy fuertes.

Empezamos puntuales y en pocos minutos ya habían 2 tablas, en los tableros 2 y 8. Las dos con las negras. No estaba mal.

En una hora Ortí había ganado brillantemente. Y en dos horas Miguel Jordán ganó a Mullor, 2-0 y las demás estaban iguales o mejor para nosotros. Será posible que ganemos?, pensé

Luego pegaron ellos. Javier Nicolás tenía ventaja material- una torre y +6 en Fritz, pero Roca el de Alzira sacó un ataque y acabó ganando. 2-1.

Ferrán Reig, que parecía peor, sacó un recurso y ahora estaba ganado. Toledano estaba igual pero siempre es peligroso, y a Eric le estaba costando mucho desenredarse contra Ibáñez. Será posible que perdamos? Pensé.

Y Dani navarro se acabó dejando un doble de caballo con Toledano. La partida seguía pero estaba perdida. Entonces Eric sacó un ataque mortal contara Moncho en el primer tablero. Ya tenemos 4, no podemos perder. Y fuí a ver a Roig contra Reig para encontrarme con la agradable sorpresa de que habíamos ganado aquí tras un error del experimentado Alcireño. 5 puntos. Sólo entonces se rindió Dani Navarro López Menchero. Una victoria clara.

1- Eric estuvo muy bien, una catalana quizá preparada, Moncho entró en todo y quedó con un peón por la calidad, pero el blanco estaba un poco cohibido. Al final Eric desencadenó un ataque mortal con D+T contra D+T. Me recordó la dramática Spassky-Tahl. Riga 1958, decisiva para los dos y que ganó azarosamente Tahl, entonces lo ganaba todo. Bravo por Eric que hizo siempre las mejores para quebrar la dura resistencia de Moncho Ibáñez, que también hacía las mejores defensas pero no bastaba.

2-Roca con negras usó la Petroff para igualar pronto y en 12 jugadas hizo tablas. Me dijo que no se encontraba bien, pero en su juego no se notó.

3- Miguel Jordán Rampante, en una siciliana con c3 logró ventaja y el A de Mullor estaba encerrado y el flanco de Dama débil. Ver para creer, que un jugador tan fuerte como Mullor pierda tan fácilmente. No será siempre sí, pero hoy- en realidad ayr-fué.

4- Dano Navarro, nuestro refuerzo casi inédito, se defendió bien ante la apertura Bird de Toledano. Es una pena no poder mencionar las muchas partidas famosas con ese sistema, pero quedémonos con Lasker-Bauer, Amsterdam 1889, la del doble sacrificio de Alfiles. La partida siguió igualada, pero de pronto, casi al final, Dani se dejó un doble de caballo y perdió calidad y partida. No le reprocho, el adversario era fuerte y ellos también juegan.

5 Alajandro Roig contra Ferrán Reig. Nuestro jugador buscaba la iniciativa en una nimzo-india. Reig dominaba el flanco de dama pero las blancas dominaban en el de rey. Parecía que el nuestro estaba mejor, pero una mala jugada y Ferrán ganó 2 piezas por torre y quedó ganado. Mucha tensión, poco tiempo y el negro comió un peón envenenado- en realidad no estaba envenenado, pero su jugada siguiente omitió una ganadora e hizo una perdedora. Esas cosas pasan.

6- Javier Nicolás comió un peón con negras ante Roca de Alzira. Buscando ataque las blancas sacrificaron primero calidad y luego pieza. Una torre más- y un peón. Pero un error dió al ataque blanco vida y Javier perdió la dama- por 2 TT y A, pero el rey muy abierto no permitia eludir el continuo. Javier demostró que se podía eludir, perdiendo primero el Alfil y luego peones y la partida.No me gustaría omitir que Roca sacó muchos recursos y al final jugó impecablemente.

7- VicentOrtí rampante, una francesa del cambio, variante innocua pero bueno Larsen ganó algunas en los 60. Aquí mostró un garan sentido del ataque y acabó ganando antes se que me diera cuenta. Bravo.

8- José Miguel Pérez, en su favorita siciliana con negras hizo pronto tablas ante Jesús Gerona. Pérez creía que estab peor, pero el ordenador no lo ve tan mal.

Las 6 partidas decididas fueron todas para las blancas. Ganamos nuestras 4 blancas y logramos 2 tablas con negras. Este año todo sale bien. Que dure.

Un abrazo a todos.







El Alzira tiene más títulos que yo dedos en la mano y por lo general (aunque en los últimos años ha estado más igualado) nos han ganado con cierta comodidad. Incluso este año que están "debilitados" es de los equipos más fuerte. El Mercantil por su parte lucha por cambiar la historia, aunque el ser humano es un animal de costumbres, y seguro que a todos les gustaría que el Círculo se salvase por medio punto de desempate a las 22:00 de la noche, en un final de alfiles de distinto color maratoniano. (Portavoz secreto Castellonense)

Declaraciones:


 - Bueno no hay rival pequeño, somos 8 contra 8... esperemos que el peón quiera coronar y bla bla bla, 

 
- Jugamos en casa y haremos del Círculo un caldero, las pancartas y fuegos artificiales están preparados en todo Castellón, pues el Mercantil, puede asegurar la permanencia antes de la última jornada, aunque suene a optimismo exagerado. (Eric Sos)

 - El Alzira campeón en tantas ocasiones, visita a un círculo mercantil que parece que este año no sufrirá las penurias habituales en un encuentro clave para el podio, ambos esperan un traspiés de los líderes en este tramo final. Un saludo para los de la ribera.

- Dificil desplazamiento contra un rival muy duro

- Castellon buenas alcachofas y langostinos. 

- Tenemos algunas bajas pero el equipo es sabedor de que este es uno de los encuentros más difíciles que nos quedan y 'lo daremos todo' (pfff vaya topicazo). Por otro lado tenemos el doble reto de ganar alguna vez en nuestra vida al Alzira que siempre nos da pal pelo y de salvarnos (en el hipotético caso de una victoria del Mercantil) en la séptima Jornada lo que para nuestro 'patidor' club sería un récord Guinness. Saludos cordialeesss y devolvemos la conexión a ajedrez Valencianooooo.

- Cabe añadir que las alcachofas son de Benicarlo y los langostinos de Vinaros que están un poco más arriba, para que nadie se confunda. Y que la previa va a quedar más larga que la crónica...


Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

8 comentarios :

  1. Qué éxito de previa, ya ni me acuerdo de qué comentarios son míos... jajaja

    ResponderEliminar
  2. "El portavoz secreto Castellonense" jajaja, nice.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como la liamos siempre, que típico..

      Eliminar
  3. Quitando por algunas faltas de ortografía del señor Saborit, buena crónica.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ESPECTACILAR, ESPECTALUCAR, nucelar?ESPECTACULAR ROCKY... Jeje

    ResponderEliminar
  5. ESPECTACILAR, ESPECTALUCAR, nucelar?ESPECTACULAR ROCKY... Jeje

    ResponderEliminar
  6. me doy por amonestado, pero más que faltas de ortografía son errores mecanográficos, en los correos electrónicos uno es descuidado en aras de a rapidez. Es un texto destinado a los amigos. De todas formas si hay otro comentario trataré de ser más cuidadoso.

    ResponderEliminar
  7. Espero y deseo lo mejor para el Benimodo. Y por supuesto felicitar al Circulo Mercantil por su victoria.

    ResponderEliminar