Bali A S-2300. Zoubaier vence un Bali polémico (parte I-II-III), selección de partidas

MF Zoubaier, campeón
Crónica por Trainer impostor, fotos Albert Reginaldo.

Este campeonato Sub-2300 ha dado mucho de sí, vaya si ha dado, con un jugador descalificado y varias reclamaciones al comité de competición, que hacía años que ni se reunia. Así pues dividiremos la crónica en dos partes, en la segunda nos centraremos en toda la polémica y reclamaciones, para intentar dar una versión precisa de lo ocurrido.







PARTE III: SELECCIÓN DE PARTIDAS TORNEO A SUB-2300

PARTIDAS DEL JUGADOR DESCALIFICADO


http://www.chessvideos.tv/

SELECCIÓN PARTIDAS DE JUGADORES VALENCIANOS




PARTE I

AMDOUNI ZOUBAIER CAMPEÓN, Tejedor y Emilio Sánchez mejores españoles, Miguel Jordán y Javier Buenafé mejores valencianos, José Manuel Nieves +138


MF Tejedor, subcampeón
Disputado en las excelentes instalaciones del Gran Hotel Bali, concretamente los salones "Terraza de Cristal", y en las últimas rondas junto con el campeonato de España CECLUB Sub-16, un buen local de juego, en algun logar faltaba un poquito más de luz, y una muy buena organización, unos 150 jugadores se dieron cita para disputar este interesante (y movido) torneo.  Tras la ronda quinta, Mikhail Kultiyasov, el vencedor de 2013, lideraba el torneo seguido del tambien bielorruso Andrei Olhovic, subcampeón en 2013. 

Estos dos jugadores protagonizaron el final de torneo del pasado año pues el primero de ellos que era claro dominador con 8/9 perdió con el segundo (7) en mesa uno. Aparentemente estuvieron contemporizando hasta que en la mesa dos el valenciano Valmaña (7'5) caía ante Zuobaier (7), con lo cual el bucholtz les dejaba primero y segundo seguidos del tunecino. Una maniobra antideportiva a ojos de muchos.

En la ronda sexta Emilio Sánchez gana en mesa dos y se mete segundo, mientras que Ramón Ibañez tablas en la tres.

En la ronda séptima Kultiyasov sigue su marcha imparable 7/7 y el cántabro Enrique Tejedor que ya estuvo en la zona alta el pasado año, parece que va a ser junto con Emilio Sánchez los españoles que pueden plantar cara. Olhovic cae ante Ivan Tetimov y se descuelga. Este jugador que había hecho tablas en las rondas dos y tres, venía remontando posiciones, con un ELO de 2158 venia precedido de cierta no buena fama.

MF Buenafé
Octava ronda, Tetimov bate en la mesa uno al intratable Kultiyasov y abre el torneo. En el duelo español de la mesa dos Enrique Tejedor bate a Emilio Sánchez pasando a formar parte del trio de cabeza, y Zoubaier remonta posiciones ganando en la tres. De la amplia expedición tunecina, el MF Zoubaier era el máximo exponente, un jugador fuerte con extraños altibajos en su curva de ELO que partía con el dos de ranking.

Novena ronda. Tetimov se impone a Tejedor. Al acabar la partida el árbitro principal explica al jugador búlgaro que hay alguna reclamación y le requiere para inspeccionar si tiene algo en la oreja. Al parecer el jugador se niega y es expulsado, esto lo detallaremos en la segunda parte de esta crónica. Existen ciertas dudas sobre qué pasará con los puntos en las partidas disputadas, en principio parece que Tejedor ganará el punto, así aparece en chess-results, aunque luego se corrige a resultado en blanco, ha reclamado Tetimov al comité, podría ser readmitido. Finalmente aparece una nota en el tablón del torneo, el comité de apelación ratifica la expulsión "por negarse a cumplir los requerimientos arbitrales" y se decreta mantener el resultado de las partidas jugadas.  En la mesa dos Zoubaier tumba de nuevo a Kultiyasov y se mete líder del torneo.

Miguel Jordán, 5º y 1º CV
Mientras... ¿Qué hacen los valencianos?
Javier Buenafé gana en mesa seis y Miguel Jordán en la ocho, ambos se meten con 6'5/9. Cae Alex Peña en la cinco y tablas de Arias, Moncho, Javier Aracil, Vicente Cano todos ellos se meten con 5'5 al igual que Peña, Carlos Sánchez, Jorge Vilanova y Javier Nieves... Más abajo José Manuel Nieves gana su partida y se mete con 6/9, tercer mejor valenciano.


Vicente Cano, 1º Alicante
Última ronda. En la mesa dos Kultiyasov y Gromovs acaban en tablas. En ese momento Zoubaier totalmente ganado pierde un peón y cede tablas quedando campeón. En la mesa cuatro Olhovic y Buenafé entablan con lo que el del Quart queda noveno, gran torneo de Javi. Con las tablas en las primeras mesas cobra fuerza la victoria de Miguel Jordán en la tres, el castellonense se mete quinto y mejor de la Comunidad Valenciana tras un gran torneo. El murciano Emilio Sánchez gana en la mesa cinco y se mete cuarto, y José Manuel Nieves cae en la siete descolgándose en la clasificación pero con una espectacular subida de +138 con diferencia la mayor subida del torneo seguido de otro valenciano, Marcelo Miquel (+84). Ganan Vicente Cano (mejor alicantino) y Ramón Ibañez entrando entre los 20 primeros.


 
 






PARTE II

LA POLÉMICA

Bueno pues vamos a intentar relatar los aspectos polémicos que se dieron en el torneo. El comité de apelación, que hacía años que no se reunía, tuvo que emplearse a fondo.

1. Fumar o no fumar...

La primera nota extravagante la protagonizaban el árbitro principal Valerio de la Cruz y el MF Martin Madina, sobre la apertura o no apertura de una puerta que daba a las piscinas, con lo cual los jugadores podrían salir a fumar. Aunque en ocasiones era molesto pues entraba aire frio. No está claro cómo se resolvió la cosa si con la apuerta abierta o cerrada.

2. Me retiro y no pago...

En la cuarta ronda el jugador madrileño Fermín Rodríguez perdió por móvil ante Angels Cucarella. No conforme con la decisión se retiró del torneo negandose a pagar la inscripción.

Dos curiosidades que ni por asomo podían presagiar lo que estaba por venir.

3. Descalificación de Iván Tetimov

Se disputa la ronda nueve, y existen ciertas sospechas, algunos jugadores insisten, y centran sus miradas acusadoras en Ivan Tetimov. Al acabar la partida con el MF Tejedor al cual vence, parece ser que el árbitro principal le requiere que no se vaya, parece ser que le explica que hay ciertas sospechas. El jugador al parecer requeriría ir al baño a lavarse la cara, lo cual le es negado por el árbitro. Al parecer el árbitro le mira una oreja con la linterna del movil, y al ir a mirar la otra oreja el jugador se niega. Por ello es descalificado al "negarse a cumplir los requerimientos arbitrales".

Según el jugador, aunque se le advirtió de que negarse traería consecuencias, puesto que su español no es muy bueno, no entendió el significado de esta palabra "consecuencias".

 



4. Reclamación de Iván Tetimov

El jugador descalificado, reclama ante el comité de apelación. Alega en su defensa, y pide que se le devuelva el punto y se le readmita. Además parece que se habría ofrecido a dejarse registrar antes de la siguiente partida.

El comité, según escrito que se cuelga en el tablón de anuncios, ratifica la descalificación en base al informe arbitral, y dictamina que el resultado de la partida debe mantenerse.




5. Reclamación del MF Enrique Tejedor

Una vez publicada la resolución del comité de apelación, Tejedor solicita se le dé el punto.

El comité, según escrito que se colgó en el tablón de anuncios, no concede el punto, aunque sí a efectos de rating, basandose en una normativa del comité anti-trampas de la FIDE donde hace ciertas recomendaciones sobre como proceder en estos casos.

6. Reclamación de los jugadores bielorrusos

Los jugadores bielorrusos, que tambien quieren que se les dé el punto en las partidas de las rondas siete y ocho, finalmente no reclaman por escrito.

7. Última ronda, mesa uno, reclamación partida Zoubaier - Tejedor

En la partida de la mesa uno, con la partida en posición ganadora para Zoubaier, se reclama que cuando en la mesa dos hacen tablas, el tunecino se deja comer un peón y la partida queda en tablas. Aquí pudimos ver a varios jugadores indignados con este final de partida, uno que se ofreció como testigo, una reclamación llegó al comité, y una segunda reclamación se retiró en el último instante.

El comité determina que no se puede probar que se dejase comer el peón y por tanto la reclamada conducta antideportiva del tunecino, y le apercibe por los graves hechos denunciados. 

A continuación la partida objeto de reclamación....

 




8. Última ronda, mesa dos, reclamación partida Kultiyasov - Gromovs

Se produce una reclamación similar a la de la mesa uno, pero el comité no la admite a trámite por defecto de forma, parece ser que entre otras cosas el reclamante ni siquiera se identificaba.

A continuación la partida objeto de reclamación....

 
 
 


Esperamos no haber olvidado nada importante.
Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

4 comentarios :

  1. Yo creo que es evidente que en la ronda 10, en Zubaier-Tejedor, se deja comer el peón descaradamente. La evidencia más clara es que Re4 no tiene ninguna intención. Si hubiese hecho Rg5 podríamos considerar el despiste. Con Re4 no hay lógica ninguna. Se presupone la lógica a un jugador que se está jugando ganar un sub2300, por lo que es evidente que hubo "biscotto".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo la polémica y/o reclamación, "biscottos" hay en todos los deportes y en casi todos los torneos. Otra cosa mucho más discutible sería ver ésto antes de la jugada 20-25, eso sí podría ser un "biscotto" sancionable.

      Eliminar
  2. Yo todavía estoy flipando con el búlgaro. Al parecer, es verdad eso que decían que Ivan "Te timó"... Jejeje

    ResponderEliminar
  3. No sé si otros como el búlgaro, pero desde luego gente como Gromovs no debería volver a jugar. vamos.

    ResponderEliminar