Entrevista al G.M Jacob Aagaard


Es todo un placer  poder entrevistarte (estamos con el  GM Jacob Aagaard, todo un referente en cuanto a la preparación ajedrecística se refiere) y antes de comenzar quería agradecerte mucho el tiempo que te tomas en esta entrevista para www.ajedrezporandaluz.blogspot.com y sus lectores.

Para muchos de nosotros, los aficionados, eres un referente en cuanto a pedagogía del ajedrez se refiere y quisiera con esta entrevista que nos dieses tu punto de vista en temas de bastante interés para el aficionado.
G.M Jacob Aagaard
1) Según tu opinión ¿Puede mejorar cualquier persona que estudie y compita ajedrez? ¿Crees que hay un tope, que no todo el mundo puede llegar, por ejemplo a ser MF?

Estoy seguro de que existe un límite para algunas personas. Hay una cosa que se llama talento, por supuesto, pero qué tan importante es, no está del todo claro. Se han hecho algunos estudios al respecto, pero hace falta una investigación decente de una década al menos para que se considere estadísticamente fiable para el ajedrez. Lo cual hasta ahora no se ha hecho, al ,menos a mi no me consta. 

En la música sí se ha hecho y la sugerencia fue que la gente precoz no suele continuar en la misma línea. Quizás el motivo principal sea que al principio es muy fácil para ellos y nunca se acostumbran a trabajar duro... 

Considero que no hay razones para ponerse barreras. En un principio, todos pueden aprender todo. La pregunta (cuestión) es cuánto tiempo llevará ello! Y, por tanto, si vale la pena. Etc.
Comparte en Google Plus

Acerca de Miguel Álvarez

Colabora en AjedrezValenciano.com

0 comentarios :

Publicar un comentario