Ajedrez en Ibiza (crónica por MI Juan Toledano)

(Por Juan Toledano, MI de Ajedrez)

El pasado 18 de Octubre se celebró el V Open Internacional Ciutat d’Eivissa.  Fue la estrella de  las múltiples actividades que los aficionados al ajedrez pueden disfrutar en esta paradisíaca isla.




 Además de esta prestigiosa competición internacional, hubo ajedrez para todos los gustos: el VII Torneo de Ajedrez de Base y el III Torneo por Equipos, ambos en el barrio de La Marina.



Jóvenes y menos jóvenes aficionados disfrutaron del ajedrez en todas sus modalidades.



Pero también se celebró un torneo de Blitz Nocturno en el polifacético Hard Rock Café, y una Conferencia sobre “Ajedrez y TDAH”  en el Club Diario de Ibiza, a cargo de Luis Blasco Cruz, especialista en esta interesantísima experiencia.


El V Open Internacional “Ciutat d’Eivissa” se desarrolló en el recientemente restaurado Claustro del  Ajuntament de Dalt Vila. Todo un lujo, gracias a la colaboración municipal.  
  

Tras una reñida competición, el primer premio viajó a Israel. Se proclamó vencedor absoluto el gran favorito y número uno del ranking inicial, el Gran Maestro Artur Kogan.  Le siguieron en la clasificación el gran maestro Alfonso Romero, el maestro internacional argentino Diego del Rey y el gran maestro canadiense Dimitri Tyomkin.  El trofeo del vencedor fue una valiosa figura de aluminio, titulada “Dalt Vila”, obra  del reputado artista Vicente Antelm, con edición limitada a cinco copias. 


La organización fue “de chapeau”,  con el decisivo apoyo institucional y la valiosa aportación de muchos colaboradores (en especial los comerciantes de la Marina). Enorme el entusiasmo de “Amics dels Escacs”, capitaneados por Paco Adell.  Gracias a su buen hacer, los aficionados pudieron disfrutar de un sabroso catering con productos ibicencos, o de entrada gratuita para jugadores y acompañantes en la famosa discoteca “Pachá” (quien sabe si algún año se pueda celebrar allí el Open, o alguna pasarela de moda con motivos ajedrecísticos).
            
En lo personal, era mi cuarta visita a Yebisah. El tiempo fue estupendo, con fantásticos 20º de temperatura mínima. Visitamos el Mercadillo hippy de Las Dalias, el paseo marítimo de Santa Eulalia del Río, las celestiales calas del Comte,…  
              

… y finalmente nos despedimos de la isla en la Cala de Benirrás.  Es un buen ejemplo de porque triunfa Ibiza. Una bahía entre montañas, con un islote en el medio. Un par de restaurantes de madera. Gente en las terrazas y en la arena, de todas las razas y edades. Quien se lo puede permitir, va desnudo o semidesnudo. Van llegando más músicos, cada uno con su tambor, y se unen al grupo. Ritmo alegre, contagioso.  Mojitos, cervezas, porros.  Ahí está la bahía: agua transparente y más allá azul turquesa. Estuvimos un par de horas, hasta el anochecer. El sol se hundió en el mar al compás del “tam tam” frenético de los tambores. Una experiencia “flipante”. Esto no solo es música, moda y sexo. Porque Ibiza es uno de los lugares más libres, exóticos y bellos que hay en el planeta.



En fin… Ojalá pueda repetir. Si me permitís un sabio consejo: “No os lo perdáis”.
                        
                     
Comparte en Google Plus

Acerca de Xavi

Colabora en AjedrezValenciano.com

0 comentarios :

Publicar un comentario