Bali Sub-2000. Y el ganador es... Benjamín Bote Kobolo. Muchos valencianos arriba y un descalificado. Selección de partidas.

Benjamín Bote Kobolo
Crónica by Trainer Impostor, fotos AI Eduardo López y Albert Reginaldo.


El torneo de Aficionados Sub-2000 es el de más participación, con la ilusión para muchos participantes de hacer un buen torneo y llevarse un suculento premio. El ganador, de Madrid, suele participar todos los años en el Festival logrando al fin el premio a la perseverancia.

Desde que se implementó la normativa que restringe la participación a jugadores que no hayan pasado de 2080 en los últimos 5 años ni de 2150 en los últimos 10, de que todos han de tener ELO y si no lo tienen cumplir ciertos requisitos, entre otras cosas, se ha logrado limpiar de participantes sospechosos, aún así en la segunda ronda se procedió a la expulsión de un participante, vamos a centrar el caso.

Pero antes, una selección de partidas....

SELECCIÓN PARTIDAS VALENCIANOS


http://www.chessvideos.tv/




LA DESCALIFICACIÓN DE MUHTAROV

Leonid Muhtarov, así se llama un jugador ucraniano de 2058 de ELO, que se inscribió en el torneo A, causando incomparecencia.
Leonid Mukhtarov, así se llama un jugador ruso de 0 de ELO y sin ninguna partida jugada, que se inscribió en el torneo B.

Pasada la segunda ronda uno de los participantes denunció que era la misma persona porque ya habían jugado anteriormente.

Cabe decir que durante el torneo se reciben diversas denuncias, todas ellas estudiadas y normalmente desestimadas por no ser ciertas. En este caso la dirección técnica y arbitral consideró cierto y probado que dicha persona era en ambos casos el mismo jugador y procedió a su descalificación tras la segunda ronda.

HOSTIAS COMO PANES
 
Otros casos que fueron objeto de los recelos de los participantes quedaron en nada, como por ejemplo un jugador de menos de 1800 dicen repartía hostias como panes al estilo GM Houdini, centró las miradas del personal por su estilo de juego. Dicen las malas lenguas que cuando se cortó la retransmisión de sus partidas y se le pidió el pasaporte se le apagaron las luces y pasó a jugar como un 1750. Todo esto, como decimos, a modo de curiosidad, y con ello vamos a pasar ya a la crónica deportiva del torneo.



CRÓNICA DEPORTIVA

340 jugadores se batirían el cobre ante la atenta mirada de los árbitros, una excelente organización y algo de calor dada la gran cantidad de participantes, aunque una temperatura aceptable. En este enlace se puede acceder a la clasificación final VER CLASIFICACIÓN FINAL   Las diez primeras mesas se retransmitían en directo, y aquí se pueden descargar 243 partidas del torneo VER O DESCARGAR




José Manuel Martí 3º y 1º CV

Pasada la ronda sexta, Paulino Domingos y Saban Karpach lideraban el torneo, seguidos de Francisco Blesa, Cándido Jimenez y Agostinho Diogo.

Karpach conseguía su séptima victoria, mientras que a un punto se situaba un grupo amplio de perseguidores. Cándido (Xeraco) y José Manuel Martí (Aspe) se perfilaban como los valencianos más inspirados. Dos chicas Sub-16, Eihatze Buiza y Ana Serrano apuntaban alto. 



En la octava ronda los dos valencianos en las dos primeras mesas, el de Xeraco arrancaba el primer empate al intratable líder que ya no ganó partida, mientras que Jose Manuel caía ante la jugadora vasca. El hermano del ganador de 2012 Jaime Esquerdo remontaba posiciones, y otro Sub-16, Santiago Pérez, comenzaba a asomar la cabeza entre los veinte primeros.





Ronda nueve. Buiza vence a Karpach y lo descabalga del liderato por primera vez. Benjamín Bote gana a Fitchinguer y jugará la "final". Tablas en las siguientes mesas, y puntos para Jose Manuel Martí y Gaspar Esquerdo.



Décima y última ronda. Benjamín Bote gana a Buiza y se lleva el premio para Madrid. Karpach y Javier Boj entablan siendo el búlgaro subcampeón. Martí (+23) se impone a Esquerdo (+58) en el duelo alicantino. Tablas de Peñarrubia (+28), tablas de Cándido (+30), victoria de José Miguel Pérez (+29), tablas de Luis Maria Campos Jr (+38), ganan Santiago Pérez con su mayor subida de ELO (+134), Salvador Blasco (+5), Ismael Romagosa (+67), Antonio Selva (+6), un buen día para los valencianos muchos de ellos acaban con 7 puntos.




Santiago Pérez 1º Sub-16 +134
José Manuel Martí acumula el premio de mejor jugador de la Comunidad Valenciana, Jaime Esquerdo acumula el premio de mejor jugador provincial, y Santiago Pérez acumula el premio de mejor Sub-16.

Otros valencianos que tuvieron una subida significativa, Ana Erades (+133), Adrián Costa (+83), Beltrán Toledo (+127), Paula Martínez (+72), Alberto Calatayud (+90), José Luis Castelo (+86), Juan Antonio Carmona (+70), Santiago García (+92), Lluis Navarro (+105), Jorge Carreras (+86).... 




Acto de clausura con el Jefe de prensa Eduardo López, el periodista Leontxo García, el vicepresidente de la FACV Luis Barona, presidente de la FEDA Javier Ochoa, organizador Alfonso Pedraza, el concejal de deportes de Alicante, Ramón Padulles y el director del Gran Hotel Bali Enrique Castell.






Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

3 comentarios :

  1. Con perdón: el que remontaba posiciones y, finalmente, quedó clasificado como primer alicantino no es Gaspar Esquerdo (ganador en 2012), sino su hermano Jaime. Más conocidos, ambos dos, como los hermanos Dalton.

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto, yo también me dí cuenta

    ResponderEliminar