R.3 2ª AUTONÓMICA NORTE, Quart B 4'5-3'5 Cheste (crónica)

(Agradecimientos: C.A.Quart, Ramón García)


Crónica por Ramón García



Archivo: Quart B - Ateneo
Primera victoria de la temporada (esperemos que no sea la última) para el Quart B, en un encuentro que se presentaba con muchos cambios, frente a un rival, Cheste, que tiene las mismas aspiraciones que nosotros, que no es más que la salvación, pero con la gran diferencia de haber ganado ya un encuentro.


Gracias a los dos refuerzos (Lena y Jorge) todos los habituales del B bajábamos dos tableros, y eso de entrada nos daba mucha moral y confianza. Notamos, eso si, la ausencia de nuestro capitán, Rubén Torres, que a pesar de no poder venir a jugar, estaba nervioso por ver si éramos capaces conseguir la primera victoria de la temporada. Y así fue, pero no sin sufrir, y mucho, pasando incluso de las cuatro horas de juego. Así fue los emparejamientos y resultados:




Stroessner,Lena (1/2 : 1/2 ) García Haro,Jose Miguel
Rodrigo Coll,Carlos Jorge (1/2 : 1/2 ) Cebrian Martinez,Antonio
Garcia Perez,Ramon (1/2 : 1/2 ) Conejero Giménez,Jose Melchor
Cubells Vazquez,Pablo (0 : 1 ) Molina Martinez,Jaime
Victoria De Marco,Jose Andres (1 : 0 ) Martino Alfonso,Jose Miguel
Portillo Torrente,Manuel (1 : 0 ) Gomez Manzano,Francisco Carlos
Davia Escribano,Sergio (0 : 1 ) Ortiz Florez,Gustavo Adolfo
Cubells Izquierdo,Jose Javier (1 : 0 ) Lopez Blasco,Angel

La coca casera y chocolatinas de Andrés, así como la bollería de chocolate y algún dulce más que puso el club, endulzó una tarde donde en nuestra sede, se jugaban dos encuentros muy importantes. Además del nuestro, en División de Honor Quart y Benimodo se enfrentaban en un duelo donde también se peleaban. La tensión (y el chocolate) se habría paso en cada jugada y en cada momento. A falta de árbitro itinerante (que no se pasó por la sede) y número de teléfono del mismo, había, por suerte, dos árbitros nacionales en la sala, aunque jugando: Xavier Tormos y yo mismo. Los cuatro equipos se jugaban mucho, y aunque en el encuentro del Quart B hubo un momento de tensión donde no habría estado mal poder recurrir a esta figura del árbitro itinerante, la confrontación se disipó rápido y se aclaró más tarde, por lo que no haré hincapié en la misma, destacando no obstante que Cheste y Quart son clubes que demostraron querer eludir la polémica.



Con poco más de media hora de juego, Pablo Cubells, que a sus diez años tiene un gran desparpajo jugando y no tiene miedo a nada, se metió en una apertura con una variante muy teórica, donde parecía que su entrega de material tendría sus frutos. Su rival se defendió con jugadas prácticamente únicas, y eso unido a un error del joven jugador, acabó por pasar factura, apuntándose Cheste el primer tanto de la tarde. Cabe decir que Pablo, aunque ha perdido las tres partidas que ha jugado, está en un tablero difícil de defender, y jugando contra rivales, a priori, superiores a los que ha puesto en muchos problemas. Su progresión es notable en cada partida, y por ello, no debe desanimarse, sino seguir jugando igual de bien que hasta ahora, y con la moral bien alta.


Y justo en este momento, con seis tableros en juego, empiezan los momentos críticos: en el tablero dos, a Jorge le piden tablas, que con más de 50 minutos en el reloj decide esperar media hora para dar una respuesta. No había nada claro para ningún bando, por lo que la petición de tablas resultó sorprendente. En la uno, partida complicada con ligera ventaja para Cheste, mi partida ne la mesa tres, seguía en la apertura, la de Andrés y Martino estaba igualada, en la seis Portillo y Manzano más de lo mismo, y por último Sergio parecía tener ventaja sobre Gustavo Adolfo.


Personalmente decidí esperar a ver que hacía Jorge y como transcurrían el resto de partidas, para ver cómo continuaba, ya que podía simplificar o mantener material. Jorge acabó aceptando las tablas, y viendo el transcurso del resto de partidas, simplifiqué material y pedí tablas. Petición que fue rechazada, ya que justo en ese instante, en la mesa ocho, el rival de José, cuando ya estaba inferior, se dejó una dama, facilitando el trabajo al padre de Pablo, que con una posición simplificada no ganó hasta varias jugadas después, debido a que su rival continuó con dama de menos, exprimiendo sus opciones. Vengaba así en cierta forma a su hijo.


Lena comienza a estar peor (su rival tiene pareja de alfiles a cambio de una torre que tiene Lena, en una posición más bien abierta), y Sergio parece que tendrá al menos tablas, aunque el tiempo juega en su contra. Como el resto estaba igualado y mi rival me pide tablas, decido aceptarlas, confiando en que Andrés y Portillo ganarían a pesar de la igualdad que había en sus posiciones. Nada más aceptarlas, Sergio, sin saber bien como, pierde de repente, lo que supone un duro traspiés: en ese momento vamos 3-2 perdiendo, cuando yo contaba con ir 2,5 a 2,5, a falta de las partidas de Andrés, Portillo y Lena.


Sabedores de ese 3-2 y de la desventaja posicional de Lena, Andrés y Portillo con conscientes de que deben ganar hoy si quieren sacar algo positivo. Martino, rival de Andrés, comete un grave error que deriva en alfil de más para nuestro jugador. Portillo, que comenzaba a estar un poco inferior, aprieta a su rival, que por comerse un peón que no toca se deja una calidad, dando ventaja a nuestro a jugador aunque Manuel debería estar pendiente del tiempo, ya que desde unas jugadas atrás estaba jugando con menos de un minuto. Finalmente los dos acaban ganando, garantizando al menos el primer punto de la temporada. Solo quedaba Lena, con una posición inferior.


Parecía que nuestra jugadora alemana iba a perder, a pesar de defenderse con uñas y dientes, cuando José Miguel comete un error muy grave, perdiendo uno de los dos alfiles con ambos jugadores apurados de tiempo. Lena, sabedora de que medio punto nos daba la victoria, prefirió asegurar las tablas, para darnos una victoria agónica, sufrida y milagrosa, que nos permite seguir aspirando a la permanencia.


La semana que viene jugamos contra Rafa Bayarri, y esta victoria nos da moral para afrontar un encuentro que, aunque es muy complicado, trataremos de plantar cara y porqué no, conseguir de nuevo los dos puntos.


Por último felicitar al Quart C y Quart D por sus más que convincentes victorias (5-3 frente a Burjassot C y 6,5-1,5 contra Basilio D respectivamente), y dar muchos ánimos al Quart, que en una temporada muy complicada en División de Honor, volvieron a perder, esta vez 3-5 frente a Benimodo.
Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

0 comentarios :

Publicar un comentario