R.1 D.HONOR: Círculo Mercantil de Castellón 5 - 3 La Vila (Crónica, 2 partidas y fotos)

(ajedrezvalenciano.com agradece especialmente por su colaboración en este artículo a los MF Pepe Roca y Eric Sos y a José Miguel Pérez) 

Crónica por José Miguel Pérez

Buenas a todo el mundillo ajedrecístico valenciano, cuanto tiempo sin escribir en temporada liguera... En fín, volvemos con ganas de informar y de compartir aquello que nos gusta a todos.



Sobre las 17:05 comenzábamos, nosotros a la h en punto eramos 6, pero nuestros amigos Vileros, visitantes, nos esperaron unos minutos, siempre amables Cano, Barbado y cía. Comenzaba un encuentro a priori igualado, dadas las alineaciones presentadas, nosotros, tras habernos reforzado más que nunca históricamente (algún refuerzo más pudo haber, pero no fructificó a última hora aprox.), presentamos un equipo con la gente de siempre, debido a algunas bajas imprevistas por diversos motivos..

El encuentro parecía bastante igualado en líneas generales tras las aperturas sin una clara inclinación de la balanza, a continuación, los resultados de las partidas y algunos comentarios, por órden de finalización en esta primera victoria:
Sos Andreu,Eric (1/2 : 1/2 ) Cano Gimenez,Vicente


 
Roca Galarza,Jose (0 : 1 ) Gordero Montoya,Felix
Remolar Gallen,Jose J. (1 : 0 ) Sanchez Barbado,Carlos
Roig Aguilar,Alejandro (1/2 : 1/2 ) Riquelme Valero,Manuel Damian
Jordan Martinez,David (1 : 0 ) Soler Giner,Salvador
Orti Camany,Vicent Jose (0 : 1 ) Lloret Climent,Miguel
Perez Garcia,Jose Miguel (1 : 0 ) Esquerdo Nogueroles,Gaspar
Gimeno Rubert,Fran (1 : 0 ) Esquerdo Nogueroles,Jaime



Eric Sos- Vicente Cano Tablas, la primera en acabar fue el primer tablero, el negro planteó una eslava chebanenko con una variante poco ambiciosa, en la que se cambió la pareja de caballos y se llegó a una posición de igualdad en la que se acordaron tablas en la jugada 16 y tras casi 2 h.




Jaime Esquerdo- Fran Gimeno 0-1, la 2ª partida no acabó hasta las 19:55, una partida larga, una philidor extraña en la que el blanco comenzó ganando una calidad compensada y tras 15 jugadas el blanco tenia torre por alfil y peón, pero la fuerte pareja de alfiles de Fran, le dió una buena actividad, en el final se impuso el negro con muy buen estilo, tras los apuros del blanco por intentar tener algo de ventaja que no pudo llegar a transformar en ningún momento tras el medio juego.





 




El resto de partidas ya se adentraron en la 4ª hora, sobre las 20:30, perdimos casi simultáneamente los tableros 2 y 6, así que por unos minutos la Vila se adelantó en el marcador 1'5-2'5, En el 2, Con negras, Pepe aguantó los embistes de Gordero, y tras 15 jugadas, y algún intento de sacrificio del blanco en posición aguda, el negro se defendió con las mejores llegando a tener clara ventaja en la jugada 19, pero con poco tiempo, cometió un grave error en los apuros para perder en la 25, tras una posición con buenas opciones. En cambio en el tablero 6, Lloret-Ortí, hubo igualdad durante casi toda la partida, en todo caso ligera blanca, y tras alguna imprecisión negra, se dejó pieza en la 23 en posición igualada para acabar abandonando en la 31 tras aguantar una posición desesperada.



 
El resto de partidas se fueron todas a los apuros, las 4 últimas acabaron entre las 20:45 y las 21 h.

Primero ganó Remolar en el 3 con blancas, una partida agresiva, con buenas entregas de peones del blanco sobre la holandesa de Barbado, en la que el negro no pudo enrocarse, teniendo que llevar el rey a dar un paseo, Barbado intentó contraatacar con activdad y ataque en el flanco de dama sobre el enroque largo del blanco, pero Remolar jugó mejor en ataque/defensa.

Luego hizo tablas Roig tras haber empatado el encuentro en el 4, una partida cerrada en la que se simplificó mucho desde el principio, tras el cambio de torres y damas en la 21, el final era ligeramente mejor para el negro, por Caballo bueno contra Alfil malo, pero la posición resultó impenetrable por parte de Riquelme, al final tablas tras 51 jugadas.



Luego, para inclinar la balanza, gané yo en el 7º tablero a Gaspar Esquerdo, campeón del Bali B en 2012, se planteó una India de Rey con Ag4, una partida larga e interesante, en la que tras estar claramente mejor, cometo un error en la 21 y me quedo algo peor aún sin tener nada de menos con un peón retrasado extraño y cambiando damas, yo con 20 min y él con 10 aprox., al final Gaspar se apuró bastante más, y en una posición en la que tengo un peón de más, pero mucha tensión, primero se deja un doble con calidad y con 1 minuto pieza limpia, los nervios del apuro.



Finalmente, para redondear el 5-3, David Jordán ganó un final tenso en el tablero 5, en el que se cambiaron muchas piezas, David hizo en el medio juego una buena entrega de pieza, recuperándola y quedando con peón de más y final ganador, en el que durante un momento del APURO, Salvador Soler tuvo una entrega de "Dama Loca" en la que conseguía rey ahogado, pero no dió los mejores jaques en una posición de posibles tablas y ganó David consiguiendo el mencionado 5-3 final.

La semana que viene el Mercantil visita al todopoderoso Mislata, será un duro encuentro, sin duda, saludos a todos.





 
Comienza la lucha por un sueño conjunto, 12 equipos en pos del mayor título valenciano. El primer asalto es contra el recién ascendido y siempre duro La Vila. Sin lugar a dudas será una lucha emocionante en el viejo club Castellonense. Que nadie pierda de vista cada partida de cada encuentro, pues como siempre, no dejará indiferente a nadie.

Empieza la temporada y con ello el primer enfrentamiento, "partida a partida", el Mercantil viene ilusionado con su nuevo equipo y no dudará en dar el 100 por 100 en cada encuentro, cada peón, cada casilla será vigilada con el mayor entusiasmo.

El Círculo se ha reforzado y aunque no ha sido efectivo el fichaje del MF Carrascoso que se comentaba en las redes, sí aparecen en el orden de fuerza el regreso del MI Rafa Álvarez y el MF Daniel Navarro.

Declaraciones del equipo local: 


Nos hemos reforzado para ver si logramos salvarnos por 1 punto de desempate, en lugar de por medio que es más agobiante. (MF Eric Sos).
 
La Vila aparece con su equipo base de siempre y un par de incorporaciones en su orden dde fuerza, Félix Gordero de 2, y el regreso de Lloret Mauri.

Declaraciones del equipo visitante: 

Sabemos de nuestra condición de favoritos para ganar el campeonato, por lo que esperamos que no nos pueda la presión. (Vicente Cano).
Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

4 comentarios :

  1. ¡Todos con la Vila! Vamos!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Sos Andreu,Eric (1/2 : 1/2 ) Cano Gimenez,Vicente
    Roca Galarza,Jose (0 : 1 ) Gordero Montoya,Felix
    Remolar Gallen,Jose J. (1 : 0 ) Sanchez Barbado,Carlos
    Roig Aguilar,Alejandro (1/2 : 1/2 ) Riquelme Valero,Manuel Damian
    Jordan Martinez,David (1 : 0 ) Soler Giner,Salvador
    Orti Camany,Vicent Jose (0 : 1 ) Lloret Climent,Miguel
    Perez Garcia,Jose Miguel (1 : 0 ) Esquerdo Nogueroles,Gaspar
    Gimeno Rubert,Fran (1 : 0 ) Esquerdo Nogueroles,Jaime

    En breve la crónica.

    ResponderEliminar