R.1: Alcoy 4'5 - 3'5 Alicante (Crónica ampliada)

(Agradecimiento: Jorge Vilanova y Marcelo Miquel)




El encuentro entre el Club Ajedrez Alcoy y el Alicante acabó con un meritorio 4,5 a 3,5 a favor del equipo local. Este resultado supuso una inyección de moral y alegría para los alcoyanos porque sin ninguna duda éramos conscientes de que nos estábamos enfrentando a uno de los más fuertes de la categoría de 1ª Autonómica Sur. Los resultados fueron los siguientes:










1. Jorge Vilanova (½ – ½) Bernat Serarols

2. Javier Aracil (½ – ½) Aarón Bendayan

3. Héctor Gómez (½ – ½) Iván Acuna

4. Damián Payá (½ – ½) José Vicente Valero

5. Marcelo Miquel (½ – ½) Juan Carlos Ramos

6. Alonso Fernández (1 – 0) Javier Moreno

7. Juan Manuel Ramos (1 – 0) Jesús Muñoz

8. José Miguel Cano (0 – 1) Alex Tonus



La partida entre un servidor y Bernat (actual campeón provincial absoluto de Alicante) fue muy interesante. Pude haber realizado una maniobra táctica muy fuerte que me habría dado una muy buena posición, pero en la práctica es una jugada muy difícil de ver. Al final después de sufrir un final muy complicado conseguí hacer tablas. En el segundo tablero Aarón tenía algo de ventaja posicional que no supo materializar y firmaron unas justas tablas en un final con una única isla de peones.


 
En el último tablero teníamos la partida perdida debido a un error muy grave cometido por José Miguel Cano, actual campeón provincial preferente de Alicante, que Alex supo castigar muy bien. 


Los héroes de este encuentro fueron los jugadores Alonso Fernández y Juan Manuel Ramos que jugaron muy buenas partidas imponiéndose a sus respectivos rivales.


En ese instante el marcador estaba en (3 – 2) a favor nuestro; solamente quedaban las partidas de Héctor, Damián y Marcelo. A priori la partida de Marcelo y la de Damián estaban muy igualadas en sendos finales de piezas menores con peones, mientras que la partida de Héctor técnicamente estaba ganada; torre, dama y dos peones contra alfil, dama y dos peones en el mismo flanco. En ese momento Marcelo firma unas tablas muy bien merecidas contra el fuerte jugador alicantino Juan Carlos Ramos. 
 

He tenido la obligación de rectificar este punto de la crónica debido a que existen dos versiones y he recibido nueva información de lo acontecido el pasado sábado 10 de Enero. Voy a intentar explicar lo que sucedió.


Yo me tuve que ausentar de la sala de juego por motivos personales, y por tanto no poseo ninguna prueba de lo sucedido. En ese momento Ana Pastor, que posee una dilatada experiencia como árbitro, quedó como capitana del equipo. Para los jugadores del Club Ajedrez Alcoy presentes en aquel momento en la sala de juego: hubo una reclamación por parte de Iván Acuna por no anotar las jugadas en la planilla (ya que estaban en apuros de tiempo) y ello podría haber hecho perder la partida a Héctor. Además Damián se veía algo mal en su partida contra José Vicente Valero. 

 


En ese momento el equipo visitante propone hacer tablas en ambos tableros que quedaban, con la consiguiente victoria para nosotros. Esta propuesta se aceptó.


Si analizamos las dos partidas que quedaban en ese momento, podemos concluir que la partida de Héctor ya no estaba técnicamente ganada, sino que, estaba totalmente ganada. Y la partida de Damián seguía estando en un final complejo con algo de ventaja para José Vicente Valero.


Iván Acuna afirma que no hubo reclamación alguna por parte de él, únicamente se dijo que Héctor debía anotar alguna jugada que se había dejado, pero nada más. Ambos jugadores continuaron la partida normalmente con el espíritu de terminarla sin incidencias. Es decir, Iván se comportó como un caballero, dejando que Héctor anotase las jugadas que le faltaban una vez la partida haya finalizado.


Podemos concluir sin ninguna duda que se tomó una mala decisión acerca de pactar tablas en ambos tableros porque con la victoria de Héctor ya habríamos ganado independientemente de la última partida. Por tanto desde mi punto de vista se produjo un malentendido entre los jugadores y capitanes de ambos equipos presentes en la sala de juego acerca de la supuesta reclamación y ello produjo el resultado final.


Por tanto, desde el punto de vista de los miembros del Club Ajedrez Alcoy que estaban en la sala de juego y suponiendo que la reclamación estaba en pié. También es lógico entender la decisión que se tomó, ya que si con el poco tiempo que le quedaba a Héctor no hubiera podido completar las jugadas en la planilla, habría perdido por tiempo.



Tanto para los jugadores como para los que tomaron la decisión final del encuentro, por favor os recomiendo que os leáis lo siguiente: Reglamento General de Competiciones:


·         Artículo 62.- La misión del capitán de equipo es esencialmente asesorar, interviniendo en el desarrollo de las partidas solo a requerimiento de los jugadores, y siempre conjuntamente con el capitán del otro equipo. El capitán no puede aconsejar sobre las partidas a los jugadores de su equipo, ni consultar con otra persona sobre las mismas. Esta prohibición se extiende también a los jugadores. El capitán sí puede aconsejar a sus jugadores sobre ofrecer, aceptar o rechazar proposiciones de tablas, e incluso sobre abandonar en una partida, a condición de no hacer comentarios acerca de la posición existente en el tablero. Así, podrá decir: “propón tablas”, “abandona”, “acepta”, pero siempre de una manera general, nunca de forma que pueda interpretarse como una opinión sobre la partida.


·         Artículo 63.- No obstante lo anterior, es el jugador quién toma las decisiones acerca de la partida que está disputando, no estando obligado a aceptar el consejo de su capitán de equipo.


Es decir, un capitán no puede obligar a un jugador a aceptar tablas si no quiere. Y además un jugador debe ser consciente de que, en última instancia, no le pueden obligar a tomar una decisión que no quiera.


De todas maneras, no se puede crucificar a nadie por tomar estas decisiones bajo presión y teniendo la victoria a un solo paso, amén de todo el malentendido con la supuesta reclamación. Pienso que es imposible que está decisión haya sido tomada para fastidiar a un compañero y mucho menos a una promesa del Club Ajedrez Alcoy. 


Lo que debemos hacer es reconocer nuestros errores, aprender de ellos y evolucionar como personas y jugadores. Y por favor solamente ha sido una partida, nada más. Estamos aquí para divertirnos y disfrutar de nuestro deporte favorito.


Finalmente me gustaría alentar y motivar al gran equipo alicantino a seguir luchando por volver a ascender a división de honor ya que aún queda todo el torneo por delante. 


Muchas gracias,

Un saludo

Jorge Vilanova Corbí





Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

0 comentarios :

Publicar un comentario