R.10, 1ª PROV. ALICANTE: Mate de Cox campeón (por Javier Canales), Más abajo rondas anteriores de este club


Ronda 10 Interclubs (1ª Alicante): ¡¡¡¡¡CAMPEONES!!!!!
Esta ronda jugábamos contra un peligroso Lilla Benidorm con un equipo con tres bajas muy importantes (Javi Cases, Alejandro y Costa Correas), por lo que el encuentro era muy diifícil en esas circunstancias.

En la mesa 3, Antonio daba cuenta rápidamente de su rival al ganar una pieza sin compensación. 1-0.

En la mesa 7, Imanol ganó un final de alfil contra caballo que parecía difícil de ganar, pero su joven rival cometió un error fatal que Imanol no perdonó. 2-0.

En la mesa 6, Rodrigo, fiel a su estilo comenzó con una dudosa entrega de pieza para atacar, pero le salió mal y su ataque se difuminó. A pesar de todo, Rodrigo consiguió remontar la pieza y terminó ganando. 3-0.

El encuentro parecía ir bien, pero en las 5 mesas restantes estábamos peor en 4 mesas, por lo que se intuía muy difícil.

Efectivamente, en la mesa 8 Ruben terminaba perdiendo una partida en la que siempre estuvo peor (3-1) y en la mesa 5 Arturo perdió una partida en la que empezó perdiendo dos peones que resultaron decisivos. 3-2.

En la mesa 4, Roberto también acabó sucumbiendo después de ceder una calidad en una partida de enroques opuestos, 3-3.

En la mesa 2, Rafa consiguió un empate muy luchado en un final muy bien defendido por su parte (tenía un peón menos), demostrando que defiende muy bien. 3,5-3,5.

En la mesa 1, me tocó el rival más duro (más de 2000 elo FEDA), y le planteé un sistema Londres en el que conseguí cierto ataque, que mi rival defendió muy bien, aunque a pesar de todo creo que logré mantener cierta ventaja por mi buen caballo frente a su mal alfil. Mi rival consiguió contrajuego por el ala de dama al avanzar sus peones y lograr el control de la columna 'a', pero cuando parecía que iba a penetrar en mi posición, un grave error suyo en los apuros de tiempo le hizo perder material y con ello la partida.

De este modo, ganamos 4,5 a 3,5, nuestra victoria más apurada y que nos hace matemáticamente campeones pase lo que pase en la siguiente ronda.

Esta ha sido nuestra mejor temporada, los fichajes y el aumento del nivel de los jugadores locales han sido decisivos.

¡Enhorabuena a todos lo jugadores! ¡Lo hemos conseguido, y además brillantemente!







 R.8, 1ª PROV. ALICANTE: La Nucia 1'5 - 6'5 Mate de Cox (por Alejandro Villa), Más abajo rondas anteriores de este club


Ronda 8 Interclubs:
 

El pasado sábado jugamos contra las jóvenes promesas de La Nucia. Desafortunadamente para ellos, los tableros 7 y 8 no pudieron venir al encuentro, por lo que empezamos con un 2-0 a nuestro favor. 

En el tablero 5, Roberto logró ganar tras un error de su joven rival. Después de perder la dama, su adversario no pudo volver a la partida. 3-0


En el tablero 4, Francisco Costa logró una posición bastante ventajosa tras la apertura y pudo ganar cómodamente con blancas. 4-0 


En el tablero 3, Antonio pudo imponerse con negras ante un rival duro que tuvo buenas ideas pero no pudo materializarlas. 5-0



En el tablero 2, Alejandro ganó tras una apertura bastante igualada. Un error en el enroque de su rival le permitió atacar su rey y tras un sacrificio bastante envenenado, logró darle mate a su rival. 6-0 


Pero, sin duda, las dos partidas más interesantes de este encuentro fueron las de Arturo y Rafa. 


En el tablero 6, Arturo lograba caballo por peón. Pero su rival logró compensación y mucha iniciativa. Tras un medio juego complicado, Arturo tuvo que devolver la pieza y perdió un final en el que no había mucho contrajuego. 6-1 


En esta ocasión el tablero 1 fue defendido por Rafa, que se enfrentaba ni más ni menos que con Mariano Varga, Maestro FIDE. Gracias a los consejos de Alejandro, jugó con negras una nimzoindia impecable que puso contra las cuerdas al Maestro. Tras 18 movimientos, el Maestro le ofreció tablas y fueron aceptadas. Lo que parecía un ejercicio de bondad, en realidad no era así. Tras analizar la posición, se le daba una ventaja de -2 al negro! ¿Quién iba a decirlo? Las tablas contra un Maestro FIDE sabían a poco!


Mientras los dos últimos tableros acababan sus partidas, el resto del equipo jugó unas rápidas donde Roberto se impuso al resto del club. Sin embargo, todos sabemos que fue debido a que tenía el sol a sus espaldas.


La próxima semana nos enfrentamos contra el Xabia B, lo que será el encuentro más difícil de esta temporada. Nos desplazaremos hasta Xabia para jugar por el primer puesto de la liga. A por ellos!!






R.7, 1ª PROV. ALICANTE: Mate de Cox 6 - 2 Alcoy C (por Javier Canales), Más abajo rondas anteriores de este club


Ronda 7 Interclubs:

Hoy jugábamos en casa contra un mermado Alcoy C, que se presentó con dos bajas, por lo que el encuentro ya empezó con 2-0 a nuestro favor.

Además, en el tablero 6 Arturo ganó a su rival con rapidez y facilidad, consiguiendo el 3-0, para nuestro equipo.

En el tablero 3, Antonio le hizo dos dobles a su rival y forzó el abandono ante la gran desventaja de material. 4-0.

En el tablero 2, Alejandro consiguió una bonita victoria, pero lo bonito fue que para ello permitió a su rival hacerle un jaque doble con dama y caballo a cambio de conseguir un mate imparable. 5-0.

En el tablero 1, jugué una india de rey en la que comencé sin obtener vantaja y luego me metí en unos cambios que no me favorecieron, y omití una descubierta que me dejó con calidad y peón de menos, que me dejó en posición perdedora, además me dejé dar mate tres jugadas después. 5-1.

En el tablero 5, Roberto hizo tablas, aunque pudo ganar si hubiera visto una combinación que ganaba de manera forzada. 5,5- 1,5.

En el tablero 4, Francisco Costa Correas tuvo una partida muy dura, en la que estuvo defendiendo un final inferior, aunque muy complejo, su rival le ofreció tablas, y Francisco las aceptó. 6-2.

Otra victoria que nos ayuda a mantener el liderato a falta de cuatro rondas para la finalización del campeonato.





R.6, 1ª PROV. ALICANTE: Mate de Cox 7 - 1 Alicante D (por Javier Canales), Más abajo rondas anteriores de este club

Ronda 6 Interclubs

Esta ronda jugábamos con el Alicante D, un equipo siempre peligroso por tener un equipo muy bien compensado, por lo que no nos debíamos confiar y nos presentamos con el equipo titular.

En la mesa 5, Antonio rápidamente ganó pieza y ganó su partida de forma inapelable. 1-0.
En la mesa 2, Javier Cases daba mate con caballo después de un serio descuido de su rival, aunque Javi ya tenía iniciativa y algo de ventaja. 2-0.
En la mesa 1, mi rival cometió un error y perdió un peón cuando la posición aún estaba igualada, y a partir de ahí perdió la concentración y más material, ante lo cual decidió abandonar. 3-0.
En la mesa 6, Francisco Costa Correas ganaba en un final de alfil contra caballo con algún peón de ventaja a su rival, anotándose su sexta victoria consecutiva. 4-0.
En la mesa 7, Arturo perdió una pieza por un peón en la apertura, pero lejos de desanimarse, continuó luchando, y consiguió llegar a un final (después de que su rival cambió su pieza de ventaja por dos peones) de torres con tres peones de desventaja. Arturo consiguió recuperar un peón, pero a pesar de todo parecía imposible entablar....hasta que Arturo se sacó de la chistera un tema táctico basado en el ahogado para hacer tablas. 4,5-0,5.
En la mesa 4, Alejandro conseguía transformar su iniciativa en un peón. Después de unas jugadas amplió su ventaja material y forzó el abandono de su rival. 5,5-0,5.
En la mesa 3, Rafa ganó un peón en la apertura a costa de quedar atrás en el desarrollo, pero a pesar de todo consiguió sacra sus piezas y aún se las arregló para montar un ataque de mate muy fuerte que obligó a abandonar a su rival. 6,5-0,5.
En la mesa 8, Rodrigo cedió un peón en la apertura contra su experimentado rival (Francisco Alberola), pero luego le ganó una pieza. A pesar de todo, se apuró de tiempo y cedió algún peón, pero mantuvo la ventaja y consiguió alcanzar un final de torre y alfil contra torre, por lo que la victoria parecía cerca, hasta que un descuido le obligó a sacrificar su torre por un peón de Francisco para evitar su coronación y quedó un final de tablas de libro de torre y peón contra alfil y dos peones, que acabó en empate. 7-1.

Muy buen resultado que nos mantiene líderes en solitario. La semana que viene jugamos en casa frente al Alcoy C.







R.5, 1ª PROV. ALICANTE: Mate de Cox 8 - 0 Xàbia C (por Javier Canales), Más abajo rondas anteriores de este club


Ronda 5

Hoy hemos jugado contra el Xabia C, equipo algo mermado por las bajas, sobre todo en sus últimos tableros, que se ha notado mucho que no eran los titulares.

En la mesa 7, Imanol ha batido el record de rapidez al vencer a su joven rival en tan solo 8 jugadas. 1-0.

En la mesa 8 Ruben también ha ganado muy rápido a su también jovencísimo rival. 2-0.

En la mesa 6, nuestro pletórico Francisco Costa Correas ha conseguido su quinta victoria consecutiva. 3-0.

En la mesa 5, Antonio consiguió un peón y mejor posición en la apertura, y poco a poco fue aprovechando demanera implacable los errores de su rival y forzando su abandono. 4-0.

En la mesa 3, Rafa se anotó una bonita victoria, la cuarta consecutiva. 5-0.

En la mesa 4, Alejandro jugó con negras una francesa variante del cambio y tras pasar por un medio juego igualado, Alejandro supo complicar lo suficiente para liar a su rival y anotarse otra victoria más para el equipo. 6-0.

En la mesa 1, me jugaron un muro de piedra, y la verdad es que salí de la apertura sin ninguna ventaja, incluso en el final mi rival consiguió dos peones pasados muy peligrosos, pero se precipitó adelantando uno de ellos y lo perdió, y a partir de ahí aproveché mi mayoría de peones en el flanco de rey para crear dos peones pasados y coronarlos, y de esta manera anotar la sétima vistoria del equipo. 7-0.

En la mesa 2, Javi Cases jugó una siciliana con negras, en la que ganó un peón en la apertura, pero tuvo que soportar durante un tiempo una peligrosa iniciativa de su joven rival. Al final, Javi consiguió ganar una calidad y un peón más e impuso su ventaja material en el final, alcanzando su quinta victoria consecitiva y la octava del equipo. ¡¡8-0!!.

Al final, victoria muy contundente frente a un rival en teoría peligroso, que nos permite seguir líderes en solitario, seguidos a tan solo un punto por el Xabia B.

La semana que viene nos enfrentamos al Alicante D, esperamos seguir manteniendo esta buena racha.




R.4, 1ª PROV. ALICANTE:Alicante C 2'5 - 5'5 Mate de Cox (por Antonio Navarro), Más abajo rondas anteriores de este club




Ronda 4 Interclubs:

Hoy hemos jugado contra el Alicante C, un equipo muy compacto con buenos jugadores en todos los tableros. El encuentro ha sido muy disputado y difícil.

- Hemos empezado muy bien con victoria en el tablero 6, Fco Costa Correas, que este año está en muy buena forma conseguía rápidamente su cuarta victoria consecutiva, y además con mate incluido. 1-0.

- En el tablero 5, Antonio tenía una posición igualada, si bien con algo de iniciativa para nuestro jugador, lo cual supo transformar en victoria.2-0.

El encuentro parecía favorable para nosotros, pero en estos momentos estaban todas las partidas complicadas, con Alejandro, Roberto y Rodrigo sufriendo y el resto de las partidas igualadas.

- En el tablero 2, Javier Cases comenzó la partida con mucha ventaja en la apertura, ya que impidió el enroque de su rival y estaba atacando muy bien, pero un fallo de cálculo le hizo entrar en un final igualado, si bien al final consiguió ganar material con otra de sus bombas tácticas para anotarse su cuarta victoria consecutiva. 3-0.

- En el tablero 8, Rodrigo consiguió remontar nuevamente un mal comienzo (cedió un peón en la apertura), alcanzando un final de alfiles de distinto color, de tablas. 3,5-0,5.

- En el tablero 7, Roberto con negras tuvo que defender un fuerte ataque de su rival, cedió una calidad y a a partir de ahí su rival no perdonó. 3,5-1,5.

El encuentro no estaba nada claro, ya que Alejandro estaba con dos peones menos y yo estaba inferior, si bien Rafa tenía un peón de ventaja.

- Al final, en el tablero 4 Alejandro conseguía defender su posición al crear un fuerte contrajuego que le hizo recuperar los dos peones de desventaja y alcanzar un final de tablas. 4-2.

- En el tablero 3, Rafa consiguió ganar su final de forma brillante, lo que nos hizo respirar a todos. 5-2.

- En el tablero 1, tuve que defender con negras una posición inferior contra Grau Sansaloni, que me estaba apretando mucho con su dominio de la columna "c" con sus torres y su dama. 



Al final, logré cambiar un par de piezas mayores y crear algo de contrajuego, lo que me hizo llegar a un final de caballos ligeramente peor, pero no lo suficiente para perder, con lo que la partida acabó en tablas. 5,5-2,5.

Importante y sufrida victoria, conseguida gracias a la buena defensa de posiciones inferiores y a las victorias de nuestros tableros más en forma. De esta manera, seguimos manteniendo el liderato una ronda más, y además, en solitario gracias al empate del Xabia B y el Raspeig. La semana que viene jugamos en casa ante un equipo muy en forma (tres victorias de cuatro posibles): el Xabia C.







R.3, 1ª PROV. ALICANTE: C.A. Mate de Cox (por Javier Canales), AÑADIDA PARTIDA. Más abajo rondas anteriores de este club


Ronda 3 Interclubs:

Hoy jugábamos contra el Ibi B, un encuentro a priori fácil, pero en ajedrez nunca se debe dar nada por hecho. 

De hecho, empezamos perdiendo la primera partida, ya que en el tablero 8 Anastasio sufrió un duro ataque que su rival finalizó con un brillante mate con sacrificio de dama incluido. 0-1.

Por suerte, en el tablero 7 Rubén aprovechó muy bien un despiste de su rival, que perdió una torre. 1-1. 

Imanol nos puso por delante en el marcador con su victoria en el tabero 6. 2-1. 

Francisco Costa Correas (que este año está muy en forma, con tres victorias seguidas) nos dio la tranquilidad con su inapelable victoria en el tablero 5. 3-1. 

En el tablero 2 Javier Cases, con su querida Najdorf enseguida encontró otra de sus brillantes y devastadoras combinaciones que le hizo ganar una torre. 4-1. 


El encuentro parecía que estaba muy claro, pero las tres partidas que faltaban estaban muy disputadas y nada fáciles. 

En el tablero 3, Rafa de nuevo conseguía con blancas una muy buena posición de ataque. Con la lección de la primera ronda aprendida, esta vez sí supo continuar el ataque, y a pesar de la dura resistencia de su rival, forzó la ganacia de una calidad y peón, que resultó ser decisiva a la postre. 5-1. 

En el tablero 4, Alejandro se estrenó con negras contra un duro y experimentado rival y tuvo que soportar su iniciativa durante un buen rato. Luego también hubo cierta polémica por una jugada ilegal de su rival, que se saldó sin problemas. Al final, Alejandro aprovechó un error para ganar calidad y conseguir una trabajada victora. 6-1.  

En el primer tablero, jugué la variante del cambio del gambito de dama, con el plan típico del ataque de minorías en el flanco de dama, pero mi rival supo neutralizarlo e incluso conseguir una buena posición, con dominio de la columna 'a' y un peón pasado. Por suerte para mí, cometió un error y en una pequeña combinación pude ganarle un peón, pero aún no estaba la partida ganada, ya que mi joven rinal se lanzó al ataque y tuve que defenderme durante varias jugadas y poco a poco logré cambiar piezas para llegar a un final favorable de torres que pude transformar en victoria. 7-1.

Así pues, conseguimos una gran victoria, pero el encuentro fue más difícil de lo que el marcador dice. 


La semana que viene jugamos un encuentro muy importante para nuestras aspiraciones contra el Alicante C. Será un buen test para nosotros.




R.2, 1ª PROV. ALICANTE: Alfaz del Pi B 0-8 Mate de Cox (por Antonio Navarro)






Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

0 comentarios :

Publicar un comentario