La FIDE prohíbe los torneos Sub


La FIDE ha acordado en su última reunión presidencial la supresión de los torneos "Sub". La medida afectará a los torneos a partir de febrero de 2014, por tanto aún se podrá jugar el de Roquetas y Hotel Traiña. Todos los demás se van al carajo.

La noticia ha sentado como una bomba en el ajedrez aficionado. Las federaciones europeas anuncian que recurrirán la medida y se prepara una moción de censura contra Ilyumzinov.


  • La proliferación de estos torneos estaban afectados tremendamente a la estabilidad matemática del sistema ideado por el Dr.Elo, dado que muchos jugadores optaban por cuadrar sus ELOS con bajadas ficticias para poder participar en estos eventos.
  • Estaba perjudicando enormemente la progresión de los más jóvenes que en vez de preocuparse de mejorar su juego, en vistas a lograr éxitos y méritos deportivos (títulos oficiales de la FIDE), preferían no incrementar en exceso su evolución para poder disputar estos eventos. Ciertamente la medida de aumentar la k a 40 ha beneficiado a los más jóvenes a progresar más rápido en su ranking pero ya se han detectado casos de bajadas y subidas drásticas sospechosas.
  • La multitud de escándalos de supuestas trampas que ocurrían en estos eventos, motivados por unos premios realmente altos que fomentaban que algunos desaprensivos intentaran ganar por todos los medios posibles, con el subsecuente descrédito para el ajedrez, basta recordar los escándalos de Ivanov y el ultimo caso ocurrido en el Festival del Bali en Benidorm.
  • Es una decisión muy difícil de tomar para la FIDE pues este tipo de torneos supone casi el 50% de los torneos computables para ELO y tienen normalmente una gran participación, pero la FIDE entiende que los beneficios económicos a corto plazo será recuperados por un incremento del prestigio del ajedrez en un futuro, en vez de salir en los medios por los escándalos que estos torneos han generado últimamente.
  • La FIDE ha recibido multitud de quejas a lo largo de los años por parte de jugadores profesionales quejándose que la proliferación de estos torneos estaban ocasionando un grave perjuicio y provocando que muchos de ellos tuvieran que abandonar el ajedrez, lo cual solo redundaba en el aumento en la mediocridad en el juego.
  • La FIDE abre la puerta a la celebración de torneos sub pero siempre que exista un torneo abierto en el mismo evento, siendo ese torneo siempre el que tenga los mayores premios.
  • Se admitirá la realización de torneos 60’+30s para jugadores mayores de 2200 para permitir la celebración de eventos con menos días de juego.
  • El objetivo principal que mueve a la FIDE es la limpieza del ajedrez en vistas a lograr la ansiada consideración de deporte olímpico por parte del COI y su pertinente inclusión en las Olimpiadas.
Será difícil acostumbrarse a la desaparición de estos torneos tan habituales, sobre todo en España, pero es verdad que en los últimos tiempos se había abusado un poco de los mismos y se había creado una nueva élite de ajedrecistas supuestamente aficionados que obtenían más ingresos que Grandes Maestros más consolidados.
Esperemos que la medida sea para bien y no signifique la desaparición de muchos de estos torneos y que puedan adaptar sus reglamentos para poder celebrarse.
Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

13 comentarios :

  1. 28 de diciembre...espero y deseo.... te delata lo de "al carajo" xD

    ResponderEliminar
  2. pienso que es una medida antipopular ya que los mismos grandes maestros que se quejan no lo hacen cuando no tienen que pagar la inscripción al torneo como todo hijo de vecino, cuando sus posibilidades de llevarse los premios son mayores, si quieren prestigio que se preocupen de dar espectaculo en los open que juegan, a mi particularmente jugar con un titulado o no me da igual y estos torneos sub me daban la oportunidad de jugar con gente mas o menos de mi nivel con lo cual mis posibilidades de ganar la partida o que al menos esta sea igualada son mayores y por lo tanto mi disfrute también, en fin espero que se consiga que no se anulen, por cierto solo hay que mirar el formato de Mislata y ver el exito que tiene cada año en todos los grupos, claro que en el A no veo muchos titulados que se atrevan a jugarlo, por lo tanto en mi opinión estoy en contra de esta medida, principalmente porque pienso que el ajedrez lo mantiene el ugador aficionado más que el profesional, en fin es una modesta opinión y como tal se puede estar o no de acuerdo, pero esta es la mia. Miguel Llamazares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué titulado quieres que juegue Mislata(7 días) por 300 euros?

      Eliminar
  3. Debe ser una inocentada, pero los argumentos son de peso...

    Saludos,

    Pepe Roca

    ResponderEliminar
  4. Sr. Llamazares, feliz día de los inocentes... la FIDE no ha informado en absoluto en este sentido.

    ResponderEliminar
  5. ni puñetera gracia las bromistas estas , oigan

    ResponderEliminar
  6. pero el comentario mola o no, por lo menos le ha dado un toque de que la cosa iba en serio, saludos Vicent. Miguel Llamazares

    ResponderEliminar
  7. Los escándalos de Ivanov no tienen nada que ver con los torneos subs.

    ResponderEliminar