R.3 D.HONOR: Círculo Mercantil de Castellón 6-2 EVA Manises (fotos, 2 crónicas y 3 partidas)

(Agradecimientos: C.A.Círculo Mercantil de Castellón, MF Eric Sos, MF Jose Roca, José Miguel Pérez)

Sos Andreu,Eric (1/2 : 1/2 ) Montoliu Cervero,Francisco
Roca Galarza,Jose (1/2 : 1/2 ) Silva Rodriguez,Julio
Jordan Martinez,Miguel (1 : 0 ) Silva Rodriguez,Fernando
Remolar Gallen,Jose J. (1 : 0 ) Fernandez Gil,Marco Antonio
Roig Aguilar,Alejandro (1 : 0 ) Nieves Cabanes,Jose Manuel
Jordan Martinez,David (1 : 0 ) Salvador Lopez,Daniel
Orti Camany,Vicent Jose (1 : 0 ) Arance Gonzalez,Luis
Perez Garcia,Jose Miguel (0 : 1 ) Harutyunyan,Tigran

Hoy tenemos doble crónica, la del MF Pepe Roca y la de JM Pérez, vamos allá...


Crónica por MF Jose Roca


Saludos a los lectores de Ajedrez Valenciano. Con algún retraso empezó nuestro encuentro de la tercera ronda con el EVA-Manises, agradecer a los jugadores visitantes que tuvieran a cortesía de no obligarnos a poner los relojes en marcha hasta que llegaron cierto par de hermanos, cuyo nombre mantendremos en el anonimato…


El desenlace de las partidas, en orden aproximado de finalización, fue el siguiente: 

Eric ½ Montoliu. Dos fortísimos jugadores que se conocen perfectamente el uno al otro, Eric parecía haber sorprendido a su rival con la elección del orden de movimientos en la apertura, sin embargo al poco surgió una posición en la que el negro había igualado cómodamente, sin dejar al blanco puntos de contacto en el ala de dama, firmándose unas rápidas tablas.


Miguel Jordán 1 Fernando Silva 0.Se enfrentaban dos jugadores con el 100% de los puntos en las dos primeras rondas y estaba claro que iban a saltar chispas en el tablero. Miguel y sin que sirva de precedente, jugando al toque en la apertura entro en una línea que conocía bien y que pese a no otorgar ventaja a las blancas, originándose una posición de doble filo en una Italiana con la que Michael parecía encontrarse a gusto, también su contrincante parecía conocer bien la variante escogida y respondió de forma igualmente rápida.La posición fue oscilando entre la igualdad y ventaja ligera de negras, pero como decía con chances para ambos bandos hasta que Fernando perdió pie y en un abrir y cerrar de ojos cayó bajo un ataque de mate que no había forma de defender. Muy solvente Miguel por ahora, siendo uno de los puntales de nuestro equipo.


Marco Fernández 0 Remolar 1. Remolar is ‘onfire’ y aquí consiguió nada menos que su tercera victoria consecutiva, aunque cabe decir que en esta ocasión su adversario le echo una mano, o más bien las dos. Tras una apertura siciliana en la que el negro rechazó un posible cambio de damas que le hubiese dado una posición igualada, el blanco fue quedando poco a poco a mejor hasta llegar a una posición de fuerza con el rey de Joseinmovilizado en ‘e8’ y presto para ser ‘fusilado’, en este momento Marco sacrificó una torre para rematar, pero debió haber algún grave error de cálculo que hizo que en esa sola jugada pasase de ventaja ganadora a posición perdida. Con el material de más, Remolar se defendió con mucha precisión de las últimas acometidas blancas, y ya en posición perdida el blanco se colgó más material tras lo que tuvo que abandonar.


TigranHarutunyan 1 J.M.Perez 0. La verdad es que el jugador del EVA jugo de forma muy decidida en la apertura yPérez quedo bajo cierta presión y una pequeña desventaja, pero con toda la partida por delante nuestro jugador se dejó realizar un Txb4 con el que las blancas quedaban con dos piezas y peón por torre y ventaja decisiva. Pérez resistió tenazmente hasta la jugada 53 pero su rival no dio opción y acabo por llevarse el punto.


En estos momentos con el resultado 2’5-1’5 a nuestro favor y tras un error de Julio Silva yo había conseguido quedar algo mejor, pero las ultimas noticias que tenia de las partidas Roig-Nieves y David Jordan-Daniel Salvador no eran muy alentadoras.


Vicente Ortí 1 Luis Arance 0. Vicente jugo una buena partida, llegando a quedar con ventaja decisiva en la apertura y aunque luego en algún momento la posición llego a estar igualada, siempre conservo cierta iniciativa y en una posición con dama y dos torres por bando, pero con el rey de Luis más expuesto, nuestro jugador consiguió rematar con acierto, dándonos el punto prácticamente decisivo para la victoria. Bien por Ortí, que lleva dos victorias consecutivas (una en cada categoría)



Julio Silva ½ Roca Tras una Alekhine en la que el blanco quedo con cierta ventaja al salir de la apertura, mi contrincante cometió un grave error que le dejo en una posición con peón de menos que posteriormente simplificó en un final de torres con peon de más para mí. Según me informo tras la partida nuestro experto en el tema Alex Roig  en dicho final hay bastantes chances de ganar, pero mi ignorancia relativa a estas posiciones y un par de inexactitudes hizo que la cosa acabase en unas tablas por repetición, con lo que el resultado en estos momentos quedaba en un 4-2 a nuestro favor. Por suerte a esas alturas tanto Alex como David ya tenían las partidas muy favorables y la victoria parecía cosa asegurada, como así fue.


Alex Roig 1 Jose Manuel Nieves 0. Una gran lucha. En esta partida se presentó una NImzoindia clásica al estilo, salvando las distancias, de la famosísima Botvinnik-Capablanca AVRO 1938, con nuestro jugador presionando y tratando de avanzar en el centro y ala del rey y el negro contraatacando en el flanco de dama. Me gustó mucho el juego del joven y ya muy fuerte jugador del EVA, que consiguió durante mucho tiempo jugar con gran criterio una posición nada fácil de manejar, siempre manteniendo una posición que iba oscilando entre la ventaja negra y la igualdad y llegando incluso a tener en un momento dado la posibilidad de quedar con gran ventaja, probablemente decisiva si hubiese encontrado …Cg5 en lugar de la que hizo …Db2. Un par de errores consecutivos bastaron para que nuestro jugador abriera hueco en las defensas del rey negro mediante e6 y armase un contundente ataque decisivo que le dio el punto y la victoria en el matcha nuestro equipo. ¡Bravo por ambos!



Daniel Salvador 0 – David Jordán 1. Poco puedo decir sobre esta partida ya que no he podido reproducir las últimas jugadas y desconozco como pudo dar la vuelta David a su difícil posición, en cualquier caso una victoria importante sobre un fuerte rival que puso un inaudito 6-2 en el marcador final, que difícilmente se hubiese podido adivinar por la forma en que había transcurrido la tarde, pero como suele decirse ‘el fútbol es así’. El sábado pasado quizás nos faltó algo de suerte contra el Mislata y esta vez fue alEVA a quien sin duda esquivó la fortuna. Suerte en próximas jornadas para los amigos del EVA y el próximo sábado más, saludos everybody!!






Crónica por José Miguel Pérez


Históricamente, como muchos de los encuentros de División de Honor, los matches con el EVA están llenos de emoción, llegué al club sobre las 16:50, algo cansado tras haber estado por la mañana en Vila-real acompañando a nuestros chavales dels “Jocs”, pero con ganas de volver a ayudar al equipo, esta vez no pude, pero las cosas fueron bien al fin y al cabo. Cuando yo llegué éramos 4, a en punto éramos 6, y a y 5, los 8, esto nos pasa a veces... pero el equipo rival visitante, lleno de amigos, nos esperó entre risas y saludos, siempre digno de comentar. La mejor noticia antes de empezar, volver a ver a mi gran amigo Marco Fernández, que llevaba 2 años alejado de los terrenos de juego, tras un gran abrazo y unos cuantos choques de manos, empezamos una lucha que sería como una peonza.

La primer y única temprana partida en acabar, fue Eric – Paquito, en el duelo de jóvenes MF’s, se firmaron tablas en una posición igualada, tras la apertura y algo más de h y 3 cuartos, Eric con blancas, venía algo cansado, pienso, de dar una simultánea y una charla por la mañana en Alcalá, sobre eso haremos artículo esta semana, y hoy parte para un cerrado en Mallorca, así que ha tenido un finde ajetreado, cuando se firmaron, las partidas no iban mal… pero al cabo de un rato, teníamos el encuentro algo “complicado”, por no decir jodidísimo…

Dicho esto, mi partida fue la 4ª en acabar sobre las 20:45, casi todas en el apuro… así que como no tengo las partidas en mi poder esta vez (a la espera de las aportaciones de nuestro MF Roca), poco puedo decir sobre el resto (raro en mí), salvo pinceladas que vi bajo mi desnivelada mirada… ya que además, tenía bastantes complicaciones en la mía… Que además, fue un jaleo considerable y por suerte, la única que perdimos…
Por órden de finalización, tras las tablas iniciales, sobre las 20:40 ganamos en los tableros 3 y 4 de forma consecutiva creo recordar, Miguel al campeón de Valencia Fernando Silva, ambos jugaron casi 20 jugadas al toque inicialmente, en lo que según Marco y Dani, parecía una partida a finish, en una apertura q ambos conocían bien, luego en las complicaciones, tras pensar mucho, primero Fer me parecía algo mejor, y luego Miguel ganó, no vi cómo…

Remolar ganó tras un sacrificio muy dudoso según me dijeron de Marco, que tras la apertura se quedó mucho mejor, y según los análisis del Stockfish en el coche, Marco la tenía ganada, pero ganado son vacas que decía Saborit hace años… poco después abandonaba yo en posición desesperada tras arrastrarme un rato tras dejarme una calidad absurda en posición algo inferior, pero que inicialmente me parecía estar bien tras la 15… la podréis ver en el visor… 




El resultado es demasiado abultado para como fueron las partidas, sin duda, pudimos perder, empatar, o vayaustéasaberqué... pero fue una bonita lucha, las partidas se fueron decantando de nuestro lado poco a poco, a continuación Ortí ganó a Arance una partida de doble filo, en la que primero estuvo mejor, luego peor, luego mucho peor, luego ganó, bueno... grande el incombustible Ortí y el corredor Arance.

Yendo ya con 3’5-1’5 en el marcador, vi que Pepe hacía tablas con Julio Silva, tras una larguísima partida en la que creo que tenía un peón de más en algún momento del final, pero no sé lo que pasó, Roig ganó su primera partida a PequeNieves, súper José Manuel que está en franca recuperación, esta vez en una posición que conoce bien, parecía agresivo, pero no sé nada de lo q pasó después, David entregó un peón dudoso creo a Salvador que luego recuperó, pero quedándose raro en el flanco de dama, más bien peor, pero hizo una buena entrega de peón en g3, y contragolpeó en f2, vi que acabó ganando por tiempo, pero me dicen que ya estaba mejor, así pues, muchas partidas se giraron, y emoción en los apuros.

Yo al acabar me fui a Valencia en coche con amigos del EVA, Tigran, Marco, Luisito y Dani, pq tenía cena y concierto con unos amigos, charla muy amena (creo que me llevaron porque fui el único que perdió, jeje, que si no..), según Dani, parece que siempre me dejo algo en “común” contra el EVA con un “f5” malísimo igual que hace 2 años pero no tan histórico… bueno, al final un 6-2 algo exagerado… pero seguimos por la buena senda.








El Mercantil quiere olvidarse pronto de lo sucedido en Mislata y afronta el encuentro contra el EVA con ilusión renovada. En los últimos años este encuentro siempre ha estado muy igualado y se ha decantado en los apuros. El equipo visitante destaca por su cantera, pero este año ha perdido algunos pilares fundamentales, no obstante, los chavales mejoran cada temporada lo que les hace un equipo muy tenaz. El Círculo por su parte, necesita la victoria para seguir aspirando al primer puesto. Además, en la segunda jornada liguera, se despejaron algunas dudas que se crearon en el primer enfrentamiento, donde las bajas eran numerosas, contra Mislata ya se pudieron ver dos de sus fichajes. Esa es mi previa, aunque siempre releyéndola, me parece una mariconada jaja.



- Match complicado contra un equipo muy reforzado.

- Este año en el Castellón no creo que estén muy preocupados. Con un poco de suerte jugamos ocho y todo.

- No digo nada como declaración, para no desvelar información confidencial.  (MF Eric Sos)

Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

5 comentarios :

  1. Creo que lo de : (MF Eric Sos) va antes, jeje y al final de los guiones Luisito o el que sea..

    ResponderEliminar
  2. Solo a Perez arañaron digo Harutyunyaron el punto entero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, muy buena esta Carbo, partida chunga en la que me dejé pieza casi entera... con un buen amigo... MENCIONAR A MIGUEL JORDÁN, QUE TENÍA UN FUERTE RESFRIADO Y parecía que iba a escupir un pulmón y Remolar, que lleva 3 de 3, y ambos encauzaron la victoria.

      Eliminar
  3. Ah, si lo lee, tb quiero pedir disculpas a Pepe y Julio Silva, suelo poner los relojes a punto el día antes y los dejo al lado de las cajas, pero en su reloj no configuré el incremento por omisión, y se dieron cuenta en el apuro, tras una tensa partida, cuando a Julio le quedaban pocos segundos y a Pepe 1 minuto y pico, cuando me avisaron, me levanté de mi partida cuando me tocaba, aunque ya estaba perdido, eso no es excusa, jeje, y reconfiguré el reloj, poniendo 30 seg x jugada hecha y el tiempo que ambos acordaron, error mío, cosas del pluriempleo... je

    ResponderEliminar
  4. Me pareció un detalle de deportividad, pepe roca se dió cuenta de que el reloj estaba mal configurado y avisó a su rival- que corría peligro de perder por tiempo- y a Pérez, que resolvió el problema. Yo estaba allí y lo ví, seguro que Silva reconoció el detalle, el match estaba por decidir pero pepe roca y el mercantil primaron la deportividad. bravo.

    ResponderEliminar