R.4 D.HONOR: Ateneo Marítimo 3'5-4'5 Círculo Mercantil de Castellón (supercrónica, fotos y 2 partidas)

(Agradecimiento: C.A.Ateneo Marítimo, Miguel Ribera, Vicente Campos, MF Pepe Roca)

Garcia Molla,Victor M. (1 : 0 ) Sos Andreu,Eric
Barbera Estelles,Rosendo (0 : 1 ) Roca Galarza,Jose
Plaza Pardo,Daniel (1/2 : 1/2 ) Alvarez Ibarra,Rafael
Torres Garrigos,David (1/2 : 1/2 ) Remolar Gallen,Jose J.
Campos Aucejo,Vicente (1 : 0 ) Roig Aguilar,Alejandro
Monmeneu Chulia,Victor (0 : 1 ) Jordan Martinez,David
Balada Moreno,Jose Luis (1/2 : 1/2 ) Nicolas Zapata,Javier
Engo Pardo,Javier (0 : 1 ) Orti Camany,Vicent Jose




Crónica por MF Jose Roca


El sábado pasado disputamos el encuentro de la cuarta jornada de División de Honor en Valencia ante el equipo del Ateneo Marítimo, en lo que ya viene siendo un clásico que se repite más veces de lo que puedo recordar, y en lo que respecta a mi experiencia personal, desde hace ya 32 años, concretamente Febrero de 1983, fecha en la que jugué por primera vez contra el histórico equipo del Ateneo, que por aquel entonces creo recordar que formaba con Coret, Barbera, GarciaTrobat y Arturo Marín en sus filas. Siempre es un placer, como ya he dicho en alguna ocasión jugar en un local con tanta solera y contra unos oponentes tan cordiales y caballerosos como son los atenienses, más aún si cabe desde que hace dos temporadas, fuera necesaria para nuestra milagrosa salvación de categoría su ‘divina’ intervención en la última ronda del por equipos al derrotar a nuestro rival por la permanencia (el Vila-real), en un agónico (para los que estábamos viendo la partida) final que Rosendo entablo con Blázquez tras larga lucha.



 Por lo general han sido encuentros muy disputados y que han venido decantándose casi siempre por la mínima y en partidas muy luchadas (no así el citado encuentro del año 83 que acabo en un rotundo 4-0 a favor delAteneo J), creo que del 2008 a 2011 ganamos nosotros, y en cambio desde 2012 llevábamos una racha de tres años seguidos perdiendo, aunque hablo de memoria y puedo estar equivocado.

El  desarrollo de las partidas según el orden de finalización fue el siguiente:

Daniel Plaza ½ Rafa Alvarez. En una Benoni Antigua y cuando aún estaban todas las piezas en el tablero se firmaron unas tempranas tablas.

Vicente Ortí 1 Javier Engo 0El jugador del Ateneo opuso una Pirc que Ortí conocía bien, obteniendo nuestro jugador una posición favorable que materializo de forma bastante convincente.

Vicente Campos 1 Alex Roig 0 En una especie de Reti nuestro jugador capturó un peón en ‘a2’ que parecía un tanto indigesto. A cambio de dicho peón,Campos se adelantó en el desarrollo y centralizo sus piezas de forma peligrosa, a pesar de ello parece que la posición era incierta hasta que Alex cometió un grave error permitiendo la ruptura con b5 y posterior invasión por la columna b, factor que sumado a los anteriormente mencionados, colocó a las negras en una posición indefendible, poniendo el empate a 1,5 en el marcador.

   


José Roca 1 Rosendo Barbera 0.Barberá escogió una defensa Semieslava en lugar de su habitual India de Rey pero parece ser que no estaba muy familiarizado con las posiciones resultantes, consumiendo bastante tiempo para llegar a una posición conocida por la teoría en la que cometió una imprecisión que permite el sacrificio (más bien pseudosacrificio) en h6. Un posterior error de las negras hizo que la ventaja se ampliase, pero cometí un error muy grave, pudiendo haber perdido toda la ventaja de haber elegido mi contrincante la continuación correcta. Por suerte para mí no fue así y pude rematar la partida con una continuación que aunque no era la más contundente, era suficiente para conseguir ventaja material decisiva. 

   

En este momento, debían ser sobre las ocho de la tarde y el resultado del encuentro era de 2’5 a 1’5ª favor del Mercantil, pero la cosa distaba muchísimo de estar resuelta, más bien al contrario, puesto que Jose Remolar y Eric se encontraban en serias dificultades, mientras que la partida David Jordán-VictorMonmeneu era de pronóstico incierto, me atrevería a valorarla como equilibrada aunque con ciertas posibilidades prácticas para las blancas pero el apuro de tiempo de nuestro jugador hacia que la cosa pudiera resolverse en cualquier dirección. Por suerte para nosotros, Jose Luis Balada que parece que había quedado con ventaja en el medio juego ante Javier Nicolas, cometió algún error que permitió el pase a un final favorable a nuestro jugador con torre, caballo y tres peones de este por torre, alfil y dos peones del jugador del Ateneo.

Victor García 1 Eric Sos 0. En una Grunfeld que tanto Eric como Victor parecían conocer muy bien nuestro primer tablero debió de cometer alguna imprecisión en el orden de jugadas escogido que le hizo entrar en una posición incómoda que tras alguna otra jugada quizás no muy exacta hizo que aquello desembocase en un final con peón de menos, torre y alfiles de distinto color, pese a este factor, la defensa parecía muy difícil y pese que Eric resistió durante bastante tiempo, finalmente acabo por claudicar ante el durísimo Victor.

Total que 2,5-2,5 y los mirones (por lo menos yo) al borde del infarto. En la partida Balada-Nicolás el imperturbable Javi ejecutaba sus jugadas con poquísimos segundos en su reloj pero parecía mantener alguna posibilidad sin que por el momento corriera peligro de acabar perdiendo, pero la verdad es que estábamos jugando con fuego y tuvimos cierta fortuna de que justo en el momento que nuestro jugador empezó a complicarse la vida, la partida Jordán-Monmeneu se decantaba a nuestro favor mientras que Torres no mostraba signos de progreso, estancándose contra Remolar.

David Jordán 1 VictorMonmeneu 0. No recuerdo cual fue la apertura que se presentó en esta partida, pero se alcanzó una posición con una estructura de peones estable en la que el blanco era el único que podia realizar una ruptura, avanzando su peón de f, aunque ante una correcta defensa del negro no se si eso hubiese sido suficiente para otorgarle ventaja. Por suerte para nuestro equipo, el negro concentro sus piezas en el ala de dama alejándolas en exceso de la defensa de su rey lo que permitió que David realizase dicho avance en condiciones óptimas y penetrase con su dama y piezas menores, destrozando la cobertura de peones del monarca, y pese a que en el proceso tuviera que entregar una pieza y jugar con poco tiempo la verdad es que remató de forma precisa alzándose con la victoria. Casi al mismo tiempo acabó la siguiente partida…

Jose Luis Balada ½ Javier Nicolás. Se planteó una especie de ataque Indio de Rey tras el que me dio la impresión de que Javi no había quedado mal, aunque según me contaron más tarde parece que llegado el medio juego su posición era bastante delicada, el caso es que como he comentado antes y tras un error de Balada, aquello desembocó en el susodicho final que si bien parecía difícil de forzar dejaba abierta todavía la posibilidad de llevarnos el punto entero. En un momento dado, con Javi jugando ya bastantes movimientos solo con el incremento y como quiera que me daba la impresión de que aquello se estaba descontrolando le ‘hice saber’(en calidad de capitán) que las tablas eran un buen resultado para el equipo, máxime teniendo en cuenta que la partida de David Jordán en esos momentos ya parecía inclinada a favor de este. La verdad no sési Javi me hizo mucho o poco caso pero la cuestión es que a los pocos minutos se habían firmado las tablas. 4-3 y ya solo quedaba que Jose siguiese aguantando su posición igual de bien un poco más.

Jose Remolar ½ David Torres No pude seguir con atención lo que ocurrió en esta partida pero creo recordar que tras algunos tiempos perdidos por las blancas en la apertura con su caballo rey, el negro y a pesar de quedarse con un peón dama aislado obtuvo un juego de piezas activo que le dio cierta iniciativa, no obstante debió de haber algún error por parte de nuestro jugador puesto que Torres quedo en un final con torre y alfil por bando perocon un peón de más para David sin que hubiese compensación para las blancas. Eso sí, los alfiles de distinto color hacían que fuese difícil el convertir la ventaja existente y por lo que pude ver Jose se defendió con su habitual calma sin que con el paso de los minutos se advirtiese progreso por parte de las negras, que además se encontraban ya casi sin tiempo, jugando únicamente con el incremento. Finalmente Torres acabo por ceder el empate y así nos pudimos alzar con una importante victoria contra un potente rival que por si alguien se ha olvidado es el actual subcampeón autonómico.

Bueno, nos colocamos con 3 victorias en 4 jornadas, cosa que ni los más viejos del lugar recordaban, pero se aproxima la cuesta de Febrero empezando con Benimaclet, Paterna, Alzira, etc. etc. Los mejores deseos para el equipo del Ateneo y saludos a todos. Hasta la próxima!




















El Ateneo es noveno tras dos derrotas consecutivas y está a un punto de la zona de descenso. Javier Engo con 2/2 es el mejor jugador hasta el momento.

 9. Ateneo Marítimo (Elo medio:2187 / Des 1: 2 / Des 2: 9.5)
M.
NombreFIDE


Pts.Partidas
1
Garcia Molla Victor F2343


1.03.0
2
Barbera Estelles Rosendo2284


0.53.0
3
Plaza Pardo Daniel2203


1.03.0
4
Torres Garrigos David2166


0.51.0
6
Campos Aucejo Vicente2144


1.53.0
7
Monmeneu Chulia Victor2125


0.53.0
8
Balada Moreno Jose Luis2122


1.03.0
9
Engo Pardo Javier2109


2.02.0
10
Gonzalez Aguirre Luis2099


1.02.0
11
Ribera Perez Miguel2071


0.51.0

El Castellón es sexto con cuatro puntos y sólo ha perdido con el Mislata. El mejor jugador es Jose Remolar con pleno de tres victorias.


 6. Círculo Mercantíl de Castellón (Elo medio:2230 / Des 1: 4 / Des 2: 13.5)
M.
NombreFIDE


Pts.Partidas
1
Sos Andreu Eric Mf2374


1.03.0
2
Roca Galarza Jose Mf2294


0.53.0
3
Alvarez Ibarra Rafael Mi2351


0.01.0
4
Jordan Martinez Miguel2255


1.52.0
6
Remolar Gallen Jose2173


3.03.0
7
Roig Aguilar Alejandro2176


1.53.0
8
Jordan Martinez David2147


2.03.0
9
Nicolas Zapata Javier2062


1.01.0
10
Orti Camany Vicente Jose2024


1.02.0
11
Perez Garcia Jose Miguel1948


1.02.0
12
Gimeno Rubert Francisco1872


1.01.0

Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

7 comentarios :

  1. Magnífica crónica y magnífica victoria del Círculo Mercantil. Enhorabuena a todos, Ortí hecho un coloso, David convertido en un terminator. Sobre todo Roca, los que no hayáis visto la partida no os la perdáis. Aun con errores es una joya.
    Los demás también hicieron lo suyo, los que empataron dieron medios puntos decisivos y los que perdieron lucharon y no lo hicieron adrede. Como los penaltys los falla el que los tira las partidas las pierde el que las juega.
    Abrazos a todos.
    Manolo Saborit

    ResponderEliminar
  2. La posición de la partida Roca- Barberá se dió ya en la partida 8 del match Steinitz- Chigorin de la Habana 1889. Curioso. Supongo que se ha repetido muchas veces...

    ResponderEliminar
  3. Yo estuve allí y compruebo, una vez más, que Pepe Roca es un magnífico comentarista y mis fotos no quedan mal. ;-)

    ResponderEliminar
  4. El maestro Roca ha sido un buen fichaje como narrador sin duda

    ResponderEliminar
  5. Joer, grandísima crónica, partidas, fotos, todo grande, gente grande, grandísimo Vicente Campos, siempre, sabes el aprecio que te tengo, David Torres me supo mal no verte, un largo etc, saludos.

    ResponderEliminar
  6. Así como monmeneu, lucho gonzález etc. vaya por delante, gente siempre amable, que es grande he dicho por lo que son y por cómo son, no por ganarle a mi compañero, jeje, conste, 0-8 no hubiera estado mal, pero es algo imposible, jajaja, este resultado se ha repetido ya ni recordamos cuantras veces, aún recuerdo en los 90, aquel encuentro que ganamos por la mínima tb en división de honor con Eslon en el primer tablero ganando a Ramón Ibañez por entonces primero del Ateneo.

    ResponderEliminar