R.2 D.HONOR: Ateneo Marítimo de Valencia 3-5 Vila-real (crónica, fotos y 2 partidas)

(Agradecimiento: C.A.Ateneo Marítmo, Vicente Campos, Miguel Ribera, Sergi Mingarro, Jose Angullo)

Garcia Molla,Victor M. (0 : 1 ) Mingarro Carceller,Sergi
Barbera Estelles,Rosendo (0 : 1 ) Aymerich Rosell,Pablo
Plaza Pardo,Daniel (1/2 : 1/2 ) Blazquez Gomez,Juan Carlos
Campos Aucejo,Vicente (1/2 : 1/2 ) Romero Calduch,Sergio
Monmeneu Chulia,Victor (0 : 1 ) Martinez Piqueras,Carlos
Balada Moreno,Jose Luis (1/2 : 1/2 ) Angullo Gil,Jose
Engo Pardo,Javier (1 : 0 ) Guerra Reig,Juan
Gonzalez Aguirre,Luis (1/2 : 1/2 ) Perez Martinez,Alejandro



Crónica Ronda 2 Interclubs 2015 (por Sergo Mingarro)

Ateneo Marítimo 3-5 Vila-real

 Visitábamos al vigente subcampeón autonómico, un equipo duro, que sin hacer mucho ruido siempre está en la primera mitad de la tabla. A priori un encuentro difícil, pero que afrontábamos con el entusiasmo de poder sacar los primeros puntos. Alguno incluso tenía esta fecha marcada en rojo nada más salir el calendario, y es que si quieres mantener la categoría, por difícil que parezcan todos los rivales, alguna sorpresa debes dar. Así pues viajamos con ilusión para este primer desplazamiento, y con la confianza extra que otorga jugar con los ocho titulares. El Ateneo por su parte tuvo las bajas de sus tableros 4 y 5. Vamos por orden de finalización.



José Luis Balada ½-½ José Angullo La primera partida en acabar, con unas tablas bastante rápidas. El blanco no pudo sacar nada claro de la apertura, ambos bandos movilizaron sus fuerzas, pero ninguno de los dos disponía de un plan claro para seguir jugando. Así pues, con una estructura simétrica y con aún todas las piezas en el tablero, ningún bando quiso forzar la situación y se pactaron unas tempranas tablas.


Daniel Plaza ½-½ Juan Carlos Blázquez. Tras una apertura alejándose rápidamente de los caminos más teóricos, el blanco parecía mantener cierta iniciativa en el flanco de dama. Blázquez pudo contener los progresos del blanco y evitar crear cualquier debilidad que le diera un punto de ataque a las blancas. Mantenía aún el blanco algo de ventajita en la posición, con pareja de alfiles, pero en ese momento ofreció tablas que fueron aceptadas por nuestro jugador. 


Javier Engo 1-0 Juan Guerra También se salió rápidamente esta partida de la teoría. El negro ganó la pareja de alfiles muy pronto, pero a cambio el blanco consiguió un control fuerte de la casilla e5. El blanco dominaba la posición y la pareja de alfiles del negro no pudo trabajar para hacer valer su fuerza. El blanco empezó a acercar piezas al flanco de rey, obligó al negro a mover peones de su enroque, cosa que pocas veces es una buena señal. El negro no pudo obtener contra juego y la actividad de las piezas blancas le dio el punto al jugador local.


Víctor Monmeneu 0-1 Carlos Martinez El blanco entregó su pareja de alfiles a cambio de romper la estructura negra y dejar peones doblados en “h”. El blanco sacó sus piezas de forma aparentemente normal, pero la fuerza del alfil de casillas negras de Carlos le permitió jugar un buen sacrificio de pieza, para recuperarla alguna jugada después que le dejó con buena ventaja, sobre todo gracias a la actividad de sus piezas. Esa actividad le permitió al negro llegar hasta el rey blanco y llevarse la partida, gracias a la pareja de alfiles, que en combinación con la dama, obligaron al blanco debilitar su enroque primero para después a rendirse ante el inminente mate.

 


Víctor García 0-1 Sergi Mingarro Tras una rápida apertura llegamos a una posición de peón dama aislado para el blanco. La posición esta igualada, pero empieza a ser ligeramente más cómoda para el negro cuando el caballo llega hasta “g6”, y ambos caballos obtienen buenas casillas como  “f4”o “f5” para incomodar algo al blanco. Mis piezas están más activas y puedo aprovechar para jugar e5, que me permite obtener mucha iniciativa, ya que mis torres consiguen entrar hasta “d2”. El blanco pudo salvarse del rápido final, pero no era nada fácil de ver. 


Rosendo Barberá 0-1 Pablo Aymerich  India de rey en la que me pareció que el blanco tuvo siempre la partida control, aunque la posición es algo complicada, como suele suceder en esta defensa. El blanco consiguió  crear varias debilidades en el flanco de rey negro, y por ahí se hizo con la victoria. Primero comiéndose el peón de h5, para después abrir paso a la dama hacia el maltrecho rey negro. El contra juego negro no llegó, y tras el cambio de damas para evitar males mayores, los peones pasados del blanco pudieron avanzar para darle el punto a Pablo. 


Vicente Campos ½-½ Sergio Romero Partida igualada de principio a fin. El blanco se hizo con la pareja de alfiles poco después de la apertura, pero la posición era más bien de carácter cerrado y los alfiles no pudieron ejercer su fuerza. Se abrió la columna “c”, por ahí se cambiaron las torres y por ahí llegó la dama blanca hasta c7 para tocar los peones negros. Pero el negro se pudo defender bien, cambiar las damas, y llegar a un final de caballo contra alfil con igualdad de peones en el que ningún bando podía progresar.


Luis González ½-½ Alex Pérez La que parecía que iba a ser la primera partida en terminar, acabó siendo la última. Tras un error del negro en la apertura, el blanco entró en “f7” con su alfil obligando al rey negro a quedarse en el centro con todas las piezas en el tablero. Por la posición, parece que algún sacrificio definitivo debió tener el blanco para acabar la partida, pero el caso es que no se encontró nada definitivo. La posición seguía siendo muy ventajosa, con el blanco ya entregando una calidad y algún peón, pero en una imprecisión Álex omitió una maniobra defensiva, que le obligó a pulsar los frenos de emergencia y restablecer la igualdad material antes de que fuera el rey blanco el que empezará a sufrir más que su compañero. Así pues, cuando lo volví a ver, la posición ya era un final de torres con un peón por bando.


Buena victoria contra un equipo duro como es el Ateneo, que nos permite ganar los primeros puntitos de la temporada. La semana que viene recibimos al Paterna.


Saludos, Sergi Mingarro.





















 



El Ateneo, actual subcampeón autonómico ganó su primer encuentro y espera seguir sumando. El Vila-real a por sus primeros puntos. 

Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

0 comentarios :

Publicar un comentario