33 JOCS: Marcelo Miquel campeón Sub16 de Alicante, Adrián Galiana campeón Sub14. Elena Magdaleno y Nieves Sanleón campeonas. (Crónica por Morela Giménez y galería de fotos)


(Este artículo ha sido posible gracias a la colaboración de Morela Giménez, Rosa Fernández y Antonio Navarro)               


 FINALES PROVINCIALES XXXIII JOCS ESPORTIUS DE LA COMUNITAT VALENCIANA

Una habitación atestada de padres y acompañantes anunciaba lo calentita que sería la contienda. En la sala de juego un festival de equipaciones multicolores, árbitros, delegados  y niños, muchos niños, ¡Cómo iba a ser de otra forma, de ellos va este torneo! Los favoritos son claros en este punto de la mañana, pero según vayan transcurriendo horas y rondas el panorama será algo distinto, no mucho quizá, pero sí deparará alguna fresca sorpresa. 

                En la categoría Sub-16, el equipo arbitral propone hacer solo 6 rondas a 30 min debido al escaso número de participantes. Los delegados aceptan gustosos. Solo queda desear suerte a todos y dar la orden de  “relojes en marcha”; un rumor trepidante retumba  y las caras de emoción pueblan  el recinto, esto es vida, pienso. No todos se han dado a la tarea. Marcelo observa entre somnoliento y decepcionado la partida entre Javier Aledo y Jorge Carreras; su adversario no se ha presentado. Levantarse un Domingo temprano y bajarse desde Xixona para quedarse viendo desde detrás de la barrera no es el mejor plan, pero conociendo su talante, debe de haber aprovechado este momento para reciclar fuerzas.  De hecho, logró reponerse a la  derrota en tercera ronda y cerrar un torneo redondo. 


Mientras que  Alonso, su único verdugo y compañero incombustible, cerró la primera parte del torneo con un bonito 3,5/4, que le daba alas para soñar con ser campeón a falta de 2 rondas, pero ya se sabe cómo se vuelven las tornas en ajedrez. Una derrota ante un sólido Beltrán Vicedo y unas tablas con Javier Aledo en la última ronda, le  abrieron paso a  un Marcelo que volvió con más ganas después del break, demostrando que su ajedrez está creciendo a pasos agigantados casi tanto como su estatura. 

Así que: Marcelo Miquel Campeón Provincial, Beltrán Toledo Subcampeón y Alonso Fernández Tercero. Matrícula para  Jorge Carreras, quien logró plantarle cara a los pesos pesados de la categoría y tutearles sin complejo alguno, ¡Bravo chaval!  Buen torneo también para Javier Aledo, Juan Antonio Carmona y Manuel Sánchez Segura que se clasifican para la flamante final autonómica.  Esperemos que dicha final nos depare más emoción y más lucha que esta fase Provincial.







Clasificación Final después de 6 rondas

Rk.No.Ini.
Nombre


Elo
Club. Des 1  Des 2 
11
Miquel Juan Marcelo


1953
Alcoy5.018.5

25
Toledo Vicedo Beltran


1702
C.E. Novelda4.518.5

33
Fernandez Mira Alonso


1822
Alcoy4.020.0

48
Carreras Morgado Jorge


1364
Aspe4.017.5

54
Carmona Huertas Juan Antonio


1802
Alcoy3.516.5

62
Aledo Yanguas Javier


1892
Enric Valor-Figueras Pacheco3.516.5

79
Sanchez Segura Manuel


1340
Padre Dehon3.516.0

86
Rubio Quintanilla Alcala Samu


1423
Alcoy3.017.0

912
Reolit Mas Raul


0
C.E. Novelda2.511.5

1010
Lozano Ruiz Ismael


0
C.E. Novelda1.516.0

1111
Magdaleno Puche Elena


0
Aspe1.016.0
















                Categoría Sub-14. Para empezar, la categoría contó con nada menos que 48 jugadores.  Fue verdaderamente una fiesta de tribus venidas de todos los puntos de la provincia. Abrumaban el verde del Club Enric Valor y el azul del Club Ajedrez Xàbia, con nutrida participación, pero  muchos más clubes y no menos  importantes se dieron cita: Alicante, Alcoy, Tabiya-Alcoy Cocentaina, Aspe, Raspeig, Muro de Alcoy, Escacs Novelda, Goloso Peón, y alguno más que no nombro pero tuvo representación.   



Los niños nos regalaron con la emoción justa para pasar un día de infarto. Los favoritos se acomodaron en sus tableros y no cedían posiciones a los hambrientos perseguidores,  motivo por el cual, estos últimos, armaron entre ellos tal batalla campal, que no se veía con claridad quiénes serían los clasificados al terminar la jornada.  En resumen por un lado tenemos a los tres primeros del ranking: Adrián Galiana, Héctor Gómez y Lluís Navarro quienes se dedicaron a repartir a diestra y siniestra a todo el que se le ponía en frente, pero que entre ellos, se cuidaron mucho de no trastabillar y caer en las fauces de la jauría. Adrián jugó en su línea, un juego dinámico, aunque menos agresivo que en otras ocasiones. Héctor en su estilo característico, posicional y sólido y Lluís como siempre dando la sorpresa hasta en las posiciones más adversas. Los tres demuestran talento y buen ajedrez, aunque con estilos muy distintos. 




En el otro extremo, en el del grupo perseguidor nos encontramos con las frescas sorpresas que mencioné al principio y que pillaron  desarmados a jugadores como  Santiago García y Pau Serra, cayendo igualmente en la cuarta y quinta ronda y cediendo posiciones a jugadores igualmente fuertes y hambrientos de victoria. En el caso de Santiago su derrota sufrida ante Adrián, compañero de club, no fue tan dolorosa como la infringida por una brillante Rebeca Jiménez.  Pau por su parte, no pudo doblegar a los firmes, Lluís y Héctor, a pesar de haber tenido en ambas ocasiones posibilidades de empate, pero como en el ajedrez jugar con los mejores tiene premio, estas derrotas le ayudarían a sumar en el caso de un hipotético desempate, cosa que ocurrió al final.   





Y aquí no acaba la cosa, un inspirado Yangjie Lin Hue viene dando caña desde atrás, consiguiendo meterse en los puestos de arriba y sacando medio punto a los que acechan;  por su parte Nieves Sanleón logra remontar después de dos  derrotas ante Adrián y Judith Camanez, tercera chica en discordia, y ya está, que también logra ponerse en el grupo-jauría.  David Aledo, Jouke Duller, Lorenzo Miralles, Antoni Bertomeu, Aaron Mira, Diego López, Carlos Robledo, vienen también en tromba a ver quién se queda con el trozo del pastel, pero esto es como el baile de las sillas, siempre hay uno que se queda fuera, aunque haya sido muy espabilado. Y llegamos al final de la jornada con  los cuatro primeros puestos adjudicados, pero seis jugadores empatados a 5 puntos en lucha por los tres puestos restantes. Nieves Sanleón es sexta de la general, y  primera de las chicas, segunda Rebeca Jiménez, tercera Judith Camanez. El cuadro final es: Adrián Galiana Campeón  Provincial, Lluís Navarro Subcampeón y  Héctor Gómez Tercero. Se clasifican: Yangjie Lin Hue, Pau Serra, Santiago García y Lorenzo Miralles. Soñaremos en conseguir el campeonato autonómico. ¿Por qué no?...

Morela Giménez



Clasificación Final después de 7 rondas

Rk.No.Ini.
Nombre



FIDE
Club/CiudadPts. Des 1 

11
Galiana Fernandez Adrian



2050
Enric Valor-Figueras Pacheco6.032.0

23
Navarro Rico Lluis



1832
Enric Valor-Figueras Pacheco6.030.5

32
Gomez Sanjuan Hector Fernando



1952
Alcoy6.030.0

411
Lin Hu Yangjie



1406
Alicante5.524.5

55
Serra Ujaldon Pau



1748
Cocentaina5.028.5

68
Sanleon Pravisano Nieves



1554
Silla5.026.5

74
Garcia Gimenez Santiago



1761
Enric Valor-Figueras Pacheco5.025.5

810
Miralles Birlanga Lorenzo



1412
Padre Dehon5.025.0

96
Aledo Yanguas David



1623
Enric VAlor-Figueras Pacheco5.024.5

1014
Bertomeu Ginestar Antoni



1313
Benissa5.022.0

1112
Jimenez Fernandez Rebeca



1386
Xabia4.530.0

 















Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

0 comentarios :

Publicar un comentario