R.1 D.HONOR: Vila-real 3 - 5 Mislata Inforchess.com (Crónica, 2 partidas y fotos)

(Nuestro agradecimiento especial para esta crónica a Jorge Romero, Jesús Martínez y Sergi Mingarro)
 

Mingarro Carceller,Sergi (0 : 1 ) Cabrera Pino,Alexis
Aymerich Rosell,Pablo (0 : 1 ) Garcia Roman,Daniel
Romero Calduch,Sergio (1 : 0 ) Navarrete Espi,Samuel
Martinez Piqueras,Carlos (0 : 1 ) Sanchez Romero,Miguel Angel
Angullo Gil,Jose (1/2 : 1/2 ) Jordan Arenas,Manuel
Perez Martinez,Alejandro (1/2 : 1/2 ) Pavia Miralles,Jose Manuel
Alamillo Sanz,Ildefonso (1/2 : 1/2 ) Sanchez Perona,Alejandro
Viciano Barrachina,Aitor (1/2 : 1/2 ) Valero Perez,Francisco Javier


Crónica por Sergi Mingarro



Primera jornada de este interclubs 2015 que nos enfrentó a uno de los equipos punteros de la comunidad, el Mislata. Tras las respectivas fotos de ambos equipos comenzó puntual el match en la sede del club d’escacs Vila-real. Ambos equipos presentaron algunas bajas en la alineación, quedando el match más o menos equilibrado en ese aspecto. El match acabó relativamente temprano, ya que la última partida se terminó sobre las 20:40 horas, finalizando la primera sobre las 20:00, así pues a partir de este momento los hechos se desencadenaron rápidamente. Vamos por relatando las partidas por orden de finalización.


Sergi Mingarro 0-1 Alexis Cabrera. Ambos jugamos la apertura rápido, en una línea bastante teórica de la Rossolimo. La posición es  ligeramente más cómoda para el blanco pero una imprecisión del negro me permite obtener una buena posición, con clara ventaja, ya que el rey negro se ve obligado a mover a d7, con todas las piezas en el tablero. Sin embargo no acierto en las siguientes jugadas, y mi buena posición pierde algo de fuerza hasta que cometo un grave error que aprovecha sin dudar Alexis para comerme dos piezas por torre y después entregar su dama para obtener tres piezas a cambio de la mía, que se coordinan perfectamente para anular los intentos del blanco de liar algo la posición. 


Alex Pérez ½-½ Jose Manuel Pavía Tras una apertura algo rara del negro, se cambian un par de piezas y parece que la posición se iguala. Se siguen produciendo cambios de piezas hasta llegar a un final de piezas mayores en el que parece que el negro omitió una línea en la que ganaba peón. Se cambian las damas y un par de torres hasta llegar a un final de torres por bando con los mismos peones, en el que se llega a tablas por repetición.

José Angullo ½-½ Manuel Jordan. Tras una apertura tranquila, ambos bandos realizan maniobras típicas de aperturas de peón dama con todas las piezas aún en el tablero. El blanco se atreve a cambiar la estructura avanzando en el centro, pero no observa un modo adecuado de progresar (según Manuel el blanco pudo jugar un interesante sacrificio de pieza que dejaba al negro en una posición difícil) y se firman las tablas.

Ildefonso Alamillo ½-½  Alejandro Sánchez En un primer vistazo veo una   apertura más o menos tranquila, pero cuando me vuelvo a levantar el negro ha sacrificado una pieza por algunos peones y el rey blanco sigue en el centro. La posición es complicada, las piezas negras están activas, pero cuando vuelvo a echar un ojo el material ya es el mismo para ambos, se producen cambios de piezas, y se llega a un final con calidad de más para el blanco, pero con dos peones de más como compensación para el de Mislata. Ninguno de los parece que puede jugar realmente a por la victoria, así que se acuerdan tablas.




Sergio Romero 1-0 Samuel Navarrete En una variante del fianchetto contra la india de rey, el negro opta por una variante sólida, jugando con c6 y d5, la partida parece encaminarse a un juego lento, pero el negro comete una imprecisión que permite a Sergio cambiar un par de piezas para a continuación romper el centro negro. La posición ya es complicada para el negro, y tras una serie de buenas jugadas del blanco este gana peón, que convierte rápidamente tras un error de cálculo de las negras. 



Carlos Martínez 0-1 Miguel Ángel Sánchez. Tras una apertura en la que, según pude escuchar, el blanco se quedo ligeramente mejor, no encontró las mejores jugadas y permitió al negro igualar y activar sus piezas, gracias al control de la casilla “d4”. Carlos se lanzó por el flanco de rey, dejando a su propio monarca en “f8”. Consumió mucho tiempo, y con aún bastantes piezas en el tablero los apuros de tiempo pasaron factura. El blanco activó sus piezas y dio el toque final con el peón de “e”, dejando vía libre para que las piezas blancas se terminaran de coordinar contra la precaria situación del rey negro. 


Aitor Viciano ½-½ Francisco Valero. El negro pareció salir razonablemente bien de la apertura, consiguiendo un buen centro de peones, pero en un sencillo truco se colgó un peón. Sin embargo el blanco no encontró la mejor manera de materializar su ventaja material, y a pesar de llegar a un final de torre por bando con el peón de más, era inevitable que el negro se comiera el peón extra del blanco llegando a un 3vs3 en el mismo flanco, momento en el que se firmaron las tablas.

Pablo Aymerich 0-1 Daniel García Tras una imprecisión del negro en la apertura el blanco consiguió llevar la partida a un final muy favorable, con varias debilidades en la dañada estructura negra. Dani fue incrementando la presión, clavando un caballo en d4 y entrando en la posición negra por la columna “c”, haciendo imposible la tarea defensiva del negro. Los peones débiles fueron cayendo permitiéndole al blanco anotarse el punto.

La semana que viene visitaremos al Ateneo Marítimo, va a ser una temporada dura, pero la afrontamos con la ilusión de luchar al máximo por la permanencia que se nos escapó por los pelos hace un par de años. 


Saludos, Sergi Mingarro.














El club de Vila-real desde su creación no hace mucho, ha irrumpido con fuerza en el panorama autonómico, con escuela, varios equipos y aglutinando jugadores de la zona. 

La carrera del primer equipo ha sido importante hasta lograr el ascenso a División de Honor, donde no logró mantenerse, descendiendo en la última jornada por un punto de desempate.

Ahora afronta su segunda experiencia en la máxima categoría.

"Está claro que vamos a sufrir, somos unos de los teóricamente claros candidatos al descenso pero tambien lo éramos hace dos años y casi nos salvamos. Quizas todo dependa de unos pocos encuentros claves."

"Nuestro equipo es como todos los años, sin refuerzos, puede sonar a desventaja pero es nuestra filosofía. Veo el equipo compensado y con ganas de hacerlo bien y dar guerra. Pelearemos por mantenernos y a ver si podemos dar alguna sorpresa"

"El Mislata es uno de los candidatos al título así que este encuentro va a ser difícil ellos tienen mejor equipo y nos sacan puntos ELO en todos los tableros. Lucharemos todos los encuentros al máximo y a ver qué pasa".


El Mislata Inforchess.com es uno de los equipos punteros de la última década. Campeón hace dos años y rozando el título en 2012 y 2014. Esta vez viene reforzado en su primer tablero con el regreso del GM Alexis Cabrera con lo cual parece de nuevo el máximo favorito al título autonómico.

"Comienza el interclubs de la CV y con ello la gran fiesta del ajedrez. Creo que para todos los clubs es sin duda la competición más bonita e interesante de toda la temporada donde participan la gran mayoría de jugadores federados.

Respecto a División de Honor, categoría en que militamos desde hace muchos años, nuestro objetivo es siempre luchar por los primeros puestos.

Afortunadamente desde hace varias temporadas esta categoría se ha igualado mucho y se puede ganar o perder con cualquier equipo, lo cual enriquece mucho la competición y el interés de todos los aficionados y jugadores. 

No hay un claro favorito este año y muchos matches se decidirán por la mínima y en el último suspiro, por eso creo que vamos a tener grandes duelos y con ellos gran ajedrez y mucha diversión.

Sólo pido que haya deportividad y compañerismo para engrandecer el deporte que más queremos y, por supuesto, el ajedrez en nuestra querida CV.

Suerte para todos y a disfrutar!!"

Jesús Martínez
C.A.Mislata - Inforchess.com
Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

1 comentarios :