R.1 D.HONOR: Alzira 2'5 - 5'5 Laboratorio SYS Paterna (crónica y 2 partidas, añadidas fotos)

(Agradecimientos en esta crónica para Rafa Roca y Jose Calabuig)


Ibanez Aullana,Ramon (0 : 1 ) Pallardo Lozoya,Jose Vicente
Rubio Tent,Paco (0 : 1 ) Carrascoso Morales,Abel
Mullor Gomez,Luis (1/2 : 1/2 ) Torres Sanchez,José
Ribera Cebolla,Marc (1/2 : 1/2 ) Sanchez Corujo,Ignacio
Toledano Llinares,Juan Antonio (1 : 0 ) Crespo Raimundo,Francisco
Reig Albero,Ferran (0 : 1 ) Fernandez Ayuso,Sergio
Clari Mascarell,Jose Javier (0 : 1 ) Gimeno Higueras,Roberto
Perez Gisbert,Santiago (1/2 : 1/2 ) Garcia Amoros,Pablo


Crónica por AI Vicent Gómez


La competición comenzó con ganas por parte del equipo local. Tras lograr el pasado año el ascendo de dos equipos a las categorías primera y segunda autonómca afrontamos una ilusionante y dura campaña pues la primera autonómica norte es terrible y ambos equipos van a estar en la zona baja. El primer equipo perdió potencial y eso tira de todos hacia arriba. Pero bueno lo importante es luchar y divertirse. Además esperábamos estar ajustados de jugadores para completar los tres equipos pero esta semana incluso hubo dos que descansaron. Una limpiadita al club en la misma mañana y un botellín de agua para todos como cortesía de equipo anfitrión. Crisis sí, pero las buenas costumbres que no se pierdan.

El equipo B se congregó a las 16h para salir hacia Sedaví, el viernes ya estaba el local montado, los capitanes repasaron todo con antelación y a las 16:30h daba comienzo en el local de Alzira el encuentro entre el Alzira C y el Beniganim, así como el Silla B contra el Carcaixent B. Cabe la circunstancia de que el Silla solicitó jugar en Alzira por algún problema con su local de juego.Comienzo sin incidencia ni demora, y a las 17h comenzaría el encuentro de DH siendo pues tres equipos en la misma sede dando un gran ambiente y saludando a los amigos.

Con todo listo nos bajamos un servidor y Toledano al bar de enfrente donde fueron llegando el resto de compañeros. El equipo más débil que otros años y que no falten las ganas y risas sobre todo con la llegada del animador número 1 Moncho, coño 10' antes del inicio del match, esto debe ser un récord. Bueno sí ya sabes la primera ronda, luego ya me relajo.

El caso es que con un buen ambiente comenzamos puntualmente algo que debe ser la primera vez en bastante tiempo, no recuerdo el año pasado ningún encuentro que jugando en casa comenzasemos puntuales y estando todos. Incluso era el otro equipo el que le faltaba un jugador, Pallardó que llegó unos 5' más tarde.

El encuentro entre el Alzira y el reforzado Paterna comenzó puntual y sin incidencias. El equipo visitante, sobre el papel, superior. Mucho más ELO en los tableros de arriba, mucho más ELO en los tableros de abajo, y más compensado en la zona media donde en el 5 era el único que teníamos más ELO.

Antes del inicio los capitanes comentaban sobre los móviles ya que en las bases no está nada claro si se puede tener encima o no, más que no estar claro está confuso. No estoy seguro pero creo que acordaron que se pudiera incluso tener en vibración. Peligroso si llega el itinerante y decide otra cosa ! 

Lo malo del encuentro. Mi cámara hizo un montón de fotos pero detecté alguna anomalía y efectivamente no me las ha guadado. Suerte que por allí andaba Jose Calabuig de Silla que me hizo alguna para tener algún recuerdo. En este caso una del equipo A. 

Paterna - Alzira


Comienzo de las partidas y obviamente tema igualado. La primera partida en acabar Jose Torres vs Luis Mullor pasan la apertura y se firman tablas, supongo que entre respeto y consideraron que habia poco que rascar a la posición. 

En encuentro sigue igualadillo cuando se firma el empate en la partida entre Corujo y Marc Ribera, fue la cosa luchada y no sabría explicarla. En este momento el match sigue igualado y la única que ya no me gusta es la mesa ocho donde Santiago en su estreno en DH tiene una posición muy restringida que no mola.

El Silla B - Carcaixent B disputado en Alzira
Silla B - Carcaixent B


Mientras, en la 1 Moncho lleva la iniciativa con Pallardó cerrando lineas y defendiendo, esa no se puede perder y ganar, no sé. Pallardó muy técnicamente definiría que la posición debía estar 0.75 para Moncho, vaya forma de afinar.

En la dos creo que es Abel Carrascoso el que lleva la iniciativa, no me atrevo a valorar la posición. Lo que sí me da la impresión es que las dos primeras mesas se pueden decidir en los apuros, y eso puede ser una loteria.

3-4 habian sido tablas

La 5 era nuestro Toledano el que llevaba la iniciativa con Paco Crespo apurandose un poco y era la que había que ganar sí o sí porque de las otras no se veía ninguna victoria al alcance.

En la seis de Reig con Ayuso, la cosa estaba igualada, y se comenzaban a apurar un poco con lo que podría ser otro pin-pon final.

En la siete Clari y Roberto Gimeno parecía igualada.

En la ocho Pablo García con blancas estaba asfixiando la posición negra.

A partir de aquí se comienzan a precipitar los acontecimientos.

En la mesa siete no sé lo que pasó pero Roberto Gimeno ganó precipitadamente, intuyo que Javi tuvo algún error de bulto. 1-2

Alzira C - Beniganim
Alzira C - Beniganim


En la ocho parece que Santiago se ha sacudido un poco de la asfixia y tiene peón de más por ataque de Pablo que no lo debió ver demasiado claro y ofreció las tablas que nuestro jugador consultó con el capitan que le indicó que acepte, yo no vi esa posición final pero tras los análisis parece que fue una sabia decisión. 1'5-2'5

Poco despues gana Toledano en la mesa cinco poniendo el empate en el marcador a 2'5. Pero en ese momento Abel ya está ganando a Paco Rubio que más adelante se rendiría 2'5-3'5.

 



Con el marcador en contra las miradas quedan en las dos partidas que quedan. Moncho no puede perder pero parece que la posición está totalmente cerrada y debe ser tablas lo cual nos pondría en la obligación de que gane Ferran Reig a Sergio Fernández para empatar, la posición está igualada pero Sergio parece que consume mucho tiempo y quien sabe, a ver si hay suerte.

Pero las esperanzas duran poco pues casi al unísono Moncho quizas forzando porque la cosa va mal hace una entrega de peón que parece una locura y Sergio gana peón para el Paterna quedando el match perdido.




Aunque las partidas siguen y Ferran parece que puede luchar por las tablas, al final ambos puntos caen del lado visitante poniendo el resultado final para un equipo de Paterna que fue superior y merecedor de su primera victoria en la liga de este año.

El Alzira juega el sábado en Benimodo pensando en la lucha por la salvación, y el Paterna mirando a zona de honores recibirá al Quart.





El Alzira es un equipo de la comarca de la Ribera Alta que hace ya muchos años cuentan los abuelos del lugar inició una política de incorporar algunos de los más representativos jugadores de la zona, con lo cual pasó a plantar cara a los potentes equipos de la capital que por entonces dominaban el ajedrez valenciano. Con una amplia masa social y en ocasiones referente en cuanto a formación de jóvenes valores ha llegado a ser posiblemente el club más laureado de la Comunidad con 12 títulos autonómicos por equipos y en la última década siempre en la lucha por el título.

El pasado año ascendieron sus dos filiales. Para este año ha sufrido importantes bajas y parece que la lucha por la salvación será su objetivo.

Declaraciones del equipo local:

"Muchos años luchando por el título y ahora hay que cambiar el chip. Los jóvenes tienen que contagiarnos su ilusión."
(MI Juan Toledano)




El Paterna sorprendió hace un par de años con unos ascensos en bloque de todos sus equipos en lo que parece un trabajo bien hecho y el pasado año consiguió la permanencia quedando octavo. Este año es de los que más se ha reforzado pues incorpora en los dos primeros tableros dos MF como el campeón autonómico Pallardó y Carrascoso, además de Corujo.

Declaraciones del equipo visitante:

"Tenemos un equipo muy compensado, intentaremos luchar para estar arriba"
(Sergio Fernández)
Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

0 comentarios :

Publicar un comentario